Recursos humanos






descargar 159.16 Kb.
títuloRecursos humanos
página1/4
fecha de publicación30.06.2015
tamaño159.16 Kb.
tipoCursos
l.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4
LA IMPORTANCIA Y CONOCIMIENTO DEL CONCEPTO DE LA MAGIA

ESTEBAN MEJÍA

GIOVANNY GARCÍA

JULIANA GALINDO

YENIFER DÍAZ

YESSICA MARÍN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT

ARMENIA – QUINDÍO

2011

LA IMPORTANCIA Y CONOCIMIENTO DEL CONCEPTO DE LA MAGIA

ESTEBAN MEJÍA

GIOVANNY GARCÍA

JULIANA GALINDO

YENIFER DÍAZ

YESSICA MARÍN

TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS ÁREAS

ASESORES:

LIC. LUZ AMANDA GOMEZ – AREA DE ESPAÑOL

LIC. LUZ STELLA ALFARO – AREA DE SOCIALES

LIC. LUISA FERNANDA LONDOÑO – AREA DE MATEMATICAS

LIC. JORGE MARIO BEDOYA – AREA DE CIENCIAS NATURALES

LIC. RICARDO BOTERO – AREA DE TECNOLOGIA

LIC. MONICA ALARCON – AREA DE INGLES

LIC. OSCAR CALDERON – AREA DE DIBUJO TECNICO

LIC. JULIAN PINEDA – AREA DE EDUCACION FISICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT

ARMENIA – QUINDÍO

2011

TABLA DE CONTENIDO

  1. EL PROBLEMA



    1. FORMULACION DEL PROBLEMA

    2. OBJETIVOS

    3. JUSTIFICACION



  1. MARCO TEORICO



    1. FUNDAMENTOS

    2. ANTECEDENTES

    3. ELABORACION DE HIPOTESIS

    4. IDENTIFICACION DE VARIABLES



  1. METODOLOGIA



    1. DISEÑO DE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

    2. POBLACION Y MUESTRA

    3. TECNICA DE ANALISIS



  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS



    1. RECURSOS HUMANOS

    2. RECURSOS FISICOS

    3. PRESUPUESTO

    4. CRONOGRAMA



  1. BIBLIOGRAFIA



  1. WEBGRAFIA



  1. ANEXOS

LA IMPORTANCIA Y CONOCIMIENTO DEL CONCEPTO DE LA MAGIA

  1. EL PROBLEMA



    1. Formulación del problema

En nuestra sociedad actual, vivimos en medio de la indiferencia haciendo a un lado los temas que vienen de una larga e importante cultura y generación.

Uno de estos temas que están al abandono de la sociedad, es el tema de la magia, lo podemos ver a través de las encuestas realizadas al principio de nuestro proyecto, el cual nos muestra una sociedad que se deja llevar simplemente por ilusionismos y su conocimiento poco amplio sin deseos de llegar a un mejor aprendizaje.


    1. Objetivos



      1. Objetivo general

A través de nuestro proyecto buscamos ampliar ese conocimiento mediante varios medios y cambiar el pensamiento que tiene nuestra sociedad acerca de la mitología y la magia, haciendo así que, lleguemos a un nivel cultural y de aprendizaje apto y amplio en cada una de las partes vistas y socializadas.

      1. Objetivos específicos

Crear un blog informativo y educativo el cual nos permita llegar hasta aquellas personas que desean conocer este tema pero a través de un servidor de internet, haciendo así que tanto nosotros como la sociedad, nos concienticemos de la perdida cultural que poseemos debido a temas poco hablados como la mitología y la magia, pero los cuales tienen un gran sentido de pertenencia e importancia hacia nuestro actual entorno.


    1. Justificación

Hemos visto que nuestro problema radica en el desconocimiento y la poca cultura que posee nuestra sociedad, no simplemente ante un tema tan amplio como lo es la magia sino, ante la raíz de este, que es la mitología.

Nuestro proyecto se basa primeramente en nuestro trabajo final estudiantil del grado noveno y, seguido de eso nos preocupamos y angustiamos ante el poco nivel de conocimiento en nuestra sociedad y debido a esto queremos ampliar estos saberes haciendo de este tema algo didáctico y llevándolo a un concepto más amplio y profundizado.


  1. MARCO DE REFERENCIA O TEORICO



    1. Fundamentos



      1. Origen

La Magia es uno de los artes más antiguos que existen. Se tiene conocimiento de ella desde el año 1700 A.C., pero esta claro que existe de antes, ya que en una tumba de Egipto se encontró un papiro, llamado Westcar Papyrus, en el que se relata la actuación de DEDI, un mago egipcio. DEDI, según dice el papiro, actuó en el Palacio de Piedra de Menfis, residencia de los faraones durante siglos. Como dice el papiro, DEDI pidió un ganso, con su cuchillo le cortó cabeza, la puso en su palma, luego de acariciar al ganso, con palabras mágicas, lo puso en el suelo y el ganso estaba caminando nuevamente.

La Magia se empezó a expandir, se hacia en calles, plazas, y centros de reunión popular. Se le denominaba “Magus” a un sacerdote que tenían los medas y los persas, de ahí la palabra magia. En Roma los romanos le llamaban “Acetabularius” al que jugaba y hacia trucos con los vasos y las bolas. Estos nombres empezaron a sonar fuertemente y la magia era la entretención popular del momento. El truco mas antiguo que se conoce es el de los vasos y bolas, del que existen muchas versiones. Muchos magos se decían supremos, otros venidos del más allá, todos tenían una historia distinta, pero todos eran excelentes prestidigitadores aprovechándose de la incultura general.
A principios del siglo XIX la magia empezó a cambiar. El señor Robert Houdin
empezó a desbaratar a los magos fraudulentos y que se decían dioses, y reemplazo esa magia por la Magia Moderna. Tal vez, mas de alguna vez habrás escuchado hablar de “El Padre de la Magia Moderna”, ese es Houdin, un relojero, que aprovecho la tecnología incorporada en la Revolución Industrial para el bien de la Magia. Houdin hizo excelentes trucos con maquinaria increíble. La Magia se
popularizo increíblemente. Nacieron trucos, magos, instituciones, tiendas, se
escribieron libros, se crearon técnicas, etc.

La Magia tuvo suerte con la llegada de la T.V., Mark Wilson fue el Primer Mago en tener su propio programa de televisión, entero de magia. Hoy, los principios son los mismos, los trucos son diferentes, y la pasión por la magia se agranda a nivel mundial.

      1. Definición del mito

Básicamente podemos definir a este antiguo arte como un conjunto de teorías místicas y prácticas rituales que sólo adquieren sentido a la luz de una cosmovisión que postula otra idea e imagen del mundo y del ser humano.
El primer postulado del pensamiento mágico sostiene que el mundo es una unidad viviente e interconectada, articulado en distintos niveles que configuran una jerarquía de planos cómicos. Básicamente, este es el mismo principio que postula el holismo científico del siglo XX.


El origen de este concepto del mundo, se remonta a los textos herméticos de la fase tardía del Imperio Romano en lo que se refiere a la magia occidental, los textos proveniente de los primeros siglos de nuestra era, recopilados en obras como el Corpus Hermeticum, constituyen la piedra angular de la cosmovisión mágica occidental, enriquecida con un sincretismo que también recogió el legado de la Cábala hebraica, la Gnosis judía, la teúrgia egipcia y la filosofía dualista de Platón, sobre todo a través de los neoplatónicos, como Proclo, Arístarco de Atenas y Jamblico, que mostraron en sus escritos el respeto y la credulidad que les merecía la teúrgia egipcia y sus fórmulas mágicas, posteriormente se integraron en este sistema sincrético la alquimia europea, la Gnosis, el misticismo cristiano de los primeros siglos de nuestra era y el sincretismo entre la cultura pagana europea autóctona y el cristianismo herético medieval; pasando a formar una parte fundamental de la cultura hermética.

Es el arte que pretende producir, mediante ciertas prácticas, efectos contrarios a las leyes naturales, arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de espíritus, genios o demonios, efectos o fenómenos extraordinarios, contrarios a las leyes naturales; prácticas por las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo  -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión.

Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios.

La magia, utilizada para ejercer un maleficio, se llama "hechicería".  Pero se debe aclarar que, aunque se pretenda distinguir entre "magia buena" (blanca) y "magia mala" (negra), en realidad, todo uso de magia ofende a Dios por ser una forma de idolatría. Por esa razón la magia está condenada por el Primer Mandamiento de Dios.

La magia busca sobrepasar las limitaciones de la naturaleza humana, el orden de la creación establecido por Dios y la autoridad de Dios. La magia pretende obtener poder sobre la creación y sobre la voluntad de otras personas por medio de la manipulación de lo sobrenatural. La magia tiene un concepto errado de la autoridad e intenta controlar por medio de poderes ocultos.

No hablamos aquí de la magia en cuanto a un juego de meros trucos, como los que hacía San Juan Bosco para atraer a los jóvenes. En ese caso todos sabían que se trataba de un juego ameno y no se pretendía otra cosa.

      1. Contexto histórico

En el siglo VI a.C., los magi eran conocidos por su profunda sabiduría y sus dones para la profecía. Eran seguidores del líder religioso Zoroastro, interpretaban los sueños, practicaban la astrología, y aconsejaban a los gobernantes sobre importantes asuntos de estado. Cuando el mundo griego y romano conoció a los magi, los consideró figuras tremendamente misteriosas que poseían secretos profundos y poderes sobrenaturales. No estaba claro en qué consistían esos secretos (al fin y al cabo, eran secretos), pero durante mucho tiempo, cualquier cosa que se considerara sobrenatural se achacaba a la intervención de los magi, y por eso empezó a decirse que era «magia». En realidad, a menudo se decía que el propio Zoroastro había sido el inventor de la magia. Por supuesto, ningún individuo por sí sólo ni ninguna cultura en concreto inventó la magia. A lo largo de los siglos se han desarrollado prácticas mágicas en muchas civilizaciones, incluidas las de los antiguos persas, babilonias, egipcias, hebreos, griegos y romanos. La tradición mágica occidental tal como la conocemos hoy día le debe mucho a la convergencia e intercambio de ideas entre miembros de culturas diferentes.

Tales contactos se produjeron con frecuencia creciente a partir del siglo III a.C., cuando el general griego Alejandro Magno conquistó Siria, Babilonia, Egipto y Persia, y estableció en la ciudad de Alejandría, en Egipto, el crisol intelectual del mundo antiguo.

La creencia en la magia empezó a declinar hacia mediados del siglo XVII, cuando la gente empezó a descubrir métodos más prácticos y eficaces para resolver problemas. La química moderna condujo a la elaboración de nuevos medicamentos que reemplazaron las curas realizadas según los principios de la herbología, la astrología y la magia natural. Con el surgimiento del pensamiento científico, las ideas sobre cómo funcionaba el mundo fueron sometidas a experimentación, y el poder de la magia, los conjuros, los amuletos y los talismanes fueron cuestionándose cada vez más.


Hoy, la idea de obtener poderes extraordinarios recurriendo a los espíritus ha desaparecido en la mayor parte del mundo. Pero resulta cierto también que el mundo actual es más mágico que nunca. Cosas que en tiempos se consideraron imposibles, como volar o hablar con alguien desde la otra punta del planeta, son hoy actos corrientes. La ciencia moderna ha logrado los objetivos de la magia natural: descubrir y usar los poderes ocultos de la naturaleza. Y, si bien se han rebatido los principios de la astrología, resulta que, irónicamente, todas las virtudes ocultas de la naturaleza sí que proceden de las estrellas, ya que ahora sabemos que todos los elementos del mundo natural, incluidos nosotros mismos, tienen su origen en los materiales liberados por la explosión de soles. Así, igual que para los antiguos, el universo sigue siendo para nosotros un lugar asombroso, lleno de maravillas, posibilidades imposibles y magia.


Tanto en forma de literatura como en las representaciones teatrales, la magia confirma nuestra intuición de que existe «otra realidad». Aunque la magia quizá ya no tenga sentido para nuestras mentes lógicas, sí encaja con nuestra parte creativa e intuitiva, que opera en la mente según una serie de reglas diferentes. El atractivo de la magia parece no tener nada que ver con si es algo «real» o no. La magia procede de la imaginación y la alimenta a su vez. Y a nosotros nos parece que eso siempre será así.

      1. Ubicación geográfica

Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. Su territorio ocupa una superficie de 1.001.450 km² (que a efectos comparativos corresponde a la mitad de la de México). Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, que es surcado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste. El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez de lluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), con noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del delta, posee clima mediterráneo, con una media de lluvia de 18 mm. Por lo inhóspito del territorio la población se asienta principalmente a orillas del Nilo, aunque también son importantes algunas localidades mediterráneas y del mar Rojo. En Egipto se encuentra el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel. El gobierno egipcio mantiene 21 Parques Naturales con una superficie total de 53 000 km², el 5% del territorio nacional. El mayor de ellos, el Parque Nacional de Elba, al sur, con distintos ecosistemas: manglares del mar Rojo, 22 islas, arrecifes de coral, dunas costeras, pantanos salados costeros, llanuras desérticas costeras y la zona de montañas: Jabal Elba de 1437 m de altitud, Jabal Ebruq y Al Daeeb.

Egipto se caracteriza por su aridez y sequedad, y se hace habitable solo por la existencia del río Nilo. Pero la mera existencia del río no asegura la vida humana. El trabajo de la gente permitió aprovecharlo, con la construcción de diques, para retener el agua, y canales, para derivarla a los campos de cultivo (Ver Anexo I).

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos humanos iconRecursos: Humanos

Recursos humanos iconRecursos humanos

Recursos humanos iconRecursos humanos

Recursos humanos iconRecursos Humanos

Recursos humanos iconRecursos humanos

Recursos humanos iconRecursos humanos

Recursos humanos iconRecursos humanos II

Recursos humanos iconRecursos humanos

Recursos humanos icon2-Dirección de recursos humanos

Recursos humanos iconLa dirección de recursos humanos






© 2015
contactos
l.exam-10.com