Guión cinematográfico






descargar 15.73 Kb.
títuloGuión cinematográfico
fecha de publicación02.07.2015
tamaño15.73 Kb.
tipoGuión
l.exam-10.com > Documentos > Guión
GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 14-11-2011
A parte del trabajo, del guión que tenemos que hacer por grupos, habría un trabajo individual no muy exigente que serviría para matizar la nota de conjunto. La nota del trabajo será en principio igual para todos.
El trabajo es un trabajo corto. Hay dos opciones:


  1. Curso de cine de aflicciones: hacer una redacción de 1500 palabras aproximadamente (ni más ni menos) sobre alguna de las sesiones de este congreso tratando dos partes: dos cuestiones que no deben ser igualmente largas necesariamente:

  1. Utilización del material de archivo fotográfico y/o testimonial en la película.

  2. Construcción narrativa: la estructura del guión.


Evidentemente, estas cuestiones son indicativas, y si queremos interpretar cada una de estas partes de forma diferente, se puede.
Fecha de entrega: antes del penúltimo día de clase; antes del 12 de Diciembre.
No hacer más de 1500 palabras; hacer un trabajo de adecuación, porque luego en la práctica nos pedirán artículos de x palabras. Si queremos citar bibliografía lo hacemos, no es necesario, si queremos poner fotografías podemos.
Quien no quiera hacer este trabajo, buscará una alternativa y la colgará en la carpeta de recursos.
Noche y niebla
El otro día vimos un fragmento de película de propaganda que parecía inocente en tanto que era una película anacrónica; material de partida de archivo, pero conducida de forma unilateral por parte de la voz y del montaje. Data de 1955 pero formula un cambio en el tratamiento de archivo. El mecanismo es prácticamente moderno y se podría utilizar en la actualidad, porque el material de archivo ya no está sometido; la voz en off no transforma el archivo en mera imagen, sino que hay un juego muy complejo entre imagen y palabra: en momentos de ironía, en momentos de golpe a la sensibilidad humana y entra dentro de lo que se podría hacer hoy.
El medio metraje crea una dialéctica y trata sobre el descubrimiento de los campos de concentración y de exterminio de la época del 55. Discutir sobre el tratamiento de la imagen de archivo que es el documento principal.
Realizada por un director de documentales y que posteriormente se dedicará al cine de ficción. En películas de ficción o no, siempre utiliza de una forma concreta el material de archivo. Trabajó con Chris Marker, que hace cine de ensayo, un ensayo a través del cine, y que en la actualidad está haciendo trabajos por Internet, de montaje, y utilizando materiales con una creatividad enorme y en unas condiciones mínimas. Es un personaje realmente, mucho más que cineasta en la historia del siglo XX. Trabaja con unas ideas muy parecidas en su trabajo de documental. Exigió la presencia de una persona que tuviese una experiencia directa de la deportación. Consiguió la intervención de un poeta francés que había sido exportado. El redactó el texto que sirvió de base, y el título de la película responde a un edicto firmado personalmente por Hitler, que en el año 34 decía que los enemigos del Reich, serían perseguidos, no juzgados y asesinados y que se perderían no en la noche y la niebla, sino en cualquier tipo de humanidad. El nombre proviene de unas frases que provienen de una tetralogía de Wagner. El título tiene por tanto una vertiente irónica.
¿Cómo se utilizan las imágenes de archivo? ¿Qué fuentes utiliza la película, soporte en el que está hecho?
Si comparamos esta película con todas las tendencias del documental que hemos visto antes; ¿cual es la diferencia?
Contraste entre blanco y negro e imagen en color. Hay dos cosas; utilización del color y utilización de esta imagen en la actualidad. Imagen vacía que pertenece al presente y una imagen llena que presenta el pasado. Es una reflexión memorística. La película de la semana pasada funcionaba en la ausencia de la intervención, la propaganda es un material que busca una transformación en acción; pero este no tiene una transformación en acción. Tiene una reflexión histórica, pero también memorística, marca la reflexión respecto al pasado; marca los lugares de memoria: no tiene porque ser físico: puede ser una bandera, un símbolo; son lugares donde ocurren acontecimientos importantes y que se conservan. La particularidad es que estos lugares no están convertidos en lugar de memoria. El campo más conocido si, pero algunos están irreconocibles incluso.
¿Qué función tiene la música?
Cuando hay muertes la música es atonal, cuando las imágenes son en blanco y negro; la música es más arrítmica. La música iba acompasada en muchos momentos, no parece ir en la línea del discurso, excepto al final, cuando se establece un paralelismo con el inicio. El músico que hace la banda sonora viene de la vanguardia, y ha trabajado e ciertos momentos con la música atonal. El efecto de la música es no crear un efecto de empatía; el planteamiento de la película es que la música no sea un elemento de emoción, sino de distanciamiento. Hacer pensar, pero para crear un sistema de contraste, de sorpresa… cuando esperamos una música que identifique se nos da una música de distanciamiento. Es una música Wagneriana; la sensación que se le da al espectador es de confusión, no sabe como interpretar la acción y le hace pensar más de lo que le haría pensar una imagen coherente.
Estas imágenes con las que se trabajan, han sido vistas desde el año 56 hasta la actualidad. ¿Cómo romper el mecanismo de costumbre en la mirada? La mirada se acostumbra a ver estas imágenes: primero le impactan pero luego se acostumbra. Por tanto, a menos empatía, más momento de reflexión. La película s sitúa entre la historia y memoria. La memoria es la presencia del pasado dentro del presente; es como l pasado se inscribe en el presente. No juega un papel de pasado solo, sino que juega un papel en el presente. Imágenes en color, imágenes en las cuales no hay nada, pero que encierran una situación dramática que pertenece al pasado. La relación con el presente es memorística.
El texto es un texto con ironía, todo lo contrario que el sistema de propaganda:; si falla la comunicación falla la propaganda: el mensaje debe llegar: se utilizan redundancias… aquí el sistema es mucho más sutil, de ironía. Otro trabajo que hace la voz es no decir ciertas cosas; se hace la selección. No se dice, no es necesario, pero funciona en contraste con la imagen. Es sistemático el uso de estos mecanismos, para que el espectador puede pensar al mismo tiempo.
La película se hizo en el 55, en Francia, corren rumores de campos de concentración en la guerra de Algeria. Los franceses, en la guerra colonial, hacen un tratamiento inhumano. Hay otra alusión a la existencia de campos soviéticos; en el año 55 se niega la existencia de esos campos, pero es evidente y hay gente que lo denuncia. Es un momento en el cual toda la alusión está hecha desde la perspectiva de lo que hay alrededor nuestro. Es una referencia implícita, pero que se escuchó como tal en la Francia de ese año.
Hay otra escena en la película, en un campo de reunión situado en Francia. Estos campos fueron reutilizados, tras la 1GM, y se utilizan como campos de concentración. Se crea este nuevo campo, y en la película vemos un primer plano del casco de un gendarme francés: eso demuestra la colaboración francesa en la deportación; una cosa profundamente molesta para Francia; y le obligan a censurar esa imagen. La película triunfa en el festival de Cannes, pero la condición es que quitase esa foto. El director, Resnais, puso una barra, tapando la cabeza del gendarme, de forma que inscribía dentro de la propia imagen la censura que le habían impuesto. Era una denuncia, muy explícita, a la participación francesa en la deportación de la colaboración francesa. Fue tan grande, que en algunos momentos fue por delante de las exigencias alemanas.
Los planos, unos pertenecen al servicio fotográfico de los campos lo que pasa es que la película mezcla muchos campos. Las últimas imágenes están rodados por los aliados. Realmente son ficticios, porque ellos lo que tenían que hacer es deshacerse de los cuerpos para que no hubiese una destrucción completa de los campos. En su mayor parte estaban rodadas por los aliados, no por los alemanes, como se podría pensar. Los americanos obligaron a hacer viajes turísticos de lo que pasaba en el interior del campo. Expusieron las cabezas de los muertos, a los capos y mujeres que habían participado les obligaban a llevar los cuerpos. Los que tenían más jerarquía dentro de los campos eran los delincuentes. Los que tenían una posición de capo, eran normalmente los delincuentes.
¿Pensamos que es una película anacrónica? No, no es una película del pasado, sino que podría hacerse respecto a cualquier otro tema de la actualidad. Aparentemente es un relato sin tiempo, pero el guión es elaboradísimo: la primera imagen es una imagen de una pradera y no se dice que es un campo, y en un momento en que el plano bajo se muestra la alambrada: se muestra la actualidad bella y sin marcas, y nada más bajar la cámara vemos una marca del pasado inscrita en la actualidad. Vemos los instrumentos de tortura.
La intensificación emotiva no conduce absolutamente a nada; deplorar una muerte hecha años atrás, es de sentido común. Esta reflexión nos transporta al presente, y en la actualidad hay ciertos elementos del pasado. No es tan evidente que este genocidio se vuelva a producir. Ahí está la función ejemplar de la memoria; que puede ser ética.
La utilización de material de archivo no excluye contrastar con imágenes hechas por nosotros. Podemos rodar los mismos lugares para establecer la distancia, y segunda, que el texto, si hacemos texto, evidentemente, no ha de ser puramente descriptivo, puede ser irónico, puede distanciarse, puede utilizar mecanismos retóricos muy variados, incluso responder con imágenes cosas que la voz pregunta.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guión cinematográfico iconEl guión cinematográfico, su importancia y necesidad dentro del proceso...

Guión cinematográfico iconGuión cinematográfico

Guión cinematográfico iconGuión cinematográfico

Guión cinematográfico iconEl Guión cinematográfico

Guión cinematográfico iconEl Guión cinematográfico

Guión cinematográfico iconEl guión cinematográfico. Un ejemplo

Guión cinematográfico iconSinopsis, libro cinematográfico y guion definitivo

Guión cinematográfico iconGuión Cinematográfico Género: Cortometraje de Ficción

Guión cinematográfico iconGuion: Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios...

Guión cinematográfico iconEl principio cinematográfico y el ideograma1






© 2015
contactos
l.exam-10.com