Jardín Zoológico de Barranquilla






descargar 25.63 Kb.
títuloJardín Zoológico de Barranquilla
fecha de publicación09.04.2017
tamaño25.63 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
Departamento de atlantico

Marlon Cardona echavarria y Samuel castrillon cadavid

Profesora luz olga

I.E Colmbia

Girardota

2012

Sitios turisticos

Bocas de Ceniza: Desembocadura del río Magdalena con el mar Caribe, a 15 minutos de Barranquilla. El paseo puede ser en tren de vagones destapados, que sale del campamento de Las Flores, al final de la vía 40.

Jardín Zoológico de Barranquilla: Alberga vistosas y exóticas especies animales nativas y de otros continentes, haciéndose énfasis en la fauna colombiana y en la protección de las especies amenazadas. Se podrán apreciar más de 500 animales pertenecientes a 140 especies, desde gallinas hasta elefantes o leones, pasando por toda clase de mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates. Integrados al zoológico, se hallan la biblioteca, el museo de historia natural, parque de atracciones y tiendas.

Puerto Colombia: Población que con su viejo muelle, rememora la época de gloria que vivió a principios de siglo, como primer puerto marítimo del país. Su muelle de madera y acero fue de gran atractivo para nativos y extranjeros por el comercio de la época. Es un terreno plano y cálido que dispone de ciénagas como Aguadulce, el Rincón y el Salado; y playas como Punta Roca, Sabanilla, Puerto Caimán y Pradomar; además de un antiguo fuerte español, el Castillo de Salgar.

Sabanagrande: Parque ecológico y zoocriadero de reptiles Cocodrilia.

Usiacurí: Casa-museo del poeta Julio Flórez, artesanías.

El volcán del Totumo, volcán de lodo a 70 km de Barranquilla.

Balnearios

Otros sitios turísticos del Atlántico son:

Cueva de la Mojana, lago del Cisne (Puerto Colombia), las ciénagas de Luruaco y del Totumo y el embalse del Guájaro, ideales para deportes náuticos y pesca deportiva. En el cerro de Cupino (Puerto Colombia), se practica el parapente. Galapa es un importante centro de artesanías.

Actividades económicas

La industria y el comercio ocupan un lugar de primer orden en Barranquilla, capital del departamento, debido a su posición privilegiada de puerto marítimo. Los principales sectores son el químico, farmacéutico, los alimentos, el metalmecánico, las bebidas y el papel.4 La economía del Atlántico es bastante diversificada, con predominio de los servicios (66%), la industria (25%) y las actividades agropecuarias (8%). La minería tiene poca importancia (1%), aunque existen yacimientos de carbón, caliza, yeso y otros minerales. En los municipios de Soledad y Malambo se desarrolla una creciente actividad comercial e industrial mas importante de la region caribe y una de las principales a nivel nacional, gracias a su cercanía con Barranquilla, representada en varios centros comerciales y parques industriales.

Relieve

Archipiélago en el Caribe Colombiano. Puerto libre y uno de los principales destinos turísticos.

A 700 km de la costa continental colombiana, rodeado de aguas cálidas y transparentes, se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia; islas de leyendas de corsarios y bucaneros, que ofrecen al visitante excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son de los ritmos del Caribe.

En San Andrés se encuentran extensas playas de arena blanca bordeadas por un mar de siete colores, donde se practican infinidad de deportes acuáticos; sus atractivos se pueden descubrir guiados por isleños amables, alegres y espontáneos. Providencia es ideal para quienes quieren perderse en una isla apartada, donde la naturaleza es la protagonista; sus montañas siempre verdes y su gran barrera coralina de 20 km hacen de ella uno de los destinos más seductores de Colombia.

Ríos

La hidrografía de la región se puede dividir en tres cuencas: la del río Magdalena, al Este, desemboca en el Caribe y recibe las aguas de los arroyos El Salado, San Blas, Rebolo, entre otros; la del canal del Dique, que comunica el río Magdalena con la bahía de Cartagena, formada por ríos y ciénagas que se unen a las aguas del canal; y la hidrográfica del litoral Caribe, que abarca desde el tajamar occidental de Bocas de Ceniza hasta Galerazamba y está alimentada por arroyos como Cucambito, Cascabel y Nisperal. Cuenta además con las ciénagas de Luruaco, del Totumo, de Mallorquín, de Tocagua y el embalse del Guájaro. El Magdalena y la zona del río Guájaro son las principales fuentes que alimentan las ciénagas de esta región.Vista satelital de Barranquilla.

Limites►◄

El Atlántico limita al oriente con el río Magdalena y el departamento del Magdalena en una longitud de 105 km desde la desembocadura del río en Bocas de Ceniza hasta la ramificación del canal del Dique a la altura de Suan (Atlántico) y Calamar (Bolívar); al norte y noreste con el mar Caribe en una extensión aproximada de 90 km, y al sur, suroccidente y al occidente con el departamento de Bolívar desde Calamar hasta las Salinas de Galerazamba.7

Croquis►

En el territorio predominan las tierras bajas y llanas, las ciénagas y serranías y una franja litoral entre desértica y sabana. La región forma parte de las llanuras del Caribe, solo interrumpidas por las serranías de Turbaco y Piojó, cuya mayor altura son las lomas de La Vieja (530 m) y Cabeza de Vaca (250 m).7

Las tierras planas, situadas al Sur del departamento, son una zona cenagosa encerrada entre la cuenca del río Magdalena y el canal del Dique, donde también se encuentran lomas como La Punta, cercana al embalse del Guájaro, y las del Caballo y El Coco, al Noroeste de Manatí.7

Otra elevación importante es cerro Alto (523 msnm). En el límite con Bolívar se presenta un fenómeno volcánico conocido como "Los Volcancillos de Lodo".7

Celebracione►◄

  • Polonuevo: Enero, Fiestas de San Pablo.

  • Sibarco: Enero, Fiestas del Guandú.

  • Puerto Colombia: Febrero, Sirenato Departamental de la Cumbia. Junio, centenario del departamento del Atlántico-Día de San Juan Bautista. Julio, Fiestas de la Virgen del Carmen.

  • Candelaria, Galapa y Ponedera: Febrero, Carnavales. Fiestas de la Virgen de la Candelaria.

  • Luruaco: Marzo, fiesta de San José. Julio, Festival de la Arepa de Huevo

  • Manatí: Octubre, Fiesta Patronal de San Luís Beltrán. Diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción.

  • Sabanagrande: Mayo, fiesta patronal de Santa Rita de Casia; 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen.

  • Barranquilla: Febrero, Carnaval de Barranquilla; mayo, Festival del Bollo; agosto, Festival de Cuenteros; septiembre, Barranquijazz.

  • Soledad: Junio, Festivales del merecumbé y la butifarra.

  • Piojó, Festival y reinado Intermunicipal de la Palma Amarga (lunes de Carnaval)Junio Fiestas Patronales de San Antonio de Padúa (junio 13)

  • Usiacurí: Agosto, Fiesta de la Virgen del Tránsito.

  • Pital Megua: Junio, último fin de semana, Festival del Pastel. Mayo 15, San Isidro Labrador.

  • Campeche, corregimiento de Baranoa: Marzo, Festival de la Ciruela.

  • Galapa: Festival Intermunicipal del Folclor se festeja martes de carnaval.

  • Baranoa: Carnaval del Recuerdo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Jardín Zoológico de Barranquilla iconJardín Zoológico de Barranquilla

Jardín Zoológico de Barranquilla icon4. No vayas al jardín florido, no vayas, ¡oh, amigo! En ti están...

Jardín Zoológico de Barranquilla iconY si no puedo responderlas convincentemente, ¿cómo lograr
«j´ai perdu ma plume dans le jardin de ma tante» para informar a un parisino de que he perdido mi pluma en el jardín de mi tía (cosa,...

Jardín Zoológico de Barranquilla iconBarranquilla, diciembre 14 de 2010

Jardín Zoológico de Barranquilla iconDe mitad de siglo XX en barranquilla

Jardín Zoológico de Barranquilla iconMi vieja Barranquilla (Ester Forero)

Jardín Zoológico de Barranquilla icon14 ° Ciclo Rosa en Barranquilla – Junio 22 a 25 – 2015

Jardín Zoológico de Barranquilla iconSabanilla-barranquilla como primer puerto nacional

Jardín Zoológico de Barranquilla iconTraslado cartagena / barranquilla (regular en bus de servicio publico)

Jardín Zoológico de Barranquilla iconEl jardín secreto






© 2015
contactos
l.exam-10.com