El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia






descargar 19.72 Kb.
títuloEl poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia
fecha de publicación10.09.2015
tamaño19.72 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
SIMULACRO PAPEL 1

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia separa a dos amantes, hay nostalgia pero también ilusión de conocer nuevos mundos. Esta idea se evidencia en los versos 3y 4, y de nuevo en el 11 y el 12 , en los cuales el diálogo de quien se queda expresa la nostalgia que siente por la partida Del mismo modo, la estrofa nueve evidencia que así como hay nostalgia, hay emoción e ilusión por la idea de experiencias nuevas.

Los temas más evidentes son, en primer lugar, la separación, ya que el poema trata del momento en el cual dos enamorados se están separando, pues la mujer se va en un avión y el poema no deja saber si su viaje es con o sin regreso. Los versos “Una sonata de adioses” (17) y “ante de que la distancia// nos obligara a perdernos” (25 y 26) evidencian el adiós y la separación. También está el tema de la ilusión por el futuro, que se evidencia en el tono soñador con el cual la voz del poema expresa su partida y por la imagen del avión emprendiendo vuelo, que representa nuevos comienzos. El tema de los recuerdos es evidente en el diálogo de quien se queda, ya que frases como “[…] guardaré […] la rosa de tu recuerdo” indican que no será fácil olvidar ese amor y que pensara en ella. Del mismo modo, los últimos dos versos del poema, expresados por la voz del poema, indican que aunque ella esta ilusionada por el futuro, también siente nostalgia por dejar el amor y lo recordará.

Seguidamente, la estructura externa del poema consta de diez estrofas y todas son cuartetos. Los versos son isométricos octosílabos, por ende son todos de arte menor. El ritmo del poema es moderadamente acelerado pues la mayoría de sus oraciones no son muy extensas, tales como “Ya se elevaba la nave//para entregarse a los vientos.” O “La vi caer ondulante”. Y muchas de ellas tienen pausas internas, como las estrofas dos y nueve, que tienen una sola oración pero con dos pausas internas. Hay rima asonante imperfecta en todos los versos del poema, y en los versos impares no hay rima. La rima imperfecta de los versos pares, le brinda musicalidad al poema, y le atribuye un tono mucho más romántico, sentimental, y exaltado a la escena de la separación, ya que la rima tiene el efecto de embellecer la sonoridad del poema, idealizando las escenas que en él ocurren. El título del poema es temático, y su relación con el contenido es que el poema trata de una despedida en el aeropuerto, pues ella marcha en un avión, lo cual alude directamente al campo aeronáutico. En adición, en varias ocasiones, los versos hacen referencia al comportamiento del avión, y al papel que juega esta nave en la despedida, como el la estrofa 4: “Ya se elevaba la nave// para entregarse a los vientos// Grité de mi ventanilla//volteando mi sombrero.”, en donde el hecho de que sea un avión el medio de partida es importante. En adición, las permanentes referencias al viento, el cielo y las alturas también aluden al título Aeronáutica.

En cuanto a la estructura interna, el hablante lírico de este poema se deduce que es una mujer, por imágenes como la bufanda rosa que lleva puesta, ya que el color rosado tiene connotaciones de femenino. La imagen presente en los versos 23 y 24: “El aire de las alturas, jugaba con mis cabellos” también contribuye a la dedución de que se trata de una mujer. Si la voz que se va en el avión es una mujer, se deduce que quien se queda es el hombre, y es la otra voz presente en el poema, la que se dirige al hablante lírico mediante diálogo y comillas. El motivo lírico es el adiós, y el objeto lírico es el cielo y todo lo asociado a él, como el sol (6), la nieve y las estrellas (19) el viento, que es mencionado varias veces, los aviones, las alturas, etc. El tono del poema es eufórico ya que a pesar de que se acepta la nostalgia que el adiós trae, no se ve la separación desde una perspectiva trágica ni se contemplan temas como el vacío o la depresión. Por el contrario, la situación es expresada eufóricamente en un tono soñador y emprendedor, a pesar de que se acepta la presencia de la tristeza, esta no es predominante. En cuanto a la actitud poética, esta es enunciativa, pues en estrofas como la 8 : “ La vi caer delirante, la vi apresada en sus dedos[…]” Es visto como la voz explica, narra o enuncia los hechos desde su perspectiva.

En cuanto al estilo, iniciando por el nivel semántico, en la primera estrofa se encuentra una metáfora: “-¡Dame la bufada rosa// que llevas en torno a tu cuello. Y guardaré entre sus pliegues// la rosa de tu recuerdo…!” Esta metáfora se refiere a que él quiere la bufanda rosa como un recuerdo, para sentir que conserva algún recuerdo físico de su amor. “La rosa de tu recuerdo” alude a las memorias que el tiene de ella. Seguidamente, en la segunda estrofa, esta la metáfora “Que pálido, se vertía// plateado en el aeropuerto//, refiriéndose al sol. Esta es una metáfora de la manera en como la luz del sol caía sobre el aeropuerto. En la tercera estrofa se encuentra una metáfora muy similar a la primera, ya que la estrofa tres es un paralelismo de la primera. Esta vez, le metáfora es “Guardaré entre sus pliegues (los de la bufanda)// la nostalgia de tu cuerpo”. Esto alude a que él quiere la bufanda también como n recuerdo del cuerpo de su amada, y como un nostálgico recordatorio de que en ese momento no puede tener ese cuerpo.

Por otro lado, la estrofa cuatro proporciona una imagen sensorial visual al decir “ Ya se elevaba la nave, para entregarse a los vientos”, pues produce en el lector una imagen de un avión despegando majestuosamente, y esto reitera el tono eufórico del poema, así como la atmosfera soñadora y llena de ilusión de la situación presentada. En adición esto es una personificación, ya que el poema le atribuye al avión la cualidad humana tener el control sobre el mismo para “entregarse” voluntariamente a los vientos.

Para continuar, en la quinta estrofa se encuentra otra metáfora: “Una sonata de adioses, vibraba en el aeropuerto.” Que representa la vehemencia y la emotividad de adioses que se dijeron ella y su amado, así como la gran candad de estos. En adición, esto proporciona una imagen sensorial visual ya que al decir “vibraba en el aeropuerto” se crea la idea de que los adioses eran muy fuertes sonoros. Seguidamente, en esta misma estrofa se halla un símil: “Como una estrella de nieve, brilló su blanco pañuelo”, que además de resaltar la absoluta blancura del pañuelo, tiene el efecto de dar a entender que para ella este pañuelo tiene un valor sentimental, ya que le pertenece a él y es el símbolo de que él está ahí despidiéndose de ella.

Seguidamente, en la estrofa seis se halla otra metáfora, que es “Los azules de plata del universo” La cuál se refiere al cielo de invierno, pues está es la estación e al que está ocurriendo la escena. Seguidamente, “El aire de las alturas jugaba con mis cabellos” Da una imagen sensorial visual y táctil, ya que produce la imagen mental la cabellera suelta de una mujer volando en el viento, pero al mismo tiempo produce la sensación de ese mismo viento fuerte contra la piel.

A continuación, en la estrofa siete, se halla otra metáfora al referirse a la bufanda como “vela en el mástil del viento” que hace alusión a la manera en como la bufanda volaba como la vela de un barco, sostenida por la fuerza del viento, que vendría siendo el mástil. Además esto claramente también produce la imagen sensorial visual tanto de la bufanda sostenida por el viento como de una vela sostenida por un mástil en un barco que anda a toda velocidad.

Seguidamente, la novena estrofa presenta una personificación del avión, ya que dice “La nave iba mar adentro// con sueños de costas nuevas// de nuevos mares y sueños.” Y esto le está atribuyendo al avión la capacidad de soñar. En adición, esta personificación representa a la misma voz del poema, ya que ella tiene sueños de nuevas experiencias.

Finalmente, en la última estrofa reitera la idea anterior, ya que el hablante dice “Yo encendí por el aérea ruta// la linterna de mis sueños”, lo cual reitera el tono eufórico y el tema de ilusión por el futuro. Finalmente, los últimos dos versos son un inciso: “(Pero algo mío lloraba//en la nave de mi pecho)”, el cual reitera el tema de nostalgia. La estrofa entera refleja la idea principal, ya que expresa los sueños y la ilusión por el futuro, pero al mismo tiempo acepta la presencia de la tristeza. El hecho de que los últimos dos versos estén en inciso, reitera la idea de que la tristeza no es predominante, sino un sentimiento presente pero opacado por la ilusión.

Por otro lado, en cuanto al nivel morfosintáctico, se utiliza el recurso del diálogo, para citar exactamente las palabras que la segunda voz del poema- el hombre- le dice al hablante lírico –la mujer- justo antes de la partida. Este recurso se utiliza en las estrofas uno y tres, entre las cuales hay un paralelismo presente. En adición, hay reduplicación entre los versos 1y 3 de estas estrofas: “-¡Dame la bufanda rosa” y “Y guardaré entre sus pliegues”. En adición, en ambas estrofas se encuentra el epíteto bufanda rosa que es una herramienta para deducir que quien se va es una mujer, por las connotaciones del color rosa.

Para continuar, en la segunda estrofa, se encuentran los epítetos “blanca mañana” y “vago sol”, que reiteran el objeto lírico de cielo. En adición, los adjetivos “pálido” y “plateado” para referirse al sol, ayudan a crear la atmósfera de invierno. De igual manera, en la estrofa cinco se halla otro epíteto, que es “blanco pañuelo”, el cual es un símbolo de las despedidas, por la imagen de alguien sacudiendo un pañuelo en el aire como señal de hasta luego. Además, el blanco del pañuelo concuerda con la atmósfera de invierno y con las imágenes de un cielo y un sol de tonalidades de blanco.
Seguidamente, la novena estrofa presenta una anáfora en los tres primeros versos: “La vi caer, ondulante.// La vi apresada en su dedos// La vi agitarse en sus manos”, el cual enfatiza la importancia de que finalmente ella le haya entregado y de los recuerdos que ambos guardarán para el futuro, así como la importancia de que finalmente ella le haya entregado. Además, el descriptivo recorrido de la bufanda desde las manos de ella a las de él, le brinda nostalgia a la escena, reiterando esta temática.
Finalmente, el uso del hipérbaton está presente en varias ocasiones en el poema, entre ellas en los últimos dos versos de las estrofas uno y tres: “Y guardaré entre sus pliegues// la rosa de tu recuerdo” y (“//la nostalgia de tu cuerpo” en la tercera estrofa. En ambos casos el hipérbaton le brinda un tono mucho más romántico y exaltado al diálogo de la voz que se queda. El hipérbaton es utilizado en muchas otras ocasiones, en todas causando el efecto de exaltar las emociones y embellecer la sonoridad del poema.

Otro recurso utilizado repetidamente, son los versos encabalgados, tales como “Yo encendí por el aérea ruta//la linterna de mis sueños” (38 y 39). Estos versos encabalgados crean el efecto de alargar a idea que se está expresando, así como también le brindan musicalidad al poema, y esto reitera la atmósfera soñadora y emocional del poema.
En cuanto al tiempo verbal, está todo escrito en pasado, excepto el diálogo de segunda voz ya que este está citado tal y como fue dicho en el momento. Esto crea la idea de que la escena vivida ya es un recuerdo, que la voz del poema guarda las memorias de esta despedida del pasado.
Para finalizar, pienso que las imágenes visuales específicamente, junto con los elementos del cielo como objeto lírico, son los recursos más efectivos que el autor utiliza para presentar la despedida de dos amantes con un tono eufórico y una perspectiva positiva y no depresiva. Las imágenes del avión decolando, la bufanda cayendo, el pañuelo brillando, y el viento soplando, le dan una atmosfera triunfante y majestuosa a la escena, dotándola de vitalidad y emoción. Por otra parte, el uso de elementos de la naturaleza relacionados con el cielo, crea la sensación de inmensidad e infinito, la cual reitera la idea de que el mundo es enorme y está lleno de nuevas experiencias por vivir a pesar de que una historia de amor haya llegado a su fin. Estos dos elementos llenan al poema de una atmósfera alegre, que es muy efectiva para construir la idea principal, de que el fin del amor contiene ilusión por el futuro y no solo tristeza.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia iconEl poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en...

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia iconPara este comentario de texto el poema titulado Aeronáutica escrito...

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia iconEl poema presente se llama “Aeronáutica” escrito por Concha Méndez....

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia iconEl poema que será analizado en el presente texto se titula “Poema...

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia iconEl poema que será analizado en el presente texto se titula “Poema...

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia iconLos temas que trata el poema 1 son la sexualidad, la mujer y su cuerpo,...

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia iconEl poema “Farewell” es escrito por Pablo Neruda y publicado en el...

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia iconEl poema “Farewell” es escrito por Pablo Neruda y publicado en el...

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia iconEl tema principal de este tercer poema es el amor, junto con la identificación...

El poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado en el libro Surtidor,en el año 1928. La idea principal de ese poema es que cuando la distancia icon1935, en el que escribe El rayo que no cesa (publicado en enero de...
«Vientos del pueblo», «Canción del esposo soldado», «El sudor», «Rosario, dinamitera»…






© 2015
contactos
l.exam-10.com