Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural






descargar 40.92 Kb.
títuloTema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural
fecha de publicación04.07.2015
tamaño40.92 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

ANIMACION SOCIOCULTURAL


TEMA 5: LAS TECNICAS DE GRUPO: PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA ACCION SOCIOCULTURAL.

  1. EL GRUPO SOCIALY SU DEFINICION

La Animación, se apoya para su acción educativa en el grupo social. El grupo social no es un conjunto de personas que coexisten en el mismo espacio y tiempo, donde se percibe la ausencia de comunicación y de cohesión afectiva real entre ellas, ni la suma de individuos que lo constituyen, sino que debe tener objetivos y metas compartidas. Caride y otros (1997, p. 50) exponen que el grupo es un conjunto de individuos entre los que existen relaciones definidas, siendo cada miembro consciente de las pautas sociales y culturales que los identifican como colectivo humano, a partir de las que establecen su pertenencia y vinculación. La persona se realiza con los otros y materializa su dimensión social en la comunicación dialógica con los demás. Los grupos constituyen el fundamento de la organización social y, a la vez, el elemento básico para la intervención sociocultural. Quizá no sea la calidad de los vínculos sino el grado de interdependencia funcional entre los miembros lo que consolida el carácter de un grupo y expresa la intensidad de su cohesión afectiva. Finalmente, Fuentes (1997, p. 20) fotografía el grupo social como un número de personas indeterminado (dos o más), que se unen con una finalidad común y que se regulan mediante una serie de negociaciones implícitas e explícitas, donde el conflicto es algo normal y natural. Como características generales de los grupos sociales, señalamos las siguientes:

  • Los miembros mantienen entre sí una estructura de interrelaciones abiertas y cerradas. Relaciones que conforman unas redes sociales que atrapan todas sus actividades. Las relaciones internas/empáticas proporcionan la conciencia de grupo.

  • Hay conciencia transitiva de grupo. Los miembros tienen una percepción colectiva de unidad y de intereses en cualquier actividad colectiva y personal.

  • Las normas de funcionamiento se aceptan casi siempre en cuanto aparecen como acuerdos explícitos/implícitos logrados entre los miembros del grupo.

  • Los objetivos a conseguir son comunes y compartidos, democráticamente decididos.

  • Se aprecia un grado de cohesión que les mantiene unidos en sus aspiraciones

  • Se produce una dinámica interna, ya que los grupos son una realidad social viva y en continuo proceso de maduración y productividad.

2. NIVELES Y CLASES DE GRUPOS SOCIALES.

Todo grupo humano funciona a dos niveles distintos pero que se complementan mutuamente:

  • Nivel de tarea

El nivel de tarea es lo que se observa cuando un grupo trabaja. Coincide con la llamada estructura formal. Los objetivos aparecen como los vectores dinamizadores de todos los procesos de la acción socioeducativa. Dan cohesión e independencia al grupo y a sus miembros. Los objetivos que diseñe cualquier grupo han de ser motivadores para todos sus miembros, formulados de una forma clara, precisa y unívoca, elaborados por el propio grupo y con capacidad para ser evaluados.

  • Nivel afectivo

En todo grupo aparece un clima social afectivo que no se percibe con facilidad, aunque casi siempre se da. El clima social grupal pasa por diferentes etapas: defensiva, de control y de aceptación. Función importante del animador sociocultural es esforzarse con todas sus ilusiones y ganas en la creación de un clima afectivo grupal sano, donde se favorezcan la comunicación, la colaboración y la aceptación mutua de los proyectos comunitarios.

Unido a una buena atmósfera afectiva, está el grado de cohesión entre los miembros como condición necesaria para la eficacia del trabajo y la satisfacción de sus necesidades. El grado óptimo de cohesión grupal se produce cuando la colaboración es continua, la comunicación abundante y la distribución de los roles y responsabilidades se realiza de una forma consensuada. Las clases o tipos de grupos podemos reducirlas a las siguientes dimensiones:

Dimensión del tamaño: grupos pequeños y grandes. Grupos pequeños son aquellos que se componen de unos treinta o menos miembros y los grandes superan dicho número. En el grupo grande o gran grupo se impide la comunicación horizontal/directa entre los miembros, pero se facilitan los niveles de presentación de la información. En general, es el más apropiado para las situaciones expositivas por parte del animador y receptivas por parte de los miembros.

Dimensión afectiva/interactiva: grupos primarios y secundarios. Grupo primario es aquel en el que se produce contacto directo, afectivo, espontáneo y relativa estabilidad. Grupos secundarios son aquellos que funcionan artificialmente, de contacto indirecto, gran movilidad en sus miembros y sin vinculación afectiva necesaria.

Dimensión temporal: grupos estables y provisionales. Grupos estables son aquellos en los que las relaciones entre sus miembros son permanentes. Grupos provisionales son los que se forman con un objetivo concreto y las relaciones son puntuales.

Dimensión estructural/organizacional: grupos formales e informales. Grupos formales son aquellos que poseen una estructura organizada, se rigen por unas reglas explícitas o difusas, existe una jerarquía reconocida entre sus miembros y sus relaciones sociales son impersonales. Grupos informales son los que se basan en las relaciones espontáneas y directas, se orientan a la satisfacción de las necesidades personales y sociales de sus miembros y los roles se deciden dentro del propio grupo.

3.ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA VIDA DE LOS GRUPOS.

Primera etapa: La formación/nacimiento

Es el momento del nacimiento del grupo social. Como todo nacimiento supone un momento de debilidad y de flaqueza (también de esperanza) del ser/grupo que nace. Las personas se encuentran, se reúnen por primera vez, se comunican, pero aún se desconocen. Es el momento del encuentro. Las intervenciones del animador sociocultural en esta etapa son importantes y pueden resultar decisivas en la futura maduración del grupo. Intentará cuidar los niveles informativos, favorecer el conocimiento mutuo de todos los miembros y ser un modelo de conducta grupal. «En esta etapa el grupo comienza a definir los objetivos, discutir los métodos de trabajo, fijar normas y compartir responsabilidades, además de implicar a los miembros en la ayuda compartida y solidaria» (Froufe y Sánchez, 1998b, p. 23).

Segunda etapa: La confección de normas

En esta etapa las personas son ya capaces de elaborar proyectos comunes y compartidos. Se camina hacia la confianza intragrupal y se establecen las primeras normas generales de funcionamiento, así como los objetivos que se desean conseguir. En esta segunda etapa sobresale la confección de normas para que cada miembro sepa su rol/papel dentro de la vida del grupo. Las normas o reglas de un grupo social obedecen a sus valores. No siempre aparecen explicitadas/observables. Las personas que conforman el grupo de la Animación son diferentes en experiencias vitales, en formación, en niveles de compromiso, en preparación profesional, etc., y no siempre comparten los mismos ideales y valores universales.

El animador debe asegurarse que la confección de normas para el correcto funcionamiento del grupo resulte lo más fructífera posible para la convivencia grupal. Sin embargo, en caso de transgresiones reiteradas por parte de algún miembro, el mejor recurso del animador sociocultural es plantear el problema al grupo y estimular la toma de postura conjunta frente al conflicto. Dar que todos se acepten, etc., para que el grupo pueda seguir (Tschorne, 1993, p. 20).

Tercera etapa: La participación activa

El grupo como un todo social comienza su andadura. Se consolida la participación y el entendimiento afectivo entre los miembros. Se expresan los lazos afectivos y los sentimientos. Entendemos la participación como la posibilidad de pensar, de tomar la palabra en igualdad de condiciones, de generar diálogo y acuerdos, de respetar el derecho de las personas a intervenir en la toma de decisiones que afectan a su vida y de comprometerse en la acción (Carbonell, 2001, p. 92).La participación activa implica la inclusión de los individuos en los asuntos del grupo.

Cuarta etapa: La toma de decisiones

En esta etapa el grupo se organiza y estructura para la toma de decisiones. Sabe sus limitaciones y sus posibilidades reales. La toma de decisiones es una actividad que se produce constantemente en el seno del grupo. El grupo necesita tomar acuerdos y proponer acciones que se orienten a la consecución de los objetivos propuestos. Supone siempre un estudio minucioso y serio de las acciones que se creen necesarias para alcanzar los objetivos. La toma de decisiones implica una selección de alternativas, una estrategia a seguir y una evaluación de las consecuencias.

Quinta etapa: El grupo eficaz

El grupo es capaz de controlar su funcionamiento y de evaluar los procesos y los resultados de sus acciones. Todos los miembros aceptan con agrado su papel dentro de la vida interna. Las normas que controlan su funcionamiento son percibidas como medios que facilitan su productividad y la eficacia de sus actividades. Los miembros se identifican con el grupo. Nace así el llamado grupo eficaz. El grupo se controla y se gobierna. Sigue adelante con todos sus quehaceres de una forma armoniosa y cordial.

Llega un momento en que ha cumplido con todas las funciones para las que fue creado y organizado. El papel del animador sociocultural es hacer ahora que en los proyectos de Animación el grupo siga caminando y buscando sus alternativas con la finalidad de transformar la realidad social y mejorar los niveles de vida de los ciudadanos, a pesar de su ausencia pensada, querida y consentida. Es el mejor síntoma del éxito de su trabajo profesional. El grupo está ya maduro y es capaz de caminar solo hacia la búsqueda de esa conciencia colectiva que sustenta todas sus decisiones y todos sus proyectos de Animación, en beneficio de los individuos y de la comunidad en la que radica.

4.VENTAJAS E INCONVNIENTES DE LOS GRUPOS.

Ventajas:

  • Los grupos son en la actualidad unidades básicas de cualquier tipo de Organización. El trabajo en/con grupos se convierte es algo imprescindible para el funcionamiento correcto y eficaz de las Organizaciones.

  • La pedagogía ensalza las virtudes del trabajo en grupo, la dinámica grupal y la acción colaborativa.

  • El conocimiento interpretativo de los acontecimientos, hechos o realidades es siempre más completo y profundo, dado que las visiones, opiniones o juicios se enriquecen a través de las capacidades y experiencias vitales de otras personas que nos ayudan a confirmar o a cambiar nuestro punto de vista personal.

  • Aumenta el nivel participativo de las personas al verse implicadas en asuntos comunes y al percibir que sus posturas afectan a otros.

  • Se multiplican los medios para la búsqueda creativa de soluciones articuladas ante problemas complejos y dispares.

  • El contexto grupal con todos sus elementos facilita la evaluación del rendimiento de cada miembro dentro de su dinámica interna.

  • Se hacen más numerosos los procedimientos para la resolución de tareas y de conflictos al convertirlos en un espacio para la igualdad y la libertad.

  • La persona asume las soluciones apuntadas por el grupo, al ser un miembro activo y participativo de la propia vida en comunidad.

  • Florecen el autoconcepto y la autoestima de los propios miembros a través de los vectores de la retroalimentación que proporciona la comunicación con los demás.

  • Se convierten en agentes de socialización de todos sus miembros.

  • Promueven los valores colectivos frente a los individuales y jerárquicos.

Inconvenientes:

  • El trabajo de grupo exige más tiempo para la toma de decisiones.

  • Protegen ciertas actitudes pasivas ante la solución de los problemas, pensando que los demás son los que deben decidir y comprometerse.

  • Manipulación de los ideales grupales por parte de unos pocos miembros.

  • Disminución del compromiso y esfuerzo personal. Se deja que los demás decidan.

  • Ocultación de ciertas informaciones al colectivo en beneficio de algunos miembros.

  • Las responsabilidades se difuminan. «Cosas de todos, cosas de nadie», dice el adagio.

  • Los estilos de dirección de carácter autoritario/impositivo ayudan a bloquear las dinámicas espontáneas que nacen dentro del grupo.

  • Reticencias por parte de algunos miembros ante el temor de la adquisición de nuevas responsabilidades o la necesidad de la adaptación pasiva al ritmo de los demás.

  • Ausencia de entusiasmo por parte de los implicados en las tareas o proyectos colectivos/comunitarios.

5.TECNICAS DE GRUPO Y DINAMICAS GRUPALES.

La dinámica de grupos como el campo de conocimiento y de intervención que tiene como objeto el estudio de los fenómenos grupales y la búsqueda de técnicas que permitan una intervención eficaz sobre ellos. La dinámica de grupos tiene su origen en los Estados Unidos hacia los años 30, cuando surgen las primeras investigaciones sobre los grupos en el campo laboral, social y político. Se fundamenta en la teoría de la estructura o Gestalt, donde se analiza al grupo como un todo con forma propia y su principal representante es el psicólogo norteamericano (de origen alemán), Kurt Lewin.

La dinámica de grupos como método científico se apoya en los siguientes principios, aún vigentes en la actualidad:

  1. El grupo no representa sólo la suma de sus miembros, sino que es una estructura que emerge de la interacción de los individuos.

  2. El grupo es una entidad dinámica y cambiante porque sus elementos están en continuo movimiento.

  3. El grupo y su ambiente constituyen un campo social dinámico y sus elementos principales son los miembros, los subgrupos, los canales de comunicación y las barreras. Modificando un elemento se puede modificar la estructura del grupo.

  4. La cohesión del grupo origina fuerzas de atracción y rechazo.

  5. El lugar de las interacciones constituye un campo de fuerza social.

La ejecución correcta y eficaz de las técnicas de grupo presupone por parte del animador, lo siguiente:

  • Dominio de la dinámica de grupos y de las posibilidades y riesgos de las técnicas.

  • Las técnicas de grupo se usarán siempre como un medio (pedagógico) y nunca como un fin en sí mismas.

  • No todas las técnicas sirven para la totalidad de los objetivos propuestos.

  • No todas las técnicas pueden aplicarse en todos los lugares y con todos los grupos.

  • Conocimiento del grado de directividad que implica cada técnica que se use.

  • Las habilidades pedagógicas del animador son más importantes que las técnicas como simples instrumentos. Las herramientas nunca producen efectos por sí solas.

6.PROCEDIMIENTOS PARA LA ELECCION DE LAS TECNICAS DE GRUPO.

Los criterios recomendables para la elección de una buena técnica de grupo son los siguientes:

  • Los objetivos que el grupo se propone conseguir

Los objetivos como propuestas que el grupo canaliza nos sirven como elementos definidores de la técnica que más favorece su consecución. Los objetivos o metas que el grupo trata de conseguir deben estar definidos con claridad, realismo, consensuados y contando con los recursos que posibiliten su logro.

  • El tamaño del grupo

El número de miembros de que consta un grupo facilita o dificulta la realización práctica de algunas técnicas. En los grupos pequeños (15/30 personas) se aprecia mayor cohesión, confianza y seguridad. Los miembros se conocen mejor e interactúan con más facilidad. Sin embargo, en los grupos grandes (más de 30 personas) se percibe una baja interacción, poco interés en la participación y dificultades tumultuosas para la toma de decisiones colectivas.

  • Madurez y entrenamiento de los miembros del grupo

Nos referimos a la madurez o al entrenamiento que tengan los miembros del grupo en el uso/práctica de las técnicas grupales. Con frecuencia, se formalizan grupos de trabajo que nunca han realizado ningún tipo de actividad o de tarea en grupo. Se percibe en ellos una cierta resistencia lo que exige que se comience por técnicas donde la participación de sus miembros sea mínima y donde la complejidad sea escasa. Como escribe Aguilar (1990, p. 10) cuanto menos madurez y entrenamiento tenga el grupo, habrá que utilizar técnicas que exijan menor cohesión, atención, implicación personal, etc., ya que estas cualidades o no existen, o tienen un bajo nivel de logro. Los miembros de un grupo social deben estar entrenados (grado de cohesión, nivel de participación, hábitos de comunicación, capacidad de diálogo y escucha, etc.) en el trabajo grupal. Si el grupo no tiene experiencia en esta forma de trabajo, habrá que empezar el aprendizaje de este proceso.

  • Ambiente físico y tiempo disponible

Estos dos elementos son decisivos a la hora de la puesta en práctica de las técnicas grupales. Cada técnica requiere sus condiciones y medios para ser efectiva, productiva y gratificante. Las dimensiones del local, la ubicación del mobiliario, la iluminación y ventilación, el uso del material fungible, nos aconsejan seleccionar una u otra técnica. Como comentan Beauchamp, Graveline y Quiviger (1991, p. 95): El entorno material de un encuentro puede parecer un asunto secundario. Pero es más importante de lo que se suele creer, porque según sea el entorno material (iluminación, decoración, disposición de mesas y sillas, dimensiones y configuración del local, material disponible, técnicos, etc.), se tendrá del encuentro un recuerdo cálido o glacial, se sacará de él una impresión de dinamismo e intimidad o una sensación de desértico aburrimiento.

  • Características de los miembros del grupo

Las técnicas grupales se deben seleccionar en función de las características propias del grupo con el que vamos a trabajar: edades, sexo, niveles instructivos, experiencia, predisposición, expectativas, interés, motivación, sentimientos (indiferencia, entusiasmo, agresividad, desconfianza), condición física, etc.

  • Capacidades del animador

La experiencia que tenga el animador en dinámica de grupos resulta fundamental para el éxito o fracaso del uso o aplicación de las técnicas. El animador debe conocer en profundidad la estructura, historia y funcionamiento (posibilidades versus riesgos) de cada una de las técnicas grupales que use o ponga en práctica.

  • Estilos de dirección del animador

Como regla general debemos tener presente que cuanto más autoritario es el animador el grupo se siente más insatisfecho, cuanto más democrático es el animador más tiende el grupo a participar activamente y a abrirse, habrá más agresividad y oposición en el grupo dirigido por un animador autoritario que será más dependiente y menos original (Pérez de Villar y Torres, 1999, p. 31)

7. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

Existen multitud de clasificaciones/taxonomías sobre las técnicas de grupo. Cada autor propone la suya según su experiencia, actitud o ideología. Nuestra clasificación abierta es la siguiente:

  • Técnicas de presentación/conocimiento: su finalidad es que los miembros del grupo se conozcan entre sí. La propia estructura de la presentación implica un reconocimiento nominal y físico de cada miembro del grupo.

  • Técnicas de colaboración/participación: su objetivo es que ayuden a los miembros del grupo a construirse como personas solidarias dentro de los ámbitos de la comunicación interpersonal. La cooperación potencia la participación como un compromiso social. Con anterioridad, ha aparecido la afirmación grupal.

  • Técnicas de comunicación: pretenden la dinamización del grupo mediante el contacto comunicativo. Potencian el entendimiento y el consenso.

  • Técnicas de resolución de conflictos: su mensaje es eliminar o reducir las confrontaciones (conflictos) que surgen en la vida social del grupo.

  • Técnicas de evaluación grupal: se proponen evaluar al grupo, sus miembros, sus actitudes, sus intereses, sus logros, sus tareas o resultados. La evaluación hace que el grupo reconstruya todas sus experiencias pasadas para mejorar/perfeccionar su práctica.

8. LAS TÉCNICAS DE GRUPO: PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL

El uso de las técnicas en los proyectos de Animación Sociocultural implica, además del contenido, unas exigencias y normas de aplicación para que las actividades del grupo optimicen la conciencia personal y la de todos los contextos de la comunidad. Sólo así podremos hablar de la eficacia de las técnicas que se usan en la planificación estratégica sociocultural. Las técnicas son un medio de comunicación intragrupal y un instrumento de ayuda para incentivar los niveles cooperativos/colaborativos en la vida del grupo y transformar la realidad sociocultural (ecoterritorio) en la que se desarrolla la vida de las personas. El propósito final es que posibiliten la consecución de los objetivos generales y específicos propuestos en el diseño del proyecto de Animación y que el grupo social sea capaz de usarlas de forma autónoma.

9. VALORES Y LIMITACIONES DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

Valores:

  • Se usan como metodología activa, transformadora y crítica, donde las personas aparecen comprometidas en las tareas responsables del grupo.

  • Fomentan el diálogo interpersonal y enriquecen las fuentes de información.

  • Favorecen la socialización humana, las relaciones comunicativas y el aprendizaje.

  • Los miembros se aceptan mutuamente y aprenden a cooperar, renunciando a los intereses y motivaciones personales.

  • Desarrollan el sentimiento del nosotros o del espíritu grupal, atenuando las fases/brotes del egoísmo humano. Aumentan los comportamientos de ayuda.

  • Facilitan el desarrollo y la madurez personal al compartir con los demás asuntos que atañen a toda la comunidad/grupo.

  • Proporcionan seguridad al animador que visiona cómo el grupo camina hacia la madurez y la independencia, quedando su papel de protagonista en un segundo plano. Es el mejor indicio del crecimiento y del avance del grupo hacia la participación comunitaria.

  • Estimulan el intercambio de informaciones, ideas y sugerencias, promoviendo las

capacidades creativas de las personas en un clima afectivo abierto.

  • Reemplazan la rivalidad o competitividad por la colaboración y la cooperación.

  • Favorecen la aceptación de la diversidad (etnias, grupo social, sexo, edad, etc.).

  • Potencian la integración social.

  • Intentan que las personas lleguen a descubrir su propia identidad y que en los grupos se produzcan formas más constructivas de convivencia humana.

Limitaciones:

  • Excesivo número de miembros o de componentes en el grupo de trabajo. Según mi experiencia el número correcto para trabajar en grupo es el número cinco, por ser un número apropiado para el trabajo pedagógico-social y además por ser impar.

  • Dificultades materiales (aulas reducidas, mesas fijas, falta de luz, material fungible, etc.) que imposibilitan las tareas grupales.

  • Ausencia o recursos deficientes para llevarlas a cabo.

  • Pasividad de algunos miembros. No desean colaborar ni tienen conciencia de grupo.

  • Autoritarismo de algún miembro que anula las intervenciones de los demás.

  • Ocupaciones múltiples y dispares que impiden que los miembros del grupo encuentren dificultades a la hora del compromiso personal/grupal. Algunos miembros ponen excusas para todo aquello que no les permita conseguir beneficios o prebendas.

  • Usarlas como instrumentos de manipulación y de dominación.

RESUMEN

Las técnicas de grupo son los instrumentos que maneja el animador para optimizar la acción sociocultural. Comenzamos por el estudio del grupo social, sus clases y niveles, así como su desarrollo evolutivo. Exponemos las ventajas e inconvenientes del trabajo en/con grupos. Distinguimos entre la dinámica de grupo y las técnicas de grupo. Seleccionamos aquellos procedimientos que nos pueden ayudar a la elección de la técnica más adecuada según el momento, el colectivo, el tiempo disponible y el estilo de animador. Concluimos con los valores y las limitaciones de las técnicas de grupo.







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural iconManual de técnicas y procedimientos de Enfermería

Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural iconConjunto de teorías técnicas, principios y procedimientos aplicados...

Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural iconLas primeras técnicas quirúrgicas se emplearon para el tratamiento...

Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural iconRevision de providencias en accion popular conocen las secciones...

Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural iconTÍtulos originales de las obras y traducciones
«serias»; pero, dentro de sus límites, la Ciencia-Ficción es un trabajo fascinante. Permite una dilatada visión del futuro, da oportunidades...

Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural iconTics Las tecnologías de la información y la comunicación tic, tics o bien ntic para
«Information Technology» agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,...

Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural iconLee con atención el tema del siglo XV, ve anotando las dudas que...

Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural iconTrabajo que líneas de acción de acuerdo al grupo

Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural iconMovimiento autonomo estudiantil voluntario
«ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad», es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del...

Tema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural iconAldo Gonzalez representante estudiantil
«ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad», es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del...






© 2015
contactos
l.exam-10.com