Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden






descargar 193.47 Kb.
títuloGestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden
página1/6
fecha de publicación29.06.2015
tamaño193.47 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
http://revistamirelea.files.wordpress.com/2011/11/plazoleta.jpg
PRESENTADO A: CARLOS HERNAN GOMEZ

PRESENTADO POR: BRIGETH CEBALLOS 908514

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MANIZALES

TEORIA DE LA DECISION Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

18 DE MAYO DEL 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE

Gestión Del Conocimiento Y Ti En Organizaciones Que Aprenden



INTRODUCCIÓN

Una organización que aprende es una organización con una posición activa hacia el aprendizaje, disposición tecnológica al cambio, con iniciativa y creatividad. La incorporación de las tecnologías de información (TI) en las organizaciones, implica algunos cambios relevantes en las estructuras, que a su vez le da a la organización flexibilidad en sus actividades, una nueva división del trabajo y un cambio cultural, procesos que se dan lentamente debido a la necesidad de la supervivencia de las empresas en un entorno económico cada vez más competitivo y que obliga a incorporar constantemente nuevas tecnologías.

No podemos pasar por alto el impacto que tienen las tecnologías de información en la fomentación del cambio cultural que convierte a las empresas actuales en organizaciones que aprenden, optimizando la productividad y la competitividad, a través de diferentes agentes de cambio. Sin embargo se considera a la tecnología como un factor del entorno cuya incorporación en la actividad empresarial provoca cambios que a la vez modifica la cultura de las organizaciones que la asumen; por lo que se debe tener en cuenta las resistencias de las personas para adaptarse a los cambios o al aprendizaje de la tecnología, ya que sin la colaboración de estas es muy difícil la optimización de estos recursos.

No obstante la tecnología es una herramienta que facilita la gestión del conocimiento y sin ella no hay avance dado que el valor de esta gestión reside en la creación y difusión de esté entre las personas así como su aplicación para el desarrollo de productos y servicios eficientes, de ahí la importancia de crear una cultura organizacional de apertura a la creación y a la colaboración en materia de conocimiento; razón por la cual el éxito de las organizaciones está asociado a un buen clima laboral que permita el uso eficaz de la cantidad y calidad de la información que manejan, al grado en que sepan transformar dicha información en un valor agregado para el negocio.

A continuación me basare en la universidad del valle para realizar una investigación profunda del impacto que ocasionan las tecnologías de información en el marco de la planeación estratégica tanto a nivel global como en el área de TIy la forma en como esta institución la ha aprovechado para convertirse en una organización que aprende a través de la gestión del conocimiento y el buen manejo de sus herramientas.

FICHA DE LA UNIVERSIDAD

Nombre: Universidad del valle

Nivel: Departamental

Dirección web: http://www.univalle.edu.co/

Sedes: Buga, Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

Contactos:

PRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad fue creada por la Ordenanza #12 de 1945 (junio 11) de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, con el nombre de "Universidad Industrial del Valle del Cauca".

Este nombre fue cambiado posteriormente (en 1954) por la Ordenanza #10 al que actualmente tiene: "Universidad del Valle".

La Universidad del Valle es la principal institución académica del sur-occidente de Colombia de alta calidad y tercera con mayor población estudiantil en el país. Su campus principal es la Ciudad Universitaria Melendez en Santiago de Cali, y en adición a sus funciones en la capital del Valle del Cauca funciona también en San Fernando, donde se alojan la facultad de Salud y la Facultad de Ciencias de la Administración, en cuanto a sus sedes regionales están: Buga, Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca, Buenaventura,Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal.



Misión

La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura y el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.

Visión

La Universidad del Valle, como una de las más importantes instituciones públicas de educación superior del país (Colombia) en cobertura, calidad y diversidad de sus servicios, aspira a consolidarse como una universidad de excelencia, pertinente, innovadora, eficiente, competitiva, con proyección internacional y de investigación científica.

Otro aspecto a destacar en la Universidad del Valle es el potencial investigativo y técnico del recurso humano ya que esta universidad cuenta con un equipo aproximado de mil profesores de los cuales, cerca de setecientos son de tiempo completo y en gran proporción poseen grados de doctorado, maestría o especialización. Más de la mitad de estos profesores de tiempo completorealizan trabajo de investigación en diferentes áreas y muchos de los proyectos se desarrollan sobre campos aplicados y con condiciones particulares para la ciudad o la región. Igualmente se desarrollan programas de investigación especializada en las áreas de ciencias básicas y humanidades.

A nivel regional y del suroccidente colombiano, la Universidad del Valle es líder en el campo académico e investigativo. Incluyendo todas las sedes la universidad ofrece 362 programas académicos de los cuales 160 son de pregrado y 92 de postgrado(2007).

ESTRUCTURA ORGÁNICA UNIVERSIDAD DEL VALLE



PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD
La propuesta del Plan Estratégico para la Universidad del Valle identifica cinco asuntos estratégicos dentro de los cuales es posible formular unas líneas de acción que la Institución debiera favorecer para mejorar su desempeño y dar respuesta a las necesidades de la Comunidad Universitaria y de la sociedad en general, definiendo las estrategias que se deben poner en marcha y las responsabilidades en el cumplimiento de los objetivos del plan.


1. Calidad y pertinencia
Objetivo General: Mejorar en forma permanente la calidad de la oferta universitaria diversificándola, atendiendo a diversos sectores de la población y desarrollando una cultura de excelencia en todas las instancias y niveles de la organización docente e investigativa.

Líneas de Acción

1.1 Mejoramientoy diversificación de la oferta académica de pregrado y posgrado

Política: Ampliar y diversificar en forma sostenible la oferta académica de pregrado y posgrado, tanto en Cali como en Regionalización, para asegurar un adecuado nivel de pertinencia, relevancia y conexión entre teoría y práctica, de modo que la Universidad responda oportuna y efectivamente a las demandas y transformaciones del entorno.

Estrategias

a) Actualización y reestructuración continua y permanente de la oferta académica de la

Universidad

b) Mejora en la utilización de cupos con criterios de equidad y eficiencia

1.2 Innovación, virtualización y flexibilización pedagógica y curricular

Política: Consolidar los procesos de innovación y flexibilización pedagógica y curricular en los programas de formación en correspondencia con las nuevas formas de apropiación, producción y difusión del conocimiento para el desarrollo humano.

Estrategias

a) Formación integral con capacidades flexibles y universalmente transferibles con estándares de calidad internacionales.

b) Incorporación efectiva de las nuevas tecnologías de información y comunicación a la docencia e investigación.

c) Creación de planes de inversión permanente en las nuevas tecnologías de la información.
 

1.3

Consolidación de la Institución como universidad fundamentada en la investigación

Política: Promover, apoyar y fortalecer la generación, difusión, apropiación y transferencia responsable del conocimiento científico y tecnológico, como soporte y referente de calidad y pertinencia de los procesos de formación y de articulación efectiva de la universidad con su entorno.

Estrategias

a) Consolidación y ampliación de la estructura de Investigación en la Universidad del Valle.

b) Fortalecimiento de la capacidad investigativa mediante apoyo a la formación de posgrado y el bilingüismo en docentes y estudiantes.

c) Articulación entre la Universidad y redes regionales, nacionales y mundiales de ciencia y tecnología y de formación y capacitación en investigación y de administración de la investigación.

1.4 Fortalecimiento de una cultura de autoevaluación y mejoramiento continúo

PolíticaInstitucionalizar procesos de evaluación y autorregulación permanentes y de mejoramiento continuo para promover y desarrollar una cultura de calidad en la Universidad.

Estrategias

a) Promoción de procesos permanentes de autoevaluación y mejoramiento que permitan mantener a la Universidad del Valle como una Institución Universitaria de alta Calidad.

b) Avance en la implementación del Sistema Institucional de Calidad.
1.5 Formación permanente y desarrollo profesoral

Política: Apoyar y desarrollar programas y procesos para mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión académico-administrativa.

Estrategias

a) Impulso a la formación doctoral de la planta docente.

b) Mejora de las habilidades pedagógicas de los docentes.

c) Evaluación integral de la docencia.

1.6 Desarrollo Estudiantil

Política: Promover y apoyar programas y procesos que favorezcan el desarrollo de competencias de los estudiantes para potenciar su desempeño en el medio académico, profesional y social.

Estrategias

a) Promoción de políticas de acceso para estudiantes de bajos ingresos, mujeres cabeza de familia y de comunidades afrocolombianas e indígenas.

b) Manejo efectivo del problema de deserción, repitencia y permanencia de los estudiantes en la Universidad.

1.7 Actualización permanente de recursos didácticos y de laboratorio

Política: La gestión institucional requiere disponer y utilizar racional, adecuada y oportunamente los recursos académicos que garanticen su oportuna y eficaz disponibilidad.

Estrategias

a) Mejora en los planes de logística y dotación requeridos para el buen funcionamiento de la Universidad.

b) Fortalecimiento del sistema de bibliotecas.

2. Vinculación con el entorno

Objetivo General: Ordenar, concretar y fortalecer la vinculación y comunicación con el entorno social, político y económico para contribuir a la solución de problemas críticos de la región y del país y a la construcción de un proyecto cultural, ético y democrático.

Líneas de Acción
2.1 Extensión y proyección social

PolíticaFortalecer la promoción, coordinación y seguimiento de actividades relacionadas con programas para egresados, educación continua (cursos, certificaciones y diplomados), planes de capacitación institucional, contribuyendo a la proyección social de la Universidad por medio de asesorías y consultorías, servicios tecnológicos, emprendimiento, convenios interinstitucionales y prácticas - pasantías.

Estrategias

a) Diseño y puesta en marcha de un sistema institucional de extensión de la Universidad del Valle.

b) Ampliación del portafolio de programas de educación continuada y demás servicios educativos de la Universidad del Valle.

c) Ampliación de la oferta y oportunidades de prácticas profesionales para los estudiantes.

d) Fortalecimiento de los programas de emprendimiento universitario.

2.2 Efectividad de las relaciones interinstitucionales

Política: Mejorar la calidad de las formas de participación y articulación de la universidad con el contexto local, regional y nacional, para aumentar su impacto sobre el crecimiento económico y el desarrollo humano y sostenible de la región.

Estrategias

a) Organización y proyección de las comunicaciones y medios de divulgación institucionales.

b) Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales a nivel local, regional y nacional de la universidad.

c) Liderazgo activo en el análisis y solución de los problemas del entorno.

2.3 Internacionalización

Política: Aumentar la presencia institucional en los escenarios académicos internacionales y promover la apertura e interacción de la Universidad del Valle con la comunidad internacional como un medio relevante para adquirir un mayor grado de conciencia y comprensión de la diversidad de sociedades y culturas dentro del entorno global, así como para mejorar la calidad de sus servicios en docencia, investigación y extensión.

Estrategias

a) Participación activa en redes y comunidades de conocimiento a nivel internacional.

b) Internacionalización de programas académicos, de la investigación y de la extensión de la Universidad.

5.3 Modernización de la gestión administrativa y financiera

Objetivo General: Asegurar que la comunidad universitaria asuma el compromiso de pensar la Universidad en forma colectiva, continua y permanente y actuar de manera que las decisiones se enmarquen en estrategias compartidas y sostenibles.

Líneas de acción

3.1 Institucionalización de una cultura de planeación y autocontrol

Política: Fortalecer los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de la gestión con la finalidad de conjugar adecuadamente la articulación y coherencia entre sus áreas misionales y las de apoyo.

Estrategias

a) Autoevaluación continúa de procesos académicos y administrativos.

b) Planes de mejoramiento de la gestión.

c) Políticas de desarrollo del talento humano.

d) Compromiso colectivo con el sistema de control interno.

3.2 Reorganización administrativa

Política: Modernizar la gestión mediante procesos y procedimientos administrativos ágiles, transparentes, menos costosos y más eficaces para el apoyo a las funciones misionales de la Universidad.

Estrategias

a) Culminación de la Reestructuración Administrativa.

b) Avance en la implementación del Sistema Institucional de Calidad.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden iconResumen: introduccióN: La era de la información y el conocimiento,...

Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden icon"2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón"...

Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden iconLa teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía....
«teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales...

Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden iconResumen Tradicionalmente se entiende por epistemología a la teoría...

Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden icon¿Qué aprenden los niños cuando escuchan leer al maestro?

Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden iconCapítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión...

Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden iconEstas son algunas de las personalidades del mundo del arte, ciencia,...

Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden icon1. Gestión del alcance

Gestión Del Conocimiento y ti En Organizaciones Que Aprenden iconSe te presenta un texto para evaluar la habilidad de comprensión...






© 2015
contactos
l.exam-10.com