Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social






descargar 83.09 Kb.
títuloCompetencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
fecha de publicación11.09.2015
tamaño83.09 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Documentos > Competencia


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
GUÍA DE APRENDIZAJElogo_membrete

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 01

Fecha: 01/04/2013

Código: F004-P006-GFPI



GUÍA DE APRENDIZAJE Nº





    1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE


    Programa de Formación:Asistencia Administrativa, Gestión comercial y telemercadeo en Contac Center, Logística Empresarial, Contabilización de operaciones comerciales y financieras, operaciones comerciales en almacenes de Cadena.

    Código:

    Versión:

    Nombre del Proyecto:

    Varios

    Código: Varios

    Fase del proyecto:

    Planeación

    Actividad (es) del Proyecto:

    Todas las actividades de todos los proyectos que obedezcan a fase de planeación.

    Actividad (es) de Aprendizaje: “Diseñar propuesta de ruta operativa…”

    Resultados de Aprendizaje:
    -Desarrollar procesos comunicativos, eficaces y asertivos, dentro de criterio de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva de conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.


    Competencia:
    Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.


    Resultados de Aprendizaje:

    -Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.


    Competencia:

    Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.


    Resultados de Aprendizaje:



    Competencia:

    Duración de la guía ( en horas):






    1. INTRODUCCIÓN








“Toda comunicación es una transferencia de información” (Helbo, 1978:114) que requiere de dos o más personas (Emisor y receptor) en la que se debe transmitir, de manera eficaz, la mayor de cantidad de información posible, de acuerdo al mensaje que se quiera entregar. Lo que supone la reflexión sobre tres componentes: el objeto (La información que quiere transmitirse), la finalidad (El conocimiento) y el mecanismo (el lenguaje). (1978:114).

La comunicación se resuelve por medios orales y escritos: Así como el lenguaje oral ha de contar con gestos, mímica y tonalidades diversas, así mismo, el lenguaje escrito cuenta con claridad y exactitud en los códigos lingüísticos que están organizados y legitimados de acuerdo a las estipulaciones de la cultura letrada. La comprensión de este es lo que nos permite influir en los demás a partir de la expresión de una idea, proyecto o trabajo. libro1

Hoy en día, ninguna buena idea se considera completa y con posibilidades amplias de difusión sino se encuentra escrita de manera ordenada y con una apropiada clasificación y presentación de los datos que contiene, toda vez que un escrito se convierte en el documento que puede dar fe de los resultados obtenidos de cualquier proceso de indagación, que el aprendiz realice a lo largo de su formación o en su desempeño laboral. Ello requiere entonces de la creatividad, el análisis, la síntesis, el resumen y la capacidad de argumentación de aquello que se quiere dar a conocer.

El aprendiz debe tener las capacidades de expresarse con claridad y propiedad por medio de elementos tanto de forma como de contenido. Estos elementos pueden adquirirse a partir de la realización de ejercicios de dicción, mímica, lectura y escritura que le permitan apropiarse del sistema lingüístico y paralingüístico que alberga su cultura para llegar a argumentar y sintetizar con mayor facilidad, logrando una mayor comprensión de las ideas del autor al que se vea enfrentado así como la capacidad de argumentar sobre los postulados que sean de su pertinencia e interés.

Los estudiantes deben también adquirir dominio sobre recursos semánticos, estilos de referencia y formas de citación para evitar situaciones de Plagio presentes con mucha frecuencia en los contextos escolares y universitarios.

En el ámbito empresarial es necesario, que además de la competencia oral y escrita, se tengan conocimientos en relación a la comunicación organizacional en lo que tiene que ver con los órdenes jerárquicos, los protocolos, la documentación organizacional y las características del mensaje que allí se transmite en aras de que el desempeño sea fluido, responsable y haya finalmente una comunicación asertiva. libro1



    1. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE





    1. Reconocimiento de los principios básicos de la comunicación. (Actividades de Reflexión inicial.)

Organice con sus compañeros un círculo con los pupitres, siéntese en uno de los puesto y siga las siguientes directrices:

Saque un objeto sólido que se pueda golpear en el puesto (Puede ser un cuaderno o un Zapato).

Toque los hombre de los compañeros que están a su lado para medir que esté en la distancia considerada (Si no los puede tocar significa que debe acercarse más).

Haga con el objeto dos golpes en el puesto y el tercero hágalo a mano derecha. (Deberá mantener el ritmo hasta el final del juego, haciendo siempre lo mismo).

En la siguiente canción encontrará unos acentos. Uno de los aprendices deberá cantar la canción mientras los demás siguen el ritmo pasando el objeto siempre a la derecha al tercer golpe. Al pasar su objeto siempre tendrá otro que le dejan del lado izquierdo en su puesto. Nadie podrá quedar con más de un objeto:

Los hermanos de Job

Se fueron a trabajar (bis).

Quitan, ponen y vuelven a poner

Herrero con herrero

hace chiqui, chiqui, cha.

En la primera sílaba marcada en negro, deberá empezar a percutir y en las demás, deberá pasar su objeto a la derecha (Esto es en el tercer golpe siempre). Esto se hace hasta que termine la canción.

Al final del ejercicio verifique que todos hayan quedado en con un solo objeto, de no hacerlo, analizar que paso y compartirlo en plenaria.

Recordar nuevamente las reglas del juego y analizar en que se falló, pensar si las directrices del mensaje fueron claras, ambiguas o confusas y basado en esto evaluar los resultados de todo el grupo de acuerdo al desempeño tanto individual como colectivo en el mismo.

Analizar qué tipo de lenguaje se emplea y cuales son los criterios básicos que se deben aprender para reproducir con otro grupo que no conoce este juego, el ejercicio.

La instructora deberá hacer la asociación de este juego con el sistema o procedimiento para una comunicación eficaz y asertiva.

    1. DIAGNÓSTICO SOBRE LA APLICACIÓN DE SIGNOS LINGÜÍSTICOS. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

Analice en las siguiente frase, aquello que encuentra mal y argumento porque puede ocurrir esto. Socializar en el ambiente de aprendizaje:

Se venden pelotas para niños de goma.

Observe bien la siguiente palabra, haga la acentuación debida y después separe en sílabas identificando el nombre de cada sílaba como (Última, penúltima, antepenúltima y tras-antepenúltima). Al final diga que clase de palabra es (Aguda, Grave o esdrújula). Si considera que alguno de sus compañeros ha hecho mal el ejercicio argumente porqué.

Contemporaneo

La instructora deberá corregir al final del ejercicio los errores que hay, recordando con los aprendices las normas gramaticales de la aguda, grave, esdrújula, de los hiatos y los diptongos y hacer con los aprendices la comparación de esto con el ejercicio realizado para corroborar si hay coincidencia entre la norma y la aplicación en el ejercicio.

Compartir con su compañeros los vacíos gramaticales que considera tener en relación a su expresión oral y escrito y proponer que tipo de acciones considera debería realizar para mejorar en relación a estos vacíos identificados.

    1. ASPECTOS CLAVES DE UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Y ASERTIVA EN TÉRMINOS VERBALES Y NO VERBALES. (Actividades de apropiación del conocimiento - Conceptualización y Teorización).

ACTIVIDAD 1

1.1 Contextualización conceptual.

Qué es el lenguaje, dé ejemplos de lenguaje y dé cuenta de la importancia de este (Para responder estas preguntas, lea la introducción del libro “competencias de lenguaje” creado por el ministerio de cultura que está en forma virtual por la página de esta entidad: htpp://www.minieducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html)

¿Qué se entiende por comunicación? Para ello lea el documento que aparece en www.senasofíaplus.edu.co (ingrese al LMS por el rol de usuario) sobre la competencia de “promover la interacción idónea” (Material de apoyo – carpeta, técnicas de comunicación/ la comunicación / documento # 2: Elementos de la comunicación) e ingrese también a la siguiente página http://www.slideshare.net/sicneuf/cmo-crear-un-plan-de-comunicacin. Una vez leído los documentos, genere un conversatorio a partir de las siguientes preguntas:

¿Qué elementos conforman la comunicación? Dé ejemplos de los mismos.

¿Qué características debe cumplir el emisor y el receptor para que la comunicación sea exitosa?

Hable de aspectos que determinan la fluidez o distorsión de la comunicación en cualquier contexto.

Vea también algunos clips de video que tiene preparado el docente para que observe diferentes mecanismos de comunicación y lenguaje (“las tabaqueras” –Escena de Carmen de Carlos Saura que puedes encontrar por youtube. – o animaciones sobre el condón que encuentras en el material de apoyo.)

ACTIVIDAD 2

La comunicación escrita

ORTOGRAFÍA significa la forma de escribir correctamente las letras y signos de una lengua. Es la estructura fundamental para que una sociedad se comunique de manera audiovisual, de acuerdo a un conjunto normativo de símbolos escritos que le permiten identidad y perdurabilidad. REDACCIÓN es el acto humano de escribir ideas, sucesos, descubrimientos y sentimientos, que otorga la oportunidad de inmortalizar los pensamientos literarios, históricos, científicos y cotidianos que ocurren en el mundo. La ortografía es un medio para dominar el lenguaje y por tanto una herramienta que se necesita emplear todos y cada uno de los días, a fin de plasmar correctamente la cultura aprendida. Ésta no tiene nada más que ver con el estatus socioeconómico de las personas, para demostrar conocimientos especializados, sino con la vía exacta para “ponernos en común” con los demás. Quien escribe bien, de acuerdo a la normatividad ortográfica, tiene la capacidad de comunicarse con sus seres queridos, amigos, compañeros de escuela y de trabajo, es decir, con el mundo entero.” Baltazar Hernández. (http://www.bubok.com/libros/786/Ortografia--y--Redaccion--para-Todos

2.1. Diagnóstico de vacios gramaticales escritos: Con el fin de extrañar los diferentes errores cometidos en el ejercicio de la escritura diaria, en términos de forma y sentido, que se han hecho tan naturales en los diferentes canales informativos que usamos diariamente de manera rápida y descuidada (Facebook, twiter, cartas, grafitis, celulares, E-mail, etc.), ejecute los siguientes ejercicios:

Elabore una carta colectiva (Por grupos de 7 personas, en la que todos escriban) dirigida a un amigo imaginario, con los elementos formales de la carta que usted conoce y procure que sea a mano para que posteriormente sea objeto de análisis en el colectivo del salón.

Con ayuda del docente, seleccione en colectivo, los elementos que aparecen de forma incorrecta en la carta y establezca la diferencia entre los que obedecen a problemas ortográficos de las letras, las silabas y las palabras; y los que obedecen a la ortografía del párrafo, que evidencian un error de redacción en el documento.

Una vez hecha la selección y establecido la diferencia entre unos errores y otros, identifique con pequeñas frases, cuáles son los problemas que usted cree, se hace necesario abordar para elaborar un plan de acción y hacer la correspondiente intervención en los mismos.

Para mejorar elementos en los que está fallando, encontrados en este diagnóstico, acuda al material de apoyo que se encuentra en una carpeta comprimida en la cual encontrará manuales para mejorar su ortografía, hacer uso de conectores y corregir puntuación.

2.2. Analice los siguientes factores en relación a la carta (Siguiendo la siguiente estructura propuesta por Lasswell):

¿Quién? (Análisis del control) Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador).

¿Dice qué? (Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje.

¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales.

¿A quién? (Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios.

¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias

Escriba lo que encuentra.

2.3 El docente erigirá un cuento corto despojándolo de signos de puntuación y tildación, con el que se pueda identificar el aprendiz para que este lo lea (Se recomienda buscar literatura del margen- relatos y cuentos-). Este deberá entonces poner los signos de puntuación ausentes así como la tildación a manera de taller en clase y luego se conformaran equipos para comparar entre compañeros, los diversos sentidos que se establecen por los cambios de puntuación o tildación, sea bien por ausencias o excesos, luego estos deberán buscar el texto original para comparar nuevamente el sentido que cobra el cuento. (Se sugiere para este ejercicio el cuento “Madelaine” de Guillermo Fadanelli que se encuentra en el material de apoyo)

ACTIVIDAD 3

La comunicación verbal y no verbal

Bajo la denominación de gesto aparece un amplio conjunto de conductas cuya finalidad principal está vinculada a la comunicación. En la forma más extensa, el gesto incluye todas las acciones corporales que realiza la persona durante el proceso de comunicación. La cara es la zona del cuerpo con mayor capacidad de comunicación gestual. Los movimientos con brazos y manos son también poderosos recursos gestuales. La posición global del cuerpo constituye una tercera fuente de información y no hay que olvidar los elementos agregados al cuerpo (Vestuario, complementos imagen) ni los objetos que se manipulan durante el proceso comunicativo. Este sería el territorio de la expresión gestual.” (Antonio Castelo – “El gesto y la postura en la comunicación oral” –Capítulo del libro “la oralización” de Santiago Alcoba)

Además de los elementos de tipo gestual ya citados, aparecen otros que acompañan estos denominados paraverbales, relacionados con el ritmo, el volumen o la entonación del habla, al igual que características físicas del entorno o el contexto de comunicación que están acompañadas de jergas, regionalismos, dialectos, neologismos o tecnicismos. Todo esto puede ser potenciado de forma positiva como habilidad social y asertividad comunicativa o de forma negativa produciendo rupturas y distorsiones que pueden divagar mucho del sentido que queremos dar a lo que decimos o hacemos, es por ello necesario adquirir conciencia y extrañamiento de lo mismo.

Por otro lado, es importante también a usar con mesura, cordura y cordialidad la palabra hablada, ya que en la experiencia que se produce en la comunicación oral, el receptor tiene la cualidad de oyente y no lector por lo que solo estará sujeto a oír sonidos y no letras y no podrá en muchas ocasiones volver a escuchar lo mismo que ya le han dicho para volver a entenderlo de manera correcta, hará entonces asociaciones libres e interpretaciones que a veces se salen de las manos del emisor, sin contar que además de ello, las conversaciones orales están cargadas de emocionalidad y diversas tonalidades que alberga la espontaneidad del mismo fenómeno y determinan en buena medida la fluidez, asertividad en el diálogo y sobre todo la construcción de sentido.

3.1 Diagnóstico de vacios gramaticales (Lenguaje oral)

Establece con sus compañeros una conversación en la que dé cuenta de las características del lenguaje oral que usted conozca y maneja, dando algunos ejemplos.

Hable de algunas diferencias entre el lenguaje oral y escrito.

Elijan a un compañero en la clase que tenga una hoja y un lapicero para apuntar y elabore con su compañeros un cuento en que cada estudiante construya una parte de este, teniendo en cuenta lo que el compañero anterior haya dicho y la gestualidad que haya usado para hablar. El estudiante que tiene la hoja, anotará a continuación los vicios de lenguaje (Palabras que se repiten innecesariamente, muletillas, conectores, pleonasmos, etc.) que aparecen en la construcción oral del cuento y los errores de pronunciación y composición que aparezcan en el mismo, así como algunas particularidades gestuales que se identifiquen. Lo que se escribe deberá ser compartido al grupo de trabajo.

Para mejorar los errores que resultan, se propone que cada estudiante de manera diaria traiga una narración pequeña para contar a los demás con mucha propiedad y fluidez, donde intentará corregir problemas de lenguaje verbal y no verbal identificados en este diagnóstico (Este deberá ser un ejercicio permanente en clase que permitirá depurar vicios de lenguaje y posibilitará al estudiante la práctica argumentativa y la soltura verbal y corporal.

3.2 Elaboración de glosario (Este deberá ser un ejercicio permanente en el estudiante, ya que le permitirá adquirir vocabulario y aprender la escritura correcta de algunas palabras. Para esto procurar tener siempre un diccionario a mano.)

Construya un glosario de las palabras raras y nuevas que vayan apareciendo en este diagnóstico, no importa si provienen de un lenguaje popular (Jergas y dialectos) o de un lenguaje más formal o elegante arcaísmos o lenguaje técnico), que podrá presentarse siempre al final de la clase en el colectivo completo y de forma escrita.

3.4 Busque por medios virtuales el significado de los términos “kinesis” y “proxemia” que lo llevarán a encontrarse con la oralización (Consulte este tema en el libro que aparece en el material de apoyo llamado “la oralización” en la página 28), así como los términos: “guturales” y “onomatopeyas”. Socialice en el ambiente de aprendizaje lo que encontró.

Proyecte en el ambiente de aprendizaje los primeros 20 minutos de la película el “el baile” de Ettore Escola (u otra que pueda conseguir que este narrada solo desde el gesto). Comparte su opinión al respecto de la aplicación de los conceptos que investigó en relación a la película y trate de contar que tipo de relaciones se construyen allí. Basado en el fragmento de la película, invente una situación cualquiera con otro compañero y represéntela (Teatralmente) ante los demás sin emitir una sola palabra. Enseguida los compañeros que estarán observando la situación, deberán adivinar de que se trataba, él que representa dirá si acierta o no.

Posterior a esto realice un ejercicio de profundización sobre el tema, ingresando a la plataforma www.senasofíaplus.edu.co (ingrese al LMS por el rol de usuario) sobre la competencia de “promover la interacción idónea” (Material de apoyo – carpeta técnicas de comunicación/ comunicación verbal y no verbal / documento # 2 : El dialogo). Solo lea este documento a modo de enriquecimiento de lo visto.

3.5 Seleccione un fragmento de un cuento, poesía, novela, etc. El docente u otro aprendiz voluntario, deberá narrarlo (En inglés o en español) y el aprendiz deberá interpretar y narrar con su cuerpo lo que el docente esté contando mientras los demás observan.

    1. Actividades de transferencia del conocimiento.

ACTIVIDAD 4

Comunicación asertiva y habilidades sociales

Lea con atención el documento que aparece en la carpeta comprimida denominado: tipos de comunicación organizacional y responda en clase las siguiente preguntas:

¿Qué se entiende por comunicación organizacional?

¿Qué tipos de comunicación organizacional hay?

¿Qué se entiende por protocolo y política interna?

Instale en grupos de seis personas un escenario donde represente una situación que se pueda dar al interior de una empresa donde sea necesario usar cierto tipo de protocolos y emplee los tipos de comunicación organizacional vistos. Los demás compañeros estarán observando y deberán identificar fallas o aciertos en la comunicación y decir si los protocolos se cumplen o no, sugiriendo la forma correcta para hacerlo.

Reúnase en grupos de cinco personas y lea “caso de estudio” que se encuentra al final del documento “tipos de comunicación organizacional” que leyó con anterioridad y reflexione sobre la situación que se presenta y explique por qué la comunicación se rompe y el mensaje emitido final llega de forma diferente al emitido al inicio.

Construcción de evidencia de aprendizaje: Entre por esta página www.senasofíaplus.edu.co (ingrese al LMS por el rol de usuario) y haga click sobre la competencia de “promover la interacción idónea” (Material de apoyo – técnicas de comunicación/ comunicación y conflicto/ contenidos/ conflictos en los equipos: fuentes de conflicto en los equipos de trabajo).

En base a la experiencia que ha tenido con su equipo de trabajo, tome de referencia el ejercicio que aparece allí frente a las problemáticas de su equipo, resuelva las situaciones propuestas y responda las preguntas.

Envié este ejercicio resuelto a la docente de comunicación en los tiempos establecidos y guarde el mismo en el portafolio de evidencias.

(Si resulta imposible ingresar a la plataforma y acceder al archivo sugerido, haga simplemente un diagnóstico de problemas de comunicación que tiene su equipo de trabajo y explique cómo ello puede ser fuente de conflicto en el desarrollo de los procesos en una organización.)

ACTIVIDAD 5:

Transmisión e influencia de mensajes: redacción de documentos organizacionales

La comunicación organizacional consiste en la emisión y recepción de mensaje, al interior de una compleja organización en el que se da un proceso de producción, circulación y consumo de significados tanto al interior como al exterior de la organización. Dicha comunicación está determinada por políticas internas de la misma pero emplea en su gran mayoría protocolos generales (operacionales, reglamentarios y de mantenimiento) que toda empresa tiene en su haber administrativo. Para conocer los mismos y tener dominio de estos, desarrolle los siguientes ejercicios:

Lea en casa el documento de la norma GTC 185 donde encontrará características de tipo técnico en relación a los documentos protocolarios que al interior de la organización se manejan y explique el esquema a sus compañeros, de acuerdo a la asignación que haga la docente (Cartas u oficios, memorandos, circulares, actas, informes de diferente extensión, certificados, hoja de vida corporativa y tarjetas de invitación, de presentación y de felicitación o reconocimiento, etc.). Para mayor apoyo a esta actividad, acuda al documento que encuentra en la plataforma www.senasofíaplus.edu.co (ingreso al LMS por el rol de usuario) sobre la competencia de “promover la interacción idónea” (Material de apoyo – carpeta, técnicas de comunicación/ comunicación escrita/ documentos/ documento # 2: El formato de los documentos escritos.) Elabore un documento en clase a manera de ejemplo.

Al final de la clase, todos deberán haber redactado un documento de los mencionados con las normas establecidas en el documento GTC 185.

Busque un computador donde pueda trabajar y abra el archivo donde se encuentre el documento que elaboró en la actividad anterior y a continuación escuche indicaciones de su docente o de el instructor para que conozca la forma en que puede corregir sus documentos haciendo uso del Oficce de Word, empleando las normas ICONTEC con las herramientas virtuales y otras normas que sean de su interés en relación al texto que escribió para que mejore su producción escrita.

Lea los documentos ¿còmo crear un informe? y ¿còmo crear un ensayo? que aparecen en el material de apoyo. Piense en un tema que sea de interés formativo para usted e intente desarrollar este tema en cualquiera de las dos estructuras (Ensayo o informe). Si elige el informe, trata de hacerlo en relación a su trabajo formativo con el SENA.

    1. Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Participación en los conversatorios o foros en relación a preguntas establecidas. Exposición de temas investigados

Elaboración de trabajos creativos grupales de índole oral o dramatizada.

Argumentación de aspectos tratados en clase.

Evidencias de Desempeño:

Actos de cooperación, solidaridad, entrega oportuna de evidencias, participación permanente en proceso de investigación y diálogo en clase.

Evidencias de Producto:

Ensayo o informe de un tema elegido relacionado con su proceso formativo en el SENA.


  • Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.

  • Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo.

  • Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.

  • Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos.

  • Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar.

  • Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas según normas y protocolos institucionales.

  • Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo.

  • Revisa de manera responsable y objetiva la información recolectada, teniendo como referentes la exactitud y pertinencia.

  • Presenta el informe teniendo en cuenta los resultados obtenidos y las normas técnicas vigentes.



Lista de chequeo.




    1. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE




Guía de aprendizaje, material bibliográfico (Manual de ortografía básica, manual de redacción y ortografía, Guías de ensayo, Guías técnicas, Fragmentos literarios, etc.) . Ejercicios para desarrollar en casa de manera individual y en clase de manera grupal con explicaciones respecto a los temas que se tratarán en clase.

Material audiovisual (Fragmentos de algunas películas)

Presentación de textos dramatizados para ejemplificaciones de usos del lenguaje.

Lúdicas para hacer ejercicios orales, gestuales y de escritura.

Grabadora, video beam, filmadora, papel kraf y marcadores.


    1. GLOSARIO DE TERMINOS








    1. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA




Aristóteles, 1998-2000. “Retórica”. Alianza Editorial, Madrid.

Serna Alberto, 1994. “COMO PARTIR Y ACENTUAR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS”. Editorial idiomas. Medellín –Colombia.

Martínez de Souza José, 2004. “ORTOGRAFÍA Y ORTOTIPOGRAFÍA DEL ESPAÑOL ACTUAL”. Ediciones Trial, S.L

Alcoba Santiago. LA ORALIZACIÓN. Editorial Arial, S.A. Barcelona- España.

Culebra y Vives, Cecilia, 2004. “Taller de ortografía y redacción gráfica”. www.cenidet.edu.mx

Vivaldi Gonzalo Martín y Sánchez Pérez Arsenio. 2000. “CURSO DE REDACCIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMPOSICIÓN DE ESTILO”. Thompson Editores Spain.

Helbo André, 1978. LA SEMIÓTICA DE LA REPRESENTACIÓN. Editorial Gustavo Gilli S.A.

Echeandía Boza, Wendy. Ortografía. El buen uso del castellano. Proyectos Rurales. Http://pallasca.Inictel.net

Castro Ricalde Diana y Guzmán Hernández Cecilia. Programa de estudios de competencias. Universidad Autónoma del estado de México. Facultad de turismo y Gastronomía. Http://www.uaemez.mx/fturismoygastronomía/programas/lectura_y_redacción.pdf

(Escrito sobre el lenguaje.) http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

 Comunicación organizacional. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional





    1. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)




Elaboración de guía por Juseth Vásquez Ramírez, instructora de comunicación del CGTS, con el apoyo de Olga Cárdenas instructora metodológica del CGTS, Omar Gallego instructor de idiomas del CAB, María Andrea Gómez, instructora de comunicación del CLEM y Tatiana Segovia, Instructora técnica del CAB.

Fecha de elaboración: 13 agosto del 2012

Fecha de modificación: Miércoles 28 Agosto 2013

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social iconSe refiere a contactos previos con las instancias legales, arrestos,...

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social iconPlatón el Banquete
«blando» 7, yo no lo sé, pues en tus palabras siempre eres así y te irritas contigo mismo y con los demás, salvo con Sócrates

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social iconLos lenguajes fracasados – guía de trabajo
«La conciencia aparece entonces como una forma de con­tacto social con uno mismo»?

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social iconDiplomado en actualización teológico pastoral
«El concilio, igual que no termina en sus documentos, tampoco acaba con las aplicaciones que se han realizado durante estos años....

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social iconSeleccióN Única
Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación,...

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social iconCompetencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social iconCompetencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social iconMiguel: a lo s nueve años consigo que me admitan en un colegio de...

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social icon¿Cómo la relación con mis pares fortalece mi interacción social? Meta de Comprensión

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social iconCompetencia : Actua gradualmente con mayor confianza y control de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com