La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en






descargar 33.03 Kb.
títuloLa palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en
fecha de publicación24.06.2015
tamaño33.03 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
Etimología

Alienígena

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali - gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en otra tierra. Desde la antigüedad se usó en sentido civil para legislar lo extranjero, lo ajeno, lo extraño a un reino o nación concretos.

Alien

Alienígena en inglés es alien, con exacto origen y mismo significado, «ajeno» con valor civil de extranjero, alóctono, foráneo, extraño.

Extraterrestre

También es palabra compuesta extra-terrestre, donde ‹extra› significa «fuera por contraposición a intra» o ‹exter› «fuera», también se presenta con valor de «extranjero»

Investigaciones del fenómeno

Actualmente se conceptualiza el fenómeno extraterrestre usando diferentes perspectivas:

Fenómeno del que no se tiene evidencia, pero que se puede manejar de manera rigurosa usando el método científico (astrobiología y «ufología procientífica»).

Hecho que se acepta como real y del que simplemente se debe acumular evidencia para convencer a todos los no creyentes (ufología «popular» o «comercial», llamada «ufología acientífica»).

Fenómeno paranormal dentro del ocultismo (teoría menos aceptada por la ciencia ortodoxa y la mayoría de los ufológos, ya que carece de objetividad científica).

Extraterrestres en la ufología

Durante el siglo XX se han incrementado anécdotas de extraños objetos en los cielos; dichos testimonios aparecen en proporciones tales, que se habla de oleadas de ovnis en lugares y fechas dispares. Esto, junto a la difusión de la ciencia (o la imagen de la ciencia) en la cultura popular, ha promovido en ciertos individuos la idea de que los extraterrestres son un fenómeno digno de estudio y de una disciplina propia. Sin embargo, estos disienten de los que consideran a los extraterrestres como un fenómeno sobre el que no hay evidencia que no pueda ser refutada y que por lo tanto no puede haber una ciencia sobre dicho tema, y realmente se interesan más en las anécdotas de los testimonios de presuntos testigos y aceptan como una verdad que los ovnis son navíos tripulados por alienígenas.

La opinión de los ufólogos

Algunos ufólogos utilizan las hipótesis sobre la exobiología y principalmente la descripción de los supuestos testigos para indicar y clasificar a los hipotéticos visitantes según diferentes tipologías, de las cuales algunas creen que serían verdaderamente reales, mientras que otras se consideran falsos testimonios.

Tipologías clásicas mencionadas en la ufología y/o ciencia ficción

Humanoides

Los Humanoides son una tipología que describe un grupo amplio de alienígenas que son representados como una forma y/o rasgos de seres humanos. Es la tipología más mencionada en ufología, y la más popular usada en ciencia ficción debido a su aspecto antropomórfico.

Hombrecillos verdes

Es la morfología clásica asociada a los marcianos, este tipo de alienígenas es el más usado en la industria del cine clásico de ciencia ficción. Suelen representarse diversos tipos de hombrecillos verdes, algunos con antenas y otros con orejas picudas como duendes, y generalmente estas características son las más usadas en la ciencia ficción y las que han tenido mejor acogida en el folclor popular, pero algunos ufólogos sostienen que existirían seres de pequeño tamaño y piel verde, pero de características anatómicas similares a la de los "Grises" (cabeza grande y ojos oscuros, sin orejas ni antenas).

Grises

Los grises son una de las supuestas formas de vida extraterreste de aspecto similar a los humanos. Esta tipología describe a alienígenas humanoides de aproximadamente de 90 a 150 cm de altura; piel de color gris, con cabezas grandes, brazos y piernas delgados, ojos negros grandes y ovalados, y de los que se presume que son altamente inteligentes e incluso que poseen poderes psíquicos.

Nórdicos

Son una tipología de alienígenas descrita como casi iguales a los seres humanos; pero con algunas diferencias: piel extremadamente blanca, cabello extremadamente rubio (generalmente largo) y ojos celestes, rasgados u oblicuos, según algunos supuestos testigos.

Humanoides gigantes

Los Gigantes son seres alienígenas que tienen aspecto prácticamente igual al de los seres humanos, pero de enorme estatura. Su estatura promedio se describe entre 2.5 y 3 metros de altura; además, tendrían algunas diferencias notables: en muchos casos, la piel y el cabello son de coloración extremadamente blanca, según otras descripciones, su cabello es muy negro y sus ojos son de color negros o muy oscuros.

Los creyentes en la existencia de estos seres los asocian con las pinturas rupestres donde se hallan representados humanoides mucho más altos que los hombres normales, en algunos casos representados con un torso triangular y grandes cabezas que algunos se animan a decir que podrían ser cascos y trajes espaciales. Algunos los relacionan con seres descritos en la Biblia, llamados "los hijos de Dios y sus hijos los "Nephilim", mientras que otros también los relacionan con seres de otras mitologías antiguas, tales como los Titanes de la mitología griega[cita requerida].

Zoomórficos

Los Zoomórficos son una tipología que describe un grupo amplio de alienígenas que son representados como una mezcla de rasgos humanoides y de animales terrestres.

Reptilianos

En cuanto a los reptilianos, se dice que la mayor parte de sus supuestas apariciones provienen de los Estados Unidos, y son prácticamente nulos los informes de reptilianos en otros países. Por esta razón, la mayoría de los ufólogos consideran a los reptilianos una invención de la cultura popular estadounidense. Han sido representados en más de una ocasión en libros, series o películas[cita requerida]. En todas ellas han sido asociados con actividades malignas, ya sea invasión, rapto de seres humanos o animales para alimentarse o devastación de los recursos.

Una supuesta criatura muy famosa asociada a este tipo de extraterrestre, es el chupacabras. Se dice que estos seres se alimentan de la sangre del ganado. Además, los presuntos testigos suelen describir a seres de pequeño tamaño, con largos colmillos, alas y cuerpo similar al de un perro. Algunos ufólogos y los criptozoólogos no consideran al chupacabras como un extraterrestre, sino como una especie animal aún no descubierta por la ciencia.

Insectoide

Los "Insectoides" son una tipología que describe a seres con un cuerpo de insecto, generalmente con colmillos y manos largas. En la Ciencia Ficción se les describe como seres que se alimentan de cosas desagradables y están dispuestos a destruir la raza humana. Actualmente también son muy usados en películas, como en la reciente "District 9" dirigida por Neill Blomkamp.

Cefalopoides

Los Cefalopoides (de cephalos, cabeza, y podo, pie), es la tipología de extraterrestres que se describen con tentáculos y una morfología similar a la de un pulpo o calamar. Aparentemente esta tipología es unas de las primeras en salir en novelas e historias de ciencia ficción (ejemplo de esto son los marcianos de La guerra de los mundos).

Xenomórficos

"Xenomórfico", tipología que describe un grupo amplio de alienígenas cuyas descripciones rebasan cualquier similitud con criaturas terrestres: Ejemplo de ellos serían figuras nebulosas, ameboides, vegetales, minerales, etc. Es el tipo de extraterrestre menos común que mencionan los supuestos testigos.

Éstos, además, son poco difundidos y mencionados en los programas de televisión, y poco frecuentados por los ufólogos.

Críticas a las tipologías clásicas

Algunos ufólogos, como Jacques Vallée, han notado que las descripciones parecen seguir las expectativas culturales de los individuos (y presentan un notable antropocentrismo). Por lo general, los alienígenas que más se parecen a nosotros son los que son descritos como benevolentes, mientras que los llamados grises, zoomórficos, o los llanamente "xenomórficos" tienden a ser descritos como indiferentes o hasta hostiles, y la apariencia concuerda con la conducta que describen los que afirman ser testigos.

También se ha notado que los encuentros descritos contienen muchos elementos ya presentes en fábulas y leyendas de encuentros con seres considerados como mágicos o divinos en las culturas antiguas y que, muy probablemente, tienen un origen común. Que dicho origen común sea que las leyendas se basen en hechos reales o que los presuntos hechos reales sean manifestaciones de nuevos mitos en proceso de creación es materia de debate entre los ufólogos.

Sin embargo, los partidarios indican que cabe destacar que no en todos los casos la asociación antropomórfica corresponde a la psicología humana y a la influencia de la cultura popular[cita requerida], sino que en la mayoría de las descripciones presuntamente veraces los extraterrestres no comparten las características que se les atribuye en la ciencia-ficción ni el perfil psicólogico típico de la humanidad[cita requerida]; por ejemplo, la amplia variedad de emociones humanas es totalmente ajena a la psique de los grises, a los que se representa como seres emocionalmente neutros; y, en cuanto a características físicas, los alienígenas más influyentes de la ciencia ficción suelen ser extravagantes, con rasgos muy elaborados y sofisticados, como lo son los zoomórficos y xenomórficos, mientras que los alienígenas de los relatos de abducción son humanoides de distintas tipologías clásicas que no abundan en la mayor parte de las sagas de ciencia ficción.[cita requerida]

Al referirse a las descripciones clásicas de humanoides, se dice que, si fueran verdaderas, veríamos cómo los rasgos humanos no son sólo nuestros y únicos, por lo que a algunos observadores les hace pensar que tendríamos ancestros comunes.[cita requerida] Los ufólogos creen que es posible que compartamos nuestro fenotipo con otros seres nacidos hipotéticamente en otros sitios del Cosmos, pero eso no indicaría necesariamente un parentesco evolutivo con las especies antropomorfas, ya que lo más probable es que podría deberse al fenómeno de la evolución convergente; sin embargo, la ciencia descarta la probabilidad de la existencia de la apariencia completamente humana como evolución convergente.[cita requerida]

Obras de ciencia ficción con extraterrestre

Artículo principal: Anexo:Obras de ciencia ficción con extraterrestre

Los extraterrestres como personajes están presentes en muchas historias de ciencia ficción. En ellas, suele haber civilizaciones extraterrestres muy avanzadas, que a menudo visitan la Tierra con fines que pueden ser pacíficos (pero experimentales), o bien hostiles.

Una gran parte de los libros, las películas y las series de televisión sobre extraterrestres tienen el doble sentido de hablar también sobre el racismo, entre muchas otras actitudes presentes en nuestra sociedad. Algunas de las más significativas son:

Libros

  1. La guerra de los mundos (Herbert George Wells, 1898)

  2. Crónicas marcianas (Ray Bradbury, 1950)

  3. El fin de la infancia (Arthur C. Clarke, 1953)

  4. Tropas del espacio (Robert A. Heinlein, 1959)

  5. Solaris (Stanislaw Lem, 1961)

  6. Mundo Anillo (Larry Niven, 1970)

  7. Los propios dioses (Isaac Asimov, 1972)

  8. La paja en el ojo de Dios (Larry Niven y Jerry Pournelle, 1974)

  9. El nombre del mundo es Bosque (Ursula K. LeGuin, 1976)

  10. El juego de Ender (Orson Scott Card, 1985)

Películas

  1. Ultimátum a la tierra (Robert Wise, 1951)

  2. La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1953)

  3. Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956)

  4. La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977)

  5. Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)

  6. Alien (Ridley Scott, 1979)

  7. E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)

  8. Starman (John Carpenter, 1984)

  9. Contacto (Robert Zemeckis, 1997)

  10. Avatar (James Cameron, 2009)

  11. Series de televisión

  12. Doctor Who (Sydney Newman, 1963-)

  13. Star Trek: la serie original (Gene Roddenberry, 1966-1969)

  14. Space: 1999 (Gerry Anderson y Silvia Anderson, 1975-1978)

  15. V (Kenneth Johnson, 1983-1985)

  16. Enano Rojo (Rob Grant y Doug Naylor, 1988-1999)

  17. Babylon 5 (J. Michael Straczynski, 1993-1998)

  18. 3rd Rock from the Sun (Bonnie Turner y Terry Turner, 1996-2001)

  19. Taken (Steven Spielberg y Leslie Bohem, 2002)

  20. Plutón BRB Nero (Álex de la Iglesia, 2008-2009)

  21. Falling Skies (Steven Spielberg y Robert Rodat, 2011-)

  22. Vídeojuegos

  23. Área 51

  24. Dead Space

  25. Half-Life

  26. Halo

  27. Mass Effect

  28. Singularity

  29. StarCraft

  30. Los Sims 2

En la Religión

La creencia en seres extraterrestres adquirió auras de religión en la segunda mitad del siglo 20, cuando muchos libros pseudoufológicos y neorreligiosos se basaban en la llegada de seres de otros planetas o creadores de nuestra civilización. Las tendencias de la New Age llegaron a insinuar que Jesucristo podría ser un extraterrestre, y adjudicaron muchos hechos de los libros religiosos, especialmente la Biblia como acciones realizadas por los extraterrestres. Los nuevos descubrimientos arqueológicos y los avances de la ciencia, especialmente la astronomía, fueron desmontando muchas teorías sobre vida extraterrestre en laLunaVenusMarte y otros planetas de nuestro sistema planetario. Finalmente, la falta de pruebas que confirmasen que los OVNIs son de origen extraterrestre, sumado a los muchos fraudes sobre el tema hicieron perder interés en esta creencia, sin que por ello, los científicos, cada día en mayor cantidad, empiecen a dar como segura la posibilidad de otros planetas en torno a estrellas de nuestra galaxia y otras galaxias que puedan albergar vida inteligente. Hecho que se reforzó por el descubrimiento astronómico de más de cien planetas en estrellas próximas a nuestro Sol.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en icon3. Entrevista a Alí Primera

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en iconTraducido del inglés por Alí Dedé

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en iconLa palabra Griega ‘poiesis’ significa ‘creación’, o ‘producción’,...

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en iconEscuela técnica robinsoniana petroquímica y agroambiental “ALÍ primera”

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en iconUna interpretación ecológica de la obra de Eduardo Alí Rangel

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en iconMahmud ali makki (1929-2013). Testimonio de amistad y cariño

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en iconDiscurso de grado, acto de imposición de medallas promoción de profesores,...

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en iconHacía mucho frío aquella mañana. Cuando fui a buscar a Ali, mi mejor...

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en iconALÍ chumacero nació en Acaponeta, Nayarit en 1918. Estudió hasta...

La palabra compuesta latina allienigena significa ‹ali›, «otro, extraño», (ali gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en iconLa palabra poesía se deriva del termino griego poiesis que significa...






© 2015
contactos
l.exam-10.com