Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D






descargar 53.48 Kb.
títuloSeñores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D
fecha de publicación28.07.2016
tamaño53.48 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
72

1º de Marzo 1902=

12ª Sesión

de la

Junta de Gobierno

del

Museo Municipal
Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D. Leonardo de Moyua, D. Alfredo de Laffitte (Vocal Secretario)

D. Pedro Manuel de Soraluce – Oficial Conservador

En la Ciudad de San Sebastián á primero de Marzo de mil novecientos dos, y sus cuatro y medio horas de la tarde sábado, se congregó en el Museo Municipal, esta Junta de Gobierno de dicho Establecimiento, bajo la presidencia del Señor alcalde D. Sebastián Machimbarrena, con asistencia de los Señores D. Tomás Acha, (Vice-Presidente), Don Manuel Martínez Añibarro, (Censor) D. Leopoldo Ducloux, Don Victor Samaniego, Don Anacleto Romero, Don Félix Galán, Don Leonardo de Moyua, y el infrascrito Vocal Secretario, escusando su asistencia por enfermedad . Don Miguel Irastorza, y leida que fue por mí el Acta de la sesión anterior de veinte y cuatro de enero pasado, fue aprobada

72v

1º El Señor Alcalde participa que el Exc Ayuntamiento

ha consignado 1.000 pesetas gastos del Museo

Conste con agrado
seguido, el Señor Alcalde Presidente comunicó como el Excmo Ayuntamiento, en sesión del día 28 de Enero pasado, había acordado conceder la cantidad de mil pesetas procedente del Capítulo de Imprevistos para gastos y atenciones de este Museo.

La Junta acordó haber oído con agrado dicha manifestación y que se consigne el reconocimiento de la misma hacia los Señores Machimbarrena, Acha y Ducloux por el interés que han demostrado para la favorable resolución de este asunto

2º Despacho corriente

=== Seguidamente dí cuenta del Despacho corriente en el que figuran escritos varios de Doña Julia Bécquer de Serrabie, [25 de Ene] dando las gracias por los datos artísticos-biográficos remitidos por esta J. de G. acerca de su abuelo, el reputado pintor sevillano Don José Domínguez Bécquer, padre de los populares poeta y artista Gustavo Adolfo y Valeriano de la S. E. V de los Amigos del País [18 Febrero] poniendo con agrado a esta disposición todos los datos, documentos y antecedentes relativos á las Exposiciones arqueológico-artísticas de 1899 y 1900 celebradas en el Palacio de Bellas Artes y de Don José Colá y Goiti, [23 Febrero] dando las gracias por la Circular remitida y que regalará entre otros objetos, un plano, trabajo de su

73

esclarecido antepasado el benemérito arquitecto alavés Olaguibel, á quien el Ayuntamiento de Vitoria esta levantando una estatua.

3º Se reciben con agrado los donativos de los

Sres Laffitte (V) y Juaristi
==== Oído el informe del Señor Censor fueron aceptados con gracias los donativos hechos en propiedad por el Doctor Don Vicente de Laffitte Obineta, de Paris, y por el médico donostiarra Don –Victoriano Juaristi, y que habían sido presentados en sesión anterior de 24 de Enero pasado.

4º Pasa a informe del Sr Censor el donativo del Sr Saralegui

==== Quedan a informe del Señor Censor las fotografias sacadas por el conocido aficionado D. Francisco Saralegui, de la casa armera Leizaur del antiguo San Sebastián, existente en la calle de la Zurriola, y próxima a desaparecer.

5º Las R.R.A.A. de la Historia y Bellas Artes regalan sus “Anuarios”

==== Las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando envian los Anuarios de 1902 y esta J-de G. reconocida ante esta fina deferencia acordó darle las gracias

6º. El Excmo Ayuntamiento remite el plano en relieve

de Sn Sn 1876 y un Catalogo do Espadería
==== El Excmo Ayuntamiento remitía el Plano en relieve de la Ciudad de San Sebastián y sus inmediaciones Escala 1:10.000, del tiempo de la segunda guerra civil carlista, y ejecutado en Bilbao en 1877, por Don Guillermo de Goicoechea, y un Catalogo de Armas del Espadero del Rey, Don Nicolás Martín de Madrid, y de interés para las comparaciones y valoramientos de armas antiguas y modernas.

7º. Se presentan y aprueban las cuentas

==== Fueron presentadas las cuatro facturas siguientes:

Ptas 98- Gastos en Madrid, embalage etc de los Cuadros del Museo del Prado

73v

Ptas 98 : De la Vuelta

Ptas 27: Importe del Talón del Ferrocarril

Ptas 10: Importe del camionaje y mozos en Sn Sn

Ptas 25: Importe de las Circulares al Vecindario

Ptas 160: Quedaron aprobadas y puesto el Vº Bº por el Sr Censor, pasaron a la Comisión de Fomento del Excmo Ayuntamiento para su liquidación

8º Se lée y aprueba el Informe del Oficial Conservador,

acerca del reparto de la Circular al Vecindario.

Visto con agrado
==== El Oficial Conservador Sr Soraluce, dio lectura de un Informe acerca de los trabajos que ha efectuado para preparar redactar y repartir la Circular al Vecindario, formada en 24 de Enero pasado por el Señor Alcalde, Don Sebastián Machimbarrena, siendo todo aprobado y visto con agrado

Tengo el honor de manifestar a la Junta de Gobierno del Museo Municipal, que ha quedado cumplimentado, bajo la alta inspección del Señor Censor , el acuerdo de la sesión de 24 de Enero pasado referente a la formación de listas y distribución de la Circular al Vecindario

Se han redactado y repartido

615. Circulares en San Sebastián

60. id en Guipúzcoa

10 id en Provincias

28 id en Madrid

19 id el Extranjero

732 Total detallados en el adjunto
===== Cuaderno donde van encasillados en la forma siguiente: Numeración= Fecha del

74

Envio = Nombres = Residencia = Fecha de la Contestación = Resultado

==== Para la confección de estas listas me hé servido de datos y documentación diversa del Excmo Ayuntamiento, Museo Municipal, Comisión de monumentos de Guipúzcoa. Exposiciones de la S.E.V. de los Amigos del País - particular etc, compulsando también cuidadosamente los 7.000 nombres del Censo Electoral del Censo Electoral de San Sebastián. ===Este trabajo estadístico, de preparación y confección, que por falta de personal auxiliar, lo he tenido que facturar solo, ha durado 14 días, del 7 al 21 del corriente, comprendiendo en ese periodo la distribución=== aparte de las autoridades , personas visibles, aficionados, profesionales, liberales e intelectuales, se ha remitido a cuantos industriales pequeños o grandes que por la índole de sus trabajos tienen conexión con las Bellas Artes, Artes Industriales o similares==== La lista definitiva puesta en limpio y examinada entre otros varios Señores Individuales de esta Junta de Gobierno, por el Señor Vicepresidente, Presidente a la vez de la Comisión de Fomento, ha merecido que sirva para confeccionarse la oficial, que ha de utilizarse para el reparto de la curiosa obra histórica : Nobiliario de Guipúzcoa por Domingo de Lizaso, publicada a expensas del Excmo Ayuntamiento de esta Ciudad=== Restame manifestar que nuestros dignos Presidente y Vicepresidente, se han ocupado con verdadero interés para lograr que el reparto material, efectuado por los Agentes del Municipio, se ejecutase con método, orden

74v

Rapidez y precisión, habiendo resultado tan perfecto este servicio que solo han sido devueltas 7 Circulares====La Junta decidirá ahora cuando debe efectuarse la recolección de los Boletines de la Circular al Vecindarios==== San Sebastián 28 de Febrero de 1902 El Oficial Conservador =====Pedro Manuel de Soraluce== A la Junta de Gobierno del Museo-histórico, artístico y arqueológico Municipal ===San Sebastián

9º Donativo en depósito de 6 cuadros del Museo Nacional del Prado

====== Se presentó la documentación oficial y privada referente al donativo de 6 Cuadros del Museo Nacional de Pintura y Escultura, denominado El Prado de Madrid, que remite en depósito, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes [15 Febrero] al Excmo Ayuntamiento de esta Ciudad y con destino a su Museo Municipal.

Nº 201 T 0,74x1.643: Un pasaje en San Juan Evangelista Marino

Nº 495 T. 0.87x0.63 La Sagrada Familia Copia de Rafael

Nº 206 T 0, 51x0.76 Una Batalla Escuela Itailiana

Nº 1.166 La Virgen con el Niño Escuela flamenca

Nº 54 -Extasis de un Santo Cartujo Vicente Carducho

Nº 26 San Bruno besando los pies a Urbano II Idem

Todos son al óleo, y pintados sobre lienzo, menos La Sagrada Familia, que lo es sobre tabla y La Virgen y el Niño, sobre cobre

Menos los dos Carducho, todos traen sus marcos dorados, sencillos. Únicamente el atribuido a Botticelli, tiene algún lujo en el marco

75

10º Gratitud hacia las personas que han intervenido para lograrlo



La Junta cumple con un deber de cortesía y gratitud, haciendo suyo el Acuerdo del Excmo Ayuntamiento del día 25 de Enero pasado y comunicado en oficio del 26, y por el que se tributan las mas expresivas gracias a dignísimas personalidades como el Ministro Sr Conde de Romanotes, el Senador Don Fermín Calbetón y el Sub- Director del Museo del Prado, Sr Viniegra , que tanto se han interesado en el presente caso en pró del Museo Municipal.

11º Acta de recibo y reconocimiento de los precitados cuadros

habiendo llegado en pésimo estado los 2 Carducho

=== Seguidamente se ocupó la Junta del pésimo estado en que se han recibido los 2 Cuadros de Vicente Carducci el insigne pintor de Cámara de Felipe III, expedidos con falta absoluta de embalage, no obstante las reiteradas recomendaciones hechas, dándose lectura del Acta de Recepción y Reconocimiento de las 6 pinturas recibidas del Museo del Prado documento suscripto por el Censor Señor Añibarro: el Vocal Sr Galán, y el Oficial Conservador Sr Soraluce, el Empleado de Obras Municipales Sr Alzaga y que a la letra copiado dice así-

Acta



En la Ciudad de San Sebastián a las tres de la tarde del día veinticinco de Febrero de 1902, se reunieron en el Museo Municipal los señores Son Manuel M. Añibarro, Censor, Don Félix Galán, Vocal de la Junta de Gobierno, Don Pedro Manuel de Soraluce, Oficial Conservador, estando presente tambien, Don Valeriano Alzaga, empleado de la Oficina de Obras del Municipio que había concurrido con los obreros del Excmo Ayuntamiento, encargados de

75v

Entrar en el local los siguientes cuadros que, en dos bultos se hallaban depositados sobre un camión de la propiedad del industrial de esta Capital Señor Tremiño.

Estos cuadros son los que procedentes del Museo Nacional de Pintura y Escultura denominado de "El Prado de Madrid " han sido destinados en depósito para el de esta Ciudad .

====Como antecedentes se hizo constar por los Señores dichos, a excepción del empleado municipal, que dichos cuadros habían sido retirados de la Estación del Ferrocarril del Norte de esta Ciudad, mediante talón, que contiene las siguientes indicaciones : Nº 9552, 18 de Febrero, Madrid, Pequeña Velocidad, 2 Bultos, conteniendo cuadros, peso 190 kilos, porte debido : Ptas 26, 63, expedición rechazada por falta de embalage " sin embalage" (textual) que el aviso de llegada se recibió ayer, y que no obstante la salvedad del Talón pasó enseguida el Señor Soraluce a reconocerlos a los almacenes del ferrocarril, quedando mal impresionado así como el Señor Galán, a ir hoy por la mañana a la Estación el precitado Señor Soraluce, de la forma en que habían sido remitidos los dos cuadros mayores, según después se describe; que en ambas visitas notaron extensas manchas como de humedad o encoladura en las telas que tiene de refuerzo los lienzos pintados, pero, vistas las salvedades del ferro-carril y no apreciándose avería manifiesta estando como estaban los cuadros al descubierto

76

no habrá mas remedio que disponer su traslado al Museo === Una vez en este los expresados bultos, se vió que el mayor estaba constituido por dos grandes cuados sin marco, sujetos cada cual a su bastidor por encolado de la doble tela que tienen a saber el lienzo pintado y un refuerzo de otra tela a la que parece también encolada la pintura por algunos sitios. Estos cuadros crecen de embalage, están superpuestos, cara con cara, unidos por los cantos con unos trozos de madera atornillados y con cuatro listones que sirven de refuerzo a los bastidores.

===== Inmediatamente se procedió a desatornillar las piezas postizas y al levantar el cuadro superior, apareció una capa de papel embalage en varios trazos corridos y manchados por una sustancia de olor penetrante como barniz o casa semejante.

===== Este Cuadro es uno de los Carducci, y representa el éxtasis de un cartujo, pero aparece casi totalmente invisible en unas partes a causa de manchas blanquecinas superficiales producidas por alteraciones del barniz, en otras por más profundas que alteran el color, en otras por descascarillado de la pintura y en otras por fin por una rasgadura en roma de 7, en dirección transversal, de casi toda la anchura del cuadro y longitudinal en más de un metro; además el lienzo viene encogido y no alcanza a cerrar la grieta de rotura, dejando ver el que sirve de protección o forro . Esta pintura puede darse por totalmente perdida, pues no caben en ella restauraciones

76v

porque el encojimiento expresado es bastante grande y divide precisamente por mitad el rostro de la figura principal, esto, independientemente de los grandes deterioros expresados .===== El segundo cuadro o sea el referente a un pasage de la vida de San Bruno, participa de los mismos deterioros de aquel a quien viene acoplado, pero como los descascarillados son menores, y nó está rasgado recientemente, [porque de antes ya tiene una rasgadura transversal que viene restaurada, pegando los bordes al lienzo del forro], podrá se acaso susceptible de una restauración inteligente; pero no puede colgarse en el Museo en la forma que ahora aparece.

==== Abierta seguidamente una caja en que venían los cuadros : Paisaje con San Juan Bautista (Maino) ; La Virgen y el Niño , (cobre. Escuela flamenca) ; Una Batalla , ( Escuela Italiana) y La Sagrada Familia (Copia de Rafael) , resultaron hallárse dichas pinturas sin deterioro alguno, fuera de la esquina del marco dorado, del cuadro segundo. ===== Y para que conste cuanto queda expresado se extiende la presente en el lugar, día y hora expresados, firmando a continuación los asistentes al acto.

La Junta lo aprueba

La Junta encontrando acertado el procedimiento de haberse levantado el Acta oportuno, pudo comprobar por sí

77

misma, trás examén de los Cuadros que es exacto cuanto en el documento de referencia se detalla.

12º Informe del Sr Censor acerca del pésimo estado en que

se han recibido los 2 Carduchos

=====Seguidamente el Señor Censor, dió lectura del siguiente informe que dice así:

Informe

===== El que suscribe en cumplimiento de lo dispuesto en el Artº 14 nº 2 del Reglamento del Museo Municipal dice"====== Que concedidos para este Museo seis cuadros pertenecientes al Nacional de Pintura y Escultura, y elejidos estos, se procedió a su embalage el 11 del actual siendo transportados a la estación del ferro-carril del Norte el 18 siguiente, y cargados en una plataforma cubriéndoles con una lona doblada para evitar las humedades. La Facturación se admitió bajo las protestas de que los cuadros venían sin embalage, y que no tenían valor. Así consta de las cartas dirijidas al Sr Alcalde y al Oficial Conservador de este Museo, por el Sr Freigero, comisionado en la Corte por el Excmo Ayuntamiento de esta capital y de los antecedentes obrantes en las oficinas del ferro-carril. ==== Los Expresados cuadros fueron recibidos aquí, en este Museo a las tres de la tarde del veinticinco del actual, siendo transportados por el industrial Sr Tremiño, y levantándose al tiempo del recibo el acta correspondiente, de la que resulta que dos de dichos cuadros han llegado con grandes deterioros, siendo esta la causa del presente informe ==== Los expresados cuadros son iguales, en tamaño midiendo3, 43 x 3, 01 metros, carecen de marcos estando sujetos a bastidores sencillos y

77v

encolados por los cuatro lados o extremos y sobre otra tela que les protege, como forro o refuerzo. habiendo lugares en que ambos lienzos están pegados al restaurar deterioros que antes experimentaron .

====== La Restauración a que se alude, se refiere principalmente (y hoy no es posible apreciar más) al refuerzo t recomposiciones indicadas, porque abiertos los lienzos a causa de la tensión y desperfectos de traslaciones desde la Real Cartuja del Paular y al antiguo Ministerio de Fomento, y de allí al Museo del Prado, necesitaron por lo menos forrados, retoques, pegados y barnizados y esto último con barniz de muy denso o en repetidas manos, compuesto probablemente de Almáciga. ==== Al remitir estaos cuadros a San Sebastián, y según antecedentes facilitados por el Sr Fregeiro, no se juzgó conveniente desmontar los lienzos y enrollarlos por temor al descascarillado y teniendo en cuenta que estaban forrados, pero estas prudentes precauciones no tuvieron el complemento necesario para evitar rasgaduras, o otros peligros como el que desgraciadamente les ha sobrevenido pues por lo menos debieron tapizarlos con una tela impermeable, suficiente densa y hasta protegida por un alambrado, ya que no se juzgó posible el empaquetamiento, dadas las di-

78

-mensiones del bulto ==== Los desperfectos experimentados por los cuadros en cuestión constan en el acta de recepción, en este Museo, cuyo documento debe ser considerado como parte de este Informe y el estudio detenido de los mismos, lleva a las siguientes conclusiones:

1ª==== El agente productor de los destrozos es indudablemente el agua, más so menos pura, de la cual quedaron impregnados los lienzos, durante un tiempo relativamente largo, pues basta para causar destrozos semejantes el termino de tres o cuatro días.

2ª==== La avería se produjo despues de acoplados los cuadro, porque las manchas irregulares que tienen coinciden hasta donde es esto posible, y porque los papeles interpuestos (que han sido recojidos y se conservan) revelan haber estado también impregnados en agua no limpia, despidiendo un marcado olor al barniz desprendido.

3ª===== La acción del agua comenzó estando encima el cuadro que representa el Extasís de un Santo Cartujo, entrando el líquido por las partes centrales del fondo del mismo, allí debió permanecer detenido empapando los lienzos y poniéndolos en tensión, y el movimiento de contracción de los tejidos determinó el resquebrajamiento y descascarillado de las partes pintadas y la rasgadura por puntos más débiles. === Contribuye poderosamente a esta acción destructora la maceración y consiguiente saponificación parcial de las grasas y gomo-resinas de la pintura y del barniz

78v

respectivamente las cuales, parcialmente solubles en el agua se alteran, y forman las manchas blanquecinas que se observan y favorecen el descascarillado y destrucción: Estas saponificaciones parciales obran como un verdadero reactivo alterante del barniz y de la pintura y comunican al lienzo propiedades causticas dándole un color y fragilidad semejantes al del tostado.

4ª==== Esta acción más directa sobre el cuadro indicado ha hecho que este haya quedado casi imposible para la restauración, sobre todo por la deformación que resultaría en la cara del personage principal que tiene una hendidura transversal de algunos centímetros de anchura que el lienzo pintado no alcanza a cubrir: Además el descascarillado es mucho: ===== el otro cuadro menor averiado por estar en la parte inferior y un tanto protegido por el empapamiento de los papeles interpuestos, podrá ser restaurado, tiene como el otro grandes manchas blanquecinas que impiden ver el asunto de las cuales unas, las mas aparecen de 1er grado, es decir afectan solo al barniz, pero otras transcienden a la pintura, y tanto en estos sitios como en los descascarillados exigen una restauración artística e inteligente.

5ª=====La avería se produjo algunos días antes al que se recogieron los cuadros porque al ser aquí descubiertos no apareció agua, ni grande

79

humedad; los papeles estaban corridos, arrugados y secos, y las partículas del descascarillado corrían más o menos pulverizadas sobre el suelo al ser colocado el lienzo verticalmente.

6ª===== La avería se produjo a continuó produciéndose estando los cuadros en movimiento y horizontales porque los contornos de las manchas no son redondeados, como hubiese resultado en el reposo, ni de chorro, como resultaría de estar el cuadro derecho, Estas Manchas tienen unos contornos adentellados y en algunos sitios muy prolongadamente indicando que el líquido destructor interpuesto, sufrió una acción mecánica como de chapoteo, causada por los movimientos alternativos y de fuelle, que producen los lienzos al ser transportados horizontalmente.

7ª==== El estado en que quedaron los cuadros imposibilitan la conservación de los mismos en posición vertical porque continúa la acción del descascarillamiento, y sobre todo las partículas ya atacadas y medio desprendidas amenazan caer; por esto se conservan acostados si bien un tanto levantados de un costado para la ventilación, que ha producido algún efecto beneficiosos, pues hoy se vislumbran detalles de las pinturas que antes eran totalmente invisibles, sobre todo, en el más deteriorado, que es el menos manchado, porque los sedimentos, cayeron naturalmente al fondo.

===== Esto consignado, solo resta al que suscribe manifestar su parecer acerca de

79v

lo que procede en el caso desgraciado que el objeto del presente informe; convencido de que por parte de esta Junta no cabe la menor responsabilidad, no solo por las formalidades y precauciones adoptados y por los datos expuestos, sino que, dada la documentación de facturación era inútil toda resistencia en admitir la mercancía remitida y que la responsabilidad hubiese resultado acaso de haber hecho una oposición inútil a lo que pudiera haberse achacado el percance.

==== Y teniendo en cuenta que es al Excmo Ayuntamiento al que se hizo la cesión, en depósito por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, se está en el caso de manifestar a la Corporación Municipal lo acontecido para que pueda ponerlo en conocimiento de la superioridad remitiendo copia certificada del Acta y presente Informe y acuerdos propios del caso, para que allí se ordena lo procedente en cuanto se estime conveniente , bien para ordenar la recogida de los cuadros y ni sustitución por otros, bien para acordar las restauraciones posibles o para su abandono, o, en fin , para depurar responsabilidades y consiguiente abono de indemnizaciones si de las posteriores indagaciones resultase esto lo procedente : ==== Este es mi dictamen, la Junta no obstante acordará lo más acertado===== San Sebastián 28 de Febrero de 1902= Manuel Mz Añibarro

80

13º La Junta tras amplio debate aprueba el Informe del Sr Censor

==== La Junta a propuesta del Vocal Sr Romero, y tras amplio debate manifestó, su conformidad con lo expuesto en el Informe, pues examinados los pocos antecedentes que se poseen sobre el particular, cuales son, las cartas de los Señores Calbetón y Freigero, y los datos tomados en las oficinas y almacenes del ferro-carril del Norte, encontró verídico cuanto se hace constar en el dictamen precitado, acordándose en definitiva proceder en la forma que se expone al final del Informe de referencia .

El Vocal Sr Galán salva su voto

El Vocal Sr Galán, declaró que estaba conforme con el Acta y Dictamen levantados, pero que disentía con la conclusiones emitidas en el Informe del Señor Censor, por ser su opinión, que la mayoría de los desperfectos señalados son ya de hace mucho tiempo atrás.

El Vocal Sr Samaniego propone y se acuerda esperar la próxima

llegada del Sr Calbetón antes de tramitar el Informe

El Vocal Don Víctor Samaniego, propuso y así se acordó que como deferencia, se esperase la próxima llegada del Excmo Señor Don Fermín Calbetón antes de dar curso a la documentación.

14º El Oficial Conservador dá cuenta de sus trabajos

===== Dió cuenta el Oficial Conservador de sus trabajos desde la última sesión presentando toda la documentación al día. Igualmente terminados los Indices de 1901, de los Registros y Libros del Museo, manifestaciones que fueron confirmadas por el Señor Censor y por mí el infrascrito Vocal Secretario.

15º Ruega la confirmación definitiva de su cargo previo

el exámen correspondiente

Y terminó la sesión, rogando el Oficial Conservador, basándose en el Articulo 24, Capítulo III del Reglamento

80v

del Museo que mucho agradecerá si la Junta de Gobierno, dado caso de que se hallase satisfecha, de sus servicios, se dignase confirmarlo en su cargo, previo el exámen correspondiente.

La Junta manifiesta su satisfacción hacia el Oficial

Conservador y queda este facultado para pasar el exámen Reglamentario

La Junta por unanimidad declaró que se hallaba muy complacida del celo, diligencia y comportamiento de dicho Funcionario, del cual todos los Señores Vocales hicieron elogios, acordándose constase así y que quedaba facultado el Señor Soraluce para sufrir el examen reglamentario

Da este las gracias por las manifestaciones emitidas

El Oficial Conservador, dió las gracias a la Junta por el acuerdo y por la manifestaciones emitidas acerca del mismo

Y se levantó la sesión a las seis

Vº Bª

El Alcalde Presidente

Sebastián de Machimbarrena

El Vocal Secretario

Alfredo de Laffitte

81

Sesión 12ª de la J. de G. Día 1º de Marzo 1902
Relación de Donativos Recibidos
Del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Procedentes del Museo Nacional de Prado - Madrid

En Depósito
6 Cuadros al óleo, (4 sobre lienzo 1 sobre cobre y 1 sobre tabla), con sus marcos dotados excepto los 2 de Carducci:
En Depósito

Museo Nacional de Pintura y Escultura denominado de "El Prado" Madrid

A saber
Paisaje de San Juan Evangelista Maino

Nº 201 T L 0, 74 x 1, 63 o Nº 363

La Sagrada Familia Copia de Rafael

Nº 2495 P L 0., 87 x 0, 63 Nº 364

Una Batalla original Escuela italiana

Nº 2086 P L 0. 51 x 0, 76 Nº 365

La Virgen y el Niño cobre Escuela flamenca antigua

Nº 1166 T C 0, 38 x 0,28 Nº 366 x

Extasis de un Santo Cartujo Vicente Carducci

Nº 54 T L 3, 43 x 3, 01 Nº 367

San Bruno besando los pies del Papa Urbano II Idem

Nº 26 T L 3,43 x 3, 01 Nº 368
En propiedad

Real Academia de la Historia
Nº 369 Real Academia de la Historia = Año 1902 (Anuario)

Por la secretaria = 1 Tomo, en 16º de 133 paginas

Imptª Sucs de Rivadeneira= Madrid = 1902
Idem

Nº 370 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando= Año 1902

Anuario

Por la Secretaria= 1 Tomo, en 16º, de 167 paginas

Imptª Vda Hijos de Tello = Madrid = 1902

X Atribuida a Hans Memlins - 1425-1495- Brujas

81v
Siguen los donativos
Nº 371 La Enfermedad del Maiz, Medios de combatirla- Memoria

Don Vicente de Laffitte : Paris

Por el donante

! Tomo = 4º Menor= 21 pags y 5 planchas con figuras

San Sebastián = Imprenta de la Provincia - 1901
En propiedad

D, Victoriano Juaristi

Médico. Sn Sn

Nº 372 Medalla de Napoleón I (de las llamadas de Santa Elena) que perteneció al señor abuelo político del donante, a d Don Urbano Manini, que sirvió en las filas del Emperador.

Cobre dorado Ver Medalla (nº 590- 29-VIII-a3)

0, 02 cm = Diametro de la Medalla Laureada

0, 03 cm= Altura total (Medalla., corona imperial, globo y cruz)
Nº 373 Apuntes a la pluma, representando figuras clásicas romanas (Men--na Sespilaluz Sabina)

Por el miniaturista suizo-aleman Werner, pintor de Cámara de Luis XIV de Francia.

(Colección de grabados del Señor Manini)

0, 08 cm altura de las figuras

Las tres están en un hoja Tinta China y montada esta sobre cartulina-lujo
Nota Relación

de los

objetos abajo señalados y entregados

por el Excmo Ayuntamiento de Sn Sn.

=============

1876

Nº 374 Plano de la ciudad de San Sebastián y sus inmediaciones

Escala de 1= 10.000

Bilbao 15 de Octubre de 1877= Guillermo Goicoechea

82

Dimensiones 0, 88 x 1, 30 cm

Es un relieve y de madera iluminada

Posee su marco y lleva el nº 712, del Inventario General de la Casa Consistorial.

Nota= En el Expediente relativo a este plano que se conserva en el Archivo Municipal, se ven las dificultades que tuvo que vencer el Sr Goicoechea, para adquirir las datos topográficos sobre el terreno por ser aún tiempo de guerra ( 1875-76) y estar los alrededores de San Sebastián en poder de los carlistas .
Nº 375 Catalogo de Armas Blancas (Espaderia)

Por D. Nicolas Martín: Espadero de la Real Casa

1 folleto = 4º Menor = 43 páginas

Madrid = J.S. Quesada = 1900

Nota = Tiene interés para las comparaciones y valoraciones de armas antiguas y modernas


San Sebastián 1 de marzo de 1902
Vº Bº

El Alcalde

Sebastián Machimbarrena

El Oficial Conservador

Pedro M de Soraluce

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D iconSeñores : D. Sebastián Machimbarrena, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor...

Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D iconSeñores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego....

Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D iconFélix María Samaniego

Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D iconSetenta y dos fábulas de Félix María Samaniego

Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D iconLa Sociedad de Amigos de Laguardia convoca el III concurso de Fábulas...

Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D iconSetenta y dos fábulas de Félix María Samaniego
«Sólo el no poder correr para darte el escarmiento -dijo el cojo- es lo que siento, que este mal no me atormenta.»

Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D iconProfesor Víctor Manuel Peralta López

Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D iconSetenta y dos fábulas de Félix María Samaniego
«¿Por otro tanto al río? ¡Qué manía!replicó el pescador. Pues ¿no sabía que el refrán castellano dice: Más vale pájaro en mano a...

Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D iconVíctor Manuel Rubí Zapata nació en Juticalpa, Olancho, el 12 de septiembre...

Señores : D. S. de Manchibarrena, D. Tomás Acha, D. Manuel Mz Añibarro, D. Leopoldo Ducloux, D. Victor Samaniego, D. Anacleto Romero, D. Felix Galán, D iconFÉlix de azúa ha sido galardonado con el premio internacional de...
«novísimos», junto a poetas como Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero, Guillermo Carnero o Ana María Moix,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com