Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com






descargar 359.28 Kb.
títuloWeb sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com
página1/7
fecha de publicación04.09.2015
tamaño359.28 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN CLEMENTE”http://www.motomkracing.com/images/2021ital.jpg

Reconocimiento oficial No. 00000382 de Noviembre 18 de 2010.

NID. 223807001981 - NIT.812007524 - Núcleo Educativo No. 35.

Web sites.google.com/site/inesactierralta Email ee_22380700198101 @hotmail.com

San Clemente Km. 14 – Vía Urrá. – Tierralta- Córdoba



PLAN DE ESTUDIO

PREESCOLAR

INSTITUCION EDUCATIVA SAN CLEMENTE

TIERRALTA CORDOBA

ANGELICA PETRO GAVIRIA

DARY LUZ TRIVIÑO BELLO

2013

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El municipio de Tierralta está ubicado al sur del Departamento de Córdoba, enclavado en las estribaciones de la serranía de San Jerónimo. Posee una extensión territorial de 5.078 Km y es recorrido de sur a norte por el río Sinú. Se encuentra a una distancia de 85 Km del la capital de Córdoba.

Está limitado al norte con el municipio de Montería, al sur con el Departamento de Antioquia, al este con los Municipios de Planeta Rica y Montelibano, al oeste con el Municipio Valencia y el Departamento de Antioquia.

En su división política cuenta con 22 corregimientos y una población estimada de 80.000. Habitantes.

Este Municipio fue fundado por Santiago Canabal en el año 1910 y creado municipio en el año 1943.

El aspecto social ofrece el servicio educativo con una atención de 24.641 estudiantes, de los cuales 2100 pertenecen al nivel de preescolar, en instituciones y centros educativos.

Culturalmente Tierralta está representada con el museo arqueológico casa de la cultura campesina, el cual contiene muestras de la cultura indígena Zenú. Cuenta también con una escuela de música y dos bandas folclóricas, grupos de danza, cuenteros decimeros y poetas como el señor Pedronel Rodríguez, llamado también el poeta de Callejas, por ser oriundo de ese corregimiento.

IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN CLEMENTE

Plantel de carácter oficial con resolución Nº 00300 de mayo 7 de 2003

Nit: 812007524

Código DANE: 223807001981- núcleo educativo Nº 35.

San clemente – Tierralta – Córdoba - km 14.- Vía Urra

CONTEXTO

La institución educativa SAN CLEMENTE se encuentra ubicada a 14 Km de la cabecera municipal en las laderas del cerro de Murrucucú, en la vía que de este municipio conduce a la hidroeléctrica URRA S.A. Fue creada mediante resolución Nº 001142 del 20 de septiembre de 2002, emanada de la gobernación de Córdoba. Agrupando a una totalidad de 8 sedes y que posteriormente, mediante resolución Nº 000300 de mayo 7 de 2003, de la gobernación de Córdoba se le anexaron tres sedes, Quedando conformada por once (11)sedes, que tienen un difícil acceso por encontrarse su mayoría ubicadas en lo alto de cerro y a unas distancias bastante considerables de la sede principal.

Las cuales son: 01- San clemente, 02- Isla Venezuela a kilometro y medio, 03- Tuis Tuis a 6 km de la sede, 04- Nuevo Tay a 05 km, 05- Caña Fina a 7 km, 06- Alto Guarumal a 7 km de la sede, 07- Guarumal abajo a 4km de la sede, 08 – km 13 a 13 km de la sede , 09- Buenos Aires Tuistuis a 3 km , 10- San José del Loro a 8 km, 11 – San Miguel de Alto Tay a 10 km

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION INFANTIL

Los niños y niñas de la zona rural del Municipio de Tierralta que reciben el servicio educativo en el nivel preescolar grado transición, oscilan en edades de 4 a 6 años, pertenecientes a familias de escasos recurso económicos son de estratos ( 0 )y (1), con un alto índice de necesidades básicas insatisfecha (N. B. I.). Se encuentran viviendo en condiciones de hacinamiento en su mayoría hijos de padres iletrados. Algunos de estos niños han tenido la oportunidad de asistir a hogares comunitarios de bienestar y otros no, porque el servicio de hogares de bienestar no llega a todas la veredas de la zona rural.

JUSTIFICACIÓN

El presente documento recoge los elementos pedagógicos y didácticos propuestos en el modelo pedagógico CIDEP. Para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar, su propósito se centra en cualificar la práctica educativa integrando a todos los agentes del contexto natural del niño y de la niña.

Con el ánimo de dar continuidad a la intencionalidad formativa dentro de la institución, el proyecto lúdico pedagógico de preescolar (PLPP) se enmarca dentro de unas políticas institucionales y se presenta como primer elemento de reflexión e integración al PEI, el cual permitirá iniciar un proceso de integración y articulación de saberes encaminados a la cohesión y sistematicidad de la labor educativa.

PERFIL DEL EDUCADOR

El educador/a dentro del Modelo pedagógico CIDEP, está llamado a re significar su práctica desde un perfil que evidencie: compromiso, innovación y sentido crítico reflexivo de su práctica y abierto a paradigmas, así como respeto a sí mismo y por lo tanto a la comunidad educativa y en especial con los niños y niñas.

De este modo, el Modelo Pedagógico CIDEP, le invita al educador/a a ser guía y orientador de los niños, las niñas y la familia desde el contexto social que le permita comprender la realidad social en la que se encuentran: costumbres, tradiciones y normas particulares. Este hecho, permitirá un acercamiento más a la población objeto y por tanto, un trabajo acorde a su propia realidad.

Cabe resaltar que el educador/a también debe poseer pleno conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños y niñas en sus primeros años, y en consecuencia poder caracterizar y realizar un diagnóstico del grupo a cargo, con lo que podrá realizar desarrollar un plan de trabajo y ubicar posibles situaciones que ameriten más atención y estimulación en los niños y niñas en edad preescolar.

El ambiente humano es sin duda un factor de importancia y decisivo en los procesos de desarrollo e intervención inicial de este pueden luego partir otros agentes con una

mayor participación, pero aún el eje central de este núcleo es el profesor pero esto no significa que sea el único responsable desarrollar estos procesos y la responsabilidad recaiga sobre él.

Dado que el sistema Educativo colombiano está abriendo las posibilidades para que lo niños y las niñas de sector rural puedan tener acceso a la educación preescolar. El educador/a del sector rural también debe ser altamente competitivo y productivo para el sector o región en que se encuentre, pues a su vez esta labor se verá proyectada hacia su ciudad, departamento y a nivel nacional.

El modelo pedagógico CIDEP, le sugiere al educador/a, convertirse en sujetos reflexivos de la práctica, para que propicie ambiente adecuados de aprendizaje.

FUNDAMENTOS DEL PLPP

LEGALES: La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por la ley 115 y sus normas reglamentarias, especialmente por el decreto 1860 de 1994, como lo dispuesto en el Decreto 2247 del11 de septiembre de 1997 en sus artículos del 2 al 10. (Ampliar)

PEDAGOGICOS: Describen los principios y características pedagógicas de la práctica dentro des Modelo Pedagógico CIDEP, de este modo proporcionan orientaciones para el proceso enseñanza y aprendizaje. A continuación se plantearán las ideas de algunos autores que sustentan nuestro modelo.

garne MARIA MONTESSORI

Pedagoga italiana, parte de una fuerte base biologista y sicológica que no se queda en la teoría, sino que trasciende a lo práctico, un planteamiento importantísimo es el de los Periodos Sensibles.

  • El orden que es un régimen de vida y plantea la formación de hábitos.+

  • El uso de las manos y el gusto para el conocimiento de los objetos y desarrollo de las estructuras neurológicas. Estos dos como instrumentos de la inteligencia.

  • La marcha que permite estar activo en búsqueda del conocimiento.

  • El interés por objetos diminutos que es la curiosidad. El intenso interés social.

Otro planteamiento es el de la mente absorbente, afirma que le niño/a se motiva intensamente para su autoconstrucción y explica la calidad y e proceso mediante el cual el niño se ubica, y como recibe el conocimiento. Para la asimilación del conocimiento operan leyes que ayudan al mismo como son la del trabajo, la independencia, la concentración de la atención, la del desarrollo de la inteligencia y la de la voluntad entre otras. Los componentes básicos de este enfoque son la libertad, la estructura, el orden, la realidad, la naturaleza, la belleza, la atmosfera, y el desarrollo de la vida en comunidad.

Este enfoque propone materiales para posibilitar el proceso de apropiación como los “sensoriales” referidos a los cinco sentidos, “los académicos” que tienen que ver con los “materiales de las áreas y los “artísticos” y “culturales”, relacionados con la autoexpresión, la comunicación y la música.

En la filosofía Montessori se considera a la religión como algo esencial del hombre que nace con él y por lo tanto no puede estar ausente.

Además ratifica los principios y los planteamientos de una educación activa en los que se refuerza el papel de la familia como base del desarrollo del niño/a y donde se les asigna a los padres la responsabilidad primaria.

885

LORIS MALAGUZZI:

Pedagogo italiano quien en sus planteamientos básicos propone:

  • La imagen de la infancia, que el fondo de la interpretación del hombre y la mujer según nuestros proyectos, nuestras vivencias, nuestra cultura.

  • El rol del adulto, que debe ser de reciprocidad y respeto mutuo. Es de vital importancia la formación cultural, la competencia profesional y la acción educativa más importante que es la escucha como disponibilidad hacia el otro.

  • Observación y documentación, guarda estrecha relación con la escucha, la observación como manera de indagar, el modo de operar los pensamientos y de esta manera entender.

  • La documentación es el conjunto de materiales producidos mediante la observación que son fundamentales a la hora de interpretar los procesos de los niños y niñas y entender el significado a lo que producen. Uno de los modelos pedagógicos actuales es el “sistema Reggio Emilia”

kcarbo3x3calscm19caj4s7wccalwr9lfca9a6ovvcaw9alcxcavn0baycan59g46casnipgzcawoitwycam0v2l0cajxpg0wca6748 OVIDIO DECROLY:

Es un innovador del la educación moderna y cultiva la sicología pedagógica, defiende el valor de la herencia y del medio ambiente y promulga por una educación por y para la vida.

Sus principios se dividen en dos partes a saber:

  • El conocimiento del ser vivo en general.

  • El individuo en particular.

FACTORES Y ELENENTOS DE ESTE ENFOQUE

  • Ambiente humano: debe existir una estrecha relación con su familia, su maestra debe ser una consejera.

  • Ambiente físico: contacto directo con el todo.

  • Organización del tiempo: horarios y actividades.

  • Planificación: postula los centros de interés como la forma de organizar el trabajo pedagógico.

  • Actividades y materiales: sus materiales los denominó juegos educativos como visuales, viso-motores, motores, audio motores, aritméticos, de lectura, de gramática, de comprensión, de lenguaje, y otras actividades que están en los centros de interés.

SOCIOLÓGICOS

proyetiu

JEROME BRUNER:

Propone la teoría del desarrollo cognitivo donde el principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales, señalando reglas para adquirir el conocimiento, habilidades al mismo tiempo y proporciona técnicas para medir y evaluar resultados.

Existen cuatro (4) características en esta teoría:

  • Disposición para aprender, quelas experiencias y los contextos despierten la capacidad y el deseo de aprender.

  • Estructura de los conocimientos, es la forma como se estructuran los conocimientos para que el aprendizaje sea fácil y comprensivo.

  • Secuencia, especificar las secuencias efectivamente para presentar los materiales. Reforzamiento, determina la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa desde lo extrínseco a lo intrínseco.

Bruner propone que a cualquier edad se puede enseñar cualquier materia pero teniendo en cuenta el interés en el desenvolvimiento cognoscitivo y recalca tres modalidades de representación en secuencia, como son:

  • Inactiva, acción que se realiza o se aprende sin palabras.

  • Icónica, se aprende por medios perceptibles como las imágenes.

  • Simbólica, se da entre lo abstracto y lo concreto es la traducción de la experiencia en palabras que permiten transformaciones complejas.

Para Bruner existen siete principios básicos como son:

  • Educación y aprendizaje: Que es según él una trasmisión de conocimientos, sensible a las diferencias culturales y al papel que juega el medio.

  • Pensamiento: la influencia de la cultura sobre el modo de razonar. Los diferentes modos de la representación de la realidad que el sujeto tiene a su disposición y cómo influye este en el razonamiento.

  • La importancia de las estrategias individuales en la resolución de problemas y la gran diversidad de estas estrategias desde edades muy tempranas.

  • Realidades o modalidades del funcionamiento cognitivo: según Bruner hay dos maneras de conocer la realidad y cada una de ellas entrega modos característicos de construirlos, ambas son autónomas. Modalidad paradigmática o lógico-científica que es un sistema matemático formal de descripción y explicación.

El modo de pensamiento narrativo consiste en contarse historias de uno en uno, al narrar estas historias vamos construyendo significados por el cual nuestras experiencias adquieren sentidos

  • Proceso de resolución de problemas: este proceso hace referencia a tres estrategias, como el ensayo, la autocorrección y la sensibilidad.

  • Formación de conceptos: es un acto inventivo que construye clases o categorías según los conceptos existiendo tres tipos. (conjuntivo, disyuntivo, relacional.)

  • El lenguaje: no puede ser neutral, más bien impone necesariamente una perspectiva en la cual se ven las cosas y una actitud hacia lo que miramos, es un instrumento amplificador del pensamiento.

  • Significado: es aquello por lo cual nos podemos poner de acuerdo, como llegar a un consenso, es un acto de discutir y negociar sobre el significado.

proyetoi L. S. VIGOSKY:

En su enfoque histórico-cultural de desarrollo plantea el propósito de lograr el máximo desarrollo posible de cada niño o niña, lo cual es la premisa indispensable de su preparación que para el colegio que debe ser integral y armónico. Vigosky propone tres principios básicos como son:

  • La educación como guía del desarrollo: el papel fundamental que juega la actividad y la comunicación en el desarrollo psíquico infantil.

  • La ampliación y el enriquecimiento de la enseñanza

Así mismo plantea principios específicos como son:

  • El centro de todo el proceso educativo lo constituyen los niños/as.

  • El papel orientador del adulto en la educación de los infantes.

  • La integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo

  • La vinculación de la educación de la niñez con el medio circundante.

  • La unidad entre lo in instructivo y lo formativo.

  • La vinculación de la institución y la familia.

  • La atención a las diferencias individuales.

  • La sistematización de los diferentes componentes del proceso educativo.

  • Psicológicos: Hace referencia a los procesos de desarrollo de aprendizaje de los niños y niña, indica cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento y sobre todo cuándo desde una perspectiva lúdica en cada ambiente.

images5 HOWARD GARDNER:

Psicólogo estadounidense, plantea la teoría de las inteligencias múltiples la cual centra en el estudio de las capacidades humanas, pues diferencia la inteligénciela del talento por que la inteligencia es el cumplimiento de criterios o requisitos básicos para una estructura integral, y el talento es una aptitud o habilidad.

Realiza una serie de estudios y análisis de las inteligencias para determinar qué factores se requieren para llegar a estas, las principales condiciones son:

  • Que corresponda a una habilidad innata.

  • Que se localicen una parte del cerebro.

  • Que tenga una función social.

  • Que los documentos puedan estar sistematizados y documentados.

  • Que se resuelvan problemas del grupo social o que sean productos apreciados por el grupo.

Gardner investiga y propone las siguientes inteligencias:

  • Inteligencia lingüística, emplear eficazmente las palabras manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje.

  • Inteligencia lógica y matemática, manejo de números relaciones y patrones así como otras funciones y abstracciones.

  • Inteligencia espacial habilidad de apreciar la imagen visual y espacial y representación grafica, sensibilización del color, las líneas, el espacio y sus interrelaciones, la forma y la figura.

La inteligencia física y kinestésica, habilidad para usar el cuerpo expresando ideas y sentimientos y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

  • Inteligencia musical, capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

  • Inteligencia interpersonal, posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás respondiendo de manera afectiva.

  • Inteligencia intra personal, habilidad del auto introspección y de actuar consecuentemente se debe tener un auto imagen acertada y capacidad de autodisciplina compresión y amor propio.

Lo más importante de esta teoría es que todo ser humano posee siete inteligencias pero no todos se desarrollan de manera igual ya que son muchas las formas de ser inteligentes.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com iconRequired Reading List Following links to external Web sites will...

Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com icon160 primeros links arrojados por google de la busqueda -> semantic web

Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com iconEines Google: gratuïtes, potents. Web S'integren fàcilment entre...

Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com iconOcw universitat de Barcelona Web site
«¿de qué está hecha la materia?», permitió plantar las semillas para las tres grandes ideas del periodo medio (1930-1960) de la física...

Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com iconElisupernena23@hotmail com

Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com iconEsta se especializa en el diseño de páginas web para negocios, creando...

Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com iconWeb”), mediante el cual se pretende premiar la sensibilidad de los...

Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com iconContact Information (Email Address): lrodri39@houstonisd org Room # d 502

Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com iconCurso de astrologia antigua: autor: Pedro Hernández pedrohernande14@hotmail com

Web sites google com/site/inesactierralta Email ee 22380700198101 @hotmail com iconStill interested? Download the novel for free at one of the following sites






© 2015
contactos
l.exam-10.com