El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran






descargar 111.5 Kb.
títuloEl malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran
página1/4
fecha de publicación02.09.2015
tamaño111.5 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
GALERIA DE TAURINOS
FERNANDO CANO GEA

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 1.933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran enamorado de la Fiesta Nacional a la que apoyó y defendió desde cualquier atalaya con la máxima devoción y un acentuado carácter personal. La muerte le sorprendió durmiendo, el 26 de septiembre de 1.997. El día antes estuvo presente en la inauguración de la remodelada plaza de toros de Vera.

Su memoria se ha perpetuado a través del Certamen Literario que lleva el nombre de este gran taurino almeriense a través de una iniciativa del foro 3 Taurinos 3, creado en su honor y que ha llegado a su tercera edición.

Fernando Cano desarrolló un importante papel en los medios de comunicación a los que se entregó de lleno vocacionalmente olvidando su preparación como ingeniero agrónomo alternando su entrega por la Fiesta con la enseñanza. Hace algunos años fue corresponsal taurino de RNE. Junto al periodista Abelardo Alzueta fundaron a mediados de los años ochenta una revista en Almería llamada Tauromaquia, que aunque tuvo una vida efímera dejó secuelas interesantes.

Creó junto a Alzueta una página taurina en el desaparecido diario La Crónica que se mantuvo airosamente durante un buen periodo de tiempo. Fue hasta su muerte, durante siete años desde el inicio de la d‚cada de los noventa el director de la publicación "El Taurino" promovida por Plataforma Publicidad que cada año con La Voz de Almería se reparte junto al periódico días antes de la Feria de Agosto.

Critico ponderado y con una perfecta visión sobre los toros dio muchísimas conferencias sobre la Fiesta, colaboró en bastantes revistas especializadas y de opinión general e incluso publicó varios libros. Fernando Cano enriqueció la critica taurina en Almería.

VOLAPIE
Juan Martínez Martín "Volapié" nació en Almería el 4 de octubre de 1.905 ocupando un lugar privilegiado entre los periodistas almerienses que marcaron una época. Medio siglo de su vida la dedicó a esta profesión con un especial interés por la Fiesta Nacional. Fue uno de los fundadores del popular Yugo, antecesor de La Voz de Almería.

Sus inicios arrancaron cumplidos los 18 años como redactor de La Crónica Meridional en 1.923. Tras un efímero paso por el "Mediterráneo", en 1.930 se marchó a La Voz hasta la desaparición del periódico como consecuencia de la guerra civil.

En 1.939 nació el Yugo, incorporándose al equipo de redacción del diario hasta su nombramiento como redactor-jefe. Se jubiló en mayo de 1.972.

En toda su dilatada carrera profesional evidenció su amor por Almería y sus gentes a través de las distintas parcelas informativas asignadas, pero su entronque con el mundo de los toros fue su autentica debilidad.

Su profesionalidad y gran humanidad le valió un profundo respeto entre la sociedad almeriense y de manera particular en el  ámbito taurino, cuyos aficionados supieron calibrar su trabajo.

A lo largo de su trayectoria profesional, recibió diversos premios y homenajes, entre ellos el que le rindió la peña "Jueves Taurinos" con motivo de la inauguración de sus nuevos locales, reconociendo su encomiable labor y afición por los toros en Almería, afición que bien supo inculcarles a sus hijos Áurea, Juan y Francisco, herederos de sus ricos valores personales.

Juan Martínez Martín, que también le gustaba utilizar el seudónimo de Martimar, falleció en Almería el 18 de julio de 1.985, victima de un derrame cerebral a los 79 años de edad.

ULPIANO DIAZ
Ulpiano Díaz Pérez nació en 1.895, falleciendo a los 86 años de edad el 7 de julio de 1.981.

La vinculación al mundo del toro le llegó a la temprana edad de 17 años. El director del periódico El Día le encargó su primera reseña taurina. Como cronista colaboró entre otros en los diarios taurinos El Clarín y Dígame.

A raíz de la alternativa de Relampaguito, se metió de lleno en el planeta taurino dirigiendo al legendario matador almeriense, Juan Luis de la Rosa y Enrique Vera.

A mediados de la década de los cuarenta tomó contacto con el mundo empresarial y en 1.955 representa oficialmente a Pablo Martínez Elizondo-Los Chopera- en Almería, labor que a la muerte de Ulpiano Díaz secunda su sobrino Baltasar González Díaz.

Ulpiano Díaz que como cronista firmaba con el pseudónimo de Caireles, se puso frente al toro en diecinueve ocasiones, siempre vistiendo de corto.

Amante de Almería y sus gentes, pese a que tuvo ofrecimientos comerciales para marcharse fuera, rechazó siempre moverse de su tierra. Durante su vida profesional apoderó a numerosos novilleros de Almería.

En 1.975 recibió el homenaje de los almerienses personificado en la Peña El Taranto. Le fue impuesta la insignia de oro en su ochenta aniversario por su dedicación y entrega a la Fiesta Nacional.

Ulpiano Díaz, sigue siempre fresco en la memoria de los buenos aficionados. Su desaparición fue plenamente sentida en Almería, de manera especial entre los

aficionados taurinos.
PACO MEDINA.

Francisco Medina, nació en Almería el 15 de mayo de 1.909.

Falleció en la capital el 4 de mayo de 1.996. Medio siglo estuvo en la docencia, alternándolo con su actividad como cronista taurino. Sus inicios en los medios de comunicación arrancaron en 1.908, cuando empezó a trabajar como taquígrafo en el periódico almeriense "La Independencia".

Desde el año 1.927 utilizaba el pseudónimo de "Uno del Uno" con el que firmaba sus artículos en la revista "Almería Gráfica" y posteriormente lo utilizó para firmar sus crónicas en la revista madrileña "Toreros y Torerías".

El pseudónimo lo adoptó, porque su asiento habitual en la plaza de toros de Almería era barrera numero uno del tendido uno.

En 1.944 en el inicio de la radio, se incorporó a la extinta emisora Radio Almería, alternando sus apariciones en la radio con colaboraciones en el semanario "El Ruedo". Su sólida formación profesional provocó que en 1.952 participase en unos cursos especializados de periodismo taurino convocados por la Universidad Menéndez y Pelayo, compartiendo debates con los maestros de aquella ‚poca Gregorio Corrochano, Giraldillo y Díaz Cañabate entre otros destacados periodistas de la época.

También durante la década de los sesenta fue corresponsal en Almería del semanario "Dígame" y la revista taurina "Burladero".Francisco Medina, para los aficionados Don Paco Medina vivió intensamente durante su vida un amor profundo y apasionado por la Fiesta Nacional.
DOMINGO ARTÉS.
El prestigioso cirujano almeriense Domingo Artés Guirado, nació en Tabernas en 1.906.

Cursó los estudios de Medicina en Granada. Sus primeras experiencias en este campo una vez concluida la carrera los realizó en diversos hospitales de Madrid donde se licenció en la especialidad de Cirugía.

A mediados de los años treinta regresó a su tierra. Fundó el primer sanatorio privado de la capital ubicado en la calle Murcia y en 1.953 abrió otra instalación sanitaria, de mas envergadura, radicada en la rambla a la altura donde actualmente se encuentra el edificio de la Compañía Sevillana de Electricidad.

En el año 1.942 se hizo cargo de la enfermería de la plaza de toros de Almería, responsabilidad que mantuvo durante veintiocho años. Antes de enfermar, la última corrida que presenció en la plaza de toros almeriense fue la celebrada el 1 de enero de 1.968 en la que intervinieron Miguel Mateo "Miguelín", José Fuentes y Ángel Teruel.

Siete meses mas tarde, en vísperas de feria sufrió una hemiplejía que le mantuvo inmovilizado durante dos años hasta su fallecimiento el 13 de agosto de 1.970. Domingo Artés, era una persona tremendamente humana, muy conocida, que supo ganarse el cariño y aprecio de los almerienses.

Amante de la fiesta la llegó a conocer en toda su extensión participando en capeas y tentaderos. Incluso estudiando en Granada fue anunciado como becerrista. Fue empresario taurino en varias ocasiones dando oportunidades a los jóvenes toreros locales. Por los avatares de su profesión tuvo que atender a numerosos toreros, victimas de diversos percances en la plaza de Almería.

Entre las diversas cogidas graves que asistió el doctor Artés Guirado durante su permanencia al frente de la enfermería de la plaza, figuran las sufridas por los matadores Curro Romero y Andrés Vázquez a mediados de la década de los sesenta.
LUIS CRIADO
Luis Criado, todo vitalidad ha sido y es un ejemplo de plena superación profesional. Aficionado de categoría, su sapiencia taurina no pasó desapercibida para otro gran profesional, el desaparecido Paco Bernabeu "Pacorro" que le cedió los micrófonos de la COPE donde ha desarrollado la totalidad de su carrera como periodista taurino, resonando aún fresco en la memoria de los aficionados almerienses su programa "La Hora de la Verdad".

Hábil en la narración, incisivo en la entrevista y con un total dominio del relato, Luis Criado enamorado del flamenco y los toros, se cortó la coleta profesional el verano de 1.996 durante las retransmisiones de las corridas de Feria para la COPE.

Han sido mas de treinta años poniendo el alma en la radio, desde que en 1.957 empezara a dejarse ver en la desaparecida Radio Juventud.

En este periodo distintos galardones han premiado su quehacer profesional que han avalado su trayectoria profesional en este complejo y difícil papel que debe asumir el cronista taurino.

Asiduo a tertulias y peñas, siempre está dispuesto para abanderar cualquier causa que represente la defensa y pureza de la Fiesta Nacional o la proyección de los toreros de la tierra.

Su categoría humana camina de forma paralela a la profesional. Respetado y admirado por los aficionados, Luis Criado, sigue estando íntimamente ligado al mundillo taurino almeriense como ejemplo a seguir por las nuevas generaciones que se incorporan a este trasiego de escribir o hablar de toros.


JOSE PLAZA RUIZ.

Nació en Almería el 22 de enero de 1.941.

Su pasión por la Fiesta se remonta a sus primeros años de la infancia. Su padre, buen aficionado supo meterle en la sangre el veneno de los toros. Casi sus primeras letras las aprendió leyendo "El Ruedo" o el "Dígame".

De la admiración paso a la acción y el 26 de agosto de 1.958 hizo el paseíllo en la plaza de toros de Almería. Fue en una novillada con reses de Tomás Giménez para noveles organizada por la desaparecida emisora Radio Juventud de Almería. Compartió cartel junto al rejoneador Pedrín Montoya, Manolo Tello, Playerito de Adra y Rafael Rueda "Herrerito".

Con anterioridad ya intervino en un festejo como banderillero a las órdenes del novillero almeriense Luis Ruiz "CHicuelo de Almería". Un par de festejos más y viendo lo difícil que resultaba la profesión con buen criterio al inicio de los años sesenta optó por abandonar los ruedos.

En 1.986 fue nombrado Jefe de Personal de la plaza de toros de Almería sustituyendo por enfermedad a Juan Cruz Rodríguez, cargo en el que permanece actualmente.Como socio de la peña Jueves Taurinos y miembro de su junta directiva ha intervenido en el montaje y organización de los distintos festivales que en la década de los años ochenta organizó esta popular peña almeriense.

Desde 1.987 al ponerse en marcha la Escuela Taurina Almeriense comenzó a colaborar en su consolidación logrando que el ayuntamiento de la capital creara en 1.990 el Patronato que permitiera avalar el funcionamiento y gestión de la Escuela.

Desde esa fecha José Plaza es el coordinador docente cargo que ocupó durante varios años y que le ha sido ratificado tras la creación de la actual Escuela Municipal Taurina de Almería.
Francisco Bernabeu "PACORRO".

Nació en Almería el 16 de junio de 1.928. Posiblemente en la radio almeriense habrá un ante y un después de Pacorro.

Fue sin duda un artista.

Fino, irónico y sensible, la vida del cronista taurino almeriense estuvo siempre salpicada de numerosos gestos que le hicieron ser un personaje popular apreciado y respetado por todos.

De su faceta de músico entre tambores, platillos o al piano quedan sugestivas imágenes al inicio de la década de los años cincuenta, cuando empieza a simultanear con su actividad como crítico taurino en la desaparecida Radio Juventud de Almería.

En aquella estación escuela, referente obligado de la radiodifusión en Almería, Francisco Bernabeu "Pacorro",comenzó a dar sus primeros pasos como altavoz de la Fiesta Brava en la provincia. Años difíciles en un medio nuevo, en el que Pacorro de inmediato con su profesionalidad supo sacarle toda su magia.

Aficionado de pura cepa, no dudó nunca en reforzar sus conocimientos taurinos participando en tientas o capeas poniéndose frente a los becerros exhibiendo sus buenas maneras en el Arte de Cucharees. Tras su paso por Radio Juventud alimentando a los aficionados almerienses a través de las ondas, en la década de los setenta Pacorro se ubica en la COPE.

El maestro, aquel de "Toros y Toreros, forjador de numerosos aspirantes a críticos taurinos almerienses, logró implantar entre los aficionados el programa "La Hora de la Verdad" que de forma interrumpida se mantiene líder por espacio de muchos años.

Pacorro, como le llamaba todo el mundo, incluso dentro de la propia familia, fue un profesional honesto, a veces  ácido y con un acusado sentido del humor, con una inmensa vocación y de una extraordinaria humanidad.

Sus inquietudes le llevaron junto a otros destacados aficionados a crear en el año 1.961 la Escuela Taurina del Frente de Juventudes de Almería cuya presentación oficial se produce el 28 de mayo de ese mismo año, en un festival taurino en el que actúan junto a la novedad del momento Juanito Gimeno, los alumnos Antonio Bretones, José Sola ex-radiofonista almeriense, José Antonio Martín y Ramón Magaña. Pacorro, desgraciadamente nos dejó muy pronto.

Un infarto cerebral acabó con su vida el 4 de mayo de 1.986.
MANUEL ILLESCAS BROTONS

Nació en la localidad alicantina de Dolores el 29 de marzo de 1.927 y falleció en Almería el 21 de julio de 1.997.

En 1.952 fue destinado a Alhama de Almería a la Escuela de Mandos.

Dos años mas tarde se casó en Terque, donde nacieron dos de sus cuatro hijos y tras un paréntesis entre 1.957 y 1.975 en que regresó a Almería estuvo destinado como Inspector Nacional de Información y Turismo, primero en Alicante y después en Oviedo.

Una vez en Almería, se integró de lleno en la familia taurina interviniendo en seminarios y conferencias sobre toros allí donde reclamaban su presencia.

Manuel Illescas, presidente perpetuo del foro 3 Taurinos 3,y uno de sus fundadores se enraizó de nuevo rápidamente en la provincia, aportando su gran sabiduría, adquirida por sus interminables contactos y visitas a las fincas y dehesas de las ganaderías de toda España.

Su pasión por la Fiesta y especialmente por los toros en el campo, le proporcionó una sólida formación taurina que evidenció en numerosas conferencias y charlas que a lo largo de su vida impartió en numerosas provincias españolas siempre con los mejores criterios para salvaguardar la pureza de la Fiesta Nacional.

Definido como mas torista que torerista, Illescas ha sido uno de los hombres afincados en Almería que mas ha sabido del toro bravo en todos sus conceptos.

No se equivocan quienes piensan que fue un ganadero frustrado.

Por su estudio y defensa del toro de lidia fue galardonado por numerosas peñas taurinas y foros recogiendo premios por su labor en Madrid, Sevilla, Bilbao y otras capitales referentes del planeta taurino. Illescas ha sido uno de los aficionados vinculado a Almería con mayor conocimiento del mundo del toro.
PEDRO JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Nació en Almería el 9 de diciembre de 1.952.

Tras cursar los estudios de bachillerato en La Salle, en 1.973 opositó al Cuerpo General de Policía y un año mas tarde obtuvo la categoría de inspector.

Su primer destino fue Barcelona, donde por espacio de cuatro años permaneció en la desaparecida Brigada de Investigación Criminal.

Tras un fugaz paso por la comisaría de El Ejido, en 1.984 fue destinado a Almería, concretamente a la Brigada de Policía Judicial, jefatura que ostenta en la actualidad.

En Barcelona empezó a interesarse por el mundo del toro y en 1.974 se integró en el equipo gubernativo de la plaza de toros catalana.

Su interés por este mundo, especialmente por la crianza del toro bravo y las ganaderías, han hecho mella en su sólida formación taurina.

Comenzó en el equipo gubernativo de Almería en 1.985, como delegado de actos, función en la que permaneció durante tres años. En 1.988 coincidiendo con el Centenario de la plaza de toros de Almería fue nombrado delegado gubernativo. Durante 1.992 con motivo de su agregación a la Jefatura de Policía de Sevilla, prestó servicio en la Real Maestranza durante los festejos de la feria de abril de ese año.

En 1.995 fue nombrado presidente de la plaza de toros de la capital en sustitución de José García Sánchez.

Otra de sus pasiones junto a los toros es el mundo del caballo. Es practicante en la disciplina de doma española en el campo de la que es Juez Nacional de concursos.

En su currículum figuran numerosos cursos formativos, jornadas de presidentes de plazas de toros y su participación en once seminarios de equipos gubernativos y veterinarios celebrados en distintas capitales españolas.

En 1.996 fue el presidente del comité‚ organizador del VI Seminario celebrado en Almería, que reunió a mas de setenta profesionales del mundo del toro. Dimitió como presidente de la plaza de toros de Almería poco antes de la feria del 2.000. Pedro Jiménez como su antecesor José García Sánchez, con sus decisiones han contribuido sobremanera a elevar el nivel de la feria taurina de Almería.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran icon¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran iconFernando Contreras Castro nació en San Ramón, el 4 de enero de 1963

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran icon¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía...

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran iconDámaso Alonso y Fernández de las Redondas. (22 de octubre de 1898...

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran iconRafael Alberti nació en el seno de una familia de origen italiana. Su infancia fue muy

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran iconSe supone que Miguel de Cervantes nació en
«hijo del rayo de la guerra Carlos V, de felice memoria», y hermanastro del rey, y donde participaba uno de los más famosos marinos...

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran iconJ. M. Serrat. Nació en 1943 en el barrio barcelonés de Poble Sec....

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran iconNació en Valencia en 1946, pero se trasladó a Madrid con su familia...

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran iconHace exactamente cincuenta años, el 10 de enero de 1957, moría la...

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 933 aunque a efectos oficiales lo hizo en Serón, donde residía la familia. Fue un gran iconParménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com