La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que






descargar 29.17 Kb.
títuloLa palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que
fecha de publicación06.06.2015
tamaño29.17 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
MASS MEDIA

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que se desarrolla como resultado de necesidades políticas y económicas basado principalmente en el sistema capitalista. Es manejado por monopolios que tienen los recursos necesarios para transmitir mensajes masivamente.

Se define por la naturaleza del auditorio, la experiencia de comunicación y el comunicador, cada cual con sus propias características. Es importante tener claro que la comunicación es una cualidad esencialmente humana porque implica tanto la posibilidad de nombrar a la realidad, como la capacidad de representar simbólicamente cosas concretas, así mismo transmitir un mensaje elaborado a base de signos, lo que hace indispensable la presencia del pensamiento. Para esto es necesario recordar el papel que juega el proceso de comunicación:

  • Emisor: productores de los mensajes, como quienes hacen posible su producción mediante el capital invertido. Dentro de este podemos encontrar dos variantes, el emisor real, que es propietario de los medios y toma decisiones en torno a los mensajes a transmitir; y el emisor vocero, que es el comunicador que tiene a su cargo la elaboración de los mensajes.

  • Mensaje y código: o que el emisor estructura y llega a los sentidos del receptor, mediante un código que es un sistema de signos.

  • Canal o medio: todo lo que permite la llegada del mensaje, puede ser un medio natural o artificial.

  • Perceptor: es el principal destinatario de la comunicación.

  • Contexto: situación o condiciones en las que se lleva a cabo la comunicación.

Los medios de comunicación de masas integran un sistema único de comunicaciones, en donde todas las formas y recursos comunicativos se relacionan unos con otros y se influyen mutuamente. Gracias a la tecnología, hoy podemos estar comunicados al igual que millones de personas en todo el mundo. Los medios de comunicación pueden manipular la información que estamos recibiendo, de esta manera el mensaje que nos transmiten es muy importante.

El mensaje es el elemento objetivo del proceso, lo que el emisor estructura y llega a los sentidos del receptor. Está compuesto necesariamente por un código o sistema se signos y símbolos.

El mensaje de la comunicación de masas se caracteriza por ser persuasivo-autoritario que va acompañado de un exceso de redundancia. Estos se clasifican en:

  • Intencionalidad mercantil

  • Intencionalidad propagandística

  • Intencionalidad estética

  • Intencionalidad lúdica

  • Intencionalidad educativa

De acuerdo a cada una de las intencionalidades anteriores es que se planea el mansaje que cumpla con el objetivo. El receptor de la comunicación de masas es el último eslabón de la cadena en el proceso, es el punto de llegada del mensaje.

Los elementos que integran la comunicación masiva, se encuentran intrínsecamente vinculados, conformando un tipo especial de comunicación propia de las sociedades industriales contemporáneas, en el contexto de un proceso de globalización económica, política y social.

Tratándose de un sistema de información para las masas, que por su importancia y complejidad, requiere de estudios constantes que permitan profundizar en su interpretación y valorar cuidadosamente sus alcances.

¿Qué tanto la comunicación de masas puede influir en nuestro pensamiento?

La comunicación masiva es demasiado influyente en nuestro pensamiento y por lo tanto en nuestra conducta, ya que los medios de comunicación son nuestras principales fuentes de información, y lo que se nos muestre en ellos casi siempre lo creemos como verdad.

Las formas en que los medios masivos de comunicación pueden impactar en nosotros tiene que ver también con la forma de comunicación que usan, según cada medio, por ejemplo la radio hace uso de los sonidos y la televisión de imágenes y movimiento; podemos identificar formas de comunicar como la verbal y no verbal, etc. a continuación se presentan más explicados.

  • La comunicación verbal: es aquella que se realiza mediante palabras o signos lingüísticos. Dentro de esta tenemos el lenguaje oral y el lenguaje escrito.

  • La comunicación no verbal: es aquella que se realiza sin el empleo de palabras. Incluye lenguaje corporal, atuendo, prácticas culturales, etc. dentro del lenguaje corporal podemos destacar la quinésica, que es el uso del cuerpo y la gestualidad; y la proxémica, que es el uso del espacio por el hombre.

También podemos identificar en una imagen seis emociones básicas del lenguaje corporal:

Sorpresa

Miedo

Disgusto

Cólera

Felicidad

Tristeza

Cejas levantadas.

Ojos abiertos.

Arrugas horizontales en frente.

Mandíbula caída.

Cejas levantadas y contraídas.

Junta el entrecejo.

Boca abierta.

Labios tensos.

Labio superior levantado.

Nariz arrugada.

Mejillas levantadas.

Cejas bajas y contraídas.

Arrugas en entrecejo.

Mirada dura.

Boca cerrada.

Comisura de los labios atrás y arriba.

La cara se ensancha.

Mejillas levantadas.

Angulo inferior de los ojos hacia arriba.

Comisuras de labios hacia abajo.

Los medios masivos más populares y que han ido revolucionado la comunicación de masas por su alcance y costo son:

  • Prensa

Que se dio a partir de la creación de la imprenta y que en un principio se escribía a mano pero solo contenía noticias sin sentido, de hechos ocurridos en un lugar específico.

También eran ocasionales, de hechos muy importantes, hasta que surgió el periódico durante el siglo XVIII y se distribuían a través de pregoneros.

1750-1835 se consolido la prensa con el diario de los Literatos.

Además está la gaceta que surdió mucho después por la necesidad de las instituciones para publicar, y su nombre tiene su origen en una moneda italiana; ya que una publicación costaba una gaceta.

La prensa en México llego con la imprenta y en la época de los insurgentes se publicaba “El despertador Americano”. El periódico ha sido el más aceptado en todos los tiempos a pesar de los nuevos medios de comunicación.

En el modelo mexicano de prensa tenemos:




70´s

80´s

90´s

Por autoritarismo

  • Novedades

  • La prensa

  • El universal

  • El nacional

  • Ovacione

  • El universal

  • El sol de México

  • Excélsior

  • Novedades

  • El Sol de México

  • Excélsior

  • El universal

  • El nacional

Por democracia

  • Siempre Excélsior

  • Uno más uno




  • La Jornada

  • Proceso

  • Reforma

  • El financiero



  • Cine

Se desarrolla desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas fueran conocidas. Nace el 28 de diciembre de 1895 gracias a los hermanos Lumiere. Dentro del cine se desarrollaron épocas entre las cuales se destacan: ciencia-ficción, sonora, cine en color, etc.

  • Radio

Conocemos la radio gracias a Guillermo Marconi que patento una serie de experimentos que favorecieron a la transmisión de señales de sonido sin cables, poco después se pudieron hacer transmisiones de programas en vivo.

  • Televisión

Es un gran invento revolucionario que tiene gran impacto por la transmisión de imágenes en movimiento y sonido, progreso de blanco y negro a color; es una de las tecnologías más utilizadas y con mas desarrollo.

Aumento el consumismo a consecuencia del exceso de comerciales transmitidos. También aumento el sedentarismo en las personas. Además tiene más credibilidad ya que usa mas imágenes que palabras y logra atraer más al público.

  • Internet

Tiene muchas funciones y es muy popularidad por su alcance a todo el mundo, no todas las personas tienen acceso a la web. Algunos de sus usos son: comunicación, transmite información, ayuda al comercio, entretenimiento, teletrabajo, soporte activo para el aprendizaje; este último ha tenido gran auge ya que ha permitido concebir la educación a distancia y no necesariamente presencial.

Solo nos queda esperar que cosas nuevas traerá el tiempo con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y ser capaces de enfrentar nuevos retos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que iconLa función del arte y los medios de comunicación masiva

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que iconLa cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación...

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que icon1. los medios de comunicacion de masas. Los lenguajes periodístico...

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que iconJosé Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación...

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que iconMedios de comunicación entre rios s. A. / medios de comunicación santa fe s. A

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que iconGigante de la comunicación
«supergigante» de la comunicación. Estos medios llegan y comunican a cientos de millones de seres humanos de todo el mundo. Estos...

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que iconFicha análisis crítico de mensajes audiovisuales de publicidad en...

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que iconElvira Altés Rufias ¿CÓmo funcionan y para qué sirven los estereotipos...

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que iconLos Medios de Comunicación

La palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación o a la comunicación masiva. La comunicación masiva surge como un fenómeno social que iconLengua árabe, lengua de comunicación tanto escrita, para la que mantiene...






© 2015
contactos
l.exam-10.com