En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos






descargar 20.14 Kb.
títuloEn los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos
fecha de publicación11.07.2015
tamaño20.14 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos.

¿Por qué leer ciencia? Sebastián Muriel Gomar

Imaginemos la situación: ciudadano/ alumna de cualquier edad y condición pregunta a científica o profesor: ¿Porqué una persona puede ocupar su tiempo leyendo sobre las costumbres de los canguros, los límites del universo, fenómenos insólitos de la ciencia ficción o energías alternativas? ¿Qué puede tener de interesante la disminución de las abejas en el mundo de hoy o la aparición de un nuevo fármaco? ¿Es apasionante descubrir de dónde venimos habida cuenta de que es difícil averiguar conocer a donde vamos?.

Son preguntas válidas e interesantes. En la escuela son frecuentes. Fuera de ella, menos. En cualquier caso quienes nos dedicamos a la enseñanza de materias científicas y a cierta divulgación debemos aprovechar la ocasión y dar respuestas claras y convincentes.

Me gusta pensar que la lectura es una actividad de la gente normal. Las personas tenemos curiosidad, inquietudes, dudas,....la gente se hace preguntas y las ciencias nos aporta situaciones conectadas con todo esto. Es un espacio inseguro - que cambia - pero aporta pistas y respuestas .No todo va a ser tele, internet, mp3 y grandes hermanos. Leer y reconocerlo en público- no es frecuente - son actividades sanas que aumentan la autoestima y nos hace crecer como personas. Los matices asociados de intelectualidad o de cierta superioridad son propios de gente vanidosa y pedante. Leer ciencia - o cualquier otro tema - es una consecuencia de un rico mundo interior, es señal de curiosidad, de búsqueda, porque leer es viajar, es aprender, es crecer, es volar, es compartir, es descubrir......Intercalando a Borges con R. Fresan, asumimos que un libro es un arma viva - cumple años - de construcción masiva. Leo, luego existo.

¿Porqué leer ciencia entonces?. Dejando claro que lo importante es leer, asumir la lectura de textos relacionados con la ciencia aporta ciertos matices que pretendo destacar.

De alguna forma, como la ciencia ocupa espacios cotidianos que nos afectan, establecer relaciones con la ciencia es una manera de sentir la vida. Leer ciencia es abrir puertas y ventanas a una realidad física que te envuelve, es entrar en sutiles territorios próximos con los que no estamos familiarizados del todo....pero que siempre estuvieron ahí. Es hacer visible un entorno a los ojos del conocimiento, la comprensión y la reflexión. Leer ciencia es tomar conciencia de otra realidad ajena al sentido común que nos transforma en una especie de dragón con mil cabezas y dos mil ojos.

Leer ciencia es un acto de liberación y rebeldía ante una sociedad identificada con lo virtual, con lo superficial. Me obliga a pensar en un mundo donde una buena parte de sus habitantes se dedican a sentir bienestar o a ganar dinero. Del ejercicio, mi cerebro sale más ágil y más fuerte.

La ciencia me permite profundizar mediante una adicción positiva, pues detrás de una idea o una personalidad científica, siempre suelen aparecer otras y otras....siempre queda hueco para otra más. El futuro está abierto a multitud de posibilidades. Se abre como las ramas de un árbol.

Por último habría que leer ciencia porque el pasado está repleto de grandes genios unidos a maestros de la divulgación y de la cultura que supieron desenvolver las ideas que condensaban textos inexplicables. Leer y comprender a  esta gente produce una gran satisfacción personal sin perjudicar a nadie.

La pasión por la lectura y por la ciencia sólo tiene billete de ida.

Muriel, G. Sebastián. (2009, 06 de febrero). Asociación Española de Comunicación Científica. ¿Por qué leer ciencia? Recuperado el 20 de marzo de 2012 en: http://www.aecomunicacioncientifica.org/es/el-blog-de-la-aecc/32045-iporque-leer-ciencia--sebastian-muriel-gomar.html

¿Qué implica leer en clase de ciencias?

La lectura ha sido, y continúa siendo, uno de los recursos más utilizados en la clase de ciencias. A través de la lectura, realizada dentro o fuera del aula, el alumnado puede apropiarse nuevos conocimientos, puede aprender las formas de hablar de la ciencia y puede comparar sus pun-tos de vista con los de otros. Además, la lectura posibilita acceder a nuevas formas de explicar hechos a lo largo de toda la vida (por ejemplo, las personas adultas no han aprendido durante su etapa escolar acerca de los alimentos transgénicos o del cambio climático), hechos sobre los que ha de poder tener una opinión para actuar de forma responsable como consumidor, usuario o simplemente como ciudadano. El último informe PISA (OECD, 2003) ha constatado algo que para muchos docentes no ha representado una sorpresa: en la mayoría de países un gran número de estudiantes no es capaz de comprender lo que lee cuando lee ciencias. Así, el informe constata que muchos alumnos son capaces de recordar qué han leído, pero no de utilizarlo para pensar.

De esta manera la información leída no es útil para comprender, para pensar…, en definitiva para utilizarla para construir nuevos conocimientos. También es interesante comprobar que en Finlandia, país que obtuvo los mejores resultados, éstos se correlacionan con el interés que manifiestan sus estudiantes por la lectura […]

La lectura como actividad de aprendizaje

La primera gran cuestión en torno a la que reflexionamos fue «¿Qué implica leer?» y, más concretamente, «¿Qué implica leer en las clases de ciencias?». Enseñar a leer es una tarea que históricamente el profesorado de ciencias ha dejado en manos de los profesores de lengua, puesto que se relaciona un buen dominio del proceso lector, sobre todo del proceso de descodificación, con la comprensión de cualquier tipo de texto (acorde con la edad, por supuesto). Pero hace ya algún tiempo que se oyen voces a favor de que a partir del aprendizaje del proceso lector, cada disciplina enseñe a leer sus propios textos (Sanmartí, 2003).

La visión que inicialmente teníamos sobre la lectura era la de una actividad pasiva, completamente dirigida por el texto y como un proceso donde el significado ya estaba construido (Yore, Craig y Maguire,1998). Pero esta visión nos planteaba algunos problemas: ¿cómo podía ser que si nuestros alumnos sabían leer (sabían descodificar las palabras) no fueran capaces de comprender el texto? La nueva visión con la que ahora trabajamos en el aula es la de la lectura como un proceso activo de construcción de significado a partir de un texto. De esta manera, la lectura se entiende como un proceso donde el lector de manera consciente hace interaccionar tres mundos distintos (Olson, 1994): el mundo de papel que viene definido en el tex-to; el mundo del lector con sus conocimientos, sus creencias y sus emociones, y el mundo exterior. Así, más allá de la descodificación, de conocer el significado de las palabras, el lector tiene que construir su propia interpretación del texto. Esto comporta entender que los textos no son los que tienen el significado sino que son la materia prima a par-tir de la cual cada persona construirá su propio significado. Ahora bien, como las distintas comunidades sociales comparten un mismo mundo exterior y tienen un mundo interior similar, los significados que construirán cada uno de sus integrantes serán muy parecidos. Otra cuestión importante es que muchas veces el alumnado lee sin ningún objetivo, cosa que nunca pasa en la vida real. Fuera del aula, se lee porque gusta, porque se quiere saber más, para estar informado, para resolver un problema o una duda… En cambio, en el aula muy a me-nudo se lee sin explicitar ningún porqué (más allá del implícito «para aprender»). La investigación didáctica ha puesto de manifiesto que comunicar los objetivos mejora el aprendizaje del alumnado, por lo que parece necesario compartir de manera explícita con el alumnado el objetivo de la lectura (ampliar información, relacionar contenidos científicos con la vida real…).

De la misma manera, previamente a la lectura del texto, será necesario presentar al alumnado el texto (fuente, autor, género...), anticipar posibles dificultades con las que se encontrarán... y, al final de la lectura, estimular a que piensen hasta qué punto les ha ayudado este conocimiento a comprender mejor el texto. En resumen, al realizar una actividad de lectura deberíamos facilitar que el alumnado pueda relacionar los tres mundos (el suyo, el exterior y el de papel) y ayudarlos a que tomen conciencia de que es a partir de esta interacción como podrán construir nuevos significados.

Marbá, A., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2009). “¿Qué implica leer en clase de ciencias?” Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, Barcelona, 2009, n. 59, enero-marzo ; p. 102-111

A continuación contesta lo que se te propone.

  1. ¿Cuál es el tema de cada texto?

  2. ¿Consideras que ambos tratan el mismo tema? ¿por qué?

  3. ¿Cuál es el propósito de cada texto?

  4. ¿Consideras que los dos textos coinciden en el mismo propósito? ¿por qué?

  5. ¿Cuál es la tesis en cada texto? ¿encuentras relación entre ambas tesis? ¿cuál?

  6. Copia cuatro expresiones en sentido connotativo empleadas por Sebastián Muriel en el primer texto y explica que quiso decir con cada una.

  7. ¿Qué falla se ha detectado en la lectura de textos científicos, según Marbá, Márquez y Sanmartí?

  8. ¿Qué propuestas se hacen en el segundo texto para obtener mejores resultados en la lectura de textos científicos?

  9. ¿Consideras que los dos textos están destinados al mismo tipo de lector: maestros, alumnos o público en general? ¿encuentras algún indicio que fundamente tu respuesta? ¿cuál?

  10. Explica la forma como, mediante la lectura de textos de ciencia, se deben relacionar los tres mundos de los que habla el segundo texto.

Mundo de papel Mundo personal Mundo exterior

  1. ¿Qué responderías a la pregunta que como título de cada artículo formulan los autores? Explica tu punto de vista y redacta por lo menos dos párrafos en los que relaciones ambas respuestas.

¿Por qué leer ciencia y qué implica lee textos científicos?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos iconJuguemos a investigar. Subraya la idea principal de los siguientes párrafos

En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos iconTenga en cuenta la preparación de los siguientes temas que complementan...

En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos iconTenga en cuenta la preparación de los siguientes temas que complementan...

En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos icon1. los medios de comunicacion de masas. Los lenguajes periodístico...

En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos iconÍndice
«textos originales» que no contenga contradicciones. De copia a copia, los copistas alteraban los versículos, pensando que ellos...

En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos iconÍndice
«textos originales» que no contenga contradicciones. De copia a copia, los copistas alteraban los versículos, pensando que ellos...

En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos iconDados los siguientes textos: a indicar a qué período literario pertenecen;...

En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos iconEl conocimiento de los textos clásicos antiguos es una base cultural...

En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos iconEl conocimiento de los textos clásicos antiguos es una base cultural...

En los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad para comprender mejor los temas de este bloque. Léelos cuidadosamente y numera los párrafos iconPlan temático para lograr el objetivo general de la materia, el contenido...






© 2015
contactos
l.exam-10.com