Resumen (¿QUÉ dice el texto?)






descargar 27.31 Kb.
títuloResumen (¿QUÉ dice el texto?)
fecha de publicación01.09.2015
tamaño27.31 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Documentos > Resumen
ANÁLISIS DE TEXTO



  1. RESUMEN (¿QUÉ DICE EL TEXTO?)


El resumen exige identificar las ideas principales del texto y las relaciones que entre ellas se establecen. Cuando estas relaciones no se ponen de manifiesto, nos encontramos con un conjunto de frases yuxtapuestas, con un escrito deslavazado e inconexo en el que difícilmente se reconoce el significado del texto del que procede.
Debe ser breve y redactado con nuestras propias palabras. A modo orientativo, su extensión se situará entre un 1/4 y 1/3 de la extensión total del texto.



  1. TEMA (¿DE QUÉ TRATA EL TEXTO?)


El tema indica aquello sobre lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o un sintagma. Su estructura puede ser: nombre abstracto + complemento del nombre. Llegamos a él respondiendo a la pregunta: ¿de qué trata este texto?.
Para acceder al tema y al resumen, es necesario aplicar dos reglas generales: suprimir y sustituir.


  1. Se suprime lo que se considera poco relevante para la interpretación global del texto o lo que es redundante.


"Laura bajó a la playa y tendió su toalla amarilla en la arena. Entró en el agua y se bañó"
Podemos omitir el hecho de que la toalla fuera amarilla e incluso toda la frase donde se encuentra dicha palabra. Igualmente podemos suprimir la frase "entró en el agua", porque en la siguiente frase "se bañó" se incluye su significado.


  1. Se sustituyen conjuntos de conceptos y proposiciones por otros que los engloben o integren.


"Entró en la cocina y vio encima de la mesa cerezas, fresas, manzanas, melocotones..."
Se puede reducir el texto a "Entró en la cocina y vio frutas"
"Por fin llegó el último día de julio. Ordenó los papeles del despacho, cerró cuidadosamente las ventanas y comprobó que desconectaba las luces. Ocupó el resto de la tarde en preparar las maletas y cerrar la casa. Al atardecer, subió en el coche, y condujo durante un par de horas hasta la costa. Al día siguiente, tomó el primer baño de mar antes de desayunar."
El texto se puede integrar en la frase "Se marchó de vacaciones", porque hay muchos elementos (últimos días de julio, ordenar el despacho, cerrar la casa...) que así nos lo indican.


  1. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS DEL TEXTO.


El objetivo de este apartado es descubrir la vertebración del texto, es decir, describir su estructura enumerando las ideas contenidas en él, diferenciando las principales de las secundarias y analizando la relación que guardan unas con otras.
Podemos partir de su estructura formal que nos viene dada por el número de párrafos (de estrofas, si se trata de un poema; de intervenciones, si estamos ante una obra de teatro).
A continuación, y teniendo en cuenta el contenido del texto, agrupamos éstos en los apartados que consideremos pertinente. Normalmente a cada párrafo suele corresponderle una idea, aunque a veces una misma idea se desarrolla en varios párrafos. Los apartados, a su vez, pueden dividirse en subapartados para diferenciar con claridad las ideas principales de las secundarias.
Si el texto consta de un solo párrafo, para determinar su estructura interna, podemos fijarnos en los demás signos de puntuación, especialmente el punto y seguido, y los enlaces o conectores extraoracionales.
Es conveniente justificar cada apartado o subapartado con un título que resuma su contenido y delimitarlo indicando las líneas que comprende.
Se pueden comentar finalmente, si se reconocen con claridad, los mecanismos de cohesión que contribuyan a relacionar las partes que hemos distinguido: conectores extraoracionales, recurrencias léxicas, cambios verbales, deixis, campos semánticos...

4. COMENTARIO CRÍTICO SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXTO

Es una continuación de lo realizado hasta ahora: primero, hemos explicado la organización de las ideas del texto; a continuación hemos indicado el tema y resumido el texto; y finalmente vamos a elaborar un comentario crítico sobre el contenido del mismo.
Este comentario tiene como finalidad emitir un juicio crítico sobre lo expresado en el texto. Se deberán argumentar (aportar razones, datos...) las opiniones. Ello implica la creación de un texto argumentativo.
En la redacción podemos atenernos al siguiente proceso, aunque no es necesario especificar los títulos de los apartados:


4.1. Contextualización:


  • Emisor del texto (¿QUIÉN?).


El emisor es el autor del texto, al que conviene situar en la época y en la corriente o grupo al que pertenece, si se trata de un novelista, poeta o dramaturgo. Igualmente, en el caso de que conozcamos la obra donde se integra el texto, podemos comentarla brevemente y situarla en la trayectoria del autor.
En los textos narrativos, el autor se proyecta en la figura del narrador, que es la voz que cuenta los hechos. Conviene no confundirlos. El emisor es el que pretende contar algo, pero, para hacerlo, adopta un punto de vista desde el que contempla los sucesos. Ésta es la función que corresponde al narrador.


  • Receptor o público al que va dirigido (¿A QUIÉN?).


Si se trata de un texto periodístico, los receptores son los lectores habituales del periódico, por lo que consideramos que se trata de un público amplio, heterogéneo e indeterminado. La amplitud depende del alcance del medio de comunicación donde aparece el texto (internacional, nacional, regional, local) y de la dificultad de comprensión del mismo, según el lenguaje utilizado; la heterogeneidad se refiere a que cualquier persona, independientemente de sus características individuales (sexo, raza, etc.) o sociales (clase social a la que pertenece), puede acceder al texto; y la indeterminación, porque no se dirige a un público concreto.
Además, este receptor no tiene capacidad de respuesta, porque la comunicación periodística es unidireccional, con la excepción de las Cartas al Director.
Si estamos ante un texto literario, el receptor es múltiple, porque se trata de un colectivo, más o menos amplio, según la dificultad de comprensión del texto y el género al que pertenezca (la poesía es más minoritaria que la novela o el teatro); indeterminado, ya que el autor no se dirige a unas personas concretas; y universal, porque pueden ser lectores presentes o futuros.
Además, el receptor de los textos literarios, igual que el de los periodísticos, no tiene capacidad de respuesta, aunque libertad de interpretación.
Cuando el receptor aparece en el texto, le denominamos receptor interno en la lírica (“¿No ves, Leonor, los álamos del río / con sus ramajes yertos?”. Antonio Machado) y narratario en la narrativa (“Suplico a Vuestra Merced reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico”. Lazarillo).
En el caso de que se trate de un texto dialogado (fragmento de una novela u obra de teatro), se puede comentar el hecho de que los diferentes interlocutores se alternan en los papeles de emisor y receptor.



  • Intencionalidad que persigue el autor (¿PARA QUÉ?):


Reflexionar críticamente, opinar (textos periodísticos de opinión), expresar sentimientos (textos literarios de carácter lírico), narrar (textos literarios de carácter narrativo), presentar conflictos (textos literarios de carácter dramático)...

4.2. Clasificación del texto y posible justificación.

Clasificación del texto, según lo que se deduzca de los apartados anteriores: literario (novela, poesía, teatro) o periodístico (editorial o artículo de opinión).
Se puede justificar el tipo de texto comentando algunos aspectos formales como: funciones del lenguaje; predominio de objetividad o subjetividad:


  • Funciones del lenguaje:




  • Textos literarios (poética): narrativos (referencial); líriricos (expresiva); dramáticos (apelativa).

  • Textos periodísticos de opinión (referencial, expresiva y poética).




  • Objetividad / subjetividad:




  • Textos literarios: objetividad / subjetividad.




  • Textos periodísticos de opinión: objetividad / subjetividad.



    1. Valoración crítica y conclusión:


a. Sobre las ideas expresadas por el autor:


  • Valorar su interés en relación con la época en que se escribió el texto y con el momento presente, por las siguientes razones:




  • Actualidad, si en el momento presente suceden hechos o situaciones similares.

  • Trascendencia de lo que se dice, porque genera, por ejemplo, inquietud en la sociedad.

  • Proximidad geográfica, dado que siempre nos interesa más lo que sucede cerca de nosotros.

  • Morbosidad, atracción o interés malsano de los acontecimientos desagradables.




  • Confrontarlas con nuestro punto de vista: asentir, disentir, matizar. Conviene, no obstante, evitar posiciones demasiado extremas y enfocar el comentario, sobre todo si el texto trata de un tema controvertido (aborto, eutanasia…), desde diferentes puntos de vista, considerando las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos.




  • Enjuiciar con respecto a las ideas de otros autores.


b. Conclusión.
Conviene hacer una síntesis en pocas palabras de todo el análisis dejando clara nuestra postura: tema, intención, organización de las ideas, tipo de texto y originalidad (lo que destacaríamos del texto: lenguaje, figuras retóricas, capacidad de transmitir...).

ANEXO
FUNCIONES DEL LENGUAJE:


  • Función representativa (se relaciona con el referente):

  • Recursos lingüísticos: modalidad oracional enunciativa, modo indicativo, léxico denotativo.

  • Tipo de textos: expositivos, periodísticos, literarios de carácter narrativo.




  • Función expresiva (se relaciona con el emisor):

  • Recursos lingüísticos: modalidad oracional exclamativa, sufijos afectivos, interjecciones, verbos en 1ª persona, modo subjuntivo, adjetivos y adverbios valorativos (maravilloso, maravillosamente...), léxico connotativo.

  • Tipo de textos: periodísticos de opinión, literarios, sobre todo de carácter lírico.




  • Función apelativa (se relaciona con el receptor):

  • Recursos lingüísticos: modalidad oracional interrogativa, vocativos, imperativos, subjuntivos con valor de imperativo.

  • Tipo de textos: literarios de carácter dramático, periodísticos de opinión.




  • Función poética (se relaciona con el mensaje):

  • Recursos lingüísticos: figuras retóricas.

  • Tipo de textos: todos los literarios. Puede aparecer también en los textos periodísticos de opinión.




  • Función fática (se relaciona con el canal):

  • Recursos lingüísticos: fórmulas y frases hechas para iniciar, mantener o concluir la conversación (¿sí?, ¿diga?; muletillas (¿verdad?, ¿no?, ¿de acuerdo?)

  • Tipo de textos: aunque es casi exclusiva del lenguaje oral, puede aparecer en textos literarios de carácter dramático y periodísticos de opinión.




  • Función metalingüística (se relaciona con el código):

  • Recursos lingüísticos: empleo del lenguaje para hablar del propio lenguaje, bien para reflexionar sobre él, bien para definir palabras o conceptos.

  • Tipo de textos: puede aparecer en los literarios y periodísticos de opinión.



(Objetividad: pronombres y verbos en 3ª persona, modo indicativo, oraciones enunciativas, impersonales y pasivas reflejas, función referencial, adjetivos especificativos, ausencia de figuras retóricas, predominio de la denotación.

Subjetividad: pronombres y verbos en 1ª persona; modo subjuntivo; oraciones exclamativas, desiderativas o interrogativas; adjetivos explicativos o epítetos; función expresiva, presencia de figuras retóricas, predominio de la connotación)








Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen (¿QUÉ dice el texto?) icon¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?

Resumen (¿QUÉ dice el texto?) icon1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué...
«herejías» en que incurre Calisto? (pp. 31-34) ¿Qué enfermedad padece y cómo se manifiesta?

Resumen (¿QUÉ dice el texto?) iconUn borracho está orinando en la calle y pasa una señora y dice: Qué...

Resumen (¿QUÉ dice el texto?) iconSustantivos: concretos (objetividad)/abstractos (subjetividad); ¿a...

Resumen (¿QUÉ dice el texto?) iconResumen Al pensar en la literatura y cómo podemos usarla en el aula...

Resumen (¿QUÉ dice el texto?) iconUn libro de texto. Indica qué se describe en este texto

Resumen (¿QUÉ dice el texto?) iconEsta historia cuenta la historia de un poeta que cuando estuvo un...
«¿Qué te has hecho? te he buscado y no te hallé; y ¿qué tienes en el pecho que encendido se te ve?»

Resumen (¿QUÉ dice el texto?) iconUn resumen escrito es un texto que transmite la información de otro...

Resumen (¿QUÉ dice el texto?) iconExplica en un texto qué es el calor; transmite en un texto, sin explicaciones,...

Resumen (¿QUÉ dice el texto?) iconLa pregunta que quisiera apuntar al comienzo de este [texto] es:...






© 2015
contactos
l.exam-10.com