Año Internacional de la Comunicación Indígena






descargar 140.61 Kb.
títuloAño Internacional de la Comunicación Indígena
página1/5
fecha de publicación10.09.2015
tamaño140.61 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5




REGIONES INDIAS

Marzo 19, 2012

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Año Internacional de la Comunicación Indígena
PRINCIPALES
MEXICO: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago. (Fuente: Ciudadanía Express; NSS; ADN; Uniradio). Con representantes de 20 estados de la República y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), José Eduardo Calzada Rovirosa, este 20 de marzo se instala en Oaxaca la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de esta instancia, cuya primera reunión estará encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Secretario Técnico de la Conago, Rolando García Martínez, quien explicó que durante la primera sesión se establecerá una agenda de los temas torales para el desarrollo equitativo de las comunidades, agenda que será puesta a consideración en la reunión plenaria de la Conferencia del próximo mes de Julio.
Acompañado del enlace del gobierno de Oaxaca ante la Conago y Secretario Técnico del Gobierno Estatal, Héctor Iturribarría Pérez y el representante del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Hernández Llamas, García Martínez destacó que en su calidad de coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo será el anfitrión de este primer encuentro. “Esperamos que esta reunión sea el principio de un trabajo muy fructífero por parte de esta comisión, sabemos que Oaxaca es el mejor escenario para iniciar la construcción un nuevo modelo de atención a la vida social de los pueblos indígenas y de la sociedad mexicana”, aseguró.
Detalló que durante estos trabajos se podrá reunir el potencial y la iniciativa de los sectores públicos y privados, así como de los diferentes pueblos indígenas, encaminados al diseño e implementación de una política de desarrollo social eficaz y sustentable, basada en principios de participación, equidad, sustentabilidad y eficiencia.
Se espera que participen en esta reunión los representantes de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
MEXICO Discutirá Conago nuevo modelo social para combatir pobreza. (Fuente: Milenio). Oaxaca. En Oaxaca se discutirá durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el diseño de una nueva política social que mitigue las condiciones de pobreza que padecen la mayor parte de los municipios indígenas de México, entre ellos los cien más pobres ubicados dentro del territorio oaxaqueño.
Una de las propuestas a seguir está basada en el modelo anti pobreza que han consolidado con éxito los regímenes de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en el Distrito federal que se experimenta con éxito en entidades con alto indicadores de marginalidad como Guerrero y Oaxaca.

El subsecretario de enlace gubernamental en el gobierno de la Ciudad de México, Héctor Hernández Llamas dijo que se trata de impulsar un modelo único innovador de combate a la pobreza para zonas rurales e indígenas consultado con los propios actores sociales.

Argumento que ya no se pueden diseñar estrategias de cúpula, ni raja tabla, sino se tienen que involucrar a los beneficiarios, hay que incorporar los elementos de la forma de organización del mundo de los pueblos indígenas con los principios básicos de solidaridad y corresponsabilidad que tienen los programas sociales alcanzados con éxito en la misma capital del país.

Nuestra propuesta busca ser consensada con los 20 gobiernos estatales y pretende que quien llegue ser presidente de México tras las elecciones de julio próximo adopte el modelo de política social que se quiere para el país.

Antes Hernández Llamas festejo que las acciones e iniciativas alcanzadas por los gobiernos de izquierda del Distrito Federal hayan dado pauta la consolidación a políticas de alto impacto nacional como lo es la entrega de pensiones a los Adultos Mayores, que surgió en la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la capital más poblado del mundo que ya es ley en el Distrito Federal y que con Marcelo Ebrad no solo se han mantenido, sino también se ha ampliado. Y en el gobierno federal se adoptado el esquema con otros nombres como 70 y más para beneficiar al mismo segmento de la población.

Otras iniciativas son las de becas para jóvenes estudiantes en universidades públicas, que han tenido un estupendo éxito, medido incluso por las tasas de graduación y continuidad que tienen los jóvenes beneficiados en el desempeño de su aprovechamiento escolar.

Lucha contra la pobreza y no medidas populistas ni electoreras

El funcionario del gobierno de la Ciudad de México precisó que las estrategias de desarrollo social de la izquierda no son populistas o electoreras, sino formulas alternativas para atender con eficacia y transparencia el problema de la pobreza que padecen los mexicanos.

Aseguró que de 1997 a las fecha el Distrito Federal ha dejado de ser una ciudad desigual. “se ha logrado reducir la heterogeneidad, mientras antes teníamos a la delegación de Benito Juárez como de primer mundo y las Iztapalapa y Milpa Alta como de alto rezago, hoy se ha ido cerrando la desigualdad entre ciudadanos y entre zonas de la propia ciudad de México, ya no hay una brecha tan grande entre pobres y ricos como lo existente hace 15 años”.

Antes Rolando García Varela, secretario técnico de la Conago, anticipó que en los paneles de trabajos para discutir el nuevo modelo de desarrollo social, expondrán un centenar de expertos en la materia y representantes de al menos 20 gobiernos estatales.

Precisó que se tiene contemplada la participación de los secretarios de Desarrollo Social de las entidades federativas, junto con la intervención del gobernador de Querétaro Jorge Calzada y el mandatario de Oaxaca Gabino Cué.
MEXICO: Mujeres indígenas denuncian amenazas de sus autoridades. (Fuente: Noticias de Oaxaca). Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax. Cuando dice el Gobierno que está terminando con los cacicazgos, pues en mi pueblo de Sabinillo Ñumi somos víctimas de los caciques que se han querido apropiar de un terreno que nos pertenece y no sólo nos lo quieren quitar, sino defenderlo pone en riesgo nuestras vidas, argumentaron las mujeres indígenas y también hermanas Perfecta y Zoila Cruz José.
Responsabilizaron al agente municipal de Sabinillo Ñumi, Basilio Antonio Ventura y al colaborador de éste, Moisés Reyes José, quienes "han estado manipulando la asamblea comunitaria para arrebatarnos nuestra propiedad, bajo el engaño de construir una cancha de futbol".
La siembra, su único medio de subsistencia
Esta propiedad es nuestra única opción de ingresos, pues sembramos trigo, calabacitas y hortalizas para vender en el mercado de Tlaxiaco y poder subsistir, pues no contamos con ningún otro recurso y menos con nuestros familiares cercanos, porque se fueron a los Estados Unidos.
El temor por el que han pasado días de angustia, ha sido el enterarse en la población, que las personas señaladas como responsables del hostigamiento, preguntan que hacia dónde se transportan, qué lugares frecuentan y a qué horas están dentro y fuera de su hogar.
Las amenazas son frecuentes, hemos denunciado al ministerio publico los hechos, pero nos dicen que mientras no les hagan daño (las asesinen) ellos no pueden proceder; las amenazas están fundadas en quitarnos el terreno que se ubica en el paraje Ndooyo Kava, y que por muchos años perteneció a mi padre.

Recordó que sus padres cedieron la mitad a la comunidad; sin embargo, desde hace 8 años no han podido vivir en paz, porque las autoridades pasadas y actuales, se han empecinado en quitarles la tierra.
Amenazas de muerte
Si antes nos hostigaban, ahora nos han amenazado de muerte, se escuchan disparos en las cercanías de nuestra casa, recibimos anónimos, pedazos de papel que dicen: "Las queremos tres metros bajo tierra si no dejan el terreno".
Dijo que las acciones de las autoridades, en particular de Moisés Reyes José, quien asegura que por el hecho de ser mujeres "no necesitamos la tierra, pues es para trabajos pesados, no para mujeres débiles, así que desalojen el terreno, luego vuelve la amenaza, por lo que pedimos al Gobernador del Estado, Gabino Cué, apoye a las mujeres de nuestra población y que como mujeres nos dejen vivir tranquilas; no contamos con otro lugar, aquí nacimos y aquí nos toca vivir".
El respaldo
27 de enero del 2004: Ante la Procuraduría Agraria en la ciudad de Tlaxiaco, firman un documento de conformidad de la propiedad, todas las partes, autoridades de la población, visitador agrario y las partes afectadas.
18 de febrero del 2004: Dan posesión del bien comunal, a través de una constancia otorgada por el representante de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Rodrigo Santos González.
Ese mismo año, rubricaron de conformidad un acta de asamblea, los habitantes de Sabinillo, bajo el acuerdo de que las dos hermanas pueden seguir haciendo uso de las tierras, sin ser molestadas.
MEXICO: Exigen indígenas consultarles obras. Xavier Abreu dijo que los pueblos deben ser consultados para la industria extractiva y campos eólicos, pues afecta los pueblos originarios. (Fuente: Reforma). Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), demandaron que sus comunidades sean consultadas antes de tomar decisiones sobre la construcción de presas, la explotación de minas o el desarrollo de proyectos ecoturísticos en sus territorios.
Durante la inauguración de la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo en este año, Xavier Abreu, titular de la CDI, señaló que de manera aislada algunos jueces han reconocido el derecho a la consulta y libre determinación, como lo hizo el tribunal federal al respetar el derecho al libre gobierno de la comunidad Cherán, en Michoacán, que ya no quería ser gobernada por partidos políticos; o en el caso de la minera en territorio Wirikuta, en el que la obra fue suspendida temporalmente por un juez federal hasta resolver temas de fondo, como la consulta a las comunidades..
Los consejeros entrevistados por Reforma señalaron que mientras no exista una ley de consulta, esas decisiones seguirán siendo discrecionales. “Queremos ley que obligue a que nos pregunten qué queremos en nuestra tierra y que cumplan nuestro deseo. ¿De qué sirve que pregunten si no van a obedecer al pueblo?”, cuestionó Virgilio Gómez Martínez, consejero de San Francisco del Mar, Oaxaca, donde los habitantes rechazan un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec. Explicó que el rechazo se debe principalmente a los efectos en el medio ambiente.
MEXICO: Benedicto XVI: visita polémica. Elio Masferrer. (Fuente: Reforma). La visita del Papa Benedicto XVI a México sí influirá en las elecciones del 1o. de julio, afirma el especialista en temas religiosos Elio Masferrer Kan. El académico, quien desde 1997 analiza cuál es la injerencia de la religión en la emisión del voto –tendencia que él ha denominado "voto creyente"–, afirma que alrededor de un tercio del electorado considera como un elemento importante para decidir por quién votar la religiosidad del candidato.

"¿Qué dice la gente? Que si el candidato es creyente, por lo menos va a tener miedo de la justicia divina y no va a ser tan transa. El argumento es que aquí no le iban a hacer nada, pero por lo menos va a tener miedo de arder en los infiernos", explica.
El profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia indica que la apuesta del Partido Acción Nacional con la visita de Benedicto XVI es allegarse un porcentaje de los votos del sector más católico y conservador que apoya al PRI y para quienes "el dedo del Papa" sí puede ser un factor determinante en la emisión de su sufragio.
Recuerda que, según la encuesta Geometría Política 2012 (Enfoque 921), el 63 por ciento de los electores se ubican a sí mismos en posiciones de derecha y centro-derecha y, entre ellos, el 40 por ciento apoya al abanderado del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; mientras que el 23 por ciento apoya a Josefina Vázquez Mota, la precandidata del PAN mejor posicionada.
El también presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones señala que, a juzgar por dicha encuesta, el enemigo a vencer para Acción Nacional es Peña Nieto, y la lucha por los votantes se dará entre el electorado de centro-derecha y derecha.
Lo anterior porque –a decir del académico– Vázquez Mota (a quien él ya ve como candidata panista) no tiene ninguna posibilidad de ganar adeptos entre los electores de centro-izquierda e izquierda, cuyos sufragios se han repartido históricamente entre el PRI y el PRD. "Está claro que Josefina no tiene ninguna posibilidad entre la izquierda y centro-izquierda, pero en el centro, centro-derecha y derecha, el enemigo a vencer es Peña Nieto.
"El PAN tiene un voto duro de alrededor del 25 por ciento, entonces necesita el 13 por ciento, ya que tenemos un sistema tripartita, y esos votos los puede conseguir en esa franja de voto duro conservador que apoya al PRI y que sí puede tomar en cuenta el dedo del Papa", sostiene.
El antropólogo precisa que entre esos votantes conservadores se encuentran integrantes de la estructura de la Iglesia Católica, de ahí que una de las actividades del Pontífice durante sus casi cuatro días de estancia en México –del 23 al 26 de marzo– sea dirigir un mensaje a los obispos mexicanos y latinoamericanos presentes en Guanajuato, sede de la visita papal.
"El hecho de que venga el Papa es también un mensaje muy importante para un sector de la jerarquía católica, de obispos y arzobispos que son priistas. Es un mensaje muy importante de que el Papa dice que hay que estar con los azules", advierte.
El antropólogo destaca el hecho de que ésta sea la primera visita que un Papa realiza a México en momentos electorales.
Los registros de las cinco visitas realizadas por su antecesor, Juan Pablo II, indican que en sus 26 años de pontificado, el Vaticano evitó que sus viajes al país coincidieran con coyunturas electorales: la primera fue entre enero y febrero de 1979, la segunda en mayo de 1990, la tercera en agosto de 1993, la cuarta en enero de 1999, y la quinta entre julio y agosto de 2002.
Masferrer Kan indica que a pesar de que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha reiterado hasta el cansancio que la visita del Pontífice tiene objetivos pastorales, su llegada parece meticulosamente pensada para tratar de influir en el voto de los sectores más conservadores.
En su opinión, no es casualidad que la visita se concentre en Guanajuato, entidad gobernada ininterrumpidamente por el PAN desde 1991, y que coincida con dos hechos políticos: el arranque de las campañas electorales (el 30 de marzo) y la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al artículo 24 constitucional (en diciembre pasado), que elimina la prohibición de que los actos de índole religioso se realicen en espacios públicos.
Para el experto en religiones, el PAN negoció una visita papal en pleno proceso electoral en un intento por mantener el control del gobierno; mientras que la Iglesia Católica la aceptó para evitar la pérdida de más fieles.
"¿Por qué se juegan la carta? La Iglesia Católica está perdiendo feligreses de forma violenta; se está jugando la supervivencia. El PAN se está jugando el control del gobierno. Tienes dos actores desesperados que confluyen en sus posibilidades", sostiene.
MEXICO: Compartirán su poesía en lenguas originarias. (Fuente: El Universal). Natalia Toledo e Iraí Sánchez ofrecerán hoy una muestra de la riqueza cultural del país en "Presentación de mujeres en lenguas originarias", a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Las autoras compartirán con el público la belleza de esta poesía y darán una pequeña demostración de la diversidad cultural de México, poseedor de 68 lenguas originarias y 364 variantes, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En esta sesión, Toledo, ganadora del el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004, explicará por qué, aunque no niega su educación occidental, se asume como una poeta bilingüe consciente de la importancia de la lengua zapoteca.

Para la poeta, tener la capacidad de poder hablar español y zapoteco le ha abierto la posibilidad de ser escuchada por dos públicos: uno, conformado por los hablantes zapotecos, y el otro, por los que pueden tener acceso a la poesía en español.

Recordó que su relación amistosa con el escritor Carlos Montemayor (1947-2010) le ayudó a percibir que hay personas que se maravillan con los poemas, las metáforas y los giros en los idiomas originarios, los cuales dejan ver la visión del mundo de los pueblos, la montaña y la sierra.

La autora de "Olivo negro" señaló que Montemayor apreciaba con mucha sensibilidad las peculiaridades de cada idioma, apreciación que ha procurado compartir cada que le es posible.
Destacó que escribir en lengua originaria, implica que otros sepan que hay una literatura escrita en lenguas indígenas y que hay una manera específica de mirar el mundo, porque en cada lengua hay un misterio, un conocimiento y belleza.
Natalia Toledo (1967). Poeta bilingüe, zapoteco-español, egresada de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), ha participado en distintos talleres y cursos como el "Taller magistral de poesía", impartido por la maestra Elsa Cross, y "Ruptura en el Arte", con la doctora Teresa del Conde.
En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl por "Olivo negro". En 2003 y 2004, sus proyectos "Los sueños del olivo" y "Las palabras generan palabras" , respectivamente, fueron elegidos por el programa Artes por todas partes del Instituto de Cultura de la Ciudad de México.
Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1994, 2001 y 2004 en lenguas indígenas. Se ha desempeñado como colaboradora de Blanco Móvil, Equis, Estuaire, Generación, Guchachi' reza, La Jornada, La palabra florida, Plural, Río Grande Review, Sable, Viceversa, Voices of Mexico, Zurda, entre otros.
Entre sus obras destacan: "La muerte pies ligeros", "El cuento del conejo y el coyote", "Paraíso de fisuras", "Mujeres de sol, mujeres de oro", "Femmes d'or, Écrits des forges/Le Temps des Cerises", "Flor de pantano" y "Olivo negro", entre otras.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconAño Internacional de la Comunicación Indígena

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconTercer año Cuarto año La música indígena en la región

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconMexico: Ajalpan sede del IV congreso Nacional de Comunicación Indígena....

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconTuvieron lugar en nuestro país en el año 1976. En Trapalco, un lugar...

Año Internacional de la Comunicación Indígena iconSubsector : lenguaje y comunicacióN 4º AÑo basico

Año Internacional de la Comunicación Indígena icon21 de marzo, desde el año 2000 se celebra el Día Internacional de la Poesía






© 2015
contactos
l.exam-10.com