Comentario de Texto Lirico






descargar 6.78 Kb.
títuloComentario de Texto Lirico
fecha de publicación08.09.2015
tamaño6.78 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Comentario de Texto Lirico

El poema a analizar es Aeronáutica el cual pertenece al poemario “Surtidor” escrito en 1928 por la poeta Concha Méndez. Esta obra pertenece al género de poesía, y al subgénero de elegía ya que se le está hablando a algo que se perdió. El título del poema se puede relacionar con el contenido del mismo ya que aeronáutica es un avión, y al parecer la pareja se está despidiendo ya que la mujer se ira en un avión “ya se elevaba la nave, para entregarse a los vientos” lo cual se ve que es un avión.

La idea principal del poema es como la bufanda rosa puede simbolizar los recuerdos de una persona que se fue. Con respecto a los temas que trata este poema se pueden evidenciar: la despedida, pues el poema en si habla de cómo se está despidiendo una persona pidiéndole la bufando rosa para los recuerdos, los recuerdos lo cual esta simbolizado por la bufanda rosa, los anhelos y finalmente la muerte que al parecer es la causa de la despedida.

Para continuar, la estructura externa que se evidencia en esta poesía, esta conformad por: Métrica, isométrica ya que todos los versos contienen, 8 silabas lo cual los hace versos de arte menor, además esto ayuda a hacer una lectura más rápida y concisa. También el poema presenta rima asonante o imperfecta en los versos: 2, 4, 6, 8 entre otros lo cual crea una rima pareada. Seguidamente el poema está dividido en 10 estrofas de 4 versos cada una. Con respecto a los intensificadores sonoros se ven encabalgamientos en varios versos por ejemplo en los dos primeros versos, esto crea un ritmo más rápido, pues se están suprimiendo los signos de puntuación que pueden enlentecer la lectura. Otro aspecto importante acerca del ritmo es que solo hay dos estiquios en el poema los cuales están ubicados en los versos 7 y 29. Como ya se mencionó esto afecta el ritmo con el cual se vuelve más concisa la lectura. Otro intensificador sonoro que se ve es el uso de anáfora en las líneas 29 hasta la 31 al repetir “La vi” lo cual es para dar énfasis en eso y también ayuda con la sonoridad del poema.

Con respecto a la estructura interna el hablante lirico que presenta el poema es una persona que se está despidiendo de otra, se puede pensar que es un hombre a una mujer dado que a la persona a la cual le está hablando usa una bufanda rosa y normalmente el rosa tiene connotaciones femeninas. Por otra parte el motivo lirico que presenta el poema es el adiós ya que es sobre lo que gira todo el poema mientras que el objeto lirico es la bufanda rosa lo cual para el hablante lirico representa todos los recuerdos. También se puede deducir que las voces implicadas en el poema son la de un hombre que es el que habla y es el que se despide, mientras que la que lleva la bufanda rosa es una mujer. Al ver que el poema genera una nostalgia en los implicados en el poema se puede deducir que el tono es disforico también se puede deducir esto por el léxico utilizado por la poeta como “nostalgia” “perdernos” etc. Son palabras que se relacionan con lo disforico

Seguidamente, con respecto al estilo semántico se ve en el verso 4 una metáfora” la rosa de tu recuerdo” la metáfora se refiere a todos los recuerdos que son bellos ya que las rosas son relacionados siempre con belleza. En la tercera estrofa se ve otra metáfora similar “la nostalgia de tu cuerpo” lo cual significa que extrañara su cuerpo. La poeta trata bien de hacer mucho énfasis en las imágenes sensoriales describiendo mucho los entornos con sinónimos. También el poema presenta símil en la línea 19 y 20 donde compara el color de una estrella de nieve con su pañuelo.

Alrededor de todo el poema se ve un campo semántico de aeronáutica, lo cual hace que el titulo sea rematico, se ven palabras como “nave” “cielo” “volaba” etc. Ayuda a crear el tema que se habla que es que alguien se está yendo y los aviones generalmente representan eso.

Con respecto al nivel morfosintáctico se ve uso de adjetivación con los epítetos como “blanco pañuelo” “bufanda rosa”, como ya fue mencionado se ve también uso de versos encabalgados en los versos por ejemplo en los dos primeros versos, lo cual hace que el ritmo de la lectura sea más rápida. También en las estrofa 29 a 31 se ve una anáfora con la palabra “la vi” lo cual hace énfasis en eso y como ya fue mencionado también ayuda en los intensificadores sonoros del poema.

Para concluir: Pienso que la poeta logra usar todos los recursos de su poema tales como las figuras literarias en el nivel morfosintáctico y semántico para lograr mostrar los recursos como el hablante el objeto lirico que son muy importantes para el poema, pienso que la poeta también logro por medio del uso de adjetivación y epítetos crear muchas imágenes sensoriales del aire y de la despedida.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comentario de Texto Lirico iconComentario de texto lirico

Comentario de Texto Lirico iconComentario de Texto lírico

Comentario de Texto Lirico iconComentario de texto lírico

Comentario de Texto Lirico iconComentario de Texto Lirico

Comentario de Texto Lirico iconComentario de texto Lírico

Comentario de Texto Lirico iconComentario de texto lírico

Comentario de Texto Lirico iconComentario de texto lirico

Comentario de Texto Lirico iconComentario de Texto Lirico

Comentario de Texto Lirico iconComentario de texto lirico

Comentario de Texto Lirico iconComentario de texto lirico






© 2015
contactos
l.exam-10.com