La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas






descargar 21.42 Kb.
títuloLa robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas
fecha de publicación03.07.2015
tamaño21.42 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Tema

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II Ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas.

Justificación: Considero que en los últimos años la práctica pedagógica tradicional, se ha visto modificada por la inducción de nuevas herramientas de información a las que acceden los alumnos, una de las más importantes, son las Técnicas de Información y Comunicación; lo cual ha hecho replantearse los roles y funciones tradicionales que se han asignado, tanto en los centros como a los maestros y alumnos, de ahí la elección de mi tema para descubrir mas acerca de los nuevos métodos o medios tecnologicos para el mejoramiento de la enseñanza educativa.

Definición del problema: ¿Qué beneficios se pueden obtener de la robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II Ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas?
Importancia:
Cuando hablamos de robótica o de robots la imaginación nos traslada seguramente a un mundo de ciencia ficción con máquinas que vimos en películas, de apariencia casi humana algunos, otros con cierta similitud, algunos con “instinto” asesino, otros con un gran sentido del humor y simpáticos, otros inofensivos.

Pero luego vemos la realidad que nos rodea y observamos que muchas de las tareas que son desarrolladas diariamente, la mayoría de ellas repetitivas, bien podría realizarlas algún autómata (robot) preparado para el fin. Pues esa es una de las funciones que un robot de ésta época debería tranquilamente realizar para nosotros.

Antecedentes:
Hoy en día se pueden encontrar las influencias de la tecnología en cada una de las actividades que realizamos y los lugares en que nos movemos. Antes del advenimiento de la computadora, la memoria era solamente la habilidad mental que poseía una persona para recordar experiencias previas, la comunicación era el intercambio de opiniones e información por medio de la escritura, la conversación o el lenguaje de señas; el ratón era una plaga que tratábamos de evitar a toda costa, y nuestra noción de cajero automático se limitaba a esperar que saliera dinero del bolsillo de nuestro padres.
En el mundo de hoy éstas y otras muchas palabras son parte del vocabulario regular de todos los individuos y sus nuevos significados han sido incorporados como parte de nuestro lenguaje natural; la tecnología con todas sus implicaciones es parte vital de nuestro estilo de vida y su impacto en la cultura no da muestras de retroceder. Por el contrario su influencia es cada vez mayor.
A lo largo de la historia el hombre se ha sentido fascinado por máquinas y dispositivos capaces de imitar las funciones y los movimientos de los seres vivos. “Los griegos tenían una palabra específica para denominar a estas máquinas: autómatos”. De esta palabra deriva la actual autómata: máquina que imita la figura y los movimientos de uu ser animado. ( Barrientos, Peñín, Balaguer, Aracil, 1997, p.2)
Su significado:

Este término procede de la palabra “Robot”. La robótica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Es además una puerta abierta hacia diversos mundos del conocimiento y en su aplicación convergen lo tecnológico y lo humano. Es una actividad que entusiasma a cualquiera, pues se siente maravilloso participar en el diseño, armado y ajuste de un dispositivo que muchas veces tiene “vida” propia y que realiza tareas que le son propias a su creador, al margen que da la posibilidad de integrar la electrónica, la mecánica, la neumática, la informática, la matemática, la física, en fin, con las más variadas disciplinas que ayudarán a conseguir el objetivo: la creación de un robot. (Resnick, Ocko, 1991, p.8)
El desarrollo en la tecnología, donde se incluyen las poderosas computadoras electrónicas, los actuadores de control retroalimentados, transmisión de potencia a través de engranes, y la tecnología en sensores han contribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50’s. La investigación en inteligencia artificial desarrollo maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías. (Battro, 2000, p.19)


[La robótica está experimentando en la actualidad una notoria ampliación de sus campos de actuación]

Los robots son utilizados por una diversidad de procesos industriales como lo son: la soldadura de punto y soldadura de arco, pinturas de spray, transportación de materiales, molienda de materiales, moldeado en la industria plástica, máquinas-herramientas, y otras más.

La palabra checa ´Robota` significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al inglés se convirtió en el término robot. Dicha narración se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo, quienes desarrollan una sustancia química que es similar al protoplasma. Utilizan esta sustancia para fabricar robots, y sus planes consisten en que los robots sirvan a la clase humana se forma obediente para realizar todos los trabajos físicos. Rossum sigue realizando mejoras en el diseño de los robots, elimina órganos y otros elementos innecesarios, y finalmente desarrolla un ser “perfecto”. El argumento experimenta un giro desagradable cuando los robots perfectos comienzan a no cumplir con su papel de servidores y se rebelan contra sus dueños, destruyendo toda la vida humana.(Ejarque, 2002, p.9).


Ente los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se le atribuye el acuña miento del término Robótica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada.

Justificación:
Si se usa la robótica tanto para introducir Logo a los niños o para explorar ciencias con estudiantes avanzados, estos dispositivos pueden abrir un nuevo mundo para toda la clase.

Para los niños de jardín o pre-escolar: los robots proveen realimentación inmediata en una forma que adquiere sentido para ellos. Muchos chicos no se identifican tan rápidamente con un objeto de dos dimensiones en la pantalla. Generalmente aprenden a partir de imitaciones y variaciones de algo que les sea familiar. Siguiendo a una tortuga que se mueve por el piso, pueden adquirir una noción de dirección que les ayudará cuando usen la tortuga de pantalla.
Los estudiantes de primaria-intermedia, pueden aprender en forma progresiva como funcionan los engranajes, como seguir un plano de construcción, como escribir y depurar un procedimiento Logo que cumpla una tarea, como planear un proyecto. Pueden inventar máquinas, crear tareas, resolver problemas. Pueden entusiasmarse y sentirse activamente y afectivamente involucrados en sus proyectos. Se vuelven inventores, diseñadores, experimentadores y científicos.
La robótica puede enseñarles a los estudiantes avanzados de primaria y los de secundaria, sobre conceptos de precisión, depuración, toma de decisiones, estimación electrónica, etc. Los robots son una introducción al mundo de la programación y la ingeniería. Los alumnos pueden comprender los roles importantes que pueden cumplir los robots, desde realizar tareas en la industria hasta asistir a las personas con discapacidad.

Los objetivos de la robótica en el ámbito educativo
Como objeto de estudio en la misma : la robótica definida como “educación para la robótica”, es decir definida como objeto de estudio y dominio, ya sea para fines industriales, científicos, exploratorios, etc. Es el objeto de las escuelas técnicas o Laboratorios de automatización.
Como recurso pedagógico: la robótica para la educación definida como medio para estimular el acercamiento personalizado, el estudio he investigación, la construcción e invención de y con los materiales y conceptos de las “ciencias” y “tecnologías” que convergen en ella. Estos estudios se vinculan con las instituciones educativas no técnicas en todos sus niveles.
De acuerdo con Asimow (1945, p.8) enunció sus tres leyes de robótica
1. Un robot no puede perjudicar a un ser humano, ni con su inacción permitir q un ser humano sufra daño. 2. Un robot ha de obedecer las órdenes recibidas de un ser humano, excepto si tales órdenes entran en conflicto con la primera ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia mientras tal protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley.
Algunos objetivos de la Robótica como recurso pedagógico podrían ser:
1 . El desarrollo del pensamiento
a- En el contexto de construcción: desarrollando la inteligencia práctica y el pensamiento creativo.
b- En el contexto de programación: formalizando procesos de acción y retroalimentación.

2. El desarrollo del conocimiento.
Específicamente de mecánica, electricidad, física en general, matemática y geometría aplicadas y programación.

3. La adopción de criterios de diseño y evaluación de las construcciones.
4. La valoración de si mismos como constructores e inventores en este contexto.
5. La comprensión y valoración del aporte de la tecnología en el mundo a través de una comprensión más íntima y más personal de la misma.

Objetivo general:

Determinar los beneficios que se pueden obtener de la robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II Ciclo de la Escuela Juan Chaves.

Objetivos específicos:

  1. Conceptualizar la robótica como elemento motivador en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños.

  2. Aplicar la robótica al desarrollo de un contenido académico.

  3. Demostrar como desarrolla la robótica el pensamiento y conocimiento en los niños de la Escuela Juan Chaves Rojas.

  4. Conocer la adopción de criterios de diseño y evaluación de las construcciones.

  5. Identificar la comprensión y valoración del aporte de la tecnología en el mundo a través de una comprensión más íntima y más personal de la misma.

    Enfoque de mi investigación y su justificación.

    La investigación planteada se encuentra dentro del enfoque cualitativo.
    Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe.

    Estudia la calidad de las actividades.

    El trabajo de investigación cualitativa en tres principales fases y a su vez estas se subdividen.

    1. La definición de la situación / problema.
    Exploración de la situación.
    Diseño

    2. El trabajo de campo.
    Recolección de datos.
    Organización de la información.

    3. La identificación de patrones culturales que organizan la situación.
    Análisis de la información.
    Interpretación y Discusión.
    Conceptualización inductiva o inducción analítica.

    La investigación cualitativa busca ante todo comprender el comportamiento humano a través del análisis de los conceptos y significados que poseen las personas sobre su propia realidad, en este caso con su entorno académico en el campo de la robótica.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas iconCausas que reducen la motivación e interés por la lectura en los...

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas iconEl estructuralismo es una corriente de pensamiento desarrollada central­mente...
«doctrina» estructuralista3, la que se desarrolló ulteriormente en los trabajos del Círculo Lingüístico de Praga y de la Escuela...

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas icon1. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia....

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas iconLa teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía....
«teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales...

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas iconPoema a los niños héroes miguel Ángel Pérez Rojas*

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas iconDesarrollo de la fe y bautismo de los niños en la Iglesia Adventista del Séptimo Día

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas iconDesarrollo de contenidos motivacióN

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas iconResumen: introduccióN: La era de la información y el conocimiento,...

La robótica como elemento de motivación en el desarrollo del pensamiento y conocimiento en los niños de I y II ciclo de la Escuela Juan Chaves Rojas icon"2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón"...






© 2015
contactos
l.exam-10.com