La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad






descargar 1.21 Mb.
títuloLa lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad
página1/23
fecha de publicación02.07.2015
tamaño1.21 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23
MISIÓN DEL ÁREA

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad.

Formar un lenguaje para la comunicación, supone dar unas directrices que orienten al ser humano para que sea capaz de interactuar con sus semejantes, relacionarse con ellos, reconocerse y reconocerlos como interlocutores capaces de producir y comprender significados, de forma solidaria y teniendo en cuenta las particularidades de la situación comunicativa. Esto significa ayudar a la formación de un individuo capaz de ubicarse en un contexto de interacción e identifique, los códigos lingüísticos que se usan, las características de los participantes en el evento comunicativo y propósito que los orienta, y en conformidad con ello, interactuar.

Además de la interacción, el aprendizaje de la lengua constituyen a que los individuos puedan llevar información a otros (datos, conceptos, cifras, ideología, hipótesis, teoría…) no solo con el sistema verbal sino con otros sistemas no verbales, pintura, literatura, cine, entre otros.

Otro aspecto al cual contribuye la formación en lenguaje es la oportunidad de organizar y darle forma simbólica a las percepciones y conceptualización. El lenguaje crea las condiciones que le permiten al individuo desarrollar su capacidad de organizar y estructurar, de forma conceptual, su experiencia y, en consecuencia, elaborar complejas representaciones de la realidad para utilizarla y transformarlos cuando así lo requieran.

El lenguaje además permite al individuo la expresión de sus sentimientos más personales, en modalidades, como el diario intimo, la literatura, la pintura, la música, de allí la importancia de formar un lenguaje para potencializar la estética en el estudiante.

Dentro de esta perspectiva de formación, está la forma de relacionarse con el mundo, el entorno y sus semejantes, lo cual supone un uso del lenguaje en los que una ética de la comunicación propicie la diversidad, el encuentro, el diálogo de culturas, a la vez que se da el fundamento para la convivencia y el respeto, pilares de toda formación ciudadana.

A través de la formación un lenguaje se desarrolla en los seres humanos la autonomía, el pensamiento, la construcción, interpretación y transformación del entorno; haciendo valer su condición de ser humano único y diferenciado, aunque igual a los demás en derechos, responsabilidades y potencialidades.

Finalmente la formación de un lenguaje plantea el reto de propiciar el desarrollo de competencia que requieren en los estudiantes para participar con éxito en situaciones comunicativas, que le ofrecen a diario, la institución, la región, el país y el mundo, lo cual supone manejo de unos saberes referidos al sistema lingüístico, la producción y comprensión textual, los contextos, la intencionalidad de los interlocutores, los universos emocionales de quienes se comunican, la cultura propia y la construida por otros seres humanos, los recursos ideológicos, de que hace uso toda elaboración del discurso, como también una postura ética frente al discurso, los conceptos y los individuos.

En conclusión se deben formar hombres y mujeres capaces de conceptualizar la realidad, de comprenderla, de comunicarla, de comunicarse e interactuar con sus semejantes y de participar en la construcción de un país solidario, tolerante y diverso, en el que convivamos todos sin exclusión. Es decir hacer del lenguaje un medio de construcción de pautas de convivencia de la calidad de visa de las personas en un mundo convulsionado por los más variados conflictos.

ENFOQUE

Parimos de una concepción de la pedagogía estructuralista que vela por el desarrollo de una estructura mental, en la medida en que busca desarrollar procesos de pensamientos que promueve la adquisición de desempeños operativos o cognitivos, que le permite a los estudiantes pasar por desempeños operativos o cognitivos, es decir, pasar por diferentes niveles de comprensión a la hora de interactuar, con la sociedad y con el conocimiento. Dentro de esta pedagogía estructuralista cognitiva se maneja el enfoque del aprendizaje significativo soportado en un sustrato teórico de la psicología educativa, desde la cual David P. Ausubel, Joseph Novak y Hellen Hanesian, presentan una propuesta que busca impactar, desestabilizar, mediante la instrucción, la estructura cognoscitiva previa de los sujetos, construida en la cotidianidad, con el objetivo de modificarla, ampliarla, sistematizarla, asegurando la perdurabilidad del aprendizaje, en cuanto resulte significativo, dentro de un contexto cultural que le otorga validez.

El aprendizaje significativo exige un rol del alumno: participativo, actitud cognitiva, diferencia y organiza conceptos; y un rol del maestro: Directivo – cognitivo, induce procesos para incluir preconceptos en genuinos conceptos.

El profesor un aprendizaje significativo condiciona la enseñanza a la estructura cognitiva previa de los estudiantes, en particular (idiosincrasia), la cultura a la que pertenece, el lugar donde vive, la situación ambiental, las creencias, los sentimientos y los intereses.

En esta pedagogía estructuralista, encontramos rutas directas como la enseñanza para la comprensión, como estrategia para promover la adquisición de favores favorables, el desarrollo personal y la convivencia, al mismo tiempo que facilita al estudiante el aprendizaje de saberes. Esto permite que los jóvenes transformen con acierto y sentido común su realidad desde el desempeño que va desde la aprehensión de la disciplina, hasta la apropiación de valores que garantizan la convivencia, la comprensión de sí mismo y de los otros, así como la conservación de la realidad, de manera que se de el desarrollo humano.

En cuanto al énfasis en el trabajo pedagógico en el campo del lenguaje, esta en la significación como dimensión importante en el desarrollo cultural de los sujetos 1(función simbólica, dialogo con la cultura) mediante el dialogo como proceso de significación del mundo en que se constituye el sujeto.

Los procesos fundamentales del lenguaje conocidos como habilidades se toman así:

La lectura se toma desde una teoría de corte significativa – semiótico ya que se toma como un proceso de interacción entre un sujeto portador de saberes culturales, intereses, deseos, gustos, etc., y un texto como soporte portador de un soporte significado, de una perspectiva cultural, política, ideológica; y que postula un modo de lector, inscrito en un contexto, una situación de comunicación (intereses, intencionalidad, poder, ideología y valoraciones culturales).

Se toma también la teoría pragmática: los actos de significación y los actos de habla como unidad de habla; unidades de análisis.

En cuanto a la escritura se toma como un proceso social e individual, como lo define Fabio Jurado Valencia “La escritura como proceso semiótico reestructurador de la conciencia” con una orientación desde la perspectiva significativa y semiótica, el acto de escribir.

La acción de escuchar y hablar se toman en función de la significación y la producción de sentido: Escuchar: reconocimiento de la intención del hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural, ideológico desde el cual se habla. Tejer significado, volver atrás en el proceso interpretativo.

Hablar: proceso complejo: elegir una posición de enunciación pertinente a la intención, reconocer, reconocer quien es el interlocutor para seleccionar un registro de lenguaje y un léxico determinado.

Esta propuesta asume una posición del lenguaje amplio, que comprende, por una parte el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal; en el que se ubican los demás sistemas simbólicos creados por las comunidades humanos para conformar sentidos y transmitirlos, la música, los gestos, la pintura, la escultura, entre otros.

En lo relacionado al enfoque de la disciplina como tal, partimos de la “Lingüística textual” Teun Van Dijk, abordados desde una perspectiva multidisciplinaría, colegiala y crítica. También está fundamentada en la teoría de la significación planteada por Luís Ángel Baena desde la década de los 80. Este tiene una concepción del lenguaje que se plantea como una construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar las cuales se dan en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje.

De Dell Hymes, 1972, se toma la teoría sobre la perspectiva semiótica, la cual plantea el estudio de la estructura abstracta de los sistemas de significación como señales, códigos iconológicos en cuyos procesos los usuarios aplican las reglas de estos sistemas, con la finalidad de comunicar.

De Ronald Barthes la teoría sobre el estudio de la literatura desde una concepción del texto literario, como no acabado en sí mismo, hasta que el lector lo convierta en un objeto de significado, el cual le será necesariamente plural. El lector – receptor interviene con la aportación de datos y saberes extrínsecos tales como: bibliografía, historia de la literatura, sociología de la literatura, etc., y los artículos estableciendo una lógica interpretativa que le permite aceptar los convencionalismos del contexto socio histórico, cultural y literario, principalmente, sobre el que se apoyan los textos.

En cuanto a la ciencia del texto o texto lingüístico, se toma la teoría de Teun Van Dijk sobre el estudio de la macroestructura y superestructura los cuales garantizan el proceso de producción y comprensión del texto.

De Basil Berstein la teoría de la construcción social del discurso y el reconocimiento y uso de las reglas contextuales de la educación, intención, variable de contexto, componente ideológico y político, variaciones dialectales, registros o códigos sociolingüísticos, códigos elaborados, códigos restringidos importantes en el desarrollo del pensamiento.

En lo referente a la parte interactiva del lenguaje, se tiene en cuenta la teoría de al acción comunicativa de Habermas, mediante el cual expone que las relaciones de comunicación son mediaciones que el hombre utiliza en sus relaciones y por lo tanto es un proceso de negociación dialogo entendimiento.

En cuanto al aspecto pensamiento – lenguaje, partimos de la teoría de Bruner quien le da elevada prioridad al impulso humano que organiza la experiencia de un modo narrativo lo que asegura la importancia de esta en el programa de adquisición del lenguaje.

En el aspecto pedagógico metodológico se prioriza la teoría de la zona de desarrollo próximo de Piaget en lo referente al trabajo colectivo y a la construcción de saberes entre docentes y estudiantes entre sí.

METODOLOGÍA

La pedagogía de la lengua castellana, centra su atención en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, en el sentido de que está en condiciones de identificar al contexto de comunicación, en el que se encuentra.

En la formación entran 3 campos específicos.

La pedagogía de la lengua castellana, la pedagogía de la literatura, la literatura de otros sistemas simbólicos.

PEDAGOGÍA DE LA LENGUA

PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA

PEDAGOGÍA – OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Identifica el contexto de la comunicación en el que se encuentra, saber cuándo hablar y sobre qué.

De qué manera hacerlo, cómo reconocer las intenciones que subyacen a todo discurso.

Cómo hacer evidentes los aspectos conflictivos en la comunicación.

Cómo actuar sobre el mundo e interactuar con los demás, a partir de la lengua, y desde luego el lenguaje.

Enriquecer el desempeño social de los estudiantes en los diferentes contextos.

Impulsar un enfoque que siga propiciando la potenciación de múltiples formas de comprensión y producción discursiva desde una perspectiva holística.

No significa dejar de lado el trabajo en el campo gramatical, significa estudiar la lengua desde una perspectiva DISCURSIVA y llevar a cabo un acercamiento a los fenómenos gramaticales en que se hacen evidentes:

  1. Las necesidades cognitivas del estudiante.

  2. El estudio de la gramática desde las exigencias que plantea la construcción de discurso.

  3. Los aportes que la gramática ofrece para la concreción de los procesos de significación y de comunicación.

Consolidar una tradición lectora en los estudiantes a través de la generación de procesos sistemáticos que aporten al desarrollo del gusto por la lectura es decir:

Placer de leer poemas, novelas, cuentos, entre otros para que tengan experiencia vital de los estudiantes y les permite enriquecer su dimensión humana.

Su misión de mundo.

Su concepción social a través de la expresión propia.

Se busca que el alumno lea entre líneas, ver más allá de lo evidente, para poder reinterpretar el mundo, y de paso construir sentido.

Se busca desarrollar en el estudiante como lector activo y comprometido, la capacidad de FORMULAR JUICIOS sustentados acerca de los textos, esto es INTERPRETAR Y VALORARLOS en su verdadera dimensión.

Busca convertir el goce literario en objeto de comunicación pedagógica para incidir en el desarrollo de competencia relacionados con lo estético, lo emocional, lo cognitivo, lo pragmático.

Abordar la obra literaria en la escuela, de tal suerte que se genere lectores CRITICOS de su propia cultura, creativos, sensibles ante el lenguaje poético, con un amplio conocimiento cultural y con la disposición necesaria para disfrutar la ficción literaria y la libertad de poder leer cuando y como desee. Una pedagogía de la literatura centrada en la apropiación LUDICA, CRITICA, CREATIVA de la obra literaria por parte del estudiante se espera que:

Conozca el texto, lo lea, lo disfrute, haga inferencias, predicciones, y finalmente interpretaciones.

  • Que el contacto con la literatura le permita explorar, enriquecer y expresar la dimensión estética de su propio lenguaje.

  • Se parte del criterio de leer todo tipo de texto de cualquier época, región, autor, género y temática. Se busca que se lea la obra con una perspectiva de análisis que favorezca el desarrollo de procesos psicológicos superiores como los implicados: pensamiento, creatividad, y la imaginación

  • Desarrollo de una tradición lectora, que aporte a la comprensión, interpretación y disfrute del texto literario.

  • Estimular la escritura con intención literaria, cuentos, socio drama, poemas, ensayos, etc. que puedan expresar sus formas particulares de sentir, ver, recrear el mundo; a la vez que desarrolla la producción escrita, esto teniendo en cuenta que el texto literario aporta al mejoramiento de las capacidades: Expresivas Imaginativas Cognitivas

  • Capacidades expresivas y comprensivas que el alumnado ha de intentar adquirir como consecuencia de los aprendizajes realizados con el apoyo didáctico del profesorado.

Avanzar en el conocimiento de otros sistemas simbólicos que le permitan al individuo expresar sus ideas, deseos, sentimientos e interactuar con otros seres de su entorno.

- Trabajar en la comprensión y producción de los distintos aspectos no verbales; proxémica o manejo de espacio con intenciones significativas, los kinésicos o lenguaje corporal: prosódicos, o significados generados para el uso de entonaciones, pausas, ritmos, etc.

Estos aspectos se deben abordar puesto que se emplean y forman parte de las representaciones y procesos comunicativos.

  • Se busca desarrollar y potenciar la competencia-simbólica de los y las estudiantes a fin de que reconozcan:

  1. Características y usos de sistemas no verbales, y el papel que estos juegan en los procesos lingüísticos, ya sean representación conceptual o de interacción.

  2. Su incidencia en los procesos de organización social, cultural e ideológica.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad iconPor medio de la cual se establece el régimen sancionatorio del transporte...

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad iconForma y contenido: La forma del guión se define por la manera particular...

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad iconProyecto
«cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática»....

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad iconProyecto
«cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática»....

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad iconIdentificación de algunas de sus obras y analisis de su significado (caracteristicas)
«El puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso...

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad iconTraducido y revisado por: Enrique Rey Arufe y
«No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma...

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad iconEl arte para los niños significa un medio de expresión que realizan...

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad iconUn volumen es generado cuando una curva rota alrededor de un eje,...

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad iconResumen : Dado que el autoritarismo y la violencia impregnan los...

La lengua es el instrumento por medio del cual los individuos dan forma y manifiestan sus relaciones personales, sustento y eje de la vida en comunidad iconEra muy bien y a me mi gusta mucha. La describe la vida de Sor Juana...






© 2015
contactos
l.exam-10.com