Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título






descargar 16.79 Kb.
títuloNació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título
fecha de publicación01.07.2015
tamaño16.79 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
MERCEDES GÓMEZ

Nació en México D.F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título de Arpista Concertista con mención honorífica. Fue becaria en la Escuela de Perfeccionamiento "Vida y Movimiento", donde estudió con Urszula Makurek y de la Universidad del Sur de Tennessee con las maestras Marian Shaffer y Marjorie Tyre. En 1988 recibió beca para el curso "Música en Compostela" para estudiar con Nicanor Zabaleta en España.

Durante ocho años fue Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y dos décadas en la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería.

Becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1991), fue fundadora y parte del equipo organizador de tres Encuentros Estudiantiles de Arpa (1991,1992 y 1993) y del Primer y Segundo Encuentros Latinoamericanos de Arpa (1993 y 1995) que reunieron por primera vez a compositores e intérpretes de arpas clásicas y folclóricas.

En agosto de 1992 y 1993 participó en el taller de Arpa Jarocha con Octavio Vega del Grupo Mono Blanco, con quien organizó el Taller de Arpa Jarocha del Conservatorio Nacional de Música.
Entre sus principales estrenos mundiales destacan: Speculum Veneris, 4 piezas para arpa sola de Gerhart Muench (1980), Concierto para Arpa , Corno Inglés y orquesta de Eugenio Toussaint (1992) , Concierto para Arpa y Orquesta de Samuel Zyman (1994) con la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Luis Herrera de la Fuente, Ila-Pascola (1996)- Concierto para dos arpas y orquesta de Roberto Medina, estrenado en mayo de 1996 por la Ofunam bajo la batuta de Akira Endo; What about Maximiliano, para arpa y orquesta (1998) del compositor argentino Pablo Ortiz, Concierto para flauta, arpa y orquesta de Samuel Zyman (mayo 2001), Harpsody de An Tan (China-EUA 2006), Concierto para dos arpas y orquesta de Armando Luna (mayo 2010, Orquesta Sinfónica Nacional-Carlos Miguel Prieto) y DOS DALIAS, concierto para dos arpas, cuerdas y guitarra de Gerardo Tamez (Seattle, EUA, Julio 2010).

Recibió en 1994 una beca del Fideicomiso para la Cultura México-USA para dirigir una recopilación de sones tradicionales jarochos con fines didácticos, trabajo realizado en conjunto con Octavio Vega y Marian Shaffer, editado y distribuido por International Music Service en EUA bajo el título Chilpachole de Arpa.
En 1995 representó a México en los festivales de Cullowee, Carolina del Norte; Milwaukee, EUA, y Skinnskaateberg, Suecia, además de estrenar obras de compositores como Arturo Márquez, Javier Álvarez, Carlos Sánchez Gutiérrez, y Salvador Torre, entre otros.
Ha representado a México en festivales como el IV Congreso Mundial de Arpa en París, Francia (1990), y el VI Congreso Mundial de Arpa (1996) en Seattle, Washington, EUA interpretando el Concierto para Arpa y Orquesta de Samuel Zyman en el concierto de clausura. En julio de 1999 estrenó en Praga, junto con la compositora, CONCIERTO DOBLES para dos arperas y orquesta, de Deborah Henson Conant, con la Orquesta Sinfónica de Radio Praga bajo la batuta de Leos Svárovský.
Es integrante de la OFUNAM, Maestra de Arpa en el Conservatorio Nacional de Música y solista en recitales y conciertos de arpa sola y música de cámara.
En octubre de 1996 y 1997 recibió apoyo del FONCA para comisionar, estrenar y grabar 5 piezas para arpa de compositores latinoamericanos: ZARPA AL AZAR, nombre de su primer compacto, distribuido por Urtext a partir de 1998.
Fue artista en residencia de la Universidad de California (UC Davis) durante 1999.

A partir de julio de 1999 es miembro del Consejo Directivo del Congreso Mundial de Arpa.

Desde 1999 integra SONDOS –dúo de arpas -, junto con Janet Paulus, con quien grabó ALMÍBAR, música mexicana del Siglo XIX en transcripciones propias del dúo. (Urtext),

En 2000 grabó GAUGUIN, concierto para arpa; corno inglés y orquesta de Eugenio Toussaint, con la Camerata de las Américas dirigida por Jesús Medina. (Urtext). Participó junto con la actriz Julieta Ortiz en los proyectos interdisciplinarios de música y teatro "47 Tripas, concierto para arpa y actriz", dirigido por Alberto Lomnitz y "En sí natural, ilusión óptica para actriz acompañada", dirigido por Luis Martín Solís y “¡CUÁNTA CUERDA! Viaje por la historia del arpa”, concierto didáctico basado en un guión escrito por ella para niños, presentado también con Janet Paulus.

En 2002 la editorial Playco en Venezuela publicó ODONIR Y LOS RATONES, cuento para niños. Sus relatos autobiográficos “DEMENTE CUERDA, movimientos de una mujer bien música” fue publicada en 2002 por Premios DEMAC 2002-2003, como resultado del concurso “Mujeres que se atreven a contar su historia”.
En 2003 SONDOS, dúo de arpas, y la actriz Aracelia Guerrero estrenaron la obra “NIÑAS DE LA GUERRA” para una o dos arpistas y actriz, de Berta Hiriart, dentro del Festival Música y Escena en el Teatro Helénico. Durante julio y agosto Mercedes Gómez y Aracelia Guerrero participaron en la temporada de verano de “NIÑAS DE LA GUERRA” organizada por el INBA en el Teatro el Granero.
En 2004 Ediciones Castillo publicó su cuento KOMOK, NOKEK Y LOS FLAMENCOS. Grabó junto con Janet Paulus el disco compacto CARNAVAL, con música para dos arpas de Armando Luna (Urtext). Con este material, el dúo impartió una clase maestra en la Universidad de Bloomington, Indiana, EUA.
En 2005 recibió apoyo del FONCA para realizar una residencia artística en el Centro para las Artes de Banff, Canadá.Junto con Janet Paulus, representó a México ese mismo año, en el Congreso Mundial de Arpa, en Dublín, Irlanda. Su cuento EL IDIOMA DE CARLINA recibió mención honorífica en el concurso de cuento infantil “Juan de la Cabada” (Premios Nacionales de Literatura INBA 2005).
En 2006 Mercedes Gómez grabó RAMAS, música nueva para arpa (Quindecim). En 2006 estrenó su obra de teatro interdisciplinaria para actores, músicos y títeres DE LA OREJA AL CORAZÓN, dentro del marco del Festival Música y Escena, bajo la dirección de Emmanuel Márquez y con música de Lorena Orozco, continuando temporadas hasta 2009 en el Teatro Orientación de la Unidad Cultural del Bosque, Teatro Legaria, Teatro Julio Prieto y Teatro Hidalgo e Isabela Corona del IMSS, además de giras a Tlaxcala, Zacatecas, Guadalajara y el Goodman Theater en Chicago.
En 2008 publicó el cuento EL IDIOMA DE CARLINA (Editorial Junco). Se integró al Ensamble Tierra Mestiza, dirigido por Gerardo Tamez. Recibió, dentro del Primer Concurso Internacional de Microficción Garzón Céspedes, en Madrid, España, el premio extraordinario al conjunto dramatúrgico, por sus monólogos teatrales “Que no se me olvide”, “Soledad despierta”, “Cuerdas” y “Sólo he mentido con lo del perico, soy una buena mujer”.

En junio de dicho año, estrenó su obra para teatro de juguete “PANTEÓN DE FIESTA” en el Disney Center for the Performing Arts con Facto Teatro, integrado por Alejandro Benítez, Mauricio Martínez (actores y titiriteros) y en conjunto con Ernesto Anaya, arreglista. En julio presentó DE LA OREJA AL CORAZÓN en el Goodman Theatre de Chicago. En diciembre presentó junto con el Ensamble Tierra Mestiza el primer cd del grupo, titulado IDA Y VUELTA y distribuido por Discos Pueblo.
En febrero de 2009 presentó junto con Janet Paulus el tercer disco compacto de SONDOS, dúo de arpas, titulado ARPEO, dentro del Segundo Festival de Arpas organizado por la ENM y ESM. El proyecto fue realizado con el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones del FONCA y la Dirección General de Música de la UNAM y contiene obras de compositores latinoamericanos para dos arpas. En mayo y junio del mismo año, presentó PANTEÓN DE FIESTA en el Festival Internacional de Teatro de Papel en Francia y en el Teatro La Puntual de Barcelona. En diciembre presentó un recital de música mexicana en el Carnegie Art Museum de Oxnard, California, donde también la compañía Teatro de las Américas presentó su obra PASTO-RE-LA.

En 2010 representó a México en la Conferencia de la Sociedad Americana de Arpa, en Seattle con el estreno mundial del concierto DOS DALIAS de Gerardo Tamez, y también junto con Janet Paulus el Concierto para Dos Arpas y Orquesta de Armando Luna, obra dedicada a Sondos, dúo de arpas, con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

En septiembre y octubre de 2010 representó a México en Preetz y Hamburgo, Alemania y en Cracovia y Varsovia en Polonia con su trabajo PANTEÓN DE FIESTA, presentado en conjunto con Facto Teatro y Ernesto Anaya al violín.

Actualmente estudia la Maestría en Arpa en el Conservatorio Real de Estocolmo, bajo la tutela de Lisa Viguier (Francia) y Karin Rehnqvist (Suecia), en un programa a distancia que incluyó impartir un seminario para compositores interesados en escribir música para arpa, clases magistrales para arpistas, publicación de artículos sobre creatividad, trabajo con compositores, pedagogía del arpa y un recital en mayo de 2011 que incluirá obras de compositores suecos y mexicanos escritas para ella.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título iconResumen Director nacido en Bogotá. Inició estudios musicales con...

Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título iconPor consejo del maestro Pérez Badía, obtuvo una beca que, en 1899,...

Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título icon1967 Después de la escuela secundaria (bachillerato mixto: ciencias...

Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título iconNació en la Ciudad de México en 1974, su desarrollo artístico comenzó...

Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título iconNació en Tepic (Nayarit) y realizó estudios de ciencias, filosofía...

Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título iconGeorgina díaz fernández (diana o´grez ). Nació en Tegucigalpa, en...

Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título iconSusana Lozano nació en Madrid en el año 63. Aficionada a la ópera...

Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título iconNació en la ciudad de México en 1950. Comenzó su carrera como guionista...

Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título iconEscritores y Poetas
«Isla abierta» del periódico Hoy, y director del Conservatorio Nacional de Música

Nació en México D. F. Inició sus estudios musicales en 1974 bajo la guía de Judith Flores Alatorre en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título iconEscrita en 1971. Estrenada por el Laboratorio de Investigación Teatral...






© 2015
contactos
l.exam-10.com