Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la






descargar 30.92 Kb.
títuloRubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la
fecha de publicación07.09.2015
tamaño30.92 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
El poeta y el eco

(Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la cámara, o al público).

Rubén: Cuando la Sociedad de Compositores de Viena me encomendó la búsqueda de Manuel García, yo solamente sabía de él que estaba componiendo una canción sobre “El poeta y el eco” y, por lo tanto, era probable que se hubiera dirigido a las montañas.

Partí en su búsqueda hacia los Alpes. Esa tarde estaba yo en plena montaña, cuando me sorprendió una tremenda tormenta de nieve. Como pude, llegué hasta la cabaña más cercana.


(En el otro lado del escenario estará Manuel agachado, simulando calentarse ante un fuego en el suelo. Rubén hace aplaude para simular el sonido de llamar a la puerta).

Rubén: ¿Hay alguien en la cabañaaa?

Manuel: (gritando) ¡Noo! ¿y allá afuera?

(Risas)

Rubén: (gritando también) ¡Tampocooo!

Manuel: ¡Pase, está abierto!

Rubén: ¡Gracias!

(Marcos entra a la cabaña y se sitúa al lado de Daniel, calentándose las manos ante el supuesto fuego y sacudiéndose los hombros con las manos, varias veces).

Manuel: ¿Mucha nieve afuera?

Rubén: No, caspa.

(Risas. Ambos están agachados al calor del fuego)

Manu: ¿De dónde viene?

Rubén: Bueno….. empezó como una seborrea. El médico me dijo que me hiciera unas fricciones...

Manu: No, no, de dónde viene usted….. usted.

Rubén: (Riéndose en exceso) ¡Ja, ja, ja! ¡No le había entendido...!..... Vengo de Viena (se empieza a incorporar y se queda sólo Manu junto al fuego)

Manu: Ah, Viena de viene….. Viena de viene…..Viena de viene…. Viena viena de viana…. viana de viana….viana de venia… venia…vunia….vania……venia va... va... vul... vania, vul... venía del baño, ve... ve... al bañar al va... vul a daaa daaa. (Por fin para) ¡Linda ciudad!. (Risas)….. Dígame ¿anda paseando con semejante inclemencia?

Rubén: No, no. Ando paseando solo.

(Risas)

Manu: No, me refiero si anda paseando pese al tiempo, a la tormenta.

Rubén: ¡Ja, ja,ja! ¡Otra vez no le había entendido….. No, estoy buscando a Manuel García, el compositor (Manu se levanta en cuanto oye el nombre),…..¿no ha pasado por aquí?

Manu: (Extrañado) ¿Un compositor aquí, en plena montaña? No, yo no... yo no sé nada. Yo soy un simple pastor: vivo en esta cabaña, en las montañas…tengo mi rebaño de ovejas.

Rubén: Ajá, ¿cuántas cabezas?

Manu: Una cada oveja.

(Risas)

Rubén: No, no ¿Cuántas ovejas?

Manu: ¡Una oveja cada cabeza! ¿no? ……Una oveja, una cabeza…..un rabo, otra oveja…..cuatro patas, cuatro ovejas, ¡ah,no!.

(Risas)

Rubén: ¡Ja, ja, ja! Ahora no me ha entendido usted a mí! …. Yo sé cómo es una oveja; una vez vi una. (Risas)

Me refiero a otra cosa,…..quiero saber simplemente si usted tiene muchas ovejas.

Manu: Tengo cien ovejas.

Rubén: Ajá….. ¿las cría todas para lana?

Manu: Sesenta y cinco lana, y treinta y cinco poliéster…. (Risas del público. Manu rompe a llorar) ¡Buaaa...!

Rubén: ¿Qué le pasa?

Manu: (Desconsolado) Buaa buaa...

Rubén: ¿Y qué más?

(Risas)

Manu: Es que, hablando de las ovejas, me he acordado de mi perro……Todavía hoy me parece oírlo cuando venía y me decía: "Achtung!...eine Kugel kam geflogen, da steht ein Lindenbaum... "

Rubén: ¿Su perro le decía eso?

Manu: (Asintiendo) Pastor alemán...

(risas)

Rubén: ¿Hace mucho que vive aquí?

Manu: ¿Si hace mucho que vivo acá?.... (Señalando) ¿Ve esas montañas? Cuando yo vine, todavía no estaban.

(Risas)

Rubén: Y dígame una cosa… ¿en esta zona hay eco?

Manu: Hay mucho eco... con decirle que lo que le estoy diciendo yo ahora, lo dije ayer.

(Risas)

Rubén: ¿Sabe por qué le pregunto? Porque este Manuel García que estoy buscando estaba componiendo una canción sobre "El poeta y el eco" .Entonces yo supuse que, a lo mejor el hombre, para inspirarse… ¿me entiende?... ¿seguro que no ha oído hablar de algún forastero, alguien nuevo en la comarca?

Manu: No, no, no escuché nada….Ayer estuvo tronando….escuché que tronaba, pero no, pero no sé...

Rubén: ¿Así que usted es un simple pastor?

Manu: Un simple pastor.

Rubén: Ajá… ¿y ese piano? (señalando al vacío)

Manu: (comienza a mirar al piano y a Rubén nervioso y se toma su tiempo para responder) Ése es un... eh... bueno, no sé….con las ovejas….esto… a veces... ¡Se lo olvidaron unos mochileros! (Risas)

Rubén: Ah, unos mochileros, claro. ¿Por qué está nervioso?

Manu: No, no, no…. no estoy nervioso.

Rubén: Porque lo noto balbuceando, tartamudeando.

Manu: No, no… es porque tengo un poquito de frío, entonces bal... bal... bal... buceo. (Risas)

Rubén: ¿Seguro que no sabe alguna cosa que no me quiere contar? ¿que no me está ocultando alguna información?

Manu: No, no, ¡qué le voy a ocultar! Yo soy un simple pastor….. hace veinte años que crío pianos... (Risas)….. que toco las ovejas….. (casi gritando) ¡que crío ovejas! Yo crío ovejas.

Rubén: (Le coge la mano derecha a Manu) Ésta no es la mano de un pastor.

Manu: (Le muestra la izquierda) ¿Y ésta?

(Risas)

Rubén: Usted no es quien dice ser.

Manu: ¿Qué está insinuando?

Rubén: Estoy sospechando que usted es Manuel García.

Manu: Usted está loco.

Rubén: ¿Estaría dispuesto a contestarme algunas preguntas?

Manu: Sí…..pregúnteme lo que quiera

Rubén: ¿Usted cómo se llama?

Manu: Manuel García (Se echa las manos a la cabeza al darse cuenta de su error. Risas)

Rubén: Manu, Manu….. ¿por qué se esconde?....¿por qué huyó de Viena?….¿por qué no cierra esa ventana? (Risas)

Manu: Acérquese al fuego….le contaré mi historia. Después del fracaso de mi última ópera en Viena, decidí abandonar la ciudad, abandonar la música. La gente venía a rogarme encarecidamente... ¡que no me arrepintiera! ¡Buaaa...!

Rubén: Bueno, está bien hombre…. no llore por eso.

Manu: No es por eso, es que me acordé de mi perro... "¡Eine Kugel kam geflogen, da steht ein Lindenbaum..."

Rubén: Manu, Manu, (gritando) ¡MANU! …,(Por fin Manu deja de llorar)…..querido Manu... cálmese y siga contándome.

Manu: Acá en las montañas también fui rechazado: cuando los pastores me vieron llegar, envuelto en mi abrigo de pieles, me bautizaron "El abominable hombre de las nieves".

Yo ya estaba decidido a vivir lejos de Viena, lejos de la sociedad, lejos de los demás hombres, y aparece usted….(Rubén evitará mirarle y mirará hacia el lado opuesto)¿qué quiere de mí? ¿eeeeeh? ¿qué quiere de mí?

Rubén: Manu, usted tiene una deuda con la sociedad y yo he venido a reclamársela.

Manu: ¿Una deuda con la sociedad? (Sonriente y emocionado)

Rubén: Sí…. Con la Sociedad de Compositores… quince cuotas (extiende la mano como para cobrar).

Manu: (desesperado) Verá….. si usted… si usted pudiera pasar en otro momento por aquí, porque ahora me encuentra sin….sin posibilidad... o sea, no tengo cambio, y perdí la cartera….. o sea, que le podría dar unos documentos a treinta, sesenta, y noventa... años.

Rubén: (dirigiéndose a la cámara) No quise lastimar más a ese pobre hombre derrotado…

Manu: Eh…..perdón, ¿quiere un café? (haciendo que está preparando un café en una cafetera puesta al fuego)

Rubén: Cómo no, gracias. Dígame …¿hay correo en la aldea?

Manu: Hay.

Rubén: ¿Hay telégrafo?

Manu: Hay.

Rubén: ¿No sabe si podré mandar un mensaje?

Manu: Hay, hay…… ¡Ayyyy! (Tirando la cafetera y mirándose la mano)

Rubén: ¿Se ha quemado?

Manu: No….me acordé de mi perro ... "Eine Kugel kam geflogen..." A veces me decía: "guau".

(Risas)

Rubén: (vuelve a dirigirse al público, a la cámara) Pero mi visita a Manuel García no fue infructuosa…..entre las cenizas del hogar encontré los manuscritos chamuscados de "El Poeta y el Eco".

Hoy sabemos que Manuel es feliz en las montañas….se hizo amigo de los pastores, para quienes toca las melodías que compone, y ya ninguno le llama "El abominable hombre de las nieves"…..Para ellos es simplemente Manu…. "El abominable músico de las nieves". (Risas)

Escuchemos, de Manuel García, "El Poeta y el Eco".

(Belén entra con su cartelito y lo pasea por el escenario, mientras salen de él Rubén y Manu; y entran, en su lugar, Mª Elena y Mª Isabel).

Mª Elena estará sentada al “piano” y Mª Isabel de pie.)
Mª Isabel: Maestro, puede comenzar (ambas se hacen un gesto de cortesía con la cabeza)


Mª Isabel: ¡Eco!... (Se pone la mano en la oreja esperando que la pianista repita lo dicho a modo de eco.

Al ver que no lo hace, le mira fijamente y Mª Elena le dice por gestos que está loca, que ella tiene que tocar el piano y no puede hacer todo a la vez.

De repente Mª Elena tiene una idea: se levanta y sale de escena dejando sola a Mª Isabel.

A los pocos segundos vuelve con Javier y explica a éste, por gestos, lo que quiere, murmurando en voz baja.

Viene a decirle que Mª Isabel va a cantar y que él sólo tiene que ir repitiendo lo último que pronuncie. A modo de ejemplo dice:


Mª Elena: ¡Eco!... (Eco, eco)

(Javi sonríe encantado por su colaboración y Mº Isabel empieza a cantar la canción)

Mª Isabel: ¡Eco!

Javi: ¡Eco, eco!

Mª Isabel: ¡Hola eco!

Javi: ¡Hola eco!

Mª Isabel: ¿Cómo estás?

Javi: ¡Muy bien!

(Risas del público, se detiene la música y las chicas regañan por gestos a Javi, explicándole que lo único que tiene que hacer es ir repitiendo lo que diga Mª Isabel, sin añadir nada más. Vuelven a empezar)

Mª Isabel: ¡Eco!

Javi: ¡Eco, eco!

Mª Isabel: Háblame de mi amada

JAvi: Hada, hada...

Mª Isabel: Responde a mi pregunta

Javi: Pregunta, pregunta...

Mª Isabel: Dime, ¿quién es la más noble doncella?

Javi: Ella... ¡ella! (Al ver la intención de la canción, comienza a reírse)

Mª Isabel: ¿Cómo son sus espléndidos cabellos?

Javi: Bellos, bellos...

Mª Isabel: ¿Qué sonrisa en sus labios se adivina?

Javi: Divina, divina...

Mª Isabel: ¿Me será siempre fiel? Dime que sí

Javi: No sé

(Risas del público, se detiene la música y las chicas regañan de nuevo a Javi. Una vez que lo ha entendido vuelve a tocar la melodía).

Mª Isabel: ¿Cuánto valen su humildad y su decoro?

Javi: Oro, oro...

Mª Isabel: ¿Qué mujer es hermosa cual estrella?

Javi: Ella, ella...

Mª Isabel: ¿Cómo es mi hermosa Annabella?

Javi: Preciosa... (Ellas le miran enfadadas y le dicen que no)…..preciosísima... (le siguen diciendo por gestos que no) ¡un hembrón!

(Mª Elena, muy enfadada ya ante los constantes errores de Javi, le vuelve a explicar lo que tiene que hacer gesticulando. JAvi se muestra abatido y continúa haciendo el coro. Continúan con la canción, per cambiando de melodía).

Mª Isabel: Te contaré un secreto algo procaz

Javi: Haz, haz

Mª Isabel: Te diré lo que ocurre cuando me habla

Javi: Habla, habla

Mª Isabel: Me enloquece su boca carmesí

Javi: ¿Y, y?

Mª Isabel: Despertar mi deseo ella consigue…

Javi: Sigue, sigue

Mª Isabel: Y nos damos con loco frenesí...

Javi: ¡Sí, sí!

Mª Isabel: ...largos besos que no acaban jamás

Javi: ¡Más! (gritando)

(Al ver que se ha emocionado más de la cuenta deja los comentarios “explícitos” y continúa con la canción.)

Mª Isabel: No. No digo más. Una de estas mañanas, una cualquiera...

Javi: Una cualq.... (no le dejan terminar)

Mª Isabel: ...le diré lo que ella es para mí

Javi: Una cualquiera...

(Risas. Mº Isabel se da la vuelta muy enfadada y se dirige directamente a él)

Mª Isabel: ¿Qué insinúa de mi amada divina?

Javi: Adivina, adivina... (Risas)

Mª Isabel: Ella es una fiel compañera

Javi: Era, era...

Mª Isabel: ¿Quién se interpone entre nosotros?

Javi: Otros, otros... (Risas)

Mª Isabel: ¿Otros? Dime sus nombres

Javi: Hombres, hombres...

Mª Isabel: Dime quién es, que sin más lo mato yo

Javi: ¡Yo!... (se da cuenta de la rima y grita) ¡no sé! ¡no sé! (sale corriendo del escenario temeroso de que Mº Isabel le golpee, pero ella se acerca a él y, en tono amigable, le indica que no hay problema, que se quede y le ayude a terminar la canción, a lo que Javi accede)

Mª Isabel: Ante necios y envidiosos no reculo

Javi: Cu...

Mª Isabel: En el amor no razono ni especulo

Javi: ….(Se calla y Mº Elena empieza a reírse y ya casi no dejará de hacerlo hasta el final)

Mª Isabel: Y por eso estos versos articulo

Javi: ...

Mª Isabel: Y finalizo de este modo mi... cuarteta

Javi: (Gritando, enfadado) Te... ¡Culo, culo y teta! (Se va y quedan ellas riéndose)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la iconA belén pastores, a Belén chiquillos

Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la iconA belén pastores, a belén chiquillos

Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la iconH. Cámara de Representantes ley nº 316 “por la cual se autoriza a...

Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la iconCalle 13 con Rubén Blades y La Chilinga

Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la iconN°1 “Javiera Carrera” Depto de Lenguaje y Comunicación Prof. Mirta...

Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la iconLa lección de beléN

Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la iconBelén cabanes, danza y castañuelas

Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la iconTraducción de Ana Belén Costas

Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la iconTraducción de Ana Belén Costas

Rubén, a un lado en el escenario, con su micrófono, mientras Belén entra portando el correspondiente cartel. Belén sale y Rubén se adelanta para hablar a la iconAna Belén Acevedo González






© 2015
contactos
l.exam-10.com