Anima eterna






descargar 69.15 Kb.
títuloAnima eterna
fecha de publicación08.09.2015
tamaño69.15 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

MOZART 250 ANIVERSARIO

NOTA DE PRENSA




Concierto Extraordinario 250 aniversario Wolfgang Chrisostom Amadeus MOZART
Jos van Immersel y Anima Eterna, primicia en Albacete
El próximo sábado día 28 de enero, a las 20.30h., en el Teatro Circo de Albacete, se celebra el concierto extraordinario que la Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete ofrece a la capital manchega en el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, justo el día después al de su nacimiento, hace 250 años, uno de sus mejores intérpretes estará por primera vez presente en Albacete: Jos van Immersel, junto a la orquesta Anima Eterna, contando como solistas con la soprano Anna-Kristina Kaappola, que protagonizará la primera parte dedicada a lieder de Mozart y con Frank Theus (flauta) y Marjan De Haer (arpa), quienes interpretarán el célebre y bello concierto para arpa, flauta y orquesta de Mozart.

Tras el éxito del pasado concierto de clausura del FIPA (Festival Internacional de Piano de Albacete) dedicado a la figura del original compositor Alexander Scriabin, en manos de unos de sus más prestigiosos intérpretes venido desde Bruselas, Bernard Lemmens, en esta ocasión la SOCA rinde merecido tributo a Mozart.

Como viene siendo habitual, las entradas para los conciertos pueden obtenerse en el servicio televenta 902 405 902, en internet www.ccm.es y en taquilla del Teatro Circo en horario de mañana, así como el día de cada concierto, en la taquilla correspondientel, 2 horas antes de cada actuación. En la presente temporada está previsto mantener los descuentos para los estudiantes menores de 25 años (50% sobre el precio de abono anual), para los alumnos de la UCLM, que podrán beneficiarse de todas las ventajas de los abonados a la SOCA por sólo 30 euros al año (en este colectivo, los mayores de 25 disfrutarán de un 25% de descuento frente al coste normal de la cuota anual). Por otra parte, y con el ánimo de favorecer el acceso a la población infantil, los solicitantes con edad hasta 12 años (inclusive), con acompañamiento de adulto, tienen derecho a la reducción de la cuota en un 75% (estos descuentos son operativos en taquilla, con la correspondiente acreditación).

La composición del patronato de la SOCA está integrada por el Ayuntamiento de Albacete (patrocinador del FIPA), el diario La Tribuna de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, (en calidad de miembros protectores), la Diputación Provincial de Albacete (miembro patrocinador), la Caja de Castilla-La Mancha, Localia-Televisión/Cadena Ser, El Corte Inglés, Asecón (asesoría fiscal), Solvent Print , Aron Multimedia e INAEM (como miembros benefactores), Hotel San Antonio, Asisa, Popular Libros, Transportes Pañalón, Vico (fotografía y video), Universidad de Castilla-La Mancha, Audioclásica, Ritmo y Netberry (como miembros colaboradores).

ANIMA ETERNA

Jos van Immerseel




Anima Eterna” es la orquesta sinfónica que acompaña a su director Jos van Immerseel en su labor de búsqueda de la voz auténtica y original de cada composición. Cada aspecto de la colaboración que se establece entre orquesta y director es el fruto de una pasión compartida orientada hacia reconstrucciones del patrimonio musical que reflejen, cuanto más fielmente se pueda, el espíritu de la época en que fueron creadas. Tanto el público como los críticos y los músicos ya tuvieron la oportunidad de descubrir, gracias a esta visión artística compartida, interpretaciones conmovedoras y conceptos enriquecedores.

De quienes tocaban su música, Mozart exigía que tocasen como si el mismo músico era el compositor de la obra. Ese credo artístico-musical también inspira y le da color a la riqueza de “Anima Eterna”. La orquesta sinfónica combina, de manera enriquecedora, la investigación musical y la práctica interpretativa: somete a una lectura crítica partituras autógrafas, maneja instrumentos históricamente correctos y restaura cuidadosamente la orquestación original que se utilizaba en el lugar y en el momento de creación de las obras. Es esta dinámica orquestal particular la dio lugar a numerosas operaciones de redescubrimiento en las que se maneja un idioma sonoro que nada tiene que ver con el colorido orquestal tradicional al que nos hemos acostumbrado.

Anima Eterna” nació como un conjunto barroco de reducido tamaño. A lo largo de los años, Jos van Immerseel ha ido desarrollando su conjunto hasta transformarlo en una orquesta sinfónica hecha y derecha, cuya composición puede variar en función de la práctica interpretativa histórica. Partiendo del repertorio barroco que le era familiar, la orquesta ha ido profundizando sus conocimientos del repertorio clásico y de la música romántica temprana.

Quince años después de su creación, “Anima Eterna” goza de una reputación muy sólida, cuestionando en repetidas ocasiones – y siempre con gran éxito – la suerte musical de aquel consabido repertorio decimonónico. Las interpretaciones de las sinfonías de Beethoven y de Schubert, por ejemplo, fueron acogidas con elogios y con gran entusiasmo por la crítica musical internacional.

“Anima Eterna” organiza su trabajo de creación en proyectos. Cinco o seis veces por año, la orquesta se concentra en un repertorio determinado, a fin de poder profundizar su labor de investigación y de búsqueda interpretativa. Este procedimiento les permite a los músicos y a los musicólogos asociados a la labor de la orquesta a desarrollar sus investigaciones acerca de la práctica interpretativa histórica. Para cada proyecto, al núcleo permanente de solistas multifacéticos de la orquesta se le agregan músicos de demostrada experiencia con el repertorio seleccionado y con los instrumentos de la época. El diálogo intensivo entre el director y la orquesta llena un vacío importante en la enseñanza musical tradicional inspirada en el modelo decimonónico. En este método de trabajo radica el trabajo de pionero de Jos van Immerseel y de la orquesta “Anima Eterna”. Además, afirma el crítico Herman Baeten, “han logrado definir una tendencia que resultará determinante en los años venideros para cuantos pretendan ejecutar de manera creíble la música del siglo XIX”. (Herman Baeten en “Schubert zonder bril” (Schubert sin gafas), editorial Alamire, 1997)

Acerca de la práctica interpretativa auténtica

“En cuanto se pretende programar música perteneciente a otras épocas, vuelve a surgir aquel dilema que ya se planteó Félix Mendelssohn: o bien se aferra uno al texto original – el Urtext primitivo – y a los instrumentos que le corresponden históricamente, o bien se opta por instrumentos (más) modernos y por una adaptación juiciosa del texto musical a estos instrumentos.

El enfoque privilegiado de “Anima Eterna” es el primero, basado en la partitura original y en instrumentos de la época. Los motivos que justifican esta opción no son meramente estéticos: el placer de la ejecución auténtica va mucho más allá del placer que produce el hermosísimo sonido de los instrumentos antiguos. Resulta mucho más importante volver a ubicar las obras del pasado en el espíritu de las épocas pasadas – el espírito que inspiró y alimentó al compositor. Cada vez que un esfuerzo de reconstrucción de este tipo es tratado con indiferencia, el delicado “camino del medio” – el justo medio - pierde color, pierde fuerza y brillantez. Ya Leopold Mozart solía expresar su preocupación al respecto, diciendo que la principal preocupación de una orquesta debía ser “mantener la comprensión de la intención del compositor”.

Para la música del barroco, este punto de vista ya es reconocido y aceptado de manera muy general. No debe sorprendernos, pues, que en cuanto a la interpretación auténtica del repertorio barroco, “Anima Eterna” cuenta con numerosos colegas en diferentes países del mundo. En lo que a la música clásica se refiere, el reconocimiento de la importancia de la interpretación auténtica es de fecha más reciente, lo que explica por qué un número más reducido de orquestas sigue este camino. En cuanto a la música romántica, estamos hablando de un desarrollo muy reciente. Son muy pocas las orquestas que utilizan en su práctica interpretativa instrumentos históricos.

A través de la práctica interpretativa histórica, estamos asistiendo a un redescubrimiento sistemático de la riqueza musical del siglo XIX, para darnos cuenta de que el consabido repertorio decimonónico ha sido manipulado casi imperceptiblemente y ha sido adaptado, poco a poco, al espíritu y a las preferencias de otra época. Cuando se trabaja con obras conocidas del repertorio antiguo o nuevo, el redescubrimiento de su carácter original puede resultar aún más difícil, tanto para el público como para los intérpretes. Nuestra percepción contemporánea de las obras del siglo XIX lleva las huellas de la tradición y de las realizaciones de músicos famosos en las que prevalece siempre la norma contemporánea.

Hoy por hoy, nuestro esfuerzo heurístico se centra sobre todo en el “desmantelamiento” de una visión musical tradicional, partiendo de la consideración que la mayor forma de respeto que se le pueden brindar a un compositor consiste en tomar muy en serio su música, a través de interpretaciones en las que obligación y libertad van cogidas de la mano. La obligación a la que me estoy refiriendo tiene que ver con la interpretación correcta del texto musical, con la utilización de los instrumentos prescritos por el compositor, con el resto de elementos que, en el momento y en el lugar de la creación, resultaban evidentes: el tono de la voz, la técnica de interpretación, el balance dentro de la orquesta, el tempo prescrito en la partitura. La libertad de la que hablo es nuestro derecho a ser personas de hoy, dotadas con la erudición que nos caracteriza, dotados también de la sensibilidad y de la posibilidad de dosificar todos los elementos disponibles.”

JOS VAN IMMERSEEL

Las numerosas actividades de Jos van Immerseel – además de músico solista es coleccionista, investigador, docente y director de orquesta – se inspiran en esta convicción ‘Wer das Dichten will verstehen, muss ins Land der Dichtung gehen; Wer den Dichter will verstehen, muss in Dichters Lande gehen’ (“Para entender de poemas, es preciso viajar al país de la poesía; para entender a los poetas, hay que viajar a la patria del poeta” – Goethe, 1819) Si quieres entender al poeta, tendrás que adentrarte en su territorio... La práctica interpretativa histórica sólo puede prosperar a través de un diálogo permanente entre las ciencias musicales, por un lado, y la práctica musical especializada, por otro.
Músico solista, coleccionista e investigador

A lo largo de los años, ha logrado juntar una colección impresionante de clavecines y de pianos de concierto históricos. La colección puede ser considerada como representativa de la música de teclado entre 1700 y1915.

Estos instrumentos le permiten investigar de manera sistemática las relaciones históricamente correctas entre las composiciones, los instrumentos y las técnicas de interpretación asociadas con estos instrumentos. Invocando la ayuda de los mejores restauradores, afinadores, técnicos y transportistas de Europa, funde y combina en un contexto coherente basado en sendos argumentos históricos, los sonidos propios de la época a la que en su día perteneció la instrumentación clásica, romántica o impresionista.

Insiste en llevar a la sala de conciertos o a los estudios de grabación el instrumento histórico más adecuado para una obra y una interpretación. De esta manera, el público puede vivir plenamente el colorido sonoro específico de los instrumentos, sean copias minuciosamente reconstruidos del original u originales de la época.

Jos van Immerseel, quien inició su carrera como pianista, muy pronto fue reconocido como un excelente intérprete prima vista, al ganar un concurso internacional, el Internationales Musikwettbewerb ‘Klavierspiel vom Blatt’, organizado por la radioemisora Bayerische Rundfunk en Munich en 1963. Después, su fascinación con la música vocal y el órgano lo orientó hacia la música antigua.

Su primer conjunto propio – Collegium Musicum (1964-1968) – inmediatamente despertó el interés de los aficionados con una serie de experiencias muy exitosas dentro del repertorio del renacimiento y del barroco con instrumentos históricos originales. Continuó su investigación con el estudio del clave histórico (con Kenneth Gilbert, diploma superior con mención sobresaliente y aclamaciones del jurado en 1973). Cuando en 1973 se organizó por primera vez el concurso de clave de París, Jos van Immerseel obtuvo el primer premio, con unanimidad de los votos del jurado, llevándose también el premio del público. Al ser van Immerseel el único candidato que optó de manera consecuente por clavecines históricos (Ruckers-Taskin, 1780), inauguró una tendencia nueva en la escuela francesa del clave.

Como músico solista, Jos van Immerseel goza de un merecido prestigio a nivel internacional. Su trabajo ya recibió numerosos premios internacionales, como el Diapason d’Or, Le Choc du Monde de la Musique, FFFF de Télérama, etc.

Jos van Immerseel también es un afinador de instrumentos históricos de teclado (clavecines, pianofortes, clavicordios) de fama internacional. Sus artículos y contribuciones se publican en numerosas revistas. También redacta personalmente los textos que acompañan sus grabaciones.
Director de orquesta y docente

Al inicio de su carrera de director de orquesta (1970-1985), Jos van Immerseel se centraba en el repertorio del barroco. Poco a poco fue ampliando el campo de su investigación musical hasta incluir los repertorios clásico, romántico e impresionista. En 1977 asumió la dirección musical de L’Orfeo de Claudio Monteverdi, un proyecto ya legendario en el que colaboraron varios músicos especialistas del barroco que en los años ulteriores lograrían fama internacional.

En los años 80, dirigió con cierta frecuencia la Orquesta de Cámara de la Radio, la Orquesta de Cámara de los Países Bajos y el Coro de Cámara de los Países Bajos. Desde entonces, ha sido director invitado de conjuntos u orquestas tals como: Akademie für Alte Musik Berlin (Alemania), Tafelmusik Toronto (Canada), Wiener Akademie (Austria). Pudo desarrollar su visión como director de la orquesta “Anima Eterna”, que él mismo fundó en 1987. Fue especializándose cada vez más en las técnicas históricas de improvisación y realizó un profundo estudio sobre la aplicación de la retórica en la música.

Desde 1995 la Asociación Filarmónica de Bruselas organiza cada año un ciclo de conciertos de Jos van Immerseel en Bruselas. Desde 2003 “Anima Eterna” es la orquesta residente del nuevo Concertgebouw de Brujas.

Los conservatorios de música, las universidades y los institutos superiores de Europa (Paris, Amsterdam, Basilea, Lyon, Praga, etc), Estados Unidos y Japón, invitan regularmente a Jos van Immerseel para clases magistrales, seminarios y otras intervenciones docentes.

Cada año, en el mes de agosto, dirige una clase magistral en los instrumentos históricos que mantiene el museo Vleeshuis de Amberes

Anima Eterna · Jos van Immerseel
Anima Eterna: cuando un conjunto barroco se transforma en orquesta sinfónica

Jos van Immerseel fundó “Anima Eterna”1 allá en 1987. La orquesta le brinda la posibilidad de poner en práctica los resultados de sus investigaciones musicales y musicólogas. Enumeramos a continuación algunos hitos de la trayectoria de la orquesta.


  • 1985 - Jos van Immerseel reúne a seis músicos de cuerdas para investigar el trabajo de conjunto del período barroco, con especial énfasis en las obras de Bach.




  • 1987 - El reducido núcleo original va creciendo, transformándose en un conjunto de música del barroco. “Anima Eterna” amplía su campo de investigación y de búsqueda de la época del barroco a la música clásica vienesa, estudiando sobre todo las obras de Buxtehude, Bach, Haydn y Mozart. La evolución sistemática de pequeño núcleo a orquesta sinfónica, siempre bajo la dirección de su fundador, va a la par con el crecimiento del reconocimiento e interés a nivel internacional.




  • 1988 – “Anima Eterna” interviene en la producción de la ópera Pygmalion de Rameau, con puesta en escena histórica de Philippe Lenaël en el Castillo de Versailles.




  • 1989 - Producción, para la televisión, de Filemón y Baucis, la ópera para marionetas de Haydn.




  • 1990 - El Concertgebouw de Amsterdam invita a “Anima Eterna” para la serie Las más famosas orquestas del barroco del mundo.




  • 1990-1991 - “Anima Eterna” ya cuenta con treinta músicos y se concentra en la música clásica vienesa. Ejecución de la integral de los conciertos para pianoforte de Mozart, con dos series de conciertos integrales en Kyoto y en Tokio. La integral es grabada en 10 CD’s por Channel Classics. Dice la revista New York CD Review: “Ninguna orquesta de época jamás tuvo un sonido más refinado…”




  • 1992-1994 – “Anima Eterna” ya es una orquesta sinfónica hecha y derecha, con unos 45 músicos. Con esta configuración, ya es hora de atacar el romanticismo temprano: Mendelssohn (con la ópera La Boda de Camacho en 1992 y las obras sinfónicas en 1994), Schubert (con la Quinta Sinfonía y su música para el espectáculo musical Rosamunde en 1992-1993), Rossini (con la ópera Otelo en 1993), Gade (con las sinfonías en 1993) y Beethoven (sinfonías y conciertos, 1994-1995).




  • 1995-1996 - En la Opera Real de Flandes (Amberes) se estrena la ópera Serse de Händel.
    La compañía de danza Rosas de la coreógrafa Anna Teresa De Keersmaeker invita a “Anima Eterna” a interpretar la producción “Mozart – arias de concierto.”




  • 1996-1997 - “Anima Eterna” estrena una nueva lectura de Jos van Immerseel de las sinfonías de Schubert. La interpretación parte de las partituras manuscritas del compositor. Por primera vez en la historia moderna, se utilizan instrumentos vieneses de la época de Schubert. Las grabaciones – 4 CD’s de Sony – tienen un efecto de terremoto en los medios internacionales. Muy pronto, esta versión de la integral de Schubert llega a ser considerada como la nueva referencia en la materia (premio Cecilia en 1997, Diapason d’Or de l’Année en 1998).




  • 1998-1999 - Interpretación integral de las nueve sinfonías de Beethoven: los numerosos conciertos realizados en Europa y en Japón despiertan gran entusiasmo. Las interpretaciones fascinantes de “Anima Eterna” de la Quinta, la Sexta y la Novena Sinfonía de Beethoven son grabadas por Sony. Además de estas producciones de gran prestigio, “Anima Eterna” confirma su reputación interpretando a Buxtehude, Pergolesi, Mendelssohn, Berwald, Franck, Saint-Saëns, Gade y otros compositores.




  • 1999-2000 - Aprovechando la nueva edición crítica de las partituras de Johann Strauss hijo, que acaba de publicar el Dr. Michael Rot, “Anima Eterna” presenta una orquestación sorprendente de la música de este compositor, algo despreciado.




  • 2002 - La casa discográfica francesa Zig-Zag se compromete a reunir todos los nuevos proyectos de la orquesta en una serie especial “Colección Anima Eterna”. Harmonia Mundi France & International se hacen cargo de la representación internacional de la serie. La nueva serie quiere divulgar, a nivel internacional, los proyectos innovadores de la orquesta, las grabaciones solísticas de Jos van Immerseel y las interpretaciones de los músicos que se asocian a su investigación.




  • 2003 - “Anima Eterna” es la orquesta en residencia del nuevo Concertgebouw de Brujas.


En el futuro, “Anima Eterna” seguirá investigando las obras de los compositores que ya fueron presentados en los escenarios del mundo. Mantiene, sin embargo, su opción y su compromiso fundamentales con el redescubrimiento de la música del siglo XIX tardío, con las obras de Tchaikowski y de otros maestros rusos. El alcance y el significado de este proyecto no tiene precedentes en el mundo.
ANIMA ETERNA

Jos van Immerseel

El “Concertgebouw” de Brujas adopta a “Anima Eterna” como orquesta en residencia
No hay motivo para que a los numerosos eventos y programas de “Brujas 2002, capital cultural de Europa” le suceda una especie de éxodo artístico y que la ciudad vuelva a un estado cultural letárgico. Hubo una serie de iniciativas novedosas que ya recibieron – con éxito – su “bautismo de fuego” y que han despertado grandes expectativas.
El nuevo “Concertgebouw” de Brujas lanza una dinámica nueva que quiere darles un escenario permanente a diversas disciplinas artísticas. Parte de ello será la programación de “Anima Eterna”, que se inscribirá en diferentes series musicales marcadas por la diversidad y la innovación. La yuxtaposición de una programación variada y de la intención decididamente innovadora de la orquesta debería dar lugar a una serie de contrastes emocionantes.
La dirección del “Concertgebouw” de Brujas ve la colaboración intensa con “Anima Eterna” como un verdadero tríptico:
 Las garantías ofrecidas a ambos socios del convenio de colaboración deben crear un clima cómodo y estimulante para el fomento de fórmulas innovadoras. Estamos pensando, obviamente, en la programación de interpretaciones integrales y de series de larga duración que no siempre se admiren en otros escenarios.
 Para el público, la colaboración con “Anima Eterna” debería permitir la creación de puntos de referencia y puntos de orientación, para facilitar el acceso del público a elementos de programación más experimentales y para que la creación de obras nuevas sea más accesible.
 La presencia de “Anima Eterna” supone también un importantísimo aporte de experiencia y de conocimientos que tendrá un efecto beneficioso en toda la programación del “Concertgebouw”.


Dirección artistica

Concertgebouw de Brujas

Críticas


Jos van Immerseel

LISZT RENOVADO *
Liszt: Totentanz. Rapsodias húngaras nºs 1 y 3. Los preludios. De la cuna a la tumba. Mazeppa. Rian de Waall, piano Errad 1886. ANIMA ETERNA.
Este disco es una asombrosa demostración práctica de hasta donde pueden llegar los criterios e instrumentos históricos aplicados a la música de Liszt El resultado es toda una revolución en términos de color, sin que la música del autor de la Sinfonía “Fausto” pierda fuerza dramática ni contenido romántico. A este respecto, Totentanz, con un extraordinario Errad- tocado maravillosamente por Rian de Waal- en la parte solista, plantea un Dies irae tremendista, pero en justa correspondencia con el desbordado gesto compositivo de esta admirable obra maestra. Immerseel brinda a subes toda una panoplia de recursos en las variaciones. Colores, ritmos e idioma caracterizan ambas Rapsodias, obras, tantas veces maltratadas en versiones tópicas, aquí iluminadas con una nueva luz. Magnífica la lectura de Los Preludios, que cuenta con una medida progresión dinámica, notables lirismo y transparencia y una tímbrica sumamente original. Versión radical en todos sus parámetros que devuelve a Liszt la condición de vanguardista de su época. Igualmente espléndido el acercamiento a “De la cuna a la tumba”, construido sobre el arco ternura-tensión-fatalismo. El Cd se completa con otra interpretación igualmente sensacional de Mazeppa. Un disco revelador.

Enrique Martínez Miura – Scherzo. Abril 2005



El Destello· Ciclo de la Universidad Autónoma

Anima Eterna. Director: Jos van Immerseel. Jane Gower, fagot.

Midori Seiler, violin. Obras de Mozart. Auditorio Nacional. Madrid
Jos van Immerseel (Amberes, 1945) ha desplegado siempre una suculenta carga teórica acerca del porqué de sus opciones en materia de clasicismo musical. El jueves en Madrid pudo ponerlas en práctica con un programa todo Mozart y dejar bien clara su capacidad de convicción. Los tempi son ligeritos, las texturas, diáfanas –con sólo 20 músicos, además, se oye todo- y a partir de ahí, el maestro propone cosas que a otros les deben parecer menores. En tres obras cercanas entre sí, hubo mucho guiño, mucho detalle subrayado, mucho acento agudo escrito –cosas del estilo de cada cual- con hombros, caderas y glúteos, pues de todo ello se sirve el director belga para sus fines.
Para pertenecer a la época galante de su autor, las tres piezas se tradujeron con diferentes niveles de significación. El Concierto para fagot y orquesta es obra más bien circunstancial, y como tal quedó a pesar de la estupenda prestación de Jane Gower, pero al Concierto número 2 para violín y orquesta lo sacaron entre la solista Midori Séller y el maestro de las garras del rococó para darle un aire mucho más serio, nada juguetón, por cierto. Ahí se abrió una dialéctica bien interesante entre la realidad y el deseo, una de las cosas que se le pueden pedir de vez en cuando a alguien que se gana la vida haciendo música. Como ya había sucedido en la Sinfonía número 29, hubo aquí mucho de lo que mejor caracteriza a Anima Eterna, además de la formidable técnica de sus miembros –los vientos no desafinan ni aposta- : el estallido de luz de sus tutti, la coloración de un conjunto mínimo de elementos pero máximo en su irradiación. Con todas las notas que tocó la fagotista en su concierto, la suma de ellas valió menos que las que dio con sus compañeros en el de violín. Y lo mismo pasaba en la sinfonía: todo muy claro, la sucesión temática, la estructura, esto y lo otro. Era el rigor. Llegaba un detallito precioso pero intrascendente y salía el sol. Era el destello
Luis Suñén, El País



Miguel Angel Nepomuceno sobre el concierto para fortepiano y orquesta nº6 de Mozart interpretado en el Auditorio de León por Jos van Immerseel .

“……. Jos van Immerseel, un pianista educado en la más rancia tradición centroeuropea, dotó a su interpretación de un brillo y deli­cadeza deslumbrantes, haciendo que el pia­noforte luciera su precioso timbre, galante y armonioso………..“.

Miguel Angel Nepomuceno, Diario de León



“Parecía una tarea imposible conjugar la visión rigurosa y radical del director de orquesta con los valses almibarados de Johann Strauss hijo, pero el resultado final resulta simplemente asombroso”.

Véronique Rubens, De Standaard



“En vísperas de la inauguración oficial de Brujas como compañera de viaje de la culturalidad europea, Salamanca preludiaba el evento con un magnifico concierto que cumplió ampliamente las expectativas de homenaje. Hermanamiento perfecto en una interpretación expresada por una extraordinaria orquesta, un coro con los mejores solistas de Collegium Vocale y Chapelle Royale y un grandioso oratorio conciliando en arte sonoro un compendio de lo humano y lo divino. Si Haydn concibió La Creación, en 1797, manifestando su deseo de que pasara a la posteridad no pudo estar más acertado. Construyó una música eterna con perfección en la forma, descriptiva y detallista, que nunca debería perder actualidad. Sería plausible suponer que si hubiera podido escucharla, a más de dos siglos de distancia, se habría sentido satisfecho.
El público disfrutó enormemente con la maravillosa recreación de la obra a cargo de tan excelentes intérpretes bajo la transparente y dinámica dirección del no menos extraordinario Jos van Immerseel. La luz se hizo merced a la varita mágica de su batuta a través de una lectura medida sin ampulosidad, pero poniendo el alma para lograr -con elocuente naturalidad- el carácter programático de la música acentuando toda la riqueza de timbres, ritmos, matices y volúmenes sonoros.

Anima Eterna demostró con creces el porqué de su reconocido prestigio. Con sus instrumentos de época hilvanaron magníficamente el desarrollo de la obra. Pero, además, mostraron con absoluta delicadeza la maravilla de los detalles descriptivos en los protagonismos instrumentales a la par que se integraban perfectamente con coro y solistas.

Euforia final que dio trabajo a manos y zapatos para expresar el clamor con el que el público expresaba su satisfacción“.

Elisa Ramos, Filomúsica


“La Creación” de Haydn, interpretada en el Auditorio de Salamanca.


“Jos van Immerseel transmitió el universo sonoro de este oratorio partiendo del manejo y combinación de elementos como el color, las dinámicas, la acentuación y el ritmo, poniendo énfasis en la articulación y transmitiendo una concepción natural, nada grandilocuente de la obra. Para llevar a cabo esta tarea, Jos van Immerseel contó con una orquesta de cuidada afinación, capaz de transmitir todo con gran transparencia y equilibrio, y el coro mostró ductilidad y empaste. Los solistas cantaron a un gran nivel, dominando el fraseo, tanto en las arias como en los recitativos. La soprano Soledad Cardoso, de timbre cristalino, puso en su canto una expresión plena de lirismo y delicadeza, aparte, el tenor Markus Schäfer dio el aliento necesario a su cometido y el bajo Harry van der Kamp, espléndido, consiguió el sentido adecuado a cada palabra.
Con frecuencia se elude comentar la reacción general del público, que en este caso fue emocionada y ruidosa, acompañando los aplausos con zapateados “.

Agustín Achúcarro, Mundoclasico.com




“La Creación” de Haydn interpretada en el Auditorio de Murcia.


“……….No puede sacarse otra conclusión sobre Jos van Immerseel que la de que se trata de un artista profundo en el entendimiento de esta música y que además sabe transmitirla como si se tratara de un verdadero acto creador, con un control, una lucidez y una sensibilidad tan espontánea y natural como para contener la respiración del oyente“.

Octavio de Juan, La Verdad



“El grupo de Jos van Immerseel dió una soberbia lección interpretativa, donde la elección de los tempi, la precisión en los ataques y la claridad de planos contribuyeron al resultado final, brillante colofón del V Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola”

V.Guillem Miralles, Cd Compact


... Su versión de Bach es tal vez heterodoxa para muchos pero siempre brillante, espectacular y de una gran fidelidad a la partitura en cuanto a la estimación de los tiempos. Lo que sucede es que Immerseel tiene una expresividad interior y un criterio propio que hace que sus lecturas suenen a nuevas, a distintas y a foráneas de época. Para el pianista de Amberes cuando importa es la música y su expresión y esto son valores intemporales. Para él el virtuosismo (que lo tiene a raudales) es el procedimiento para llegar a la comunicación intensa con el auditorio. Del mismo modo, cuidó el recurso sonoro con el planeamiento de los planos, colocando junto al dúo de claves, el cello y el bajo (que casi siempre tocaba octavado con aquel) y el trío de violines y viola en la parte trasera. De este modo la cuerda grava suponía un mullido basamento sobre el que discurría como un vivaz manantial el diálogo del clave.

Esto es algo que al director le ha preocupado especialmente: la disposición de la orquesta para grabar las sinfonías de Schubert fue una de sus grandes obsesiones para obtener el efecto requerido. Immerseel es un intérprete de una gran inteligencia y un mayor temperamento, iconoclasta y al tiempo fiel a los criterios del autor. Heterodoxo por cuento rompe con todo cuanto han podido hacer sus predecesores en la interpretación y por el contrario fiel en el estudio de las partituras, y del ambiente de la época con un rigor de arqueólogo de los sonidos.

Así el resultado no pudo tener más interés, desde el arranque del majestuoso primer acorde del concierto BWV 1060 al brillante final fugado.

No podíamos despedir con mejores augurios un festival que ha brillado con luz propia con un nivel altísimo y en el que el resto de actuantes no han desmerecido de las dos estrellas que han encabezado y cerrado su programación”.

Antonio Gascó, Diario de Levante



“Jueves 15 de Septiembre, salimos de la Sala Pleyel odiando la Quinta Sinfonía de Beethoven (El Mundo 18 Septiembre); Domingo 19, salimos de la Abadía de Ambronnay con la impresión de haber escuchado por primera vez el célebre ‘pom-pom-pom-pom’ ya tan rallado, sonando aquí como una bofetada. El contraste es rudo, muy rudo, y contundente la lección que dan los instrumentos antiguos de la orquesta Anima Eterna, fundada por Jos van Immerseel, a la orquesta de París, pero sobre todo al director invitado a abrir la temporada de la falange parisina, el Alemán Kurt Masur“.

Renaud Machart, Le Monde



“Cuando creíamos conocer ya todos los matices y hasta los más mínimos aspectos, llega un director que nos revela mil detalles desconocidos, y mágicamente restituye al repertorio toda su brillantez. Como si hasta la fecha nuestra visión hubiera sido en blanco y negro, como si nuestra percepción hubiera sido filtrada por dos siglos de romanticismo pesado y polvoriento”.

Pierre Boitet, Le Progrès



“Los descubrimientos de Jos van Immerseel son convincentes porque son una afirmación muy personal basada en un conocimiento profundo de la materia tratada”.

Katja Reichenfeld, De Volkskrant



“La música emociona, habla, seduce y llora. De exuberante a nostálgico, la orquesta se transforma según las necesidades de la partitura. Ningún cambio de humor se les escapan a los músicos que tocan como un solo hombre, como una sola alma”.

Tom Vernier, CD Review




Discografía

2003 W.A. MOZART Ultimas sinfonías y concierto para Fagott (Zig-zag Territoires ZZT030501)

2003 P.I. TCHAIKOVSKY Sinfonía nº4 y Suite del Cascanueces (Zig-zag Territoires ZZT030102)

2003 W.A. MOZART Sonatas Vienesas para fortepiano y violín (Zig-Zag Territoires ZZT021001.2)
2002 J. STRAUSS Jr. Valses, Polkas y Oberturas (Zig-Zag Territoires ZZT020601)
2000 L. VAN BEETHOVEN Sinfonías nº5 (Op.67) & nº6 (Op.68) (Sony Classical SRCR2507)
1999 L. VAN BEETHOVEN Sinfonía nº9 (Coral Op. 125) (Sony Classical SK61800)
1997 F. SCHUBERT Las sinfonías (integral) (Sony Classical S4K63098)

1997 F. SCHUBERT Sinfonías Inconclusa (D.759) & Nº6 (D.589) (Sony Classical SK63094)

1997 F. SCHUBERT Sinfonías nº2 (D.125) & nº4 (Trágica D.417) (Sony Classical SK63095)

1997 F. SCHUBERT Sinfonía La Grande (D. 944) (Sony Classical SK63096)

1997 F. SCHUBERT Sinfonías nº1 (D.82), nº3 (D.200) & nº5 (D.485) (Sony Classical CCS7895-1)
1995 D. BUXTEHUDE Ein Starken Music: 6 Cantatas (Channel Classics CCS7895-1)
1994 F. MENDELSSOHN Sinfonías nº4 (Op.90) & nº5 (Op.107) (Channel Classics CCS 6694)
1993 F. MENDELSSOHN Die Hochzeit des Camacho Op.10 (Channel Classics CCS5593)
1992 F. SCHUBERT Obertura D.644 & sinfonía nº5 (D.485) (Channel Classics CCS4292)
1991 W.A. MOZART Conciertos para fortepiano (integral) (Channel Classics CCS BOX 10)

1991 W.A. MOZART Conciertos para fortepiano 26 (KV537) & 27 (KV595) (Channel Classics CCS2691)

1991 W.A. MOZART Conciertos para fortepiano 24 (KV491) & 25 (KV503) (Channel Classics CCS2591)

1991 W.A. MOZART Conciertos para fortepiano 22 (KV482) & 23 (KV488) (Channel Classics CCS2491)

1991 W.A. MOZART Conciertos para fortepiano 20 (KV466) & 21 (KV467) (Channel Classics CCS2391)

1991 W.A. MOZART Conciertos para fortepiano 18 (KV456) & 19 (KV459) (Channel Classics CCS1991)

1991 W.A. MOZART Conciertos para fortepiano 6 (KV238) & 17 (KV453) (Channel Classics CCS1891)

1991 W.A. MOZART Conciertos para fortepiano 15 (KV450) & 16 (KV451) (Channel Classics CCS1791)
1990 W.A. MOZART Conciertos para fortepiano 11, 13 & 14 (Channel Classics CCS0990)

1990 W.A. MOZART Conciertos para fortepiano 8, 12 & 28 (Channel Classics CCS0690)
1989 VARIOS Música Antigua Vocal de los Países Bajos (S. XVI & XVII) (Emergo Classics EC3986-2)
CONCIERTO EXTRAORDINARIO 250 ANIVERSARIO

Wolfgang Chrisostom Amadeus MOZART

TEATRO CIRCO

Sábado, 28 de enero de 2006

ANIMA ETERNA

Jos van Immerseel (dir.)

Solistas:

Anna-Kristina KAAPPOLA (soprano)

Frank Theuns (flauta)

Marjan de Haer (arpa)
PARTE I

Sinfonía n° 29 in La Mayor KV 201 (1774)

- Allegro moderato

- Andante

- Menuetto

- Allegro con spirito

Bella mia fiamma KV 528 (1787)

Bella mia fiamma, addio (recitativo - Andante (E minor)
Resta, oh cara (aria - Andante (C major) – Allegro)
solista: Anna-Kristiina Kaappola (soprano)

Alma grande e nobil core KV 578 (1789)

Allegro (Bes major)
Allegro assai
solista : Anna-Kristiina Kaappola (soprano)

Chi sa, chi sa qual sia KV 582 (1789)

Andante (C major)

soloist : Anna-Kristiina Kaappola (soprano)

PARTE II

Concierto para flauta, arpa y orquesta en Do M. KV 299 (1778)

- allegro

- andantino

- rondo allegro
solistas: Frank Theuns y Marjan de Haer


1 En neerlandés, el apellido van Immerseel combina las palabras “seel” – alma – y “immer” – sempiterno. El nombre “Anima Eterna” refleja este juego de palabras.



MOZART 250 ANIVERSARIO

INFORMACIÓN

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Anima eterna iconLa scienza dell’anima di André Dumas

Anima eterna iconF amilia: les regalamos una hermosa poesía para que disfruten en...

Anima eterna iconLa teoría de la vida eterna

Anima eterna iconInferno, canto XXXII, 1-12
«O anima», diss' io, «che par sì vaga di parlar meco, fa sì ch'io t'intenda, e te e me col tuo parlare appaga»

Anima eterna iconContrato de Precariedad Eterna La teoría de la “flexiseguridad”

Anima eterna iconTepoztlán: una maravillosa y eterna primavera

Anima eterna iconRepensando el cielo, la resurrección y la vida eterna

Anima eterna iconRepensando el cielo, la resurrección y la vida eterna

Anima eterna iconResumen lo fantástico en la literatura es la base teórica del presente...

Anima eterna iconEs la energía, el aliento vital, la fuerza que impulsa la materia,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com