Recursos






descargar 99.89 Kb.
títuloRecursos
página1/3
fecha de publicación05.07.2015
tamaño99.89 Kb.
tipoCursos
l.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3

Modalidad Mixta (P.F.S.)

“educar por respeto al se


UNIVERSIDAD DE ECATEPEC



Educar por respeto al Ser”

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Implementación de las propuestas de pedagógicas “los siete saberes” y “los cuatro pilares de educación” en los alumnos de 1er grado de la E.S.T 161

PROYECTO

QUE PARA ACREDITAR LA ASIGNATURA DE DESRROLLO DE LA COMUNIDAD

PRESENTA

VALENCIA AGUIRRE LUCERO MONSERRAT

PROFESOR:

LIC. JORGE ALBERTO LEDESMA SAUCEDO

ECATEPEC, EDO. DE MEX.

Agosto de 2010

ÍNDICE

  • Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3



  • Planteamiento del problema. . . . . . . . . . . . . . 4



  • Justificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6



  • Objetivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8



  • Marco teórico-referencial. . . . . . . . . . . . . ... . 9



  • Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18



  • Cronograma de actividades. . . . . . . . . . . . . . . 19



  • Recursos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20



  • Actores de la comunidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . 21



  • Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23


INTRODUCCIÓN

Se puede referir que hoy en día hace falta una paz en nuestra sociedad, por lo que es importante retomar aspectos humanísticos en el alumno dentro de los planes curriculares de estudio; cabe mencionar que si bien hoy la educación básica le da el enfoque de “competencias” a la educación, mencionó de manera certera que muchos de los docentes desconocen o están muy desubicados del concepto de este enfoque, (el cual se basa en la propuesta de Jaques Delors) por lo que bien valdría la pena implementar el proyecto de implementación de las dos propuestas educativas en mención, para que valla de la mano con el enfoque que quieren trabajar las autoridades y junto con el proyecto que se plantea en la presente.

El presente proyecto de desarrollo comunitario consiste en la implementación de dos teorías de educación que se intentaran llevar a la practica, es decir, a la realidad, lo que sucede en nuestras aulas de clase, este proyecto no es exclusivo de un área especifica, simplemente que por cuestiones de eficacia se decidió desarrollar en mi centro de trabajo, donde a partir de consideraciones generales propios e la E.S.T 161, se creo el proyecto.

Dentro de este proyecto se dan tres ejes fundamentales para desarrollar; la primera, una capacitación a los docente sobre las dos propuestas en mención; la segunda, la implementación de las estrategias adecuada y mediante un currículo cerrado las propuestas en mención; la tercera, en contacto con la asociación INEPAR la impartición de un taller para padres de diversos temas, así como las asesorías para la capacitación dirigida hacia los docentes.

Bien se habla de la calidad de la educación, en este proyecto se intenta rescatar algo de esa calidad.

dscn1331.jpg

Planteamiento de problema

El fin ultimo de la educación, es que el educado aplique para mejora los aprendido ya sea que lo implemente en el aspecto formal o informal; por lo que resulta de interés como aterrizar toda esa verborrea de los grandes teóricos pedagógicos en la realidad, en este caso como voy implementar las propuesta educativa propuestas, la primera por Edgar Morín dentro de “los siete saberes de la educación” y la segunda propuesta por Jaques Delors en “los cuatro pilares de la educación” frente a una sociedad cada vez mas carente de armonía y paz.

El desarrollo del proyecto se pretende implementar estas dos propuestas educativas en la E.S.T N 161 (el cual es mi centro de trabajo, y donde paso mas de la mitad el día), ya que se ha observado la falta de calidad en la educación, lo que ha generado una sociedad carente de desarrollo y principios básicos para convivir en armonía.

La E.S.T 161 se encuentra ubicada sobre eje 8 s/n, col. San Rafael en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en donde tiene un horario únicamente matutino, una plantilla de personal de alrededor de 40 personas, los cuales se han observado que en su mayoría son docentes Resistencia de los docentes a nuevas formas de aplicar el proceso- enseñanza aprendizaje.

La E.S.T 161 atiende a una población de recursos medio-bajo, donde se presentan diferentes problemáticas asociadas con altos índices de delincuencia en la zona, pandillas juveniles, problemas de desintegración familiar, lo que en la escuela se traduce a el bajo aprovechamiento escolar, violencia (riñas) entre los alumnos, ausentismo, deserción escolar, embarazos precoces. Lo que afecta significativamente el proceso enseñanza-aprendizaje. A pesar de esto, que sin embargo, la escuela ha obtenido varios premios y reconocimientos en los tres últimos ciclos escolares por su desempeño académico, lo que nos habla de que a nuestros alumnos les interesa salir adelante.

Es entonces cuando desde una perspectiva directiva se empieza a formular que se puede hacer para resarcir estos problemas y entonces concretamente se desarrolla la interrogante:

¿Cómo Implementar las propuestas de educación “los siete saberes” y “los cuatro pilares de educación” en los alumnos de 1er grado de la E.S.T 161?

Esta interrogante puede ser contestada y posteriormente proyectada haciendo las preguntas base ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Quiénes? hecho esto poder enfrentar estas problemáticas en esta institución y poner nuestro granito de arena frente a la situación social a la que hoy nos enfrentamos.

Además del cuestionamiento principal surgen dudas sobre como se ira desarrollando el proceso.

¿Cuál será la actitud de los docentes frente a ese proyecto?

¿Qué estrategias serán las adecuadas para que se implementen en un currículo cerrado estas propuestas?

¿Será exitosa la participación de los padres e familia?

¿Será eficaz implementar estas dos propuestas?

A lo largo del desarrollo del proyecto y su implementación se pretenden dar respuesta a interrogantes, pero antes se procederá a la creación de forma meticulosa del proyecto mismo, para que si bien al momento de responderá nuestras interrogantes no sean la respuesta esperada, si se obtengan resultados positivos.

JUSTIFICACIÓN

Basada en la lectura del artículo “DOS PROPUESTAS DE EDUCACÍON PARA EL SIGLO XXI. LOS SIETE SABERES Y LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN” el cual publica la revista Educare en su 6º núm. Y en la noción preliminar que ya se tenía sobre el tema me pareció interesante combinar o tan solo, imaginar, planear como estas dos propuestas innovadoras en el ambiente pedagógico, y frente a una situación político- educativo llamada “alianza por la calidad de la educación” pudiera aterrizarse en el aspecto practico de la educación: la escuela, para que con el progreso de estas dos propuestas, puestos en marcha en muchos otros lugares, los educandos, quienes serán en futuros tiempos los andantes en esta sociedad tan incierta, sencillamente “aprendan a ser”

El porque de este trabajo se reduce a la palabra vocación y sus derivaciones, se ha decidido actuar sobre este tema porque es una problemática muy fuerte en mi centro de trabajo, la actitud con la que hoy viven nuestros adolecentes y el futuro que les espera, ya que realmente es triste ver que, por ejemplo, alguno de tus alumnos esta inmiscuido en asuntos de delincuencia.

Rescatar a mi comunidad escolar de un futuro de por si predeterminado, fortalece aun más la creación de este proyecto.

Dentro de los actores más relevantes que hay que tomar en cuenta están en primera instancia los alumnos, en este caso, alumnos de nuevo ingreso, los docentes del plantel educativo y los padres de familia. A continuación se describe el porqué se prioriza estos tres actores.

Se pretende que estas propuestas se apliquen a los alumnos de nuevo ingreso al plantel ciclo escolar 2010-2011, pertenecientes al 1er año ya que estos alumnos poseen más características de adaptabilidad a nuevas formas de aprendizaje y no están sujetos a dogmas frente a ciertas situaciones, como es el caso de alumnos de 2º y 3º año.

En el caso de los docentes, se pretende ofrecer una capacitación en donde se expliquen los fundamentos teóricos sobre estas dos propuestas, así como también una aproximación a la práctica de estas dos propuestas, lo que se busca a través de esta capacitación que los docentes conceptualicen estas dos teorías y las implementen en el PETE y PAT.

Hasta aquí se ha abordado los campos de el sujeto de la educación (alumno) el contexto formal de los mismos (escuela y docentes) y también es importante abordar el contexto socio-cultural (en este caso, se tomaran a los padres de familia) por lo que para entrar en contacto con los padres de familia se pretende implementar algo llamado “escuela para padres” donde se pretende que los padres de familia se involucren más en la educación de sus hijos, por medio de un curso- taller impartido por la asociación INEPAR de forma gratuita ya que debido a la detección de problemáticas de la escuela se encuentra precisamente el de la desintegración familiar.

Es de gran interés que este proyecto salga a flote, por el sencillo motivo de la palabra vocación y el querer construir un entorno mejor para el futuro.

dscn1317.jpg

OBJETIVOS

Especifico:

  • Que los alumnos de 1er grado, los docentes y padres de familia de la E.S.T 161 se desarrollen dentro de los sustentos pedagógicos de “los siete saberes” propuesto por Edgar Morín y “los cuatro pilares de la educación” por Jaques Delors.

Aprendizaje:

  • Que logrando los aprendizajes sobre la aplicación de la propuestas pedagógicas en curso, los docentes apliquen de manera adecuada mediante currículo cerrado a los alumnos de 1er grado, conjuntamente con los padres de familia y se empiecen a trabajar con las propuestas, para posteriormente seguir con la aplicación del proyecto durante los ciclos escolares siguientes, y poder observar un cambio en el entorno.

Desarrollo:

  • Que los alumnos estén inmersos en una escuela donde las prioridades mas allá de que saquen buenas calificaciones, mejoren su calidad de vida en la medida que sea posible, y que logren tener una visión prospectiva de su futuro.


MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

LOS SIETE SABERES, NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.

Hay siete saberes «fundamentales » que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.

Además, el saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del

Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones.

Los siete saberes necesarios

Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

  • Es muy diciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.

  • En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready made que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer corno una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana, Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez.

  • Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales que permiten arriesgar el error 0 la ilusión.

Los principios de un conocimiento pertinente

  • Existe un problema capital, aún desconocido, cual es el de la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales y locales.

  • La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos.

  • Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

Enseñar la condición humana

  • El ser humano es a la vez físico, biológico, síquico, cultural, social, histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano.

  • Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos.

  • Así, la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación.

  • Este capítulo indica cómo, a partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano

Enseñar la identidad terrenal

  • En lo sucesivo, el destino planetario del género humano será otra realidad fundamental ignorada por la educación. El conocimiento delos desarrollos de la era planetaria que van a incrementarse en el siglo XX1 y el reconocimiento de la identidad terrenal que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos deben convertirse en uno de los mayores objetos de la educación.

  • Es pertinente enseñar la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo XVI y mostrar cómo se volvieron intersolidarias todas las partes del mundo sin por ello ocultar las opresiones y dominaciones que han asolado a la humanidad y que aún no han desaparecido.

  • Habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo XX mostrando que todos los humanos, confrontados desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos iconRecursos Materiales y recursos

Recursos iconRecursos. 1 Recursos humanos

Recursos iconRecursos -gp 10

Recursos iconRecursos 1/12

Recursos iconRecursos

Recursos iconRecursos audiovisuales

Recursos iconRecursos didácticos

Recursos iconRecursos evaluacion

Recursos iconRecursos evaluacion

Recursos iconRecursos literarios






© 2015
contactos
l.exam-10.com