Tesis doctoral”






descargar 0.52 Mb.
títuloTesis doctoral”
página1/9
fecha de publicación30.06.2015
tamaño0.52 Mb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Contabilidad > Tesis
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


DOCTORADO EN CIENCIAS NATURALES PARA EL DESARROLLO

(DOCINADE)


GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

TESIS DOCTORAL”

Dra. María de los Ángeles Álvarez F.

Dr. Liberio Victorino Ramírez

Mtra. María del Rosario González Hrrnández

Dr. Carlos Muñoz Ruiz

Profesores del DOCINADE

AGOSTO, 201

29 agosto 2011



I N D I C E







PRESENTACIÓN




4

INTRODUCCIÓN




5

Aspectos básicos que debe contener el documento de tesis





1. MODELO CLÁSICO DE TESIS




Esquema General. Estructura del informe Final (Tesis):

8

1. Portada 2. Contraportada 3. Hoja de Aprobación del Tribunal Evaluador 4. Agradecimiento y Dedicatoria 5. Índice de Contenido 6. Lista de Cuadros 7. Lista de Figuras

8. Resumen/Abstract

9. Cuerpo de la Tesis

9.1. Introducción

9.2. Perspectiva Teórica. Revisión de Literatura

9.3. Metodología o Materiales y Métodos

9.4. Resultados y Discusión

9.5. Análisis de los Resultados

9.6. Conclusiones

9.7. Recomendaciones

9.8. Bibliografía

9.9. Anexos o Apéndices

2. Opción Artículos Científicos
BIBLIOGRAFIA CITADA

9

10

11

12

12

13

13

13

13

14

14

14

15

15

16

16

16

17
17
19


ANEXOS:


19


Anexo 1. Esquema General de una Tesis de Grado


19

Anexo 2. Normas de presentación de los trabajos de graduación del

del DOCINADE en formato digital


20

Anexo 3. Otras normas de carácter general

21

Anexo 4. Artículo 3.4 y 3.5 del Reglamento interno del DOCINADE

25

Anexo 5. Artículo 3.13 del Reglamento interno del DOCINADE

26

Anexo 6. Modelo de presentación de documento de tesis

Opción Artículo Científico


29

Anexo 7. Links especiales para trabajos de Electrónica

33

Anexo 8. Redacción de Referencias Bibliográficas: Normas Técnicas del

IICA y CATIE


33

Anexo 9. Redacción de Referencias Bibliográficas: Normas APA

70

Anexo 10. Rotulación de la Portada Dura del Documento Final de

Tesis Doctoral


80

Anexo11. Rotulación de la Contra portada del Documento Final de la

Tesis Doctoral

Anexo 12. Hoja de Firmas del Tribunal examinador del Doctoral


81

82


Anexo 13. Rotulación del CD de la Tesis de Grado

83



Anexo 14. Rotulación de la portada del CD de la Tesis


84


PRESENTACIÓN
La siguiente propuesta en torno a la elaboración y presentación escrita de la Tesis, se muestra como una opción útil para los estudiantes de postgrado, y particularmente para los estudiantes del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE). Son orientaciones, que seguramente los mismos estudiantes y profesores pondrán en consideración por la vía de su propia experiencia.
Para la presentación escrita del documento de tesis, se sigue la estructuración que normalmente se utiliza para este fin, sin dejar de ser una opción, puesto que en algunos casos, podría aceptarse otra forma para presentar el trabajo escrito, como lo es la presentación del documento, en forma de 2-3 artículos científicos.
El interés del programa es que esta guía sirva para ampliar los criterios de elección en tradición y estilo de escribir, y para orientar al escribir y presentar el documento que recoge los resultados y conclusiones de la investigación propuesta como parte de los estudios de posgrado.
Se sabe del esfuerzo y sacrificio que conlleva el realizar una investigación, máxime si ello implica el deseo de obtener un grado académico, y también lo difícil que es para muchos la presentación escrita de su trabajo y los resultados obtenidos, por ello es interés del programa en poner a la disposición esta guía.
La tesis es un trabajo de investigación que aporta conocimiento nuevo, original, respecto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos y problemas y se sustenta en hipótesis y objetivos.
Este trabajo finaliza con un documento escrito, en el que se informa acerca del problema investigado, la metodología, los resultados y las conclusiones obtenidas, así como las fuentes bibliográficas utilizadas.
De acá se puede deducir que la investigación sin la presentación escrita y apta para publicar, no está concluida.

INTRODUCCIÓN
Todos aquellos profesores e investigadores que se mueven en el campo de la investigación social y natural, cualitativa, cuantitativa y mixta, específicamente en los procesos de formación de investigadores a nivel de Maestría y Doctorado, conocen muy bien los conflictos que sufren los estudiantes en el proceso de elaboración de su tesis de posgrado (aun en la de grado). Y se comprende el porqué a estas alturas muchos egresados, después de muchos años de concluidos sus programas académicos, no se reciben, al no poder hacer y presentar la tesis del grado correspondiente.
Actualmente, guardando las dimensiones, es obvio que se vive esa misma preocupación entre los estudiantes de postgrado en general. Una gran cantidad de estudiantes de Maestría y Doctorado no hacen o no escriben la tesis porque no encuentran una confianza en sí mismos que les permita avanzar hacia ese propósito.
Esta propuesta orientadora, considera la experiencia de 7 años de trabajo con los estudiantes del DOCINADE, desde su ingreso al programa, y el trabajo desarrollado a través del curso Seminario-Taller de Investigación, así como de los talleres anuales realizados para la presentación y defensa de los anteproyectos y de los avances de la investigación.
El trabajo durante estos 7 años, donde ya se cuenta con varios estudiantes doctorados, se han señalado debilidades en ambos procesos: diseño del anteproyecto y en los avances de la investigación, pero como suele suceder, solo andando "por los caminos de la investigación o por los caminos de la vida", se reacciona.
En este reglamento se procura no ofrecer recetas generales, sino orientaciones metodológicas que amplíen el acervo cultural y motivar las respuestas pertinentes a las distintas preguntas de investigación. Este es uno de los aprendizajes más significativos para el programa, más aun es esta modalidad de educación semipresencial, apoyada en medios virtuales.
Se espera que la siguiente propuesta, que es común para los estudiantes de Posgrado en Ciencias, con enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos, sea de interés para el uso de todos aquellos aspirantes al posgrado, involucrados en la gran aventura de aprender a investigar investigando, y en la generación de nuevo conocimiento.
SOBRE LA PRESENTACION ESCRITA DE LA TESIS
Generalmente a los estudiantes de postgrado se les dificulta mucho la redacción del trabajo final. Para avanzar en forma correcta con la tesis es importante la presentación de los informes parciales (avances de investigación) e informe final (último informe de resultados de investigación).
Una vez concluido el trabajo de investigación, se tiene que redactar un documento que señale sobre qué se trabajó, de qué manera y lo que de ello se desprende, para que los lectores puedan juzgar la calidad y certeza de tal esfuerzo. La realización del escrito final debe demostrar conocimientos sobre el tema, manejo correcto y claridad en el lenguaje. En pocas palabras hay que expresar con arte el uso de términos (categorías y conceptos) con el fin de dar a bien entender los propósitos del estudio (Rojas, 2001).
En aspectos como redacción, donde se presentan debilidades, es importante recurrir a la ayuda de otros especialistas como filólogos, y solicitar a otros colegas la lectura del documento antes de entregarlo como informe final, de tal forma que aseguremos la comprensión de lo escrito. El vocabulario que se use debe ser comprensible para un público no especializado. Independientemente de la disciplina del trabajo doctoral, debe emplearse siempre redacción formal, es decir, toda afirmación debe ser fundamentada en datos experimentales o en referencias bibliográficas y la calificación de la información presentada se delega al lector. La consecuencia directa de esto es que no deben emplearse calificativos de ningún tipo, por lo que no se cataloga nada como “importante”, ni “mucho”, ni “poco”, ni “mejor”, ni “peor”, etc., pues estos calificativos ponen en evidencia debilidades en la fundamentación: indican “cabos sueltos”. De nuevo, la calificación se delega al lector quien decidirá qué es mejor, peor, o importante según su propio contexto e interés al leer el trabajo. Por ejemplo, en vez de formular “este es el método más importante en el área de manejo forestal”, se ata el cabo suelto con “este método se utiliza en un 70% de las referencias bibliográficas revisadas en este trabajo; en particular (Solís 2011, Schneider 1998, Williams 2003).

Un aspecto fundamental es considerar que la tesis para obtener un doctorado, requiere que se haga una contribución original al conocimiento: La investigación debe descubrir algo hasta ahora desconocido o generar conocimiento nuevo que permita la solución de un problema real del desarrollo.

La contribución es además en una tesis doctoral universal. Es decir, para un doctorado no basta con aplicar un método que funcionó en un contexto espacial o temporal a otro contexto. Debe existir un proceso de generación de conocimiento general que debe ser soportado y verificado a través de la experimentación, simulación, desarrollos estadísticos, etc.
Es un trabajo de investigación que brinda un aporte original respecto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos y problemas y se sustenta en hipótesis, percepciones, observaciones, predicciones y teoría según el tipo de investigación planteada. Se complementa con objetivos, antecedentes (historia del arte), materiales y métodos necesarios para conseguir los resultados, discusión de los mismos y conclusiones que emergen de la investigación.
Este trabajo finaliza con un documento escrito, en el que se informa acerca del problema investigado, la metodología, los resultados y las conclusiones obtenidas, así como la bibliografía utilizada.

Su tesis también se usará como un informe científico y será consultada por investigadores futuros que querrán saber, en detalle, lo que usted hizo. Actualmente se guardan más tesis en una forma completamente digital. Una consecuencia de esto es que su tesis se puede consultar más fácilmente por investigadores alrededor del mundo. Escriba con estas posibilidades en mente.
A menudo es útil tener a alguien, aparte de su asesor, que lea algunas secciones de la tesis. Sería apropiado también solicitar también a otros investigadores que lean algunas secciones de la tesis, en las cuales pudieran hacer contribuciones valiosas. En cualquier caso, se debe dar sólo versiones revisadas, de manera que no pierdan tiempo corrigiendo su gramática, ortografía, pobre construcción o presentación.
Importante es tener presente el tiempo gramatical al escribir, el anteproyecto se escribirá en tiempo futuro y el documento final debe ser escrito en tiempo pasado, indicando que ya se terminó y lo que ahora se presenta es el resultado de ello.
“…Una opción importante es decidir entre la voz activa y la voz pasiva. La voz activa ("medí la frecuencia") es más simple, y pone en claro lo que hacía y lo que hicieron otros. Use la primera persona del singular, no del plural. La voz pasiva ("se midió la frecuencia") hace más fácil escribir frases antigramaticales o sentencias torpes. Si usa la voz pasiva, sea especialmente cauto al utilizar participios. Por ejemplo, la frase "después de estar considerando todos estos materiales posibles, Plutonio fue seleccionado" implícitamente atribuye conciencia al plutonio. Esta opción es una cuestión de gustos: Yo prefiero el tiempo activo porque es más claro, más lógico y hace atribuciones simples. Hasta donde recuerdo, los argumentos en favor del uso de la voz pasiva son (i) muchas tesis están escritas en voz pasiva, y (ii) algunas personas muy educadas encuentran el uso del "yo" inmodesto…”.

Joe Wolfe Escuela de Física. Universidad de Nueva Gales del Sur Sydney 2052 Australia. http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/thesis.html.
En las disciplinas asociadas a tecnología, se evade el uso de la primera persona por dos razones: la primera se debe a que tradicionalmente se da más peso a lo realizado que a quién lo realiza. En otras palabras, se da más énfasis al conocimiento generado (que es de carácter universal), que al autor de dicho conocimiento (que es de carácter circunstancial). La segunda razón se basa a que todo el conocimiento científico y tecnológico es acumulativo, por lo que la atribución al “yo” de los resultados presentados es parcialmente incorrecta por estar implícito que dichos resultados son consecuencia del trabajo de otros científicos y otras científicas, incluyendo miembros del equipo de trabajo como colegas, asistentes y profesores.

Un error común que debe evitarse es la utilización del pasivo típico del inglés “el método es utilizado para lograr...” en vez del modo impersonal propio del castellano “el método se utiliza para lograr...”
La tesis en general deberá estar escrita en no más de 120 páginas hasta las recomendaciones.
ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTO: TESIS DOCTORAL


  1. MODELO CLÁSICO DE TESIS

ESQUEMA GENERAL. Estructura del Informe Final (Tesis):
1 Portada

2 Contraportada

3 Hoja de aprobación del Tribunal Evaluador

4 Agradecimientos y Dedicatoria (opcional)

5 Tabla de Contenido

6 Lista de Cuadros

7 Lista de Figuras

8 Resumen y Resumen en inglés (Abstract)

9 Cuerpo de la tesis
9.1. Introducción

9.1.1 Justificación del trabajo

9.1.2 Objetivos (General y específicos)

9.1.3 Hipótesis

9.2. Perspectiva teórica (marco teórico o conceptual) Revisión de literatura

9.3. Metodología o Estrategia Metodológica (Materiales y métodos)

9.4. Resultados y discusión

9.5. Análisis de los Resultados

9.6. Conclusiones

9.7. Recomendaciones

9.8. Bibliografía

9.9.- Anexos o Apéndices
Este orden del CUERPO DE LA TESIS puede diferir cuándo se selecciona la presentación por el segundo modelo de tesis, el de artículos científicos, el cual se detalla más adelante.

PRESENTACIÓN GENERAL DE LA TESIS

1--PORTADA

Es la primera hoja de trabajo que permite, de inmediato identificar el documento que se entrega. Esta información se utiliza también en la PORTADA DURA o PASTA DEL DOCUMENTO. Su presentación se caracteriza por cubrir una condición descriptiva. Debe ir en negrita y en un tipo de letra sin serifos (por ejemplo Arial o Helvética) 14pt. (Anexo 10). Este tipo de letra debe mantenerse en todo el documento.

Contiene la siguiente información elemental:


  1. Nombre de la Institución o Universidad. (Especificando sede y tipo de programa del que se trata) Tamaño Arial 14 en negrita.

1. Instituto Tecnológico de Costa Rica

2. Universidad Nacional de Costa Rica

3. Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia.

4 Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, Énfasis

en… (Tamaño14 pt y logo del programa).


  1. Título del trabajo: El cual refiere de forma clara y precisa, al objeto de estudio y el aspecto que se investigó. El tamaño no debe ser mayor de 18-20 palabras. (Tamaño 16pt en negrita).




  1. Subtítulo: El cual indica que se trata de una investigación para Tesis doctoral. Tamaño 14pt en negrita.




  1. Nombre del doctorando(a). Se indica el nombre completo, precedido del grado académico (Dr., Dra.). Tamaño 12pt en negrita.




  1. Lugar y fecha en que se presenta el trabajo


Como lugar se refiere a la ubicación de la universidad donde se presenta y defiende el trabajo, la fecha corresponde a la de la defensa de la tesis escrita. Tamaño 12pt pt en negrita.
La cubierta externa del documento debe ser en pasta dura. Se recomienda que la pasta del documento sea dura y de un color oscuro, puede ser negro.

En el lomo del documento deberá llevar el nombre del estudiante, el año de la disertación y el nombre de las universidades integrantes del programa.
2--Contraportada (dentro del documento)
Considerada como un elemento bibliográfico vital para permitir el acceso del documento a las bases de datos, pero principalmente destacando que este elemento le da identidad al mismo, se establece como NORMA que cualquier portada de documentos publicados por el DOCINADE debe contemplar los siguientes elementos:
Institución, en este caso Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, otras universidades participantes en el programa.

Los logos de las universidades participantes en el programa

Título del trabajo

Logo del DOCINADE

Tipo de publicación (tesis de grado). (Trabajo sometido a consideración del Tribunal Evaluador como requisito para optar por el grado de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en… (Énfasis respectivo de su tesis).

Nombre del Doctorando. Se indica el nombre completo

Nombre completo del director de tesis, precedido del grado académico

Nombre de los asesores, precedido de sus grados académicos

Lugar y fecha en que se presenta el trabajo

Como lugar se refiere a la ubicación geográfica de la universidad donde se presenta y defiende el trabajo, la fecha corresponde a la de defensa de la tesis escrita. Debe ir en negrita (Anexo 11).
3--Hoja de Aprobación del Tribunal Evaluador
Incluye la leyenda: Trabajo sometido a consideración del Tribunal Evaluador como requisito para optar por el grado de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en… (Énfasis respectivo de su tesis). Los nombres y responsabilidades o cargos académicos de cada uno de los miembros (Se inicia con el presidente del tribunal quien preside, luego por cada uno de los asesores que intervinieron en la revisión, luego el representante académico superior (Coordinador del Programa) según reglamento universitario superior y cierra el director de tesis). Debe ir en letra sin serifos (Arial o Helvética, etc.) negrita Tamaño 14pt. (Anexo 12).

Nombre de universidades participante en el programa

Logos de las Universidades participantes

TÍTULO DEL TRABAJO (Tamaño 14pt, negrita y mayúscula)

NOMBRE DEL DOCTOR (A) (Tamaño 14pt, negrita y mayúscula)

Aprobado por los miembros del Tribunal Evaluador:
Dr. Carlos Muñoz R_____________________________________________

Presidente de Tribunal, quién preside
Dra. Marielos Alvarez P.___________________________________________ ASESOR

Otros ASESORES (Miembros del Comité) _______________________________________________________________

Dr. Tomás Guzmán Hernández_________________ Coordinador DOCINADE
Sayra Munguía Ulloa _____________________________________________

Directora de tesis

MES Y AÑO

(Tamaño 14pt., negrita y mayúscula centrado)

4--Agradecimientos y Dedicatoria
Este apartado es opcional. En el agradecimiento el estudiante puede referirse a personas físicas y o a instituciones. La dedicatoria también puede ser a personas físicas, organizaciones, instituciones y grupos sociales.
5—Índice de Contenido: Este debe presentarse con formato


  1. General

  2. Cuadros

  3. Figuras

  4. Anexos

  5. Otros

Se señala la distribución temática del escrito, indicando con precisión la página en la que inicia cada apartado. La numeración de los capítulos y los contenidos se hacen usando el sistema decimal. Un índice bien estructurado permite localizar con exactitud cada uno de los componentes del documento de tesis.
6- Lista de Cuadros
Puede incluirse por separado una página para el ordenamiento de los Cuadros

Se recomienda la forma sencilla de presentarlos en formato de cuadros, sin los marcos:


Número de Cuadro

Título

Página

1

xxxxxxxxxx

45


7- Lista de Figuras
Puede incluirse por separado otra página para el ordenamiento de las Figuras.

Se recomienda el mismo formato de los cuadros sin los marcos


Número de Figura

Título

Página

1

xxxxxxxxxxxx

29


8—Resumen / Abstract
Es importante la presentación resumida del trabajo realizado, dando una noción sintética y precisa de lo investigado, la metodología empleada, los resultados y las conclusiones obtenidas.

Este apartado se redacta, luego de estructurar todo el documento. Normalmente se coloca después del índice. Debe presentarse también en idioma inglés.

9--Cuerpo de la Tesis
Es la relación detallada y original de cada capítulo, en la que se señalan los fundamentos teóricos de la investigación que se realizó, así como la descripción del proceso y los resultados obtenidos, incluye:

Introducción, perspectiva teórica (marco teórico o conceptual), metodología, resultados y su análisis, discusión de los resultados, conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos.

9.1-- Introducción
Constituye la presentación del trabajo, Introduce al lector en el tema investigado. Refiere los antecedentes del mismo, los motivos de su relación, el problema de investigación que se aborda, ámbito de acción, objetivos, la (s) hipótesis (en caso de que aplique), metodología empleada, quiénes se beneficiaran con los resultados obtenidos. Se hace referencia también a las partes que componen los distintos capítulos. Todo este planteamiento se hace de manera breve.

Se recomienda escribirla, una vez se hayan escrito los otros apartados, aunque se coloque al inicio del documento.

En las tesis que usen un paradigma de investigación inductivo (como es caso usual en el Énfasis en Tecnologías Electrónicas Aplicadas) en vez de hipótesis se presenta el contexto y caracterización del problema, que da origen a las listas de necesidades, limitaciones y requisitos de los sistemas o procesos a diseñar.
9.2-- Perspectiva Teórica. Revisión de Literatura

En este rubro se describe el objeto de estudio y se desarrollan los tópicos teóricos que sobre la investigación se encuentren, proponiendo las aportaciones conceptuales propias del investigador. Comprende un desarrollo del estado del estado del arte (avances que sobre el tema han obtenido otros investigadores), así como de los sustentos teóricos de lo investigado (Victorino, 2002).
9.3—Metodología o Materiales y Métodos
Se presentan las descripciones correspondientes al método, técnica, procedimientos e instrumentos utilizados para la obtención de la información, ubicación temporal y espacial, así como otros aspectos de la delimitación y ubicación del problema. La descripción del método muestra la honradez y competencia profesional, por parte del investigador. Además ayuda a valorar las conclusiones que se obtengan. Generalmente se subdivide en MATERIALES y en MÉTODOS.

Para las investigaciones de tesis que utilicen el método inductivo (como es usualmente el caso en el Énfasis en Tecnologías Electrónicas), éste es el capítulo donde se presenta el diseño de la solución y su justificación teórica. Ésta propuesta de solución en ocasiones se separa en varios capítulos dependiendo de la complejidad y modularización del sistema final. Aquí usualmente se incluyen nuevas propuestas teóricas, nuevas metodologías de diseño, o los nuevos conceptos o paradigmas que demuestran que el trabajo es de grado doctoral, es decir, aquí se presenta el nuevo conocimiento universal que no se ha propuesto en ningún otro lugar del mundo y que constituye por tanto el aporte principal de la tesis.
9.4—Resultados y Discusión
Se presenta el tratamiento de la información y se explica de manera detallada los resultados obtenidos y el enjuiciamiento que sobre ellos se hace, a fin de elaborar, posteriormente la discusión y las conclusiones finales. Aquí se presenta el análisis estadístico de la información, siempre y cuando hayan sido parte de la investigación. El análisis debe ser coherente y sustentable. Generalmente se presenta como RESULTADOS. Para el caso del énfasis de Electrónica, su interpretación parte en la no emisión de criterio, sino simplemente se presentan los datos y se analizan siempre cuantitativamente, sin calificar de ningún modo lo que se presente. Precisamente por eso usualmente el capítulo de resultados y análisis es uno solo. En la investigación inductiva que se usa, el diseño experimental es parte del proceso, pues hasta que “el concepto de solución” esté listo, se podrá definir cómo validarlo o evaluarlo. En esto se difiere de la investigación deductiva utilizada en ciencias naturales, en donde a través de la hipótesis se puede desde el inicio ya proponer metodológicamente cómo se va a proceder para validar o refutar esa hipótesis. En este caso eso es siempre parte del proceso y en este capítulo se detalla el diseño experimental.

9.5--Análisis de los Resultados
La discusión de los resultados debe coincidir con una argumentación sólida y un preciso razonamiento, que ayude a fortalecer situaciones identificadas.

Esta discusión puede apoyarse en otras investigaciones, comunicando siempre confiabilidad en el lector. En la discusión se detallan las posibles soluciones encontradas al problema estudiado.
En las tesis que utilicen investigación inductiva (como aquellas realizadas usualmente en el Énfasis de Tecnologías Electrónicas Aplicadas), la presentación de resultados y su análisis se realizan en el mismo capítulo, para evitar la descontextualización del análisis. En este tipo de tesis el diseño experimental para la validación de la solución al problema forma parte del proceso de investigación, pues no es sino hasta que la solución se haya diseñado que será posible definir cómo ésta se podrá validar o evaluar. En esto hay diferencia con la investigación deductiva utilizada en ciencias naturales, en donde a través de la hipótesis se propone desde el inicio la metodología experimental a utilizar para validar o refutar dicha hipótesis. El capítulo de Resultados y Análisis entonces presenta el diseño experimental, los resultados obtenidos con los experimentos y el análisis que debe brindar medidas objetivas de evaluación de la solución al problema planteado en la introducción.
9.6. Conclusiones
En este apartado se destacan los conocimientos relevantes que como producto del trabajo realizado se obtuvieron. Las conclusiones invitan a argumentar, debatir o contrastar el tema investigado. A la vez están estrechamente relacionadas con la introducción, así el lector al leer estas dos secciones, tiene una idea clara de lo realizado y lo obtenido.
9.7 Recomendaciones
Las recomendaciones se formulan como un complemento a las conclusiones. Pueden ser varias propuestas o recomendaciones, pero estas últimas no pueden sustituir a las conclusiones. Ambos capítulos deben quedar debidamente demarcados.

9.8 Bibliografía
En este apartado se describen las fuentes citadas a lo largo de todo el documento. Se enlistan alfabéticamente las referencias bibliográficas y otras fuentes consultadas y mencionadas en el documento: documentales, hemerográficas, videográficas, sitios web o páginas electrónicas entre otras. Es importante recalcar la calidad de las fuentes que apoyan la investigación.

Es necesario realizar una revisión exhaustiva, ordenada, utilizando fuentes recientes y novedosas, excepto alguna fuente que por su trascendencia, no pierde vigencia. Las referencias bibliográficas deben ser preferiblemente formales, es decir, deben haber pasado por una revisión por pares. Esto incluye entonces a revistas indexadas, conferencias indexadas, libros de editoriales con consejos editores reconocidos, etc.
Este capítulo se debe ordenar de acuerdo a las Normas IICA http://www.IICA.int/Esp/organizacion/LTGC/Documentacion/BibliotecaVenezuela/Documents/Redaccion­­­-Refe, como un documento utilizado en toda la América Latina como modelo de citación Bibliográfica en trabajos de investigación y tesis de grado (Anexo 8).
También se puede aceptar alguna otra, como la APA, (normas de la ASOCIACIÓN PSICOLOGICA AMERICANA) http://www.apastyle.org./elecref.html, previamente en consulta con su director de tesis o comité revisor respectivo, aceptada para trabajos científicos (Anexo 9).

En el Énfasis en Tecnologías Electrónicas Aplicadas, el formato aceptado es el estipulado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) (http://www.library.uq.edu.au/pse/useits/ieee_style.pdf), que se alinea al paradigma de investigación inductiva.
Para el caso de la Tesis de Doctorado, se requiere de un número suficiente de fuentes documentales que respalden el contenido del trabajo.
9.9 Anexos o Apéndices
Son los documentos que constituyen las fuentes secundarias y resultados de los análisis estadísticos, encuestas, mapas, organigramas, otros que se proporcionan sólo como complemento o pruebas. Aparecen al término del documento y se identifican con letras mayúsculas, anexo A, anexo B, etc. O bien por numeración arábiga. Este capítulo no es obligado. Se recurre a él, si se considera necesario mostrar este tipo de documentos.



  1. OPCIÓN ARTICULOS CIENTIFICOS


Cuando la opción para redactar y presentar la tesis es en formato artículos científicos, se recomienda en un rango de 2-4 artículos en este tipo de estructura, que para efecto de la tesis se presentarán juntos en un solo documento.
El documento deberá tener la siguiente estructura: portada, contraportada, hoja de firmas, dedicatoria y agradecimiento (opcional), índice de contenido (figuras, cuadros, anexos), introducción general con una revisión bibliográfica selectiva, que enfoque el problema global, objetivos, hipótesis, marco metodológico y una sección final de síntesis que plantee las conclusiones y recomendaciones.
Es importante contar con la supervisión y guía del director de su tesis para usar esta segunda opción de tesis. Normalmente, cuando se utiliza este modelo, se deben tener bien claros los siguientes aspectos:


  1. El título del artículo, por regla general no debe ser mayor de 18-20 palabras. Se deben evitar los títulos muy extensos y confusos. El titulo de cada artículo está relacionado con el objetivo específico que trata.

  2. Los objetivos generales del su trabajo, los cuales deben ser claros, concisos y deben estar bien definidos, éstos pueden ser uno o máximo 3.

  3. Cada uno de los objetivos generales deben también tener bien definidos sus objetivos específicos

  4. Los objetivos específicos generalmente definen la metodología a seguir para desarrollar la investigación

  5. Los artículos publicables de su tesis deben ser inéditos

Cada uno de los objetivos generales o específicos serían el título de un capítulo y cada uno de ellos tendría: Resumen en español e inglés Materiales y Métodos, Discusión, Recomendaciones, Conclusiones, Bibliografía, Anexos, o apéndices.
Esta modalidad es muy práctica a la hora de publicar un artículo científico pues se irán publicando a medida que se van desarrollando conforme avanza la investigación. También es muy práctica pues tanto la revisión bibliográfica se puede fraccionar así como el resto de la información de la investigación.
El orden puede ser el siguiente:

  1. Capítulo 1. Titulo del objetivo 1

  2. Introducción (Antecedentes)

  3. Marco conceptual, perspectiva teórica (Sustento teórico)

  4. Objetivos a investigar

  5. Materiales y Métodos o Estrategia metodológica

  6. Resultados y análisis de la información

  7. Discusión de los resultados

  8. Conclusiones

  9. Recomendaciones

  10. Bibliografía consultada o de apoyo

  11. Anexos y o apéndices

BIBLIOGRAFÍA CITADA
Normativa de trabajos finales de graduación en posgrado. 2006. UNA
Reglamento interno del DOCTORADO EN CIENCIAS NATURALES PARA EL DESARROLLO, Costa Rica. 2007
ROJAS SORIANO, Raúl. 2001. El arte de hablar y escribir. Plaza y Valdés Editores, México.
VICTORINO RAMÍREZ, Liberio. 2002. Tópicos de investigación social y educativa. Universidad Autónoma Chapingo, México.
http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/thesis.html visitado en Mayo 2011

ANEXOS:

Anexo 1.

Esquema general de una tesis de grado
Estructura del Informe Final

El Informe Final de los Trabajos Finales de Graduación deberá tener la siguiente estructura:


  • Portada (Anexo 10)

  • Contraportada (Anexo 11)

  • Hoja de aprobación del Tribunal Evaluador (Anexo 12)

  • Dedicatoria (opcional)

  • Agradecimiento (opcional)

  • Tabla de Contenido

  • Lista de Cuadros

  • Lista de Figuras

  • Resumen

  • Resumen en inglés (Abstract)

1.- Introducción

1.1 Justificación del trabajo

    1. Objetivos (General y específicos)

    2. Hipótesis

2.- Revisión de literatura

3.- Materiales y métodos

4.- Resultados y discusión

5.- Conclusiones

6.- Recomendaciones

7.- Bibliografía

8.- Anexos

9.- Apéndices

Anexo 2: Normas de presentación de los trabajos finales de graduación del DOCINADE en formato digital

1. Aspectos Generales

1.1. Todos los estudiantes deben entregar una copia de su Trabajo Final de Graduación en Formato Digital a la Biblioteca José Figueres Ferrer, Biblioteca San Carlos o Biblioteca Centro Académico. También a las Bibliotecas del país respectivo del estudiante y otros centros de su interés. Esta norma rige también para el resto de las bibliotecas de las universidades participantes en el programa.

1.2. La copia de la versión definitiva de la obra en formato digital debe ser entregada por el alumno a su respectivo profesor guía y deberán ser idénticas a las copias impresas en papel. El disco compacto o el medio electrónico que utilice deben presentarse rotulados con el nombre del estudiante, el título de su tesis, el Programa a que pertenece y el énfasis respectivo (Ver anexos)

1.3. El trabajo debe ser presentado en forma completa, con sus correspondientes anexos.

1.4. Carta de entendimiento, donde el estudiante autoriza al Instituto Tecnológico de Costa Rica que su Trabajo Final se accede a través de la Biblioteca Digital. Esta carta de entendimiento es igual para el resto de las universidades que conforman el programa.

1.5. Se autorizarán modificaciones posteriores sólo si éstas son solicitadas por el autor y aprobadas por el comité que aprobó el trabajo final de graduación.

1.6. Las copias de los trabajos finales no serán devueltas.

1.7. Prescinda de otros archivos complementarios al documento principal como: videos, presentaciones multimedia, si su contenido y forma no son de alta calidad y resolución.

1.8. En una tesis doctoral solo se permite incluir material del propio autor. Manuales y otras producciones ajenas al autor o la autora se incluyen en las referencias bibliográficas únicamente. En caso de ser necesario se pueden entregar a los revisores de tesis éstos documentos aparte a la tesis.

1.9. En caso de utilizar programas (software), no se recomienda adjuntar, en los apéndices, copia de los listados de los programas. Esta información se puede tratar en diagramas de flujo y explicaciones por módulo. Consulte este aspecto con su profesor asesor.

1.10 Los documentos deben presentar una excelente redacción y ortografía, recuerde que además de los correctores ortográficos debe consultar otro tipo de fuente, pues estos no son del todo fiables.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tesis doctoral” iconTesis doctoral

Tesis doctoral” iconTesis Doctoral

Tesis doctoral” iconTesis doctoral 5

Tesis doctoral” iconTesis doctoral de

Tesis doctoral” iconMi tesis doctoral

Tesis doctoral” iconTesis doctoral laureada en la universidad complutense de madrid

Tesis doctoral” iconTesis doctoral. Doctorado en Historia de la Universidad Nacional...

Tesis doctoral” iconTesis doctoral «Transtextualidades en el ámbito posporno Barcelonés»
«Curso de guion de novela gráfica», «Introducción a la teoría queer», «Lengua española como L2»

Tesis doctoral” iconEstudiante universitario distinguido en su tesis doctoral titulada...

Tesis doctoral” iconGregorio salvador nació en 1927 en Cúllar-Baza (hoy, Cúllar), de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com