Dirección para Radio y Televisión Asignatura






descargar 249.24 Kb.
títuloDirección para Radio y Televisión Asignatura
página1/5
fecha de publicación06.06.2015
tamaño249.24 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5

GRAN HERMANO

Géneros Radiales y Televisivos

Ferrero, Longo, Oyarzo, Paz.



Institución: I.S.E.R
Curso: 1er Producción y Dirección para Radio y Televisión
Asignatura: Géneros Radiales y Televisivos
Profesor: Luis Buero
Trabajo: “GRAN HERMANO y sus daños psicológicos… ¿formato nocivo para los participantes?”
Nº de Inscripción en Registro de Propiedad Intelectual: 5062929
Publicado en:
Alumnas: Ferrero Marianela

Longo Carolina

Oyarzo Priscila

Paz Antonela


Índice Temático

Presentación del Tema e hipótesis p.
Descripción del Objeto de Estudio p.
Antecedentes Históricos p.
Marco Teórico p.
Reportajes p.
Conclusiones Finales p.
Bibliografía p.

Presentación del Tema e Hipótesis

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación se basará en el programa y reality show “Gran Hermano”. El propósito será analizar este formato que se instaló en la televisión argentina en el año 2001, cuando Telefé comenzó a transmitirlo. Este programa despertó la curiosidad de los televidentes, a tal punto de convertirlo en uno de los programas con mayor rating y popularidad de la historia.

Elegimos estudiarlo en el 2012 porque este formato estaría formando parte de la programación del siguiente año. Lo cierto es que iba a comenzar a principios del 2013, pero por el momento sería reemplazado por otro reality “Operación Triunfo: La Banda”. No se descarta la posibilidad de que Gran Hermano esté en pantalla el segundo semestre del 2013.

Nos basaremos en la historia del programa, de su evolución y cambios a partir de los diferentes conductores, de los perfiles de los participantes, y en especial,

en los efectos que dicho programa causa a quienes participan de él. Se habla de problemas psicológicos, de ataques de pánico, de una ira descontrolada por parte de quienes formaron parte de Gran Hermano, tanto en su estadía en la casa como así también al salir de ella.

Lo cierto es que aún así este formato continúa, la gente lo sigue eligiendo y cada vez son más las personas que desean estar en la famosa casa de Gran Hermano. Genera un interés en el espectador el hecho de poder “espiar” en cierta forma la vida privada del otro.

Se trata de un reality que funciona en pantalla, porque la realidad es que la gente “se engancha” con lo que pasa en la casa de Gran Hermano, y lo vemos con respecto al rating que obtiene el programa en cada una de sus ediciones, como así también aquellos que hacen un rejunte de lo más notorio ocurrido en “la casa”.

Además hablaremos de la llegada de la tv reality y sus derivados en nuestro país.

¿Qué es lo que llama tanto la atención de un formato como este? ¿Por qué la gente sigue concurriendo a los castings a pesar de conocer los efectos causados en ex participantes? ¿Realmente son concientes de lo que implica el encierro en la casa?
En el año 2007 ocurrió un importante hecho televisivo. Gran Hermano lanzaba su cuarta edición, más precisamente el 9 de enero, luego de cuatro años de ausencia. Su presencia no sólo se hizo notar en el canal de su emisión (TELEFE), sino que también era reproducido en diferentes diarios, revistas y diversos programas de televisión.

Estos medios mostraban constantemente a esta gente desconocida, conviviendo y atravesando diferentes pruebas y desafíos dentro de una casa totalmente aislada, gobernada por una voz superior (El gran hermano) que les imponía reglas y a menudo intentaba componer un personaje terapéutico en caso de alguna crisis. Esto surge de la famosa novela “1984”, escrita por George Orwell, la cual introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano.

Poco a poco la audiencia se fue interiorizando con cada personaje y con cada historia. Hasta llegó a existir un canal exclusivo que mostraba la casa las 24 horas por la señal de Direct TV. A la audiencia parecía interesarle hasta cómo dormían los chicos. Esta emisión, que se consideró una de las más exitosas del reality en Argentina, llegó a alcanzar los 50.3 puntos de rating (aproximadamente 5.000.000 de espectadores) en Capital y algunas zonas del Gran Buenos Aires en el año 2007.


OBJETIVO
Hipótesis:

El reality show “Gran Hermano” es el causante de las diversas patologías y daños psicológicos que sufrieron los ex participantes de dicho programa, y su sobreexposición.
Se determinará si el programa Gran Hermano es en su totalidad o en gran parte el causante de las patologías y daños psicológicos que sufrieron los ex participantes a través de la exposición mediática que se propone en este tipo de programas.

Investigaremos las características psicológicas de quienes hayan participado y nos basaremos a lo largo del trabajo en aquellos participantes que tuvieron problemas con su salud mental. A partir de dicha hipótesis nuestros objetivos son los siguientes:

  • Demostrar que el gran tiempo de encierro y la enorme exposición mediática causada por este show, son culpables de estas secuelas tales como actitudes violentas dentro de la misma.

  • Dar a conocer los efectos negativos de dicho programa, tanto para los participantes, como para quienes lo ven.

  • Exponer las consecuencias psicológicas y así demostrar que éstas son causadas por el mismo entorno en que los participantes se introducen con el supuesto fin de “ganar dinero” o formar parte de la farándula y hacerse conocidos.

JUSTIFICACIÓN
Consideramos que la siguiente investigación será de utilidad debido a que podrá concientizar a las personas sobre este fenómeno televisivo, que afecta directamente a los participantes, pero así también a quienes lo miran en sus casas. Hay un juego mucho más complejo detrás de quienes sólo lo consideran como un programa de entretenimiento. No es sana una sobreexposión mediática de tal manera y es bueno que la gente se informe. Hay casos de distintos ex participantes de Gran Hermano que han sufrido varios daños psicológicos debido al encierro, los cuales serán tratados a lo largo de esta investigación. Nos referimos a actitudes violentas, depresión, ataques de pánico, etcétera.

ELECCIÓN PERSONAL
Elegimos este tema como objeto de estudio porque nos sorprende el rating que tiene este formato y cómo tanta gente asiste a los castings para formar parte del programa, dejando de lado todas aquellas consecuencias psicológicas que salen a la luz por parte de personas que ya han formado parte del formato.

Aquellos que asisten al casting, ven, pero no tienen en cuenta los resultados de las ediciones anteriores y las consecuencias que tuvo en los participantes.

Descripción del Objeto de Estudio

¿GRAN HERMANO ES UN FORMATO NOCIVO PARA LOS PARTICIPANTES?
Cuando hablamos de Gran Hermano, más allá de su éxito, de su repercusión y demás, hay un punto interesante para analizar.

A lo largo de sus emisiones, nos encontramos con diversos episodios en pantalla que nos llaman la atención. Brotes psicóticos por parte de los participantes, reacciones violentas, un estado de alteración y desestabilidad total. Es el caso de, por ejemplo, de Pablo Heredia, quien dentro de la casa tuvo un brote bastante particular, depresión, ansiedad, malestar y la no reacción por parte de la producción ante lo que ocurría en la pantalla. Este suceso ocurrió en la primer edición del programa en Argentina.

Lo curioso era que al terminar las diversas emisiones de Gran Hermano, algunos participantes realizaban juicio en contra de la producción por daños psicológicos severos que le habrían generado dentro de la casa. Es el caso de Máximo Sacca, Tamara Paganini, entre otros. Todos ellos respaldados por una psicóloga que había formado parte del staff de Gran Hermano en la primera edición.

Son muchos los que han sido “dañados” durante y después de la participación en el reality, tanto en este país como en los Gran Hermano de otras partes del mundo.

Alejandro Iglesias, ex participante con disforia de género, luego de la gran exposición mediática dentro del reality y al no cumplir las expectativas que él tenía (lograr operarse) entró en una profunda depresión.

La violencia en la casa siempre estuvo presente. En el 2011 se potenció y hubo hechos donde los participantes estuvieron a punto de golpearse (Cristian Urrizaga y Jonathan Galiano), además de la violencia verbal.

Todo este conjunto de reacciones se dan en la casa de Gran Hermano. Pero antes de abordar más profundamente el tema, veamos de qué se trata este formato.


REALITY SHOW

La Real Academia Española define a los reality show como “programa televisivo que muestra como espectáculo los aspectos más morbosos o marginales de la realidad”.

Podemos decir, entonces, que los realities son programas de televisión que se convierten en un tipo de espejo donde el público ve el reflejo de la sociedad en la que vive, con personas comunes que interactúan entre sí, personas que exponen situaciones de su vida y que son captados por una cámara.

Los reality show son programas de telerrealidad, es decir, episodios televisivos en los que se graba lo que le ocurre a personas reales y no a personajes ficticios que podrían llegar a interpretar actores.

Existen varios tipos de reality:

1) Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o grupo de personas.

2) Observador o Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Se suele utilizar para programas en los cuales se hacen bromas, o aquellos en los que interceptan a personas vinculadas a situaciones inverosímiles, y filman sus respectivas reacciones para entretener a la audiencia.

3) Concurso de telerrealidad: un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, y son observados de forma continua por las cámaras.

La telerrealidad muestra una serie de hechos que no forman parte ni de lo que es ficción, ni tampoco de realidad, se trata de una manifestación de hiperrealidad televisiva. Las acciones de los participantes suelen basarse en mostrar aspectos de su vida privada, transformándola en pública.

Los elementos comunes que caracterizan la telerrealidad son los personajes y sus historias tomadas de la vida cotidiana. El protagonista, normalmente, se presenta como un ciudadano medio, gente corriente que está dispuesto a actuar como una estrella de la pantalla a cambio de hacer pública su vida privada. El sujeto anónimo de la gran masa se convierte en una "estrella" dado que una de las funciones de los medios de comunicación es otorgar status.

GRAN HERMANO
Ficha técnica


Género

Reality Show

Conducción

Soledad Silveyra (2001-2003)

Jorge Rial (2007-2012)

Mariano Peluffo (2012)

Producción Inicial

Marcos Gorbán

Guionista

Sergio Vainman

País

Argentina

Localización

Martinez, Argentina

Temporadas

8

Producción

Endemol Argentina – Telefé Contenidos

Cadena original

Telefé
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección para Radio y Televisión Asignatura iconDirección de radio y televisióN. Materia

Dirección para Radio y Televisión Asignatura iconTeoría de la radio y la televisióN

Dirección para Radio y Televisión Asignatura iconTeoría de la radio y la televisióN

Dirección para Radio y Televisión Asignatura iconTeoría de la radio y la televisióN

Dirección para Radio y Televisión Asignatura iconHistoria de la radio y la televisióN

Dirección para Radio y Televisión Asignatura iconTeoría de la radio y la televisióN

Dirección para Radio y Televisión Asignatura iconTeoría de la radio y la televisióN

Dirección para Radio y Televisión Asignatura iconRadio televisión nacional de colombia rtvc

Dirección para Radio y Televisión Asignatura iconRevistas sobre radio, prensa, televisión, música

Dirección para Radio y Televisión Asignatura iconEntrevista al escritor en el programa “A fondo” de Radio Televisión Española






© 2015
contactos
l.exam-10.com