En torno a la experiencia interior






descargar 9.38 Kb.
títuloEn torno a la experiencia interior
fecha de publicación11.09.2015
tamaño9.38 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
EN TORNO A LA EXPERIENCIA INTERIOR

Ángel Rupérez (2007), destacado poeta y crítico literario, analiza en su texto sentimiento y creación11 , el origen del acto creativo partiendo del concepto de Experiencia interior. Esta experiencia la define como el “proceso en el que se hace posible el desencadenamiento del acto creativo que concluye en lo que llamamos obra literaria u obra artística en general” (p.11).

Desde esta perspectiva, Rupérez argumenta su discurso tomando como referencia el aporte de varios autores, entre los cuales se encuentran Durero, Coleridge , Paul Valéry y W. Wordsworth, en quienes se apoya para sustentar la noción de que el acto creativo es un acumulativo producto de las experiencias vitales, y que no procede del esclarecimiento racional, sino de un mundo en penumbras que activa los mecanismos de la creatividad hasta convertirse en obra artística.

De Durero toma la idea de que sin una íntima experiencia de la realidad no hay arte importante posible; resaltando que la experiencia es el almacenamiento en el interior de lo visto a lo largo de los años.

Esta visión le permite a Rupérez afirmar, una vez más, que el acto creativo es producto de las impresiones cargadas de significaciones que tienen como referencia el conocimiento experimentado de la realidad.

Ante esta aseveración, se analizan dos conceptos fundamentales que han sido estudiados por los románticos y los antirrománticos, como los son: el sentimiento y la emoción. Estos términos se definen ante todo como capacidades humanas que permiten establecer vínculos fundamentales sensoriales y afectivos con el mundo; sin embargo, entre ellos, existen discrepancias, mostrándose el sentimiento como un sedimento y la emoción como una impresión instantánea.

Encontramos que W. Wordsworth, citado por Rupérez, sugiere que la poesía arranca de impulsos que cuajan en obras irremediables, es decir, de una impetuosa presión de conocimientos afectivos que necesitan exteriorizarse. Desde este punto de vista, la poesía depende tanto de los sentimientos intensos como del desbordamiento de los mismos.

Con lo anterior, Rupérez resalta que los románticos aportaron significativamente, con su visión, a la explicación del sentido y el valor de la poesía, pero que este aporte conceptual debe aterrizar en el análisis de una interioridad particular dominada por los sentimientos y las emociones.

Así lo argumenta, contrastando el aporte del antirromántico Paul Valéry, quien afirma que los sentimientos y las emociones son particulares pero que el pensamiento es general, apuntando a la vez que la poesía (discurso no ordinario) habla de cosas profundamente y secretamente sentidas.

Vemos entonces que Rupérez tiene en cuenta, en la construcción de su definición de experiencia interior, conceptos fundamentales que la soportan teóricamente, tales como: las percepciones sensoriales, la conexión íntima, las experiencias vitales, la espontaneidad creadora, las intuiciones, las revelaciones, la esencia escondida, entre otros.

Estas concepciones le permiten a este crítico concebir el acto creativo como un proceso mediante el cual intervienen elementos imprescindibles que conectan al ser particular con la creación existente, haciendo posible el desencadenamiento no de una imitación externa de la realidad, sino de una recreación que es producto del redescubrimiento de los objetos, revelándose tal y como son.

El énfasis que encontramos en Rupérez, es el de mirar el arte como visión particular donde el hombre, mediante su creatividad individual, trasgrede una época cualquiera en sus expresiones obligatorias. Su interpretación teórica nos deja ver que la mencionada creatividad individual es una revelación anunciada por las percepciones singulares que permanecen en la memoria como imágenes depuradas por la misma intensidad perceptiva. Dentro de esta reflexión, las intuiciones aparecen como chispazos adivinatorios que revelan lo que no se deja ver; el artista intuye la esencia escondida de las cosas, redescubriendo la realidad que el hombre corriente ha desnaturalizado servilmente.

1 Rupérez. A (2007). Sentimiento y creación. Indagación sobre el origen de la literatura. Madrid: trotta.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En torno a la experiencia interior iconAlgunas reflexiones en torno a la experiencia estética y formativa de la lectura y la escritura

En torno a la experiencia interior iconAlgunas reflexiones en torno a la experiencia estética y formativa de la lectura y la escritura

En torno a la experiencia interior iconUna Necesidad Interior, una Experiencia Vital

En torno a la experiencia interior iconResumen El siguiente documento aborda la experiencia de intervención...

En torno a la experiencia interior iconEste relato presenta una experiencia relacionada con la alfabetización...

En torno a la experiencia interior iconBey Editorial Iberia, S. A. – Miniaren, 180 – Barcelona, 1958
«correspondencias» existentes entre la experiencia astrológica y la experiencia poética. Condenar un conocimiento sólo porque escapa...

En torno a la experiencia interior iconToda la experiencia mariana de Santa Teresa que se encuentra diseminada...

En torno a la experiencia interior iconCurso de renovacióN 2010 a partir de la “experiencia tierra”
El carisma mismo de los fundadores se revela como una experiencia del Espíritu transmitida a sus discípulos, para ser por ellos vivida,...

En torno a la experiencia interior iconLa Navidad interior

En torno a la experiencia interior iconEn busca de la luz interior






© 2015
contactos
l.exam-10.com