Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012






descargar 297.27 Kb.
títuloFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012
página1/7
fecha de publicación29.06.2015
tamaño297.27 Kb.
tipoBibliografía
l.exam-10.com > Contabilidad > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7

Estudiante:

FILEAUX Lucie

08

Automne

Las mujeres en el mundo laboral y sus relaciones con la competitividad de un país

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012



Bajo la dirección de Mª José Pinillos





Agradecimientos


En primer lugar quiero agradecer a mi tutora Mª José PINILLOS por su ayuda, sus ideas y su apoyo en todo momento.

En segundo lugar, me gustaría agradecer a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y a mi escuela de Burdeos, BEM- Bordeaux Management School por la darme la oportunidad de realizar este trabajo.

Y para acabar, quiero agradecer a los que me soportaron y ayudaron, es decir, sobre todo mi novio Pierre-Alexandre COUPEL, mis padres Jean Luc y Michele FILEAUX, mis hermanas Laetitia FILEAUX y Christèle LACIRE y también mis amigas.


Índíce




INTRODUCCION 5

Justificación del tema revisando el papel de las mujeres y sus derechos tras la Historia 7

1.Análisis según diferentes periodos históricos 7

2. El papel de la mujer a través de la Historia 7

3.Discriminaciones y derechos de las mujeres. 10

4.Las mujeres en el mundo laboral 16

5.Dificultades en el acceso al empleo y discriminaciones 16

6. Propuestas a nivel teórico para luchar contra la discriminación 19

Competitividad mundial y mujeres en el mundo laboral 22

7.Análisis de los diferentes factores que influyen en el informe de competitividad mundial 22

8.Factores clave 22

9.Cambios entre los informes 2009-2010 y 2010-2011 29

10.Puesta en relación con el informe de investigación “Women, Business and the law” 37

11.Definición y Factores claves 37

12.Cambios en los derechos de las mujeres 38

13.Análisis comparativo de los dos informes 41

Conclusión 47

Bibliografía 48

TEMA: Las mujeres en el mundo laboral y sus relaciones con la competitividad de un país

INTRODUCCION


He elegido el tema “Las mujeres en el mundo laboral y sus relaciones con la competitividad de un país” por varias razones. En efecto, quería tratar un tema del que, en mi opinión, no se habla suficientemente, las mujeres y sus dificultades en su vida social y también laboral. Me parece importante e interesante estudiar un tema como este, además de porque yo misma soy una mujer, porque me interesa entender de dónde vienen las discriminaciones de género y cómo se plasman en la vida diaria hasta hoy en día. Mucha gente podría pensar que las discriminaciones de género ya no existen en la actualidad, ya que sí que existen mejoras en las leyes y en la teoría. Sin embargo, en la práctica todavía no existen, porque son diferencias bien implantadas a nivel social que tienen impactos a nivel laboral.

Otro aspecto importante para mí a la hora de elegir este tema fue el hecho de saber que tanto en mi país, Francia, como en el país donde estudio, España, existen menos discriminación y más facilidades para las mujeres en todos los sentidos, ya sea a nivel social como a nivel laboral y me parece importante destacar que, aunque sepa la suerte que tengo de ser francesa, no debo olvidarme del tema y no puedo estar ciega a las diferencias que existen en el mundo tomando como excusa el hecho de ser privilegiada. Como estudiante y mujer con mucho interés por todo lo internacional, y con la globalización cada vez más importante hoy en día, creo que tengo como obligación moral conocer las diferencias que existen y hablar de ellas. A pesar de ser yo privilegiada y aun más porque lo soy, es responsabilidad mía estudiar y denunciar esas discriminaciones de género.

También he pensado relacionar todo este tema de las mujeres en el mundo laboral con la competitividad mundial para observar si los cambios en las leyes y los derechos de las mujeres suponen cambios en el ranking de competitividad mundial de los países. En efecto, me gustaría ver si los cambios afectan a los países, negativamente o positivamente y si ayudan a ser más desarrollados o a ser más competitivos.

Me gustaría citar una parte de mi búsqueda que ha acabado con convencerme sobre la importancia de este tema:

“Si se lleva realmente a término la aplicación legal de los derechos igualitarios de las mujeres, ¿por qué se les pregunta si son casadas o si tienen novio cuando van a buscar empleo? ¿Por qué en algunos gobiernos encontramos siempre una mayoría de hombres? ¿Por qué cuando tienen hijos se ven obligadas, en la índole practico en muchas ocasiones, a renunciar a la promoción de su trabajo y, en escasas ocasiones, se ocupan los padres de la prole? ¿Por qué una gran mayoría de mujeres se encarga de los trabajos del hogar a pesar de trabajar además en otros empleos remunerados, mientras que los hombres apenas colaboran o participan en dichas tareas? ¿Por qué si los hombres realizan tareas en el hogar lo hacen desde la perspectiva de que "ayudan" en lugar de sentirse sujetos de tales obligaciones y responsabilidades como lo hacen ellas? ¿Por qué existe una estadística superior de victimismo en la violencia ejercida entre los hombres y las mujeres respecto del de los hombres, que ha dado incluso justificación para legislar medidas de protección para las mujeres en la violencia de género?” (García, González, 2008, p.12)

« Reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar por fin el camino hacia la visibilidad. » (Yamada)1
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012 iconFacultad de ciencias juridicas y politicas

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012 iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012 iconDepartamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012 iconDepartamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012 iconFacultad de ciencias sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012 iconFacultad de ciencias humanas y sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012 iconFacultad de Derecho y Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012 iconFacultad de derecho y ciencias sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012 iconFacultad de derecho y ciencias sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012 iconDirección facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, flacso ecuador






© 2015
contactos
l.exam-10.com