Paula Andrea Maya Cárdenas






descargar 76.98 Kb.
títuloPaula Andrea Maya Cárdenas
fecha de publicación12.09.2015
tamaño76.98 Kb.
tipoAula
l.exam-10.com > Documentos > Aula
Diario de campo

Paula Andrea Maya Cárdenas

Lengua castellana y artística

Grado 4º

I.E La Independencia

Medellín

2011

OBJETIVO:

Desarrollar y ejercitar aspectos específicos del área:
Conocimiento de Géneros literarios, Ortografía, Caligrafía, Sintaxis, Concordancia, Vocabulario, Estructuras gramaticales, Análisis estructural de las palabras, Separación silábica y acentuación.

http://3.bp.blogspot.com/_z0cdvejgc0e/swd4i0wmypi/aaaaaaaaalo/wyujhqdluk4/s1600/lenguaje.gif

TEMA: GENEROS LITERARIOS

El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.


Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos algunos suelen añadir el didáctico.

GENERO NARRATIVO

Se refiere a aquellos dos géneros discursivos con una extensión limitada. Se pueden distinguir dos series de narrativas: la narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador. Este género cumple la función referencial del lenguaje y se caracteriza por ser una narración de forma secuencial compuesta por personajes dentro de ésta. Tiene coherencia en lo que se está contando, tiene en cuenta los tiempos en los que los personajes actúan (un cuadro narrativo se refiere a los cinco elementos que debe tener una narración).

Personajes

-------------------

Acción




Narrador




Espacio

-----------------

Tiempo

Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

El presente, pasado y futuro se confunden.

No tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.

Hablante lírico, es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.

El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.

El motivo lírico es el tema del que trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa el hablante lírico acerca del objeto lírico.

GENERO LIRICO

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente del poeta o el escritor.

GENERO DRAMATICO

El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra teatral se caracteriza por la reunión de ellas en diversos códigos, como el verbal, el para verbal y el no verbal. Cuando hablamos de código para verbal, nos referimos a aquel que complementa al verbal, esto es entonación, énfasis y pausas. En la categoría de códigos no verbales encontramos los gestos, la música, el sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el maquillaje. Esta confluencia de códigos permite dar vida en el escenario al mundo creado por un escritor (que crea la obra dramática) y el director, que es el responsable del espectáculo u obra teatral.

Actividades:

l@s alumn@s realizaron exposición de cada uno de los géneros literarios.

Aportaron carteleras para soporte de sus exposiciones, y además escribieron cuentos y narraciones en sus cuadernos.

Reflexión pedagógica

DURANTE LAS PRIMERAS CLASES HUVO DIFICULTADES EN CUANTO A LA ADAPTACION DE LOS GRUPOS HACIA MI, PORQUE LOS ALUMN@S HABIAN INICIADO EL AÑO CON UNA DOCENTE QUE YA CONOCIAN Y ESO PRODUJO UNA REACCION DESFABORABLE EN ELLOS.

http://ladorada-caldas.gov.co/apc-aa-files/61393361653234383635366432396666/cuento.gif

TEMA: LA COMUNICACIÓN

¿COMO SE COMUNICABA EL HOMBRE CUANDO NO EXISTIA EL LENGUAJE COMO LO CONOCEMOS HOY?


- El movimiento corporal, con gestos u otros movimientos corporales, incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular y la postura.

- El para lenguaje: las vocalizaciones, ciertos sonidos no lingüísticos, como la risa, el bostezo, el gruñido y ciertas distorsiones o imperfecciones del habla, como pausas repentinas y repeticiones.

- Sonidos realizados con piedras o troncos que usaban como instrumentos etc.


- El olfato, la vista y el gusto.

- La sensibilidad de la piel al tacto y a la temperatura.

- El uso de artefactos, como el vestuario y el arreglo personal.

Cuando dos cavernícolas se encontraban, levantaban los brazos con las palmas a la vista para demostrar que no escondían ninguna arma. En el transcurso de los siglos, ese gesto de exhibición de las palmas fue transformándose en otros como el de: "la palma levantada para el saludo, la palma sobre el corazón y muchos otros" . La forma moderna de ese ancestral gesto de saludo es estrecharse las palmas y sacudirlas.


http://www.coloriages.biz/albums/photos/enfantskinder/normal_77_coloriage_enfant.jpg

TEMA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

Estructura según su carácter

Los medios de comunicación, según su carácter, se dividen en:

Informativos:

Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.

De entretenimiento:

Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir, distensiónar o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, etc. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.

De análisis:

Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretende comunicar.

Especializados:

Dentro de este tipo de medios entran lo cultural, lo científico y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y estrictamente tratados. Un ejemplo son los documentales audiovisuales y las revistas científicas, deportivas o musicales.

CLASES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medios Masivos:

Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos

Medios Auxiliares o Complementarios:

Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos

Medios Masivos:

Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:

Televisión:

Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.

Radio:

Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.
Escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, los radio escuchas tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo.

Periódicos:

Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta.

Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.
Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos

Revistas:

Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales

Internet:

Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas.
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.

Medios Auxiliares o Complementarios:

Este grupo de medios incluye los siguientes tipos de medios de comunicación:

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior:

Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.


Publicidad Interior:

Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.


Carta o correo:

Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso a una persona específica.
Emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etc.).

Sus ventajas son: Selectividad de público alta; permite personalizar.
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición.http://3.bp.blogspot.com/_fr5tsfvma0i/sws4bb_0tbi/aaaaaaaaace/tfkeb07af3u/s320/medios+de.jpg

Actividades:

Tod@s l@s alumn@s realizaron fichas con los diferentes medios de comunicación y respondieron un cuestionario sobre el mismo. También escribieron una carta a la persona de su preferencia contándole anécdotas de su vida, como se encuentran etc.

Reflexión pedagógica

EL TEMA DE LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FUE FACIL DE ASIMILAR PARA L@S ALUMN@S YA QUE LA MAYORIA DE ELLOS HA MANEJADO Y TENIDO CONTACTO CON LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SE ENTUCIASMARON MUCHO CUANDO HABLAMOS DE LA EVOLUCION DE LA COMUNICACIÓN EN LA HUMANIDAD Y LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE, COMO EL LENGUAJE POR SEÑAS, PIGTOGRAMAS Y COMO LOS NATIVOS USABAN SONIDOS PARA COMUNICARSE.

c:\documents and settings\usuario\configuración local\archivos temporales de internet\content.ie5\aenglnm4\mc900343351[1].wmf

TEMA: LOS SUSTANTIVOS

Los sustantivos, también conocidos como nombres, son palabras que usamos para nombrar personas, animales, cosas, ideas, etc., ejemplo: niño, gato, campo, bondad o París.

CLASES DE SUSTANTIVOS

Sustantivos propios

Nombran e identifican a un ser u objeto distinguiéndolo de los demás de su misma clase:

EJEMPLO: Álvaro, Barcelona, Jarama.

Generalmente, presentan estas características:

  • Se escriben con mayúscula.

  • Son invariables.

  • No tienen significado léxico, es decir, un nombre propio

  • No llevan determinantes.

  • No tienen traducción.

Sustantivos comunes

Nombran a cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase:

Ejemplos:

Primo, bicicleta, inocencia, amistad.

A grandes rasgos, se distinguen de los nombres propios porque:

  • Se escriben con minúscula.

  • Son variables.

  • Tienen significado léxico.

  • Pueden llevar determinantes.

  • Suelen tener traducción.

CLASES DE SUSUTANTIVOS COMUNES

Sustantivo individual

Es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente.

Ejemplos:

Pez, chancho, pájaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsyxirxo1njc83q_mflhzzrdu2xt4_shmqbgjhtkn2d5abuc24s&t=1Pez

Sustantivo colectivo

Es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales.

Ejemplos:

Cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jauría (conjunto de perros), etc.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsyxirxo1njc83q_mflhzzrdu2xt4_shmqbgjhtkn2d5abuc24s&t=1http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsyxirxo1njc83q_mflhzzrdu2xt4_shmqbgjhtkn2d5abuc24s&t=1http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsyxirxo1njc83q_mflhzzrdu2xt4_shmqbgjhtkn2d5abuc24s&t=1http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsyxirxo1njc83q_mflhzzrdu2xt4_shmqbgjhtkn2d5abuc24s&t=1Cardumen

Actividades:

l@s alumn@s realizaron un taller práctico para aplicar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Reflexión pedagógica

A L@S ALUMN@S LES ENTUCIASMO MUCHO ESTE TEMA POR QUE ES MUY CONOCIDO PARA ELL@S, LO CAPTARON CON MUCHA FACILIDAD Y ADEMAS TRABAJARON CON MUCHO ENTUCIASMO LAS ACTIVIDADES EN CLASE, PARTICIPARON ACTIVAMENTE DEL DESARROLLO DEL TEMA Y LO MAS IMPORTANTE LO INTERIORIZARON MUY BIEN.

TEMA: LA SILABA

LA SILABA

Sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra.
Las sílabas están compuestas de letras (consonantes y vocales). Las palabras están formadas por sílabas. Y de acuerdo al número de sílabas se clasifican en: monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas.

Una palabra pertenece al grupo de palabras monosílabas cuando está formada por una sola sílaba, es decir, se pronuncia en un sólo golpe de voz. Ejemplo: SOL

http://www.psicopedagogiaconlucia.com/actividades2007/materialmarzopagina/gruposdepalabras_archivos/sol.gif  Sol (un golpe de voz)

Una palabra pertenece al grupo de palabras bisílabas cuando están formadas por dos sílabas, es decir, se pronuncia con dos golpes de voz. Ejemplo: CARRO

http://www.psicopedagogiaconlucia.com/actividades2007/materialmarzopagina/gruposdepalabras_archivos/vehi11.gifCa-rro (dos golpes de voz)

Una palabra pertenece al grupo de palabras trisílabas cuando están formadas por tres sílabas, es decir, se pronuncia con tres golpes de voz. Ejemplo: caracol   

http://www.psicopedagogiaconlucia.com/actividades2007/materialmarzopagina/gruposdepalabras_archivos/acaracol2.gifCa-ra-col (tres golpes de voz)

Una palabra pertenece al grupo de palabras polisílabas cuando están formadas por cuatro o más sílabas, es decir, se pronuncia con cuatro o más golpes de voz. Ejemplo: Mariposa 

  http://www.psicopedagogiaconlucia.com/actividades2007/materialmarzopagina/gruposdepalabras_archivos/klklkl.gif   Ma-ri-po-sa (cuatro golpes de voz)

LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO

AGUDAS

Todas las palabras que se acentúan en la última sílaba.
Cantar, lle, camión.

Llevan tilde cuando terminan en -n, -s, o vocal.
GRAVES

Todas las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba.
Mesa, piz, mármol, silla, palabra.
Llevan tilde cuando no terminan ni en -n, ni en -s, ni en vocal.
 ESDRÚJULAS

Todas las palabras que se acentúan en la antepenúltima sílaba.
dico, murclago, miércoles.

SOBRE ESDRÚJULAS

Todas las palabras que se acentúan en las sílabas antes siempre llevan tilde, pero hay pocas - la mayoría son compuestas.

Ejemplo:
pregúntaselo, dígaselo, póngaselo etc. (imperativas)

Actividades:

Dentro del aula hicimos ejercicios de pronunciación y división de palabras por sílabas, yo les escribí en el tablero palabras y l@s alumn@s se levantaron para separarlas por sílabas, además en los cuadernos realizamos ejercicios de habilidad mental y escritora dividiendo las palabras dictadas.

Reflexión pedagógica

A L@S ESTUDIANTES SE LAS DIFICULTA MUCHO IDENTIFICAR DONDE VAN SEPARADAS LAS SILABAS Y UBICAR EL ACENTO DE LAS PALABRAS, YA QUE PARECE QUE NO ESTAN ABITUAD@S A HACERLO, PERO TIENEN MUCHA DISPOSICIÓN Y A LA MAYORIA LE GUSTA APRENDER Y PONEN MUCHO EMPEÑO PARA LOGRARLO.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula Andrea Maya Cárdenas iconPaula Andrea Torres

Paula Andrea Maya Cárdenas iconPaula Andrea Torres

Paula Andrea Maya Cárdenas iconPaula Andrea Trujillo Hernández

Paula Andrea Maya Cárdenas iconCalendario maya

Paula Andrea Maya Cárdenas iconEl calendario maya

Paula Andrea Maya Cárdenas iconLiteratura maya

Paula Andrea Maya Cárdenas iconG abriel Cárdenas Rodríguez 1º f t/M

Paula Andrea Maya Cárdenas iconPoema a lázaro cárdenas

Paula Andrea Maya Cárdenas iconAndrea Redondo Armenteros

Paula Andrea Maya Cárdenas iconFin de año en cancun o riviera maya 015






© 2015
contactos
l.exam-10.com