Institución educativa josé asunción silva






descargar 64.72 Kb.
títuloInstitución educativa josé asunción silva
fecha de publicación29.06.2015
tamaño64.72 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos


c:\documents and settings\administrador\mis documentos\pmi 2009\capacitaciones proantioquia\plantilla y logo comite de calidad\logo1.png


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
Proceso de Planeación Institucional



PROYECTOS INSTITUCIONALES


Nombre del Proyecto

Medellín Digital

Nombre de Responsable(s)

Manuel José Restrepo Triana

Población Beneficiada

Estudiantes, Padres de familia, Comunidad

Institución Educativa

José Asunción Silva




Diagnóstico

  • La I.E. José Asunción Silva no tiene definida la ruta de mediación tecnológica y de aplicación de las TIC en el currículo institucional.

  • No existe una articulación de los cuatro componentes del proyecto de Medellín digital (Conectividad, Apropiación, Contenidos y Comunicación Pública) dentro del currículo institucional.






Justificación

El proyecto de Medellín Digital surge como una propuesta del Municipio de Medellín para fomentar y facilitar el buen uso de las tecnologías de Información y Comunicación en las diferentes comunidades, apoyando así el progreso de la ciudad.

En el caso particular, la I. E José Asunción Silva, adopta el proyecto Medellín Digital por la necesidad e interés de los profesores, estudiantes, directivos, padres de familia de explorar nuevas herramientas y usos pedagógicos y sociales de las TIC. Afortunadamente, contamos con una buena sala y otra auxiliar, computadores en la biblioteca, laboratorios, sala de profesores; contamos con video beam, televisores en los salones de clase, VHS, DVD, Tableros digitales, todo con el fin de ir dinamizando las prácticas educativas y prestar un excelente servicio a la comunidad educativa.
En cuanto a los profesores, se observa un uso frecuente de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución, a tal punto de ser insuficientes, ya que ha sido tanta la apropiación de algunos docentes que se han vuelto una herramienta muy importante en el quehacer pedagógico cotidiano.

En este sentido, Medellín digital va más allá de la instalación de computadores, redes o Internet en las diferentes instituciones; la apuesta es a la construcción de un estilo de vida en el que los ciudadanos se inserten en las dinámicas globales de competitividad y hagan parte del mundo con sus ideas y con su visión de él a partir de la construcción de conceptos de manera compartida, democratizando así las tecnologías de la información a la que nos referimos.

"Se deben poner a disposición de todos, sin discriminación, los instrumentos tecnológicos necesarios para que la información nos lleve hacia la sociedad del conocimiento, y Medellín, ciudad educada, no es más que un avance en este sentido”, MEN.



Marco Legal


"Tecnología al servicio del desarrollo económico y social"

Medellín Digital es un programa liderado por La Alcaldía de Medellín, con el apoyo decidido del Ministerio de Comunicaciones y UNE. En Medellín Digital se fomenta y facilita el buen uso de las tecnologías de Información y Comunicación en las diferentes comunidades, apoyando la tarea en cuatro componentes: Conectividad, Apropiación, Contenidos y Comunicación Pública.

Aquí, confluyen esfuerzos del sector público, la empresa privada y la sociedad civil, lo que garantiza sostenibilidad y continuidad, además de miradas heterogéneas que enriquecen el enfoque, apuntando siempre a la reducción de la brecha digital con estrategias de inclusión y desarrollo.

Adicionalmente, Medellín Digital hace parte de la estrategia de gobierno que persigue los objetivos planteados en el plan de desarrollo de la ciudad, específicamente en las líneas 3 y 5 que hablan del Desarrollo económico y la innovación, así como de una ciudad con proyección regional y global, respectivamente. En este contexto, se habla de ciudades que compitan con la capacidad de globalizarse, creando ventajas que garanticen a sus pobladores desarrollo económico y social con relación a las demás ciudades del mundo, esto no sólo potencia la equidad sino que genera ciudadanos más conscientes del entorno en el que viven.

Entendemos también que Medellín Digital es un programa de ciudad con proyección social que apunta hacia la integración regional y global desde el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) que busca además aumentar el nivel de reconocimiento nacional e internacional de la ciudad con el fin de posicionarla como destino de negocios, turismo, recreación y cultura, permitiendo ampliar las posibilidades de cooperación en aras del desarrollo social y económico.


Nuestros aliados.

En lo gubernamental, se cuenta con el apoyo de La Alcaldía de Medellín y los Ministerios de Comunicaciones y Educación. De igual forma, cada acción está enmarcada en el Plan de Desarrollo Local, buscando generar procesos de apropiación digital para alcanzar niveles de desarrollo y competitividad como parte del proceso de generación de empleo y crecimiento económico.
Desde el sector privado la participación de UNE y la Fundación EPM, ha dinamizado la manera de entender El Programa, convirtiéndose en gestores de nuevas prácticas desde sus respectivos sectores.

UNE fue uno de los primeros aliados, comprometidos con el desarrollo de Medellín Digital, y por esto su aporte no sólo fue importante en dinero, sino en capital técnico, institucional y humano; y gracias a esto fue posible consolidar un equipo de trabajo e iniciar la labor que hoy ha conectado a miles de ciudadanos con el mundo.

Igualmente, Medellín Digital cuenta con la experiencia del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), entidad que se encarga de la operación del Programa y que pone a disposición todo su recorrido en intervenciones en las que se busca convertir el conocimiento, la ciencia y la tecnología en factores dinámicos para el progreso económico y social.
NUESTRA ESTRATEGIA CONECTIVIDAD- APROPIACIÓN- CONTENIDOS- COMUNICACIÓN PÚBLICA
Cuatro pilares fundamentales definen la estrategia: conectividad, apropiación, contenidos y comunicación pública. La conectividad hace parte de la infraestructura física para que efectivamente exista una conexión, y hoy con Medellín Digital las redes se expanden en Instituciones educativas para la instalación y puesta en marcha de las aulas abiertas, así como en los parques y lugares públicos en los que es posible conectarse por medio de antenas inalámbricas. El objetivo con el componente de conectividad es garantizar el acceso comunitario y facilitar las herramientas para conectarse y hacer cotidiano el uso de las tecnologías.

Se trasciende el umbral de la infraestructura tecnológica con la estrategia de apropiación (sensibilización y formación), donde se materializa el sentido de contar con hardware para lograr un impacto en la vida de las comunidades y se propicia la creación de redes de aprendizaje y colaboración entre los usuarios incluyéndolos en las dinámicas mundiales del conocimiento a partir de la equidad en la transmisión de la información y en la participación.

Una de nuestras estrategias más importantes es la de Escuelas Abiertas, entendidas como un espacio de intercambio donde las Instituciones Educativas abren sus puertas y optimizan el uso de las salas de informática en horarios extra clase y fines de semana para toda la comunidad circundante, sin ningún costo. Al ser la educación el principal motor de desarrollo social, un modelo de escuelas abiertas facilita la alianza Educación-TIC.

A partir del componente de contenidos, se ofrece a la ciudadanía tres portales web con herramientas en línea de última generación y como parte de la estrategia de acercar al usuario a la tecnología y a los medios digitales. www.medellin.edu.co , www.culturaemedellin.gov.co y www.reddebibliotecas.org.co enmarcan la filosofía de la web 2.0 donde quien navega, se convierte en el protagonista de su experiencia a través de blogers, wikis, chats, correo electrónico, etc.; poniendo al alcance de los usuarios la posibilidad de intercambiar información para democratizar el conocimiento.

El componente de Comunicación Pública es el lazo entre la ciudadanía y las acciones que emprende el programa para difundir la información acerca del qué, el cómo y el cuándo de las estrategias que guían la razón de ser de Medellín Digital. En este punto, la estrategia se unifica a favor del desarrollo de la ciudad y hace posible que sus habitantes hagan parte de la transformación, incluyéndolos y permitiendo su participación activa en la construcción de una ciudad digital que nos hace cada vez más competitivos.
CONECTIVIDAD TECNOLOGÍA PARA TODOS

 En este componente se encuentra el punto de partida de la cadena de trabajo de Medellín Digital. Aquí se concentra toda la intervención técnica para llevar físicamente la tecnología a las manos de las personas. Su objetivo es estudiar e implementar los proyectos necesarios para apuntarle a una ciudad conectada en todos los aspectos.

En el pilar de conectividad actúa un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por personal calificado para las intervenciones sociales y técnicas requeridas para esta primera fase del proceso.

Dentro de las estrategias de este componente buscamos impactar los siguientes públicos:

Educación: para el público educativo se ejecutan intervenciones en los colegios oficiales de la ciudad. Estas intervenciones le apuntan a dos objetivos:
1. Mejorar la calidad de la educación a través de la introducción de la tecnología como herramienta de aprendizaje, y

2. Aumentar la cobertura del acceso a las tecnologías por parte de la comunidad aledaña a cada Institución educativa que es impactada.

Para lograr lo anterior, este pilar instala equipos de cómputo en los salones de clase, en la sala de profesores y en la biblioteca. También instala una red inalámbrica que cubre todo el colegio y que le da acceso a Internet a los computadores portátiles que también hacen parte de la intervención. Adicionalmente instala un aula abierta con 21 computadores destinados para el uso de los estudiantes y la comunidad vecina a la institución.

Emprendimiento: para los emprendedores de la ciudad, el componente instala computadores y acceso a Internet en los CEDEZO de la ciudad, apuntándole a que la tecnología se convierta en una herramienta importante para aumentar la competitividad de las pequeñas empresas.

Gobierno: entendiendo que este público se refiere a la ciudadanía en general, Medellín Digital impacta espacios que le apunten primero a aumentar el acceso de los ciudadanos a Internet y a fomentar el gobierno electrónico.

Dentro de estas intervenciones se impactaron las casas de gobierno de los 5 corregimientos de la ciudad, algunos MASCERCA, los parques de Los Pies Descalzos y de los Deseos, Parques Biblioteca y El Centro Administrativo Municipal, entre otros.
APROPIACIÓN CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE CIUDAD

Medellín Digital es un programa pensado para la ciudadanía y que tiene un alcance que va más allá de la instalación de computadores, redes o Internet; es la construcción de un estilo de vida en el que los ciudadanos se insertan en las dinámicas globales de competitividad y hacen parte del mundo con sus ideas y con su visión de él a partir de la construcción de conceptos de manera compartida, democratizando así las tecnologías de la información a la que nos referimos.

El componente de apropiación lidera varias estrategias que tienen que ver con el estudio de los derechos y las responsabilidades en cada Institución Educativa haciendo eco en las comunidades aledañas a ellas y beneficiándolas con el programa Aulas Abiertas, de esta forma, tanto los miembros de las Instituciones Educativas como sus vecinos, hacen parte de los llamados "Equipos gestores".

El equipo gestor es un grupo interdisciplinario en el que trabajan personas de las instituciones educativas y la comunidad aledaña con el fin de generar estrategias que sensibilicen a sus vecinos con el uso de las tecnologías como medio para mejorar su calidad de vida y como mecanismo de inclusión e igualdad con la ciudad y con el mundo. Este grupo es el responsable de hacer que la comunidad se apropie de su aula, hasta el punto de tener actividades y estrategias sostenibles con las que vecinos, niños, visitantes, nuevas administraciones, etc., tengan conciencia de la importancia de cuidar y proporcionar las herramientas necesarias para que la estrategia crezca y se alimente de manera continua.

65 sedes educativas tienen conformados sus equipos gestores y presentan sus planes de apropiación como carta de navegación para optimizar el uso de la tecnología de acuerdo con las necesidades puntuales de su comunidad; esta estrategia genera paralelamente lazos administrativos y de funcionamiento con las Aulas Abiertas, al conformarse los grupos humanos encargados de cada dotación.

El componente de apropiación se convierte en el plus del programa Medellín Digital ya que procura garantizar sostenibilidad y un beneficio real a las comunidades que interviene a partir de la formación y la sensibilización enfocada hacia: docentes, directivos, estudiantes, comunidad aledaña y emprendedores de cada zona. 

Otras de las estrategias que aplica este componente y relacionando a la ciudad digital con diferentes frentes de la sociedad, involucra los clubes de informática, los talleres de formación en TIC para diferentes públicos (AQTCR, Maestro 2.0, PADE) además de los talleres en comunidades virtuales, formativos en la plataforma web 2.0 que promueve la participación y la democracia del conocimiento en la red.
CONTENIDOS PRODUCCIÓN Y CONSUMO LOCAL



Uno de los valores más importantes que tiene la incursión en el desarrollo de las TIC y que consolida su uso para el beneficio de la ciudad en el entorno global, es la implementación de los sitios web con contenido local en el que a partir de los beneficios participativos que ofrece el uso de la web 2.0, la ciudadanía no sólo tiene la opción de consultar y conocer más acerca del lugar en el que vive, sino que además genera redes de conocimiento en la que comparte, aprende y debate mientras navega.

www.medellin.edu.co: este portal está dedicado a promover la participación de los usuarios en la construcción de los contenidos del portal, abriendo espacios para la publicación de sus artículos, al tiempo que los convierte en protagonistas con el uso y la apropiación de las TIC (tecnologías de información y comunicación). Cada estudiante tiene la posibilidad de ser reportero en el portal publicando las noticias que generen sus planteles educativos.

Esta democratización del conocimiento y la información actualizada del sector educativo, así como la exaltación de diferentes experiencias en las Instituciones Educativas, sus ofertas académicas, clasificados y notas de interés para el quehacer educativo enfocado hacia maestros y estudiantes.

En www.medellin.edu.co: se puede encontrar el repositorio de recursos educativos con libros digitales, software educativo, simuladores, tutoriales, animaciones, juegos y muchos recursos que apoyan la práctica docente y facilitan el aprendizaje del estudiante y la dinamización de la labor docente.

www.culturaemedellin.gov.co: Quiero ser emprendedor, soy emprendedor  y tengo mi empresa, además de las secciones de Actualidad y Clúster, hacen parte del universo informativo pensado y desarrollado para los emprendedores de Medellín.
Artículos sobre las experiencias de los emprendedores de la ciudad, variedad de puntos de vista de empresarios del país y el mundo, análisis especiales, noticias, agenda de eventos, galerías fotográficas, animaciones  informativas y formativas y herramientas de multimedia online; están siendo constantemente actualizados para tener una comunicación oportuna con los usuarios.

www.reddebibliotecas.org.co: La Red está conformada por bibliotecas urbanas y municipales que comparten recursos, esfuerzos y conocimientos; así el portal se convierte en integrador de experiencias de miles de usuarios amantes de los libros y el conocimiento.

En este portal se ofrecen servicios en línea como consultas, reserva de PC, envío de mensajes a celulares, ayuda y catálogo en línea, biblioteca virtual, currículo de cada biblioteca perteneciente a la red, libros recomendados, eventos, cursos y la Diverzona que es la sección infantil especializada. 

www.medellin.gov.co
En este portal se pretende acercar la Administración Municipal al ciudadano, facilitando procesos de consulta y pago de diferentes trámites municipales, así como la publicación de los procesos de contratación y gestión. Con esto, se busca simplificar, evitar las filas y demoras en los trámites públicos. Los servicios digitales de gobierno permitirán contar con una administración moderna, transparente y eficiente, que dé cuenta al público de todas sus actuaciones y con mejores tiempos de respuesta a las necesidades de la ciudadanía. 
La incursión y exploración de estos portales no sólo ofrece conocimiento especializado a los públicos a los que se dirige sino información de interés para usuarios de Internet en general.
 

COMUNICACIÓN PÚBLICA

El componente de Comunicación pública busca generar reflexión sobre el significado de habitar una ciudad digital, entregando información oportuna y de calidad a la ciudadanía y promoviendo su participación en los temas de interés de la ciudad, como un interlocutor válido con el gobierno y otros grupos de interés.


Con públicos del sector educativo, emprendedores, Gobierno, la ciudadanía en general y los Medios de Comunicación, Medellín Digital viene apoyando su estrategia de comunicación pública en diferentes acciones aplicadas para fortalecer y enriquecer la construcción de la ciudad digital propuesta en la quinta línea del Plan de Desarrollo que trata todo lo relacionado con  “Proyección Regional y Global” y que tiene que ver con la inclusión y el acceso a la información por parte de todos los actores involucrados en el proceso de construcción de ciudad.

Hasta el momento, el componente de Comunicaciones de Medellín Digital ha encaminado todos sus esfuerzos en crear estrategias de comunicación acordes a las líneas de acción de los demás pilares, entonces a partir de piezas gráficas, mensajes, información permanente, campañas de sensibilización e interacción constante con los medios de comunicación, se ha logrado no sólo informar, sino dar espacio para la interacción y alimentación permanente en virtud de la democratización del conocimiento y la construcción conjunta del mismo.
¿Cómo Se Han Llevado A Cabo Los Procesos De Comunicación Pública?
Desde la comunicación, el intercambio con los diversos actores de la sociedad se lleva a cabo de maneras muy diversas, a través de piezas gráficas, mediante eventos y actividades de ciudad, con presencia en los diferentes espacios en los que la ciudadanía se haga presente, incluso a través de los medios de comunicación, se da un intercambio permanente que espera siempre retroalimentación de los receptores involucrados, generando la democratización, la información y lo más importante, la construcción de la ciudad digital que está implícita en la razón de ser del programa.

 

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:

Socialización permanente de la agenda de Medellín Digital con los diferentes públicos de la ciudad a través del portal institucional www.medellindigital.gov.co

Contacto permanente con los medios de comunicación a partir de Boletines de prensa y contacto directo con medios y periodistas.

Planeación y participación de diversos  eventos y actividades de ciudad coherentes con el objeto del programa.

 Lanzamiento de los tres portales de Medellín Digital: evento al que asistieron 800 personas de diferentes sectores de la ciudad.

 Eventos de inauguración de las aulas abiertas en el que participaron más de 25 mil personas, logrando un gran impacto en las comunidades aledañas.

 Se realizó la feria Medellín es Digital, contando con la asistencia de aproximadamente 5000 personas de la ciudad.
Participamos en la feria Mede link, contando con una asistencia al stand de Medellín Digital de aproximadamente 1000 personas.
Participamos en el Foro sobre inclusión digital realizado por la Revista Semana impactando a por los menos 350 personas.
Hicimos presencia en el Congreso de Marketing, entretenimiento y medios para promover herramientas tecnológicas al servicio de la creación de empresas, realizado por La Universidad de Antioquia, en el que se registraron más de 500 visitas en el stand de Medellín Digital.

Implementamos la estrategia de nuestro personaje Institucional Tecn. Berto quien ha impactado más de 4.000 personas, mostrando de manera didáctica cómo ya hacemos parte de una ciudad digital.

Llevamos la Campaña de sensibilización hacia los recursos en las Aulas Abiertas con la estrategia "Deja la maña", con al que se impactaron más de 3.000 personas de 15 instituciones educativas que ahora son consideradas Escuelas Digitales.
CONCEPTOS CLAVES:
Tecnologías De Información Y Comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
TIC Para La Educación

El uso de las TIC en la educación puede fomentar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes.

El tipo de aprendizaje desarrollado dependerá del sentido y supuestos epistemológicos en que se base el modelo de enseñanza, lo que hace a la enseñanza mediante TIC no diferenciarse especialmente de cualquier otro sistema de enseñanza en ese aspecto.

La incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) al proceso educativo de niños y niñas con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), podría facilitar su integración educativa e inclusión escolar. Un efecto derivado sería la mejora de sus condiciones laborales y calidad de vida.

Las tecnologías permitirían salvar los obstáculos que tienen las personas con problemas de comunicación, entendimiento o movilidad, debido a alteraciones físicas o sensoriales. La amplificación sensorial por medio de la tecnología les permitiría afrontar infinidad de habilidades como dibujar, conectar, comunicarse y leer con mayor soltura.

La incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula, permiten crear nuevos espacios de construcción colectiva de conocimiento.

Wiki

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Portal (Internet)

Un portal de Internet es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada.

Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Aula Abierta

Es “Un espacio de participación y desarrollo comunitario”

Las Aulas Abiertas son espacios que promueven el acceso, la participación y el desarrollo de las comunidades posibilitando nuevas oportunidades de acceso a la educación, apoyando el emprendimiento y permitiendo un acercamiento a los servicios que el gobierno local y nacional presta a todos los ciudadanos.





Objetivo General

Integrar la estrategia educativa de Medellín digital, al proyecto educativo institucional del JOSÉ ASUNCIÓN SILVA, posibilitando la mediación tecnológica en la construcción del conocimiento.




Objetivos Específicos:


  • Capacitar a los docentes en el uso adecuado de las TIC, mediante talleres, facilitando la construcción del conocimiento en todas las áreas del saber.

  • Propiciar espacios de aprendizaje adecuados para la interdisciplinaridad y el desarrollo de competencias básicas y en el uso de las TIC.

  • Apoyar el acto educativo en el aula con la mediación tecnológica favoreciendo la construcción y significación del conocimiento.

  • Vincular a la comunidad educativa en la dinámica institucional mediante el aula abierta, que ofrecerá capacitación en el manejo adecuado de las TIC.

Metodología


El proyecto de Medellín Digital en la Institución Educativa José Asunción Silva, partirá de la conformación de un equipo gestor encargado de dinamizar tres líneas claves:

1. Facilitación docente

2. Servicio a los estudiantes

3. Formación de la comunidad en el manejo de herramientas TIC.
En la línea de facilitación docente, se buscará la capacitación de los docentes frente al uso de herramientas y programas tecnológicas: manejo de tableros electrónicos, manejo de plataformas virtuales, manejo de herramientas web. Por otro lado se atenderá los requerimientos de los docentes frente al uso de la sala de Medellín Digital y el uso de los computadores portátiles para el servicio de las clases.

En la línea de servicio a los estudiantes, se buscará la formación de los estudiantes a través del empleo de las herramientas tecnológicas. Para ello se dinamizaran los procesos de articulación de la tecnología a los diferentes procesos académicos.

Además se contará con la estrategia de “los descansos pedagógicos”, de tal manera que los estudiantes puedan asistir a la sala con previa reservación y hacer uso de los computadores.

En la línea de Formación de la comunidad en el manejo de herramientas TIC, se buscará la formación de los padres de familia, acudientes y demás familiares de los estudiantes en programas como: Alfabetización digital (Curso básico de Microsoft Word), cursos de power point, cursos de excell, cursos de Publisher, manejo de internet y portales educativos, gobierno en línea, etc.





Temática


1. Capacitación docente en tic

2. Servicio a los estudiantes

3. Formación de la comunidad en el manejo de herramientas TIC.



Actividades-Cronograma




Actividad

Fecha

Propósito

Responsables

Comienzo servicio de descansos pedagógicos

No es programable hasta habilitación de equipos y programas.

Propiciar espacios de aprendizaje adecuados para la interdisciplinaridad y el desarrollo de competencias básicas y en el uso de las TIC.

Docente encargado y monitores del aula.

Inicio de cursos a padres de familia y acudientes

No es programable hasta habilitación de equipos y programas.

Vincular a la comunidad educativa en la dinámica institucional mediante el aula abierta, que ofrecerá capacitación en el manejo adecuado de las TIC.

Docente encargado y monitores del aula.

Capacitación docente frente al uso de recursos tecnológicos

No es programable hasta habilitación de equipos y programas.

Capacitar a los docentes en el uso adecuado de las TIC, mediante talleres, facilitando la construcción del conocimiento en todas las áreas del saber.


Docente encargado y monitores del aula.



Recursos

Humanos:

-Docentes

-Estudiantes monitores

-Padres de familia y acudientes

-Personal de Mesa de ayuda
Materiales:

-Sala de Medellín Digital

-Pc de escritorio

-Pc móviles

-Tablero digital

-Video Beam

-Grabadora

-Cámara digital




Seguimiento - Evaluación

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Con la experiencia del año pasado se logró:

- Conformación del grupo de monitores

- Dinamización del aula de Medellín Digital

- Apertura del proceso de descansos pedagógicos

- Capacitación a 36 padres de familia en manejo básico de la plataforma de Word.


-Equipos deteriorados y de baja capacidad de memoria

-Poca conectividad en la sala

-Incumplimiento de atención por parte de la mesad de ayuda




Responsable de la Información

Manuel José Restrepo Triana

Fecha

Febrero 21 de 2013


DE CARA A LOS RETOS DE UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD”



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa josé asunción silva iconInstitución educativa josé ramón bejarano

Institución educativa josé asunción silva iconInstitución Educativa Privada “San José “de Ica

Institución educativa josé asunción silva iconInstitución Educativa Privada “San José “de Ica

Institución educativa josé asunción silva iconInstitución Educativa Privada “San José “de Ica

Institución educativa josé asunción silva iconInstitución Educativa Privada “San José “de Ica

Institución educativa josé asunción silva iconInstitucion educativa el casd jose maria espinosa prieto

Institución educativa josé asunción silva iconInstitucion educativa” jose carlos mariategui” 80824 el porvenir educacion

Institución educativa josé asunción silva iconInstitucion educativa” jose carlos mariategui” 80824 el porvenir educacion

Institución educativa josé asunción silva iconReseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente...

Institución educativa josé asunción silva iconEsta pagina es elaborada exclusivamente por los alumnos aventajados...






© 2015
contactos
l.exam-10.com