Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o






descargar 263.62 Kb.
títuloCada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o
página1/7
fecha de publicación05.06.2015
tamaño263.62 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
FIG. CONSTRUCCIÓN

Figuras de construcción



 

Figuras de construcción: "Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o normal" (DRAE). Es decir, licencias en orden a la sintaxis regular en cuanto a la colocación de las palabras, la adición u omisión de éstas o la infracción de las reglas de concordancia. Mientras las figuras de dicción se refieren a la morfología, las figuras de construcción lo hacen a la sintaxis. Entre estas figuras destacan: el hipérbaton, la elipsis, el pleonasmo y la silepsis.
   







 







A)

El hipérbaton



 

El hipérbaton: "Figura de construcción, que frecuentemente se comete, aun en el lenguaje más vulgar y sencillo, invirtiendo el orden que en el discurso deben tener las palabras con arreglo a la sintaxis llamada regular" (DRAE).







 El pleonasmo



 

El pleonasmo: "Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para el recto y cabal sentido de ella, pero con los cuales se da gracia o vigor a la expresión: Yo lo vi con mis ojos" (DRAE).







 




La silepsis



 La silepsis: "Figura de construcción que consiste en quebrantar las leyes de la concordancia en el género o el número de las palabras. Vuestra Beatitud (femenino) es justo (masculino); la mayor parte (singular) murieron (plural)" (DRAE).







 LAS FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN

a) Consideramos figuras de construcción aquellas en las que se añade, suprime o cambia algo de lugar, sin que se produzca una ruptura de sentido, lo que sí se da en las figuras de sustitución. En estas figuras se encuentra una forma elemental, como es la repetición, que constituye la base de muchas de ellas. La repetición no puede considerarse como una desviación del uso normal, sino más bien como una elección del hablante que busca un efecto determinado al decir algo más de una vez.

b) En literatura se llama figura a la forma o apariencia que toman las palabras en determinadas circunstancias.

Las figuras de construcción son palabras o conjunciones de palabras que se consideran libertades o licencias que puede tomarse un director en determinadas circunstancias.

Consisten en agregar palabras o en suprimirlas, en alterar el orden clásico de las mismas o en quebrantar las leyes de concordancia y de conjugación.

LAS FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN

Consideramos figuras de construcción aquellas en las que se añade, suprime o cambia algo de lugar, sin que se produzca una ruptura de sentido, lo que sí se da en las figuras de sustitución. En estas figuras se encuentra una forma elemental, como es la repetición, que constituye la base de muchas de ellas. La repetición no puede considerarse como una desviación del uso normal, sino más bien como una elección del hablante que busca un efecto determinado al decir algo más de una vez.

En los estudios discursivos, la repetición se estudia en relación con la función que cumple en la conversación. Según Ong (1987), la redundancia o repetición de lo apenas dicho, mantiene eficazmente tanto al hablante como al oyente en la misma sintonía. Tannen (1976) ve la repetición como una capacidad del lenguaje de crear fórmulas ritualizadas, como aquellos aspectos del lenguaje que están fijados en forma y tiempo. Esta contribuye a hacer la conversación más eficiente, más rápida y menos consumidora de energía, porque contribuye a que se realice con menor esfuerzo al producir un discurso menos denso semánticamente. La repetición contribuye también a la comprensión, al contribuir a la cohesión y a crear comunión (rapport) respondiendo así a la función fática del lenguaje.

Villamizar (1993), basándose en el trabajo de Tannen, estudió la función de la repetición en el habla rural de Mérida, Venezuela. Ella confirma que la repetición sirve para intensificar y contrastar, en el caso de las oraciones y también para mantener el contacto entre los hablantes. Asimismo, afirma que la repetición puede tener una función lúdica. Observa asimismo que en algunos casos de repetición se da una iconicidad discursiva, cuando el ritmo de la figura parece reflejar, con el correspondiente alargamiento vocálico, el ritmo de la acción.

La repetición es útil desde el punto de vista argumentativo porque pertenece a las figuras que aumentan el sentimiento de presencia, importante para la argumentación pero inútil para el razonamiento científico (Perelmann y Olbrechts-Tyteca, 1994: 279).

Ahora bien, las figuras construídas en base a la repetición pueden definirse por el lugar en que aparece la palabra o la cláusula repetida en las oraciones o cláusulas sucesivas. Los siguientes textos son del Corpus del Habla Rural de la Cordillera de Mérida, recogidos por Jacqueline Clarac, otros del Habla de Mérida (Domínguez y Mora, 1998); en ellos se ejemplificarán las repeticiones.

i. La más sencilla es la repetición inmediata, simplemente enfática (a-c).

(a)
Era una vez que una mujer que era muy misera ... muy misera

(b)
y le pagaron .. le pagaron

(c)
se perdió y se perdió y se perdió

ii. Puede repetirse el comienzo de una frase (anáfora). Si se comienzan oraciones sucesivas con la misma frase, tenemos la figura que observamos en (d-f).

(d)
antonces ella le dijo que si se quería casar el hombre
que si se quería casar con ella

(e)
si llega a encontrar unos zamuros de esos
si llega a encontrar un nido con huevos de zamuros

(f)
no sabíamos que era avión
no sabíamos que era aeroplano
no sabíamos qué podía ser eso

iii. La figura contraria consiste en la repetición del final (g).

(g)
(y cuando empieza octubre
empieza la laguna a hacer ruido
por lo menos de Gavidia
se oye la laguna hacer ruido

iv. En (h-i) vemos la repetición del final de una frase al comienzo de la próxima.

(h)
todo pasó.. no se sintió más
no se sintió más..no volvió a pasar

(i)
entonces él que le daba una vuelta a la piedra
y le daba la vuelta la señora

v. Puede repetirse también una forma gramatical, en este caso en el sintagma verbal (j-n).

(j)
que le abriera un huequito a la mesa..en toda la mitad
que le dijera
que le dijera que si era muy adivinador
que se metiera por ese huequito

(k) y quesque le dijo que si mejoraba la reina que sí le daba posada
y quesque se metió por debajo de la reina
y quesque le untó matas de esas
y quesque le dijo camino po allá
y que se mejoró

(l)
que si llegaba a ser grande
y si llegaba a ver a unos zamuros
y llegaba a encontrar un nido de zamuros

(m)
sino lo que va a encontrar es la piedra del zamuro
es la única manera de agarrar la piedra del zamuro

(n)
ni a qué venía
ni cómo se llamaba
ni nada de eso

vi. También se da en los textos la repetición por oposición (o).

(o)
y yo buscando pa'cá
porque 'tábamos era p'allá

vii. Vemos el quiasmo en nuestros textos (p), o sea la repetición de un pasaje en orden opuesto.

(p)
y entonces me dijeron
si llega a encontrar unos zamuros de esos
si llega a encontrar un nido con huevos de zamuros

se los lleva los huevos
va a su casa ..los cocina
y va y se los vuelve a echar en el nido

resulta que si uno lleva esos huevos
los lleva a su casa... los cocina
y los vuelve a echar en el nido

entonces en después vuelve uno a ir allá
y no va a encontrar (huevos)
sino lo que va a encontrar es la piedra del zamuro

En literatura se llama figura a la forma o apariencia que toman las palabras en determinadas circunstancias.

Las figuras de construcción son palabras o conjunciones de palabras que se consideran libertades o licencias que puede tomarse un director en determinadas circunstancias.

Consisten en agregar palabras o en suprimirlas, en alterar el orden clásico de las mismas o en quebrantar las leyes de concordancia y de conjugación.

Esas figuras se presentan en las siguientes categorías:

Pleonasmo: consiste en agregar palabras que sintácticamente no serían necesarias pero que refuerzan una expresión dándole más rigor y originalidad.
Estas figuras se construyen instintivamente en el lenguaje cotidiano, pero muy especialmente en la literatura y en el periodismo (sobre todo en los títulos).

Ejemplos

Yo misma le entregué el dinero.
Te aseguro que lo vi con mis propios ojos.


Elipsis:
es la figura contraria, o sea que se suprimen palabras siempre y cuando no resulten necesarias para la comprensión de la oración.
Los más comunes son las de sujeto y las de verbo, pero también se puede suprimir otras palabras como preposiciones, artículos, conjunciones.

Ejemplos
Estuvieron de acuerdo y firmaron la petición. (Elipsis de sujeto).
“Genio y figura, hasta la sepultura”. (Elipsis del verbo).

En algunos títulos periodísticos que tienden al estilo telegrama se producen varias elipsis (la tentación de abreviar es muy común). Ejemplo: asalto en Banco Nación.


Hipérbaton:
es una figura muy común que se propone alterar el orden clásico de los elementos oracionales (sujeto, verbo, complementos, etc.).

Ejemplo: Mañana declararán los otros testigos.


Silepsis:
consiste en realizar la concordancia entre palabras, no por la forma sino por el sentido; por eso recibe el nombre de concordancia ad sensum (por el sentido).

Coordinación tradicional
- Pintor famoso.
- Mujeres solidarias.

Coordinación por silepsis
- Manuel Mujica Láinez es autor de “Misteriosa Buenos Aires”. (La ciudad).
- Gudiño Kieffer escribió “Carta abierta a Buenos Aires violento”. (Al pueblo).


Enálage:
es una figura que también se produce en el lenguaje corriente, en la literatura y en el periodismo.

FIG. CONSTRUCCIÓN

Figuras de construcción



 

Figuras de construcción: "Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o normal" (DRAE). Es decir, licencias en orden a la sintaxis regular en cuanto a la colocación de las palabras, la adición u omisión de éstas o la infracción de las reglas de concordancia. Mientras las figuras de dicción se refieren a la morfología, las figuras de construcción lo hacen a la sintaxis. Entre estas figuras destacan: el hipérbaton, la elipsis, el pleonasmo y la silepsis.
   







 








  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o icon1. Analiza y distribuye cada poema relacionándolo con uno o varios de los siguientes temas

Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o iconCompuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por...
«rápido» es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios

Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o iconÁrea de Gestión Pedagógica
«Los gritos de las piedras me ensordecían», solo es aceptable en el campo de las figuras literarias, pero no el de una construcción...

Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o iconLínea de tiempo en las que se integran los diversos Reglamentos,...

Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o icon2002 La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo...
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...

Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o iconEn el siguiente cuadro aparecen varios vocablos; escribe en el espacio...

Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o iconAl finalizar cada uno de los cursos el equipo docente del grupo adoptará...

Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o iconTeoría que identifica las leyes de orden público con las leyes

Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o iconPor fin en España uno de los libros más esperados por los amantes de la Historia
«Se lee con el mismo placer que una de las novelas de Sharpe de Bernard Cornwell.»

Cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la reputada por regular o iconA algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan....






© 2015
contactos
l.exam-10.com