Universidad Interamericana de Puerto Rico






descargar 14.64 Kb.
títuloUniversidad Interamericana de Puerto Rico
fecha de publicación05.09.2015
tamaño14.64 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto de Bayamón

Película: Renaissance Man

Dorcas M. Martínez Rodríguez

EDUC 3013- Estrategias de enseñanza

Sección 2741

Prof. Nancy Rodríguez

Introducción

El hombre renacentista, con el artista Danny de Vito, es una comedia que verdaderamente nos enseña el potencial no explotado del hombre aparentemente fracasado. Un publicista no muy exitoso descubre que es un buen maestro. Puede enseñar y cambiar vidas usando las técnicas aprendidas en pedagogía. Un maestro no sabe que problemas detienen el curso del desarrollo de la vida productiva de los seres humanos (estudiantes) delante de ellos con sed de aprender ó un desinterés total. La mente inquisitiva del maestro, conjuntamente con el interés de ayudar a otros lo llevará a forjar vidas productivas en estos estudiantes. Agotará todas las técnicas y métodos en sus estudiantes. Bill Rago lo hizo con estos estudiantes reclutas militares.

Tarea de darse a conocer

Hay una técnica por iniciativa propia del maestro para conocer al estudiante. El maestro, llamado ¨Bill¨ en la película, se vale de preguntar por escrito sobre quién es cada estudiante. El procedimiento centrado en la iniciativa del maestro es un método muy efectivo en dar a conocer a los estudiantes y sus posibles problemas que impiden su potencial de desarrollo educativo. Es necesario que el maestro sepa de antemano lo que enfrentan sus estudiantes. Para poder ayudarlos y educarlos, el maestros Bill usa la iniciativa propia para conocer al estudiante. En la película, Bill se vale de esta técnica y pregunta por escrito sobre quien es cada cual. Bill les pide a sus estudiantes que escriban por qué ellos se enlistaron en el ejército. Así descubre la procedencia y los problemas de cada uno de ellos. Esto le valió a Bill para reconocer como cada individuo tenía un interés particular en educarse y mejorar su vida. Por ejemplo, la estudiante Miranda provenía de una madre soltera, sin educación, que viajaba y se establecía en distintas ciudades. Por esto, nunca hecho raíces en ninguna de estas ciudades. Vivía sin rumbo ni vocación segura.
Introduce a Hamlet

En una de las clases, Bill les dió a sus estudiantes la tarea de buscar algo para leer y lo compartieran entre sí. Cuando terminó de preguntar en clase a cada uno lo que había leído, dijo cual era el libro que el había traído: Hamlet. Los estudiantes le preguntaban de que era el libro y el comenzó a leer una cita. Ellos no entendían y el uso el método inductivo ya que les comenzó a explicar lo que había leído desde lo que era Hamlet, lo que era una poesía y hasta lo que era una símil. Por medio de ejemplos de la vida cotidiana, sus estudiantes pudieron entender lo que eran las metáforas, los símiles e incongruencias. Utilizando el método de exposición el le plantea a sus estudiantes lo que son las partes de la poesía comenzando desde lo más general, que es la obra de Hamlet, hasta las partes de una poesía. La técnica de enseñanza utilizada era una en la cual el les presentaba unos conceptos con ejemplos, teniendo una comunicación directa con sus estudiantes haciéndoles preguntas para probar si habían entendido. Las técnicas, estrategias y métodos utilizados fueron efectivos ya que más adelante en la película, cuando uno de los alumnos recibe una carta de su hermano identificó una símil en ella. Esto nos muestra que los estudiantes estaban entendiendo y aplicándolo en su vida cotidiana.
Trabajo en equipo

Bill, comenzó la clase dando instrucciones para formar un círculo en el salón y les repartió copias de la obra de Hamlet. Se le asignó a cada estudiante un personaje para actuar mientras leían. Mientras explicaban la obra hasta les explicó algo muy curioso que los estudiantes no conocían. Les dijo que en la época de Shakespeare las obras se presentaban en teatros y que los actores todos eran hombres, sin excepción. El maestro Bill le demostró que un hombre también puede actuar de mujer recitando a uno de sus estudiantes una parte de la obra de Romeo y Julieta. El hizo el papel de Julieta y a pesar de que sus estudiantes al principio decían que era ridículo hacer el papel de mujer, siendo ellos hombres, ellos pudieron entender que el sexo no importa cuando vamos a actuar, sino que simplemente es un personaje. En las clases siguientes ya los estudiantes varones hasta querían actuar los personajes que eran mujeres. Utilizando la estrategia del aprendizaje cooperativo, todos los estudiantes pudieron participar utilizando la técnica de discusión abierta y además pudieron memorizar una parte de la obra. Las técnicas que utilizó en estas clases fueron efectivas, ya que Benítez, uno de los estudiantes, fue probado por un sargento que le dijo que le recitara algo de Hamlet. Este estudiante pudo recitar una parte completa de la obra en la cual se hablaba de la batalla de San Crispín.
Mientras los estudiantes recitaban

Mientras los estudiantes recitaban su parte en una de las reuniones de la clase, el maestro vio la falta de ritmo y sentimiento que tenían los estudiantes al leer una obra de poesía como lo es Hamlet. El maestro pudo notar esta dificultad en un estudiante en especial que se llamaba Mel Melvin. El maestro comenzó a explicarles cómo se debía leer una obra poética. El maestro preguntó al grupo que quién sabía tocar bateria. Le comenzó a dar un ritmo hecho con la boca a esos estudiantes para que lo comenzarán a hacer golpeando sus pupitres. De ésta forma le dijo a Mel Melvin que leyera siguiendo el ritmo de los golpes que tocaban los otros estudiantes. Así el estudiante logró leer con precisión la parte de la obra que se había asignado. Los estudiantes estaban aprendiendo mientras practicaban. Utilizando la estrategia de aprendizaje cooperativo, el método de demostración y la técnica de práctica, Bill logró que sus estudiantes pudieran leer una obra de teatro con sentimiento y ritmo.
Excursión

El maestro Bill con el interés de ampliar, no solamente los horizontes de la vida de estos soldados, sino principalmente aplicar lo aprendido organiza una excursión a Canadá. Al usar esta técnica pasan varias horas juntos compartiendo juegos, chistes y travesuras, lo que los lleva a formar una relación más íntima entre compañeros de clase. La meta del maestro Bill, es el compartir una obra de teatro en la vecina Cánada en la que pueden ver la obra de Hamlet actuada en vivo y a todo color. Esta vivencia grupal refuerza lo aprendido de la obra de Hamlet y los estudiantes que no podían tener el mismo interés y aprovechamiento en el salón de clases pudieron entender de una forma visual y auditiva la obra estudiada.

Conclusión

Podemos descubrir el potencial de cada uno de nosotros por medio de la enseñanza é interés de parte de un maestro que realmente se interesa en sus estudiantes. Este potencial existe en todos los seres humanos. Todos podemos hacer renacer el hombre o mujer que hay dentro de cada cual. Con las técnicas y métodos de enseñanza podemos explotar ese potencial. Un maestro dedicado y con un norte bien establecido, como el maestro Bill, puede cambiar vidas. De esto se trata, de organizarse aprender y aplicar todo este caudal en nuestra sociedad compuesta de seres humanos con un potencial extraordinario.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad Interamericana de Puerto Rico iconInventario de la donación de libros del Consejo Superior de Investigaciones...

Universidad Interamericana de Puerto Rico iconLa Diversidad Cultural en Puerto Rico

Universidad Interamericana de Puerto Rico iconManuel de Puerto Rico: #007

Universidad Interamericana de Puerto Rico iconUniversidad Interamericana para el Desarrollo

Universidad Interamericana de Puerto Rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Universidad Interamericana de Puerto Rico iconCiudad vieja de San Juan de Puerto Rico

Universidad Interamericana de Puerto Rico iconEstado libre asociado de puerto rico departamento de educacióN

Universidad Interamericana de Puerto Rico iconPrograma de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico-2003

Universidad Interamericana de Puerto Rico iconUn joven curioso camina hacia las luchas de Puerto Rico

Universidad Interamericana de Puerto Rico iconJuan Ramón Jiménez (1881, Moguer, Huelva-1958, Puerto Rico)






© 2015
contactos
l.exam-10.com