Dirección postal






descargar 443.52 Kb.
títuloDirección postal
página1/8
fecha de publicación02.09.2015
tamaño443.52 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8

corpo jcflogo telefonica-01.png


PROYECTO AULAS PEDAGÓGICAS 2010


Información general del Proyecto




Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle

Rector o rectora Darío de Jesús Rodríguez Zapata

Dirección postal Calle 93 # 40-42

Barrio Manrique Comuna 3

Dirección electrónica ielasalle@gmail.com

Teléfono 5215192

Fax 5225237

Núcleo al que pertenece 916

Docente responsable Mónica Ochoa Correa

Dirección postal personal Carrera 50ª # 65-80

E-mail personal estrellademar24@gmail.com

Teléfono personal 5821515
Estudiante contacto ________________________________________

Dirección postal personal ________________________________________

E-mail personal ________________________________________

Teléfono personal ______________

Grado y grupo* Primero Grupo C Jornada Tarde

Cantidad de estudiantes* 46 Hombres 35 Mujeres 11

* Participantes del proyecto

FIRMA DEL RECTOR (A)________________________________________

Guía para presentación de proyectos pedagógicos y didácticos



Nombre del proyecto
GEEMPA, UNA PEDAGOGÍA DIFERENTE
¿SI YO NO PUEDO APRENDER COMO TU ME ENSEÑAS, SERA QUE PUEDES ENSEÑARME COMO YO APRENDO?


La pregunta o preguntas viajeras

¿Qué posibilidades brinda la lectoescritura en la vida personal de los niños?

¿Cómo generar espacios de escritura y lectura más lúdicos que posibiliten un cambio de vida en los niños?

¿Cómo motivar a los niños para hacer de la lectoescritura un espacio para la convivencia, la creatividad y quizás un estilo de vida?


¿Qué se quiere lograr?: Los objetivos

* Emplear la lectoescritura como estrategia educativa para permitir en los niños expresiones creativas de confianza y autoestima
* Brindar espacios de arte y creatividad a partir de la lectoescritura, dentro y fuera del aula de clase, donde los niños puedan explotar sus talentos de manera más educativa
* Realizar un mejor aprovechamiento de los recursos personales, educativos, escolares y familiares en la potencializarían de la lectoescritura en los niños


Lo que sabemos acerca del tema: Los antecedentes

Más que una necesidad biológica de los seres humanos, las habilidades comunicativas se han convertido en la herramienta que permite abrir y explorar nuevos campos del conocimiento. De ahí que sea una de las áreas en el sistema educativo donde se ha depositado mas empeños, recursos y metodologías, para fortalecer los proceso educativos en los niños escolares. Hablar, escuchar, escribir y leer, hacen parte de la cotidianidad desde el momento mismo en que nos inscribimos en el mundo de la comunicación (y porque no decirlo desde el momento mismo de la creación de un ser humano), pero es en la escuela, donde se fortalecen y se pulen dichas habilidades, para tener mejores espacios de interacción con otros seres humanos.

Pero es también en el ambiente escolar, donde los niños comienzan a darse cuenta si están preparados para mejorar sus habilidades educativas, ya que se ven enfrentados a otros espacios que les exigen adquirir la lectoescritura como eje central de su formación académica.

La mayora de los niños, aprenden buenos procesos de lectoescritura, pero aquellos que presentan dificultades, desmotivación, abandono y quizás apatía, son los que se quedan rezagados del sistema educativo, y es preciso que con éstos también se logren positivos procesos de lectoescritura, para que no solo aprueben contenidos académicos, sino que puedan interactuar mejor con el mundo que los rodea y puedan acceder a las nuevas tecnologías con mejores herramientas comunicativas.

¿Por qué es importante realizar el proyecto?: La justificación

En nuestro medio, cada vez se hace evidente la existencia de correlaciones entre diferentes conductas sociales problemáticas como la inadaptación social y el fracaso escolar, debido a diversas circunstancias que se pueden presentar: discapacidad cognitiva, sensorial, visual, auditiva, de lenguaje, física y múltiple. Al mismo tiempo el papel de la familia es decisivo con sus diferentes factores, influyendo de manera negativa o positiva en el aprendizaje de los niños.
A pesar de los esfuerzos y dedicación de los docentes por implementar diferentes estrategias y metodologías para alcanzar aprendizajes en la lectoescritura, no se ha podido lograr el desempeño esperado en los estudiantes.

Es por esto, que fue implementada la metodología Geempa, con le propósito de favorecer el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la lectoescritura, siendo evaluados, los estudiantes, de una manera diferente y eficaz; dirigida este tipo de población (niños de escasos recursos y con falencias en su aprendizaje) , esta didáctica se apoya en el pos constructivismo, porque invita a ver la inteligencia como un proceso que se construye y no como un don que viene dado cada individuo.

Lo que pretendo con la aplicación de esta experiencia de aprendizaje, es dejar de causar sinsabores y traumas en esta población vulnerable, incorporando la didáctica con las nuevas tectologías y buscando ser la respuesta positiva a las necesidades educativas de mis estudiantes.

Es por esto, que el reto para el sistema educativa es creer en sus estudiantes, pensar que todos tiene las capacidades de aprender y que no tenemos que buscar donde están los niños inteligentes, tenemos que generar niños y niñas con capacidades cognitivas que ayuden cambiar sus procesos y sobre todo a pensar. Estoy convencida que en la implementación de este proyecto, se va a contribuir al mejoramiento de la calidad del proyecto de vida de mis estudiantes, para que en un futuro sean mas productivos a nivel social, al poder acceder a la lectura y escritura, ya que entre los propósitos esta “todos pueden aprender”.

Trabajar una didáctica nueva, me exige un cambio en la forma de orientar los procesos de aprendizaje; cambiar paradigmas no es fácil, pero es posible. Todo depende de nuestra actitud, nuestro deseo de hacer las cosas cada vez mejor pero especialmente se trata de mostrar un futuro mas accesible a los niños con buenas herramienta educativas y el uso de los apoyos tecnológicos.


Descripción del proyecto en mayor detalle, contar qué se quiere hacer.

La alfabetización, y por ende toda tarea de educar, solo será auténticamente humanista en la medida en que se procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida que pierda miedo a la libertad, en la medida que pueda crear en el educando un proceso de creación de búsqueda de independencia y a la ves de solidaridad”

Paulo Freire
La teoría GEEMPA (Grupo de estudios en educación, metodología de investigación y acción) contempla en su didáctica el deseo como el gran motor del aprendizaje. Una de las prioridades es generar interés y motivación en los niños por la lectura y la escritura para evitar el fracaso y repitencia escolar.
Esta metodología considera como punto de partida los niveles Pre silábico, silábico y alfabético, para desarrollar toda su didáctica, donde se sitúan los niños, según su nivel en la lectoescritura, a partir de una clase entrevista que se realiza en varios momentos del año escolar. De acuerdo con las capacidades de los niños en la lectura y escritura, se organizan los niños en grupos áulicos, escogidos democráticamente por ellos y donde cada grupo áulico tiene un líder o monitor.
El objetivo principal de la propuesta de Geempa, es dar la oportunidad a los niños dentro del aula de clase, desde sus primeros días, de estar en contacto con diversos materiales didácticos, que los motiven a aprender con sentido la lectoescritura, no solo repitiendo o escribiendo letras del tablero. Y es precisamente en este punto, donde se encamina otro aspecto de la didáctica de Geempa que estoy desarrollando con mis estudiantes, los materiales didácticos, los cuales son fundamentales para incentivar en los niños el trabajo de su creatividad, iniciativa e investigación.

Contando con los recursos didácticos apropiados para el grado primero, me gustaría desarrollar mejores actividades individuales y grupales, que no solo arrojen resultados académicos, sino que permitan en los niños el trabajo cooperativo, el desarrollo de su creatividad, el respeto de los valores de convivencia y la integración de diversas disciplinas tecnológicas; ya que el material concreto y tangible es fundamental para aprender con sentido significativo.


La metodología ¿Cómo vamos a lograr todo lo anterior?:

La base fundamental de la metodología de Geempa aplicada en el grado primero, es el trabajo en equipo, es decir, los grupos áulicos, donde el líder o monitor esta como apoyo para sus compañeros y el docente esta facilitando, explicando y motivando a los niños en su proceso.

Hay momentos donde se realiza actividades individuales, para reconocer los avances de los estudiantes, pero siempre en un trabajo grupal, resaltando los aciertos y convirtiendo los errores, en oportunidades de aprender, sin hacer sentir mal a los niños.

Las actividades que permiten los aprendizajes directos de la lectoescritura, parten de los contextos semánticos, los cuales pueden ser una canción, un cuento, una poesía u otro agente literario, que permita trabajar un glosario o palabras clave, de las cuales se trabajan las letras, los sonidos, las silabas, conteo, vocalización, dibujos, conjuntos, seriaciones, secuencias, completaciones entre otros. En cada contexto semántico hay unos materiales específicos como fotocopias, barajas, palabras grandes, veritek, loterías de silabas y concéntrese de pared, pero por la falta de recursos económicos, no siempre los materiales son duraderos o no se pueden conseguir.

Cuando lo niños están expuestos cada día al contacto con los materiales mencionados, el avance en el reconocimiento de la lectoescritura se evidencia en poco tiempo, y es increíble como ellos se motivan, cuando pueden aprender jugando y explorando.

Al cabo de un mes, tiempo mas o menos destinado para el trabajo de un contexto semántico, se hacen los seguimientos los niños en la lectoescritura, a través de dictados y fichas didácticas, y si en su gran mayoría hay avances significativos, se pasa a otro contexto semántico, y aquellos niños que no pudieron avanzar positivamente, entran en un proceso de acompañamiento escolar (plan de mejoramiento extra clase y apoyo familiar). En las actividades de acompañamiento escolar extra clase, también se trabaja con el material didáctico y apoyo de textos de lectoescritura.

Durante la implementación de la didáctica Geempa siempre se esta evaluando el proceso de los niños y se resalta la importancia de a aprender a leer y escribir, no solo como cumplimiento de un plan de estudio, sino como herramienta para trabajar mejor el proyecto de vida y tener mas facilidades con las TIC.

¿Cómo va a evidenciar que se está logrando lo que se busca? ¿Cuáles serán los indicadores y la forma de evaluación?
Como tal vez ya lo deje entrever en los puntos anteriores, la forma de evaluación y seguimiento de la didáctica Geempa, es continua y de cada día; ya que hace parte fundamental de la planeación de las clases de lengua Castellana, así que en cada actividad de juegos, ejercicios en el tablero, realización de fichas, diálogos grupales, dictados, trabajos en la aula AFT, proyección de videos, lectura de palabras entre otros, se evidencia los resultados de los niños, haciendo registro en las planillas del sistema de evaluación de la institución y en el libro observador del estudiante.

Los indicadores o logros que orientan a dónde se quiere llegar con las diversas actividades, ya están establecidos desde la planeación que realizamos las docentes del grado primero, la malla de lengua Castellana y los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Algunos de los logros que los estudiantes deben alcanzar, a través de las diversas actividades son

* Reconoce las iniciales de las palabras del glosario

* Lee y escribe las palabras del glosario

* Escribe de forma correcta su nombre y apellidos

* Discrimina las vocales de forma oral y escrita

* Maneja adecuadamente los implementos de estudio

* Identifica las letras del abecedario de manera oral y escrita

* Construye otras palabras a partir de las silabas del glosario
Varios de estos logros también se trabajan con el material didáctico y el uso de los computadores de manera individual y en parejas
Otro espacio, donde se puede evidenciar los avances de los niños, con la didáctica Geempa y de otras actividades que realizo en la jornada escolar, es en mi página de internet www.monicochoa.jimdo.com, los invito para que la visiten y conozcan más de Geempa.


¿Cuál es la duración del proyecto en meses?

Este proyecto se esta trabajando en la institución desde el año 2010, ya que hace parte fundamental del área de Lengua Castellana del grado primero, así que la duración de éste, es el año escolar, es decir desde el mes de enero hasta noviembre.

Días y horas en que se va a trabajar directamente en el proyecto

La aplicación de la didáctica Geempa, se implementa cada día en un espacio de una a dos horas diarias, no solo como parte del plan de estudio, sino que en clase, debe haber un espacio para jugar, leer, escribir y el registro los avances de los niños, es decir la evaluación; por no decir que el proyecto, al estar relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje, se implementa en el transcurso de la jornada escolar, en otras clases y espacios como los descansos o actos cultures, mejor dicho, hasta los conflictos de convivencia y normas de urbanidad, me han permitido la aplicación de Geempa.

Observaciones generales. (Si le faltó algo por decir)

Aspectos que considero importantes mencionar:

1. La didáctica Geempa nace en el país de Brasil en la década de los 70 y es implementada por primera vez en 1988, en una población de escasos recursos, como la nuestra. Por eso creo que se debe continuar con el proyecto para el año 2013 y más aún si salgo favorecida con el apoyo económico que están ustedes brindando.
2. La didáctica geempiana se apoya en el pos constructivismo, que nación de Piaget, Vygotski, Wallon y Paulo Freire, gracias a las contribuciones de Vergnaud y Sara Pain. Se distingue principalmente de las otras didácticas, porque persigue la lógica del proceso de aprendizaje del estudiante y no la lógica de los contenidos que serán enseñados. A partir de la caracterización de las hipótesis enunciadas por los estudiantes en proceso de alfabetización, el docente desarrollará una didáctica única, basada en la experiencia social de cada grupo.
3. Desde el primer año de la implementación de la didáctica Geempa, las directivas de la institución nos han brindado los espacio y apoyo para la realización de las actividades, pero en la parte económica, solo contamos con los aportes que, los padres de familia hacen para las fotocopias; quedándonos cortas para la adquisición de otros materiales, ya que el presupuesto no alcanza.
4. Tal vez se sorprenderán que entre el inventario de recursos materiales haya incluido un tambor y una pandereta. Estos instrumentos, que no puedo tenerlos, son importantes para desarrollar otras habilidades en los niños.

La maquina para plastificar, me ha parecida necesaria, ya que las fichas, palabras, dibujos, letras u otro material entregado en papel o cartón tendrá mas durabilidad en los niños.


  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección postal iconDirección postal, teléfonos y dirección electrónica de las Empresas...

Dirección postal iconDirección postal

Dirección postal iconDirección postal

Dirección postal iconDirección postal

Dirección postal iconDirección postal

Dirección postal iconDirección postal

Dirección postal iconDirección postal

Dirección postal iconDirección postal

Dirección postal iconDirección postal

Dirección postal iconDirección postal






© 2015
contactos
l.exam-10.com