Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión






descargar 29.15 Kb.
títuloTema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión
fecha de publicación05.06.2015
tamaño29.15 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
8. Tipos de textos

Los textos se pueden clasificar según :

1. estructura: descriptivos, narrativos, dialogados, argumentativos y expositivos

2. temática: jurídico-administrativos; periodísticos; publicitarios; académicos; literarios

3. intención comunicativa: informativos, prescriptivos, didácticos, estético-literarios

4. canal de comunicación: orales, escritos, audiovisuales, digitales...
DEFINICIÓN DE TEXTO

El texto es la unidad máxima de la lengua, oral o escrita; de sentido completo, es decir, que todas sus ideas están bien relacionadas y responde a una intención comunicativa concreta.
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO

- Coherencia: debe centrarse en un mismo tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica.

- Cohesión: las ideas que expresa deben estar conectadas entre sí mediante conectores y signos de puntuación.

- Adecuación: debe ajustarse al contexto en el que se emite, con un lenguaje acorde al receptor y a su intención comunicativa.

- Progresión: la información debe ir avanzando en un discurso lógico y apoyarse en la información que se va dando.

- Intencionalidad: debe tener una intención comunicativa como convencer, informar, criticar, prescribir, persuadir.
Los textos pueden ser de tipo oral o escrito, y en la actualidad también se consideran los audiovisuales y digitales.
CLASIFICACIÓN POR GÉNEROS (apuntes de María Nico)

En la comunicación utilizamos cinco géneros básicos de discurso. Son como esquemas abstractos, o superestructuras con una serie de rasgos lingüísticos que aparecen a lo largo del texto. No suelen existir textos puros, sino más bien, la combinación de varios de estos géneros, que nos dan los diferentes tipos de textos.


 

TEXTO NARRATIVO

TEXTO DESCRIPTIVO

TEXTO DIALOGADO

TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO ARGUMENTATIVO

   Intención
  comunicativa


Relata hechos que suceden a unos personajes.

Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...

Reproduce literalmente las palabras de los personajes.

Explica de forma objetiva unos hechos.

Defiende ideas y expresa opiniones.

 Responden a:

 ¿Qué pasa?

 ¿Cómo es?

 ¿Qué dicen?

¿Por qué es así?

 ¿Qué pienso?
 ¿Qué te parece?

 Modelos

Novelas, cuentos, noticias...

Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...

Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas...

Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias...

Artículos de opinión, críticas de prensa...

 Tipo de   lenguaje

Verbos de acción.

Abundancia de adjetivos.

Acotaciones, guiones, comillas...

Lenguaje claro y directo.

Verbos que expresan opinión.


TIPOS DE TEXTOS SEGÚN LA INTENCIÓN COMUNICATIVA.

Según se combinen los diferentes géneros del discurso (descripción, narración, diálogo, exposición y argumentación) surgen diferentes tipos de textos, que podemos clasificar de la siguiente manera. Con la evolución de las necesidades comunicativas del ser humanos estos textos van evolucionando o creándose nuevos tipos, sobre todo con la llegada de los teléfonos móviles, internet y las redes sociales.
1. TEXTOS ACADÉMICOS

Su finalidad es informar de manera clara y objetiva sobre los conocimientos obtenidos en un área del saber humano a partir de una investigación. Utilizan sobre todos los géneros expositivo, argumentativo y también descriptivo.

Podemos distinguir entre:

- texto científico: se caracteriza por el uso de tecnicismos. Prefiere tiempos y modos más objetivos y reales, como el indicativo y del presente. Usa los significados denotativos de las palabras para explicar con precisión y detalle y los adjetivos especificativos. Pueden aparecer símbolos, tablas o imágenes para confirmar los argumentos. Su estructura es: introducción, desarrollo y conclusión.

- texto humanístico: desarrolla todos los saberes relacionados con el ser humano, así que no renuncia a la expresión subjetiva y el lenguaje literario. Comparte muchos rasgos del texto científico, como los tecnicismos, pero añade valoraciones, términos abstractos, adjetivos calificativos. Predomina la tercera persona de singular y el presente histórico para dar objetividad aunque también puede usar el plural de cortesía y el subjuntivo para introducir juicios de valor.

- El ensayo El subgénero más típico de este tipo de textos es: es un escrito en prosa, de extensión variable, generalmente breve, en el que el autor ofrece una visión subjetiva y personal sobre cualquier tema. Surge en el Renacimiento, como forma de expresión de la nueva mentalidad del hombre, el Humanismo. Tiene una forma libre aunque sigue la forma clásica del texto científico: introducción, desarrollo y conclusión.

Podemos decir que se trata de un género híbrido entre el texto científico y el literario.
2. TEXTOS JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS

Su finalidad es regular las relaciones entre los ciudadanos y la administración pública. Se caracterizan por un registro muy formal y lleno de complejidades, pero dado que forman parte de la vida pública de los ciudadanos de toda sociedad, es muy necesario conocer bien sus características. Buscan objetividad, claridad y precisión, pero incluyen demasiadas explicaciones, enumeraciones y citas que los convierten en textos repetitivos, confusos, oscuros y a veces incomprensibles, lo que ha provocado muchas quejas de ciudadanos, que solicitan modernizar y simplificar su sintaxis para una mejor comprensión.

Tienen muchos tecnicismos, arcaísmos e incluso latinismos; también usan muchas fórmulas fijas, repetitivas y complicadas, con un significado muy específico.

Prefiere oraciones en tercera persona, o nombres abstractos y genéricos. Es característico el uso del futuro de indicativo, con significado imperativo y normativo (se sancionará a...) y el del futuro de subjuntivo en lugar del presente o pretérito perfecto del mismo (sucediere y hubiere sucedido en lugar de sucede y haya sucedido).

Uso de nombres y adjetivos en vez de verbos; estos suelen estar en sus forman no personales de infinitivo, participio y gerundio.

Anteponen el adjetivo al nombre, restándole significado específico, como si fueran frases hechas. Se tiende a usar párrafos de una extensión gigantesca, que contienen además incisos, paréntesis y rodeos. Esto dificulta muchas veces la comprensión del contenido.
En general ambos tipos comparten características comunes, aunque con algunas diferencias.

- textos administrativos: utilizan estructuras establecidas, vocabulario específico.

- textos jurídicos: usan aún más un lenguaje arcaico, culto y conservador.

A este grupo pertenecen los subgéneros como instancias, leyes, reclamaciones, demandas, sentencias, testamentos, certificados, etc.

3. TEXTOS PUBLICITARIOS Y PROPAGANDÍSTICOS

Su finalidad principal es captar la atención del receptor y persuadirlo para que actúe o piense de un forma determinada. Suelen ir acompañados de otros recursos como imágenes, sonido, animación... Pero lo más destacable es la creación de un lema o eslogan Sus características son:

- concisión: resumido en pocas palabras porque el tiempo del receptor para entender el mensaje es muy breve.

- ponderación: el mensaje destaca las cualidades positivas y realce del producto con exageraciones y comparaciones; llamadas de atención, imperativos o interrogaciones retóricas.

- originalidad: por la necesidad de llamar la atención del receptor, con juegos de palabras, metáforas, neologismos, extranjerismos.
4. TEXTOS PERIODÍSTICOS; (apuntes de María Nico)

- informativos: noticia, entrevista, crónica

- de opinión: reportaje y artículo de opinión
5. TEXTOS LITERARIOS

El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, con un fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo. Su intención comunicativa principal es la estética, por eso su función es crear una obra de arte, es decir, su finalidad es artística y no práctica. Pero sus características y subgéneros se estudian en otro tema.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión iconIdentificar los procedimientos de coherencia (tema, idea principal,...

Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión iconEstos nos dicen información complementaria del tema principal. Cuando...

Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión iconLenguaje guía coherencia y cohesióN
«Una persona viaja en bus». Al asignarle un tema central a la serie de conductas que has leído reconoces que la historia presenta...

Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión iconEsta guía te ofrece información útil para el cuidado de tu salud...

Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión iconTema 2: La acción. Trama y argumento. La lógica del relato

Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión iconMarginación del tercer mundo y de la naturaleza
«la lógica de una decisión de verter los residuos tóxicos en África es una lógica impecable. Es preciso contaminar los países menos...

Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión iconAdemás de la información literaria y teatral, tiene también una esplendida...

Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión iconProcedimientos de Cognición Lógica curso : LÓgica

Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión iconEs una obra única que ofrece un análisis en profundidad, en texto e imágenes, de las

Tema y la información que ofrece ha de guardar una relación lógica. Cohesión iconYerma poema trágico en tres actos y seis cuadros Personajes
«Mi mujer está enferma: voy a matar este cordero para hacerle un buen guiso de carne. Mi mujer está enferma: voy a guardar esta enjundia...






© 2015
contactos
l.exam-10.com