Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase






descargar 234.09 Kb.
títuloAmbientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase
página1/5
fecha de publicación08.09.2015
tamaño234.09 Kb.
tipoAula
l.exam-10.com > Documentos > Aula
  1   2   3   4   5
PROYECTO DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO

AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE FAVORECEN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA DE CLASE

POR

GILMA LUCÍA ÁLVAREZ IRIARTE

LUZ INÉS GUTIERREZ

DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA

Institución educativa monseñor gerardo valencia cano

MEDELLÍN

2.010

AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE FAVORECEN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA DE CLASE

1.-PROBLEMA

1.1.-DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO

La Institución Educativa  Monseñor Gerardo Valencia Cano pertenece al núcleo 0923 del Municipio de Medellín, barrio Robledo San Germán, está ubicado en la comuna 7, zona 2 parte noroccidental del municipio. 

Limita al norte con la calle 65, al sur con la Urbanización Rivera del Valle, quebrada La Iguana y barrio los colores, al oriente con una empresa de sillas y Urbanización Valle de los colores y al occidente con un parqueadero, antiguo lote de caminos vecinales y Urbanización Balcón del Valle, por el noroeste con la facultad de Veterinaria y zootecnia de la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano y el Instituto Pascual Bravo. 

La comunidad presenta contrastes significativos en los niveles sociales, desde estrato 1 al 5, con incremento (últimamente) de urbanizaciones de clase media en las cercanías (Riveras del Valle, casas del Valle, Parques, Fuentes, y Paraíso de colores, entre otras). Sin embargo, el 80% de los estudiantes son de bajos recursos, y una buena cantidad de ellos, especialmente del bachillerato vienen de otras zonas de Robledo, Castilla, los colores o Calasanz, por no encontrar cupo en colegios cercanos, por remisión de la secretaría de educación o por libre elección.

Esta comunidad está saliendo de una crisis social, donde existían bandas delincuenciales, guerrillas urbanas y grupos de autodefensa. De allí que la mayoría de los estudiantes provengan de hogares desintegrados, con padres separados o madres solteras. El 80% de la población son  de  escasos recursos económicos,  predominando el subempleo, trabajos por temporadas (construcción) o en eventos especiales (ventas), las señoras se dedican a  oficios varios, en casas de familias por días o temporadas.

De lo anterior se deduce que el ingreso económico la mayoría de las veces corresponde al diario de la familia, repercutiendo en desnutrición y en  mala alimentación. El grupo  familiar en  un alto porcentaje está conformado  por abuelos, hermanos,  tíos, primos y  madres en la mayoría de los casos , solteras o parejas en unión libre,  con  ausencia de  autoridad tanto  materna como paterna,  ya que  ambos  laboran  para el sustento familiar y les toca dejar los hijos bajo el cuidado del hermano mayor o algún adulto de la familia y en muchos casos solos.

El nivel académico de los padres en general es bajo y también algunos padres son analfabetas, aunque en la zona de San Germán y  las urbanizaciones aledañas a la Institución es  bueno, con padres universitarios o que están realizando un pregrado, por ende se evidencia un mejor bienestar por la estabilidad laboral.

A nivel de creencias religiosas predomina la religión católica, pero existe presencia de otras creencias como evangélicos, musulmanes, testigos de Jehová, adventistas, entre otros. 

La institución dinamiza proceso de calidad con Pro Antioquia e iniciamos la implementación del modelo pedagógico “investigativo-creativo”, de construcción conjunta, pensado en y para los estudiantes. Para ello se cuenta con un espacio físico comprendido por: 2 salas de sistemas, 12 aulas de clase dotadas con tv, video beam y pantalla, un auditorio con capacidad aproximada para --- , cancha, restaurante, laboratorio de ciencias, oficinas administrativas y de atención a padres.

La población es de aproximadamente 895 alumnos en la sección San Germán y en la sección adjunta “La Portada” ubicada en la zona de Robledo Villa Sofía son aproximadamente 489 estudiantes, para un total 1.387. En general, los profesores atienden el área de su especialidad. En el presente año ha habido cambios constantes de educadores por los concursos o por traslados, que perjudican un poco la continuidad de los procesos.

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Los estudiantes se caracterizan por la apatía frente a las responsabilidades académicas, producto del ambiente socio-cultural en el que viven de poco acompañamiento de sus familias y de la estructura familiar atípica, trayendo como consecuencia el inicio de conductas como la drogadicción, el alcoholismo, inadecuados hábitos alimenticios y comportamentales, al igual que un nivel de razonamiento lógico por debajo de la media poblacional.  Se involucran constantemente en conflictos interpersonales usando expresiones despectivas y ofensivas hacia sus compañeros y en ocasiones hacia sus profesores.  Manifiestan actitudes de irrespeto e intolerancia frente a las diferencias individuales.  Se inclinan más por todo aquello que les represente poco esfuerzo y mucha diversión.  Se destaca en ellos el manejo avanzado de recursos tecnológicos, la alegría, la colaboración y la participación en actividades extracurriculares como: deportes, grupo musical, danzas, proyectos de investigación, entre otras.

La institución se encuentra rodeada de varias instituciones de educación superior como: las universidades de Antioquia y Nacional, el ITM, Pascual Bravo, entre otras, lo que significa un buen estímulo y oportunidad para que ellos aspiren a la educación superior dándole continuidad a su formación académica.

Con los estudiantes de la Básica Primaria se busca propiciar espacios para el desarrollo motriz, el pensamiento científico, crítico, analítico y reflexivo, asesorándolo en la utilización y manejo del tiempo libre, la práctica deportiva, manejo de la higiene corporal, mental y del entorno y desarrollo de valores de sana convivencia, para alcanzar una formación integral benéfica para sí mismo y quienes lo rodean. 

1.3.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo generar ambientes de aprendizaje, que favorezcan el pensamiento crítico- creativo en los estudiantes de preescolar a 11° de la institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano, para la investigación, la proposición y la argumentación en forma coherente, lógica y analítica de situaciones en contextos reales?

1.4.- JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del pensamiento crítico es el centro de la misión de todas las instituciones educativas, ya que no solo se mejoran los procesos de calidad, sino que los estudiantes se convierten en ciudadanos eficaces, capaces de razonar éticamente, actuando en beneficio propio y de su comunidad.

Nuestra institución, en su modelo pedagógico “investigativo-creativo” pretende que los estudiantes sean capaces de indagar, seleccionar la información, producir, verificar y juzgar. Esta línea de acción no está desligada del pensamiento crítico, por cuanto, ambos requieren de la imaginación y de la disciplina, actúan unánimemente para producir ideas, opiniones y argumentos sólidos frente a un tema determinado.

“Aquel que piensa críticamente tiene un propósito claro y una pregunta definida. Cuestiona la información, las conclusiones y los puntos de vista. Se empeña en ser claro, exacto, preciso y relevante. Busca profundizar con lógica e imparcialidad. Aplica estas destrezas cuando lee, escribe, habla y escucha, al estudiar historia, ciencia, matemática, filosofía y las artes, así como en su vida personal y profesional”1.

Esta tarea representa un reto, que implica que el educador sea sistemático, tenga una visión a largo plazo, muestre compromiso y conocimiento, no solo de la capacidad intelectual de sus alumnos, sino también de los procesos evolutivos, estilos y ritmos de aprendizaje por los que atraviesan, sin dejar de lado los contenidos curriculares, estándares y competencias. En sí lo que se busca es “analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo"2

El implemento de estrategias que ayuden a los estudiantes a mejorar sus niveles de razonamiento, asegura que no solo dominen los contenidos de las áreas, sino que puedan expresar sus opiniones y argumentos, sin temor a las burlas o a ser tildados de “sabelotodo”, porque su estructura mental sufre una transformación que mejora sus estándares intelectuales a todo nivel, permitiéndoles llegar paulatinamente al pensamiento creativo y a una sólida inteligencia emocional, esto si se tiene una buena disciplina y un entrenamiento continuo. Estarán entonces, en la capacidad de asumir todo tipo de información de manera crítica, seleccionando información, leyendo entre líneas, reconociendo que la información (especialmente de internet) no siempre es objetiva y fiable, que hay verdades a medias y que para ser tenidos en cuenta deben expresar su opinión.

2. OBJETIVOS

2.1.-GENERAL

Generar ambientes de aprendizaje que favorezcan el pensamiento crítico- creativo, en los estudiantes de preescolar a 5° de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano, que los lleve a la expresión de opiniones y argumentos.

2.2.- ESPECÍFICOS.

2.2.1. Identificar los niveles de pensamiento crítico-creativo, estilos y ritmos de aprendizaje que presentan los estudiantes de preescolar a 5°.

2.2.2.-Diseñar estrategias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico en el aula.

2.2.3.-Aplicar en el aula estrategias de aprendizaje que favorezcan el pensamiento crítico-creativo, la expresión oral y la argumentación.

3. METAS:

    1. Durante el segundo y tercer trimestre del año 2010 se diseñaran estrategias de aprendizaje que lleven a desarrollar en los estudiantes su pensamiento crítico y creativo.



    1. Diseñar una cartilla que ayude a los docentes de la institución a realizar actividades que favorezcan el pensamiento crítico en el aula.



    1. Durante el tercer y cuarto período del año 2.010, los docentes de la básica primaria, estarán aplicando a sus alumnos, por medio de la cartilla, estrategias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico, creativo y la expresión verbal.



    1. En el mes de septiembre del año 2010 el 100% de los estudiantes de la básica primaria realizarán estrategias de aprendizaje durante una hora de clase semanal en sus aulas de clase.



    1. En noviembre del año 2010 el 50% de los estudiantes de preescolar y de la básica primaria estarán familiarizados con actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento.



    1. Durante el primer semestre del año 2011, se estarán implementando nuevas actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento.



    1. Se pretende que para finales del año 2011 el 90% de los estudiantes hayan fortalecido, medio de la aplicación de estas estrategias, su pensamiento crítico y creativo, y este se vea evidenciado en su desempeño y comprensión académica.



    1. Para el primer semestre del año 2011 el 90% de los educadores de la básica primaria, estarán implantando estrategias y actividades de desarrollo del pensamiento en sus aulas de clase.

4.- MARCO TEÓRICO

4.1.-ANTECEDENTES Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

FICHAS BIBLIOGRAFICAS:

LINKOGRAFIA:

    1. Ubicación: blog

Aníbal de la Torre

Pensamiento crítico y sistema educativo

URL:>

    1. Ubicación: página web

Peter A. Facione

Estados Unidos

¿Pensamiento crítico qué es y porqué es importante?

URL: http://

    1. Ubicación: Página web PDF

Universidad Anáhuac

La enseñanza del pensamiento crítico. Técnicas y estrategias

URL:<http://www.secolima.gob.mx/img/3/PENSAMIEN.pdf>

    1. Ubicación: Página web PDF

Rafael Amado

“Creatividad y pensamiento crítico para la solución de problemas”

URL:>

    1. Ubicación: Página web Monografía

Proyecto de inteligencia Harvard

URL:>



    1. Ubicación: Página web Monografía

Teia Baus Roset

Los estilos de aprendizaje

URL:< http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml#estilos>

    1. Ubicación: blog

Sandoval Trujillo Dulce Magali

La importancia de la expresión oral en el aula

Teotihuacán, México

URL:>

    1. Ubicación: página Web

José González

Unidad didáctica: formas de expresión oral

España

URL: <
http://juntadeandalucia.es/averroes/vertie/ensen/udformex.htm>

    1. Ubicación: blog.diario.com

Nidia Dorado Vega

Aprendizaje colaborativo

URL:<http://ndorado52.blogdiario.com/2006-12/>

    1. Ubicación: página web PDF

Jakeline Duarte Duarte

Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual.

URL :< http://www.rieoel.org/deloslectores/524Duarte.PDF>

4.2.-CATEGORIAS

4.2.1.- PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es la forma como procesamos información. Se presenta en una serie de etapas (según la universidad Anáhuac):

-INTERPRETACIÓN: fase perceptiva, en la que recibimos estímulos a través de nuestros órganos sensoriales, los observamos y distinguimos.
-ANÁLISIS: Este nivel requiere que el alumno no se limite a reconocer la

Información, sino que haga algo con ella: contrastar, categorizar, clasificar y nombrar, así como a ordenar en secuencia la información.

En este nivel realmente llegamos a producir un efecto significativo tanto en la calidad como en la cantidad de la información que ha sido retenida, que la codifiquen, de manera que sean capaces de recurrir a ella en el futuro, comienzan a analizarla. Al hacerlo así, comienzan a cuestionarse, a discriminar (distinguir) entre hecho y opinión, a diferenciar lo que es importante de lo que no lo es, discernir entre lo real y lo irreal y a reconocer las partes de un todo.
-INFERENCIAS: entender afirmaciones, identificar causa y efecto, generalizar, hacer predicciones, identificar hipótesis e identificar el punto de vista. La idea es que los alumnos sean capaces de utilizar la información que están recibiendo, de modo que infieran conclusiones, reflexionen acerca de ella y hagan generalizaciones y aplicaciones…procuramos obtener de ellos respuestas nuevas a los estímulos que se les proporcionan y los alentamos para que utilicen integralmente la información y los datos que hemos puesto a su alcance.
-RESOLUCION DE PROBLEMAS: El proceso se inicia a partir de una situación que representa un problema. Éste debe ser distinto a todo lo conocido por los alumnos; quienes deben ser incapaces de explicar el problema utilizando sus conocimientos previos. El alumno elabora una hipótesis para explicar el problema y reúne información para probar el alcance de la misma.

Una vez que el alumno ha sido capaz de definir cuál es el problema, desechará la información que no necesita; luego comenzará a analizar cuáles son las estrategias que favorecen más el desarrollo del plan elaborado para enfrentar el problema. Al diseñar cuidadosamente la estrategia para resolverlo, también tomará en cuenta las posibles consecuencias o resultados y aprenderá a predecir una posible solución.
-EVALUACIÓN: reconocer la importancia de reconsiderar la decisión o el plan que se han propuesto llevar a cabo. Tendrá que ejercitar algunas de las siguientes habilidades: observar, juzgar, analizar, inferir, comparar, contrastar, evaluar, criticar, resumir, transferir, emparejar, organizar, predecir, relacionar, relatar, discutir, asociar. Esta etapa se refiere a la autorregulación o monitoreo para validar o cuestionar.

4.2.1.1 PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD
Es un instrumento diseñado y patentado por la universidad de Harvard (USA), adaptado a nuestro medio latino por el gobierno venezolano, quien busca facilitar en los estudiantes el desarrollo del potencial intelectual. Está organizado por secciones, así:
-Fundamentos del razonamiento: observación y clasificación, ordenamiento, clasificación, analogías, razonamiento espacial.

-Comprensión del Lenguaje: relaciones entre palabras, estructura del Lenguaje, leer para entender.
-Razonamiento verbal: aseveraciones y argumentos.

-Solución de Problemas: Representaciones numéricas y en tablas, tanteo.
-Toma de decisiones: Qué son las decisiones, quién las toma y cuándo,
¿Por qué algunas decisiones son tan difíciles de tomar?
Selección de alternativas con desenlaces conocidos y desconocidos.
-Pensamiento inventivo: el objetivo es cambiar la forma de pensar de los alumnos enseñándoles a percibir las cosas en términos de "diseños". Para ello, se deben superar tres dificultades clave: La generalización, La abstracción y La complejidad porque el carácter de muchas de las producciones creativas exige un estudio minucioso para que pueda comprenderse su elaboración.

El proyecto tiene como objetivo inmediato enseñar estrategias y mejorar procesos, más que conseguir la adquisición o aprendizaje de contenidos específicos. Esto es positivo en tanto en cuanto la dificultad para aprender está en la falta de tales estrategias o en el desconocimiento de los procesos adecuados a seguir para resolver los problemas que se planteen.

4.2.2-PENSAMIENTO CREATIVO

Ser creativo se puede definir como una manera especial de pensar, sentir y actuar, que conduce a un logro o producto original, funcional y estético, para el propio individuo o el grupo social al que pertenece. Entonces, creatividad se asocia con la facultad de hacer que algo exista, lo que implica: inventar, formar en la mente, escribir, pintar, construir, producir, imaginar, etcétera. Es algo diferente a copiar, reproducir o simplemente cambiar de lugar.
Consiste en inferir una relación nueva entre dos o más situaciones que permitan conseguir un efecto, resolver un problema, producir un determinado resultado, fortalecer la comunicación entre dos o más personas que tengan diferentes puntos de vista, así como aceptar y respetar a los demás, aun cuando no piensen igual.
El desarrollo de esta habilidad fortalece valores como la tolerancia, el respeto, la comunicación, entre otros, dado que permite observar, analizar e interpretar desde diferentes puntos de vista, la variedad de formas de pensamiento y las ideologías, lo que propicia la construcción de relaciones con equidad.
La creación se diferencia del descubrimiento, porque nace primero en el pensamiento y luego, a través de procesos mediadores, llega a la realidad, está en el interior y luego toma forma en el exterior, mientras que en el descubrimiento sucede exactamente al contrario, va de afuera hacia adentro. Si bien los dos pueden ser −y son muchas veces− producto de la búsqueda.
Así, “el acto creativo consiste en inferir una relación nueva entre dos o más situaciones que permitan conseguir un efecto, resolver un problema, producir un determinado resultado, fortalecer la comunicación entre dos o más personas que tengan diferentes puntos de vista, así como aceptar y respetar a los demás, aun cuando no piensen igual” (Rafael Amado).

4.2.3- ESTILOS DE APRENDIZAJE:

"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene " (Dunn et Dunn, 1985). No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Aunque estas, varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.

Existen diversidad de estilos de aprendizaje, pero para nuestro estudio nos remitiremos a como se selecciona la información y más específicamente a la programación neurolingüística desarrollada en el test VAK, que considera que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Pérez Jiménez J (2001) nos presenta las características de eta clasificación:

4.2.3.1- Sistema de representación visual:

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. Cuando pensamos en imágenes podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos sean visuales. (Cazau Pablo (2001).

4.2.3.2- Sistema de representación auditivo:

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Necesitan escuchar su grabación mental paso a paso, no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

4.2.3.3- Sistema de representación kinestésico:

Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Cuando aprendemos un deporte, a escribir a máquina. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.

Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.

Aprenden cuando hacen experimentos de laboratorio o proyectos, necesita moverse, pasear o balancearse para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

4.2.4- AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

Según Duarte (sf), el ambiente de aprendizaje es el escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, contempla las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos,[…] las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias de cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio-afectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa” (Duarte, sf; p. 6).
2.2.5- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:

El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase iconPensamiento crítico reflexivo: Analiza las situaciones cotidianas...

Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase iconLa taxonomía de bloom y el pensamiento crítico

Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase iconEjercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias...

Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase iconAula de ardilla clase a Motores de induccion de jaula de ardilla clase c

Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase iconLección Jesús Rivero Pensamiento Militar de la Clase Trabajadora

Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase iconActo de entrega a atilio boron del premio libertador al pensamiento...

Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase iconAula 1002. 1º C: 20 de noviembre en horario de clase. Devolución de los parciales

Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase iconEste año escolar, nuestra clase estará utilizando Edmodo, una plataforma...

Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase iconFomentar la literatura infantil en el aula de clase como medio de...

Ambientes de aprendizaje que favorecen el pensamiento crítico en el aula de clase iconRecursos educativos para crear ambientes de Aprendizajes innovadores






© 2015
contactos
l.exam-10.com