Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora






descargar 1.51 Mb.
títuloSe ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora
página1/38
fecha de publicación05.04.2017
tamaño1.51 Mb.
tipoCuestionario
l.exam-10.com > Biología > Cuestionario
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38

Mis lecturas de 3º y 4º



SERVICIO DE INSPECCIÓN

SEVILLA







is ecturas



e









is ecturas
Es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria.
Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora.
El profesorado de los centros abajo citados, coordinados por María José Moya Bellido y Antonio Ruiz y Martín (Inspectores de Educación del Servicio de Sevilla), han realizado el trabajo.
Se han utilizado textos de diferentes autores y del propio profesorado. Muchos de estos textos se han obtenido de la Web del Servicio de Inspección de Granada. La mayoría de las ilustraciones han sido obtenidas de la sección de imágenes de Google.
Conste el agradecimiento más profundo para todas las personas que han hecho posible esta publicación.



CENTROS PARTICIPANTES

EL CUERVO: C.E.I.P. “Antonio Gala”, C.E.I.P. “El Pinar”, C.E.I.P. “Ana Josefa Mateos”
GUADALEMA DE LOS QUINTERO: C.E.I.P. “Ntra. Sra. De las Veredas”
LOS MOLARES: C.E.I.P. “San Juan de Ribera”
UTRERA: C.E.I.P. “La Fontanilla”, C.C. “Sagrado Corazón”, C.C. “Sagrada Familia”, C.E.I.P. “Rodrigo Caro”
LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA: C.E.I.P. “Juan José Baquero”, C.E.I.P. “Palenque”, C.E.I.P. “Félix Rodríguez de la Fuente”, C.E.I.P. “Pablo Picasso”, C.E.I.P. “María Doña”, C.E.I.P. “Las Palmeras”(El Trobal)
SEVILLA

POLÍGONO SUR : C.E.I.P. “Zurbarán”, C.E.I.P. “Fray Bartolomé de las Casas”, C.E.I.P. “Manuel Altolaguirre”, C.E.I.P. “Manuel Jiménez Fernández”, C.E.I.P.”Nuestra Señora de la Paz”, C.E.I.P. “Paz y Amistad”, C.E.I.P. “Manuel Canela”
TORREBLANCA: C.E.I.P. “Menéndez Pidal”, C.C. “Santa María de los Reyes”, C.E.I.P. “Vélez de Guevara”, C.E.I.P. “Príncipe de Asturias”, C.E.I.P. “Carlos V”, C.E.I.P. “Tierno Galván”.
CORRECCIONES : Diego Chiclana García


MATERIALES DE ESTE TOMO “Mis Lecturas de 3º y 4º”
En este tomo segundo hay 100 lecturas para 3º y 4º de Educación Primaria (50 para cada nivel).Las lecturas han sido seleccionadas por profesores y profesoras en activo de estos niveles.
Se ha intentado que las lecturas sean muy variadas, el parecer sobre la adecuación de las mismas está, naturalmente, en función de los gustos personales y del mayor o menor grado de las destrezas lectoras de los niños y niñas a los que va dirigido.
Se ha pretendido que en cada hoja aparezca una lectura y en la parte posterior un cuestionario. Esto nos ha obligado a realizar auténticos equilibrios de composición, en algunas ocasiones ha sido necesario modificar los espacios interlineales. En otros casos se han fraccionado las lecturas por ser muy extensas para trabajar en una sesión. Muchas de las lecturas nos ayudan a desarrollar el tema de los valores.
Los textos se ofrecen como SUGERENCIAS para trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita. Naturalmente el profesorado hará el uso que crea conveniente en función de las necesidades que les presenta su grupo clase.
Está TOTALMENTE PERMITIDO el fotocopiado de todo este material.

A los centros se le suministra este trabajo en PDF y WORD, para que los textos y cuestionarios puedan ser adaptados a la realidad de cada aula. Las imágenes que acompañan a cada texto se ha procurado que sean dibujos en blanco y negro para facilitar las fotocopias.
Los cuestionarios constan en su gran mayoría de 10 ítems (preguntas literales, inferenciales y críticas). Las últimas cuestiones casi todas son de expresión escrita.
Cada ciclo va acompañado de un personaje apreciado por los niños y niñas para que le acompañe en todos los cuestionarios. En este ciclo el personaje es TINTIN, el histórico reportero. La idea es trabajar con los comics de TINTIN, por lo general el alumnado de esta edad se aficiona a este tipo de lecturas, y presentarle después cada lectura como uno de los casos en los que TINTIN debe intervenir para resolverlos. En la página siguiente se recuerda la figura del conocido personaje.
Al final de este tomo viene un índice de las lecturas e indica el curso recomendado y número de palabras del texto y preguntas del cuestionario.





Las aventuras de Tintín es una de las series europeas más influyentes de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes

En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes.





Personajes principales de la serie
Al principio de cada cuestionario aparece este dibujo
Al final de este tomo hay una hoja dedicada al personaje de TINTIN


UN MÉTODO PARA TRABAJAR

LA LECTURA COMPRENSIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Este método, que es muy utilizado por algunos maestros/as, consta de los siguientes pasos:
1º El maestro/a realiza la fase de motivación, con gran suspense en sus

palabras comienza: “ “En este cuento verás …..”
2º El maestro/a de forma oral trabaja las ideas previas que el alumnado tiene sobre algunos conceptos que aparecerán en el cuento: “¿Qué ocurre si …..? (Se trabaja la expresión oral)
3º A partir del título de la lectura el maestro/a pedirá al alumnado que haga previsiones sobre lo que tratará y pasará en ella. (expresión oral)
4º El maestro/a pedirá silencio y leerá el cuento poniendo el mejor énfasis y actitud (el aprendizaje por modelos). Aclarará vocabulario y expresiones de especial dificultad.
5º Se le pedirá al alumnado que proceda a una lectura silenciosa del texto.( El profesor/a puede aprovechar para hacer la lectura personalizada con los que lo necesiten).
6º Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…). Corrección de errores.
7º A continuación se pasará al apartado de “Comprueba si has comprendido” (cuestionario) donde el alumnado responderá a las preguntas correspondientes. (Se trabaja la comprensión lectora y la expresión escrita)
















Todo buen maestro/a procurará:

1

Muy importante: para conseguir que nuestro alumnado sea buen lector es requisito fundamental que el profesor/a sea un lector medio o avanzado.

2

Que los niños y niñas no asocien LECTURA con silencio y trabajo rutinario, y mucho menos con castigo. El PLACER DE LA LECTURA es una de las metas irrenunciables a conseguir con el alumnado.

3

La LECTURA es : aprender cosas nuevas, viajar, soñar, reír, llorar, comprender a otros y ponernos en su lugar, volar, correr grandes aventuras, enamorarse, vivir…

4

Convencer con buenas lecturas es mejor que imponer lecturas que no se desean.

5

Los cuestionarios de comprensión de este libro son para emular al joven periodista TINTIN. El alumnado se convertirá en detective e investigará todos los mensajes que llevan las lecturas. Se sugiere utilizar este enfoque detectivesco a partir del conocimiento de estos personajes.

6

Que el alumnado conozca, visite y utilice la biblioteca del centro y, si la hubiese, la de localidad o barrio. Es bueno visitar -con frecuencia- bibliotecas y que los niños vean la cantidad de libros que existen y cómo los lectores los piden y los leen

7

"Yo propongo a los profesores que en vez de poner cada día la fecha en la pizarra escriban un poema o un fragmento de una poesía. No obligas a que los alumnos lo lean pero lo leerán y les irá llegando" (Emili Teixidor, diario El País).

8

Si tenemos espacio: los libros se colocan con la tapa frente al niño, no de lomo como los libros de los adultos. Verlos así les permitirá ver el título acompañado de los dibujos que son muy llamativos. Les despertará -en algún momento- la curiosidad y lo tomarán.

9

Es importante explicar e implicar a las familias en el Plan Lector del curso.

10

FUNDAMENTAL: Leer bien es el fundamento de todo aprendizaje. Los niños que no pueden leer bien no pueden aprender



MOTIVACIONES DE ESTE TRABAJO

La lectura en Educación Primaria hasta hace poco dependía de la discrecionalidad de cada maestro o maestra. Esto ha ido evolucionando y ahora forma parte de las obligaciones diarias del profesorado.
BASES LEGISLATIVAS relacionadas con la lectura

-L.O.E. (2006) Aparece a primera referencia a que se dedicará un tiempo diario a la lectura (no concreta el tiempo)

-DECRETO 230/2007(Boja 8-8-2007), de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. Concreta que los Centros garantizaran un mínimo de 30 minutos la lectura diarios.

-Las Instrucciones de la Consejería ( 30/06/2011) indican que en la etapa de educación primaria se tendrá diariamente una hora o espacio horario dedicado a la lectura. (En hoja aparte se presenta un análisis detallado)

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Aclarado el asunto de que en Educación Primaria es obligatorio una hora específica de lectura diaria se trataba de cómo sacarle el máximo fruto a este tiempo.
En la hora de lectura podemos desarrollar la comprensión lectora, la comprensión y expresión oral, y la expresión escrita. Todas estas facetas naturalmente son la base de la Comunicación Lingüística (Base de comunicación y entendimiento para todas las demás áreas curriculares).
Ello nos motivó para hacer este trabajo: intentar ayudar al profesorado y poner a su disposición unas sugerencias, para esos momentos en que se puede ver algo desconcertado. Somos conscientes que muchos centros y profesores/as superaran en cantidad y calidad estas páginas.
Se ha de entender que las lecturas del alumnado no se deben encasillar solamente en estos textos. Únicamente pretenden ser unas herramientas para comprobar las destrezas lectoras, la expresión oral y escrita y especialmente la comprensión lectora.


TRATAMIENTO DE LA LECTURA EN PRIMARIA
(Instrucciones de 30/06/2011)


FINALIDADES

Contribuir a establecer las condiciones para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad de la competencia en comunicación lingüística, así como fomentar el hábito y el placer de la lectura y la escritura




TIEMPO DE LECTURA REGLADO

Los centros deberán garantizar la incorporación de un tiempo de lectura de una hora, o el equivalente a una sesión horaria, en todos los cursos de la etapa




LAS ACTIVIDADES DE LECTURA

Deberán potenciar la lectura comprensiva e incluirán debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo. Se procurará, además, el uso de los diferentes tipos de textos, tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuados a la edad del alumnado.



Hagamos un análisis de las posibles actividades


Tipo de actividad

Contribución al desarrollo de la competencia de la comunicación lingüística

Lectura comprensiva

Comprensión Lectora

Debates (intercambio experiencias sobre lo leído)

Comprensión y Expresión oral

Presentación oral (trabajos personales o de grupo)

Expresión Oral

Presentación escrita (trabajos personales o de grupo)

Expresión Escrita



Tipos de textos

Ejemplos

-De carácter literario

-Libros de lectura

-Selección de textos literarios que vienen en los libros del alumnado o que hace el profesorado.

-Textos sobre acontecimientos o efemérides (García Lorca, Miguel Hernández,…

-De carácter periodístico

Textos de actualidad obtenidos de periódicos o revistas.

-De carácter divulgativo

Textos relacionados con hechos históricos, sociales o geográficos (Pueden estar relacionados con los temas tratados en Conocimiento del Medio)

-De carácter científico

Se pueden utilizar textos relacionados con temas científicos tratados en Conocimiento del Medio o cualquier otra área.

CONSIDERACIONES PREVIAS antes de programar la hora de lectura



  • La selección de los textos a trabajar debe hacerse considerando el interés que puedan despertar en el alumnado y el aprovechamiento que de los mismos se pueda extraer ( ayuda para la generalización del conocimiento, relación con contenidos del curriculo, que despierten en el alumnado ansias de saber y de leer ...)




  • Tenemos que huir de la percepción del alumnado de la lectura como una tarea más con trabajo añadido, que lo vean como algo pesado y que como consecuencia de esto no tenga continuidad fuera del centro.




  • El docente no puede proponerse como único fin “hacer leer”, es necesario marcar la intencionalidad: leer ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?




  • Las actividades deben ser motivadoras y variadas.




  • Las preguntas que de los textos se hagan al alumnado (verbalmente o por escrito) deben ser de diferentes tipos para así hacer reflexionar al alumno antes de responder. Estas tienen que despertar y desarrollar el sentido crítico (lógicamente, tienen que estar en consonancia con la edad del alumnado). Así de toda lectura formularemos estos tipos de preguntas:



  1. Preguntas de comprensión literal: implican reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresados en el texto.




  1. Preguntas que precisan realizar inferencias: permiten, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.




  1. Preguntas de valoración crítica: implican emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.


EJEMPLOS EN HOJA SIGUIENTE
Esta podría ser una propuesta de la distribución de los porcentajes de los tipos de preguntas que deberíamos utilizar para evaluar la comprensión lectora





EJEMPLO MUY SENCILLO DE TIPOS DE PREGUNTAS

  • Literales (explícitas)

  • Inferenciales y de interpretación

  • Valorativas (o de valoración crítica)


Lecturas


Preguntas de comprensión lectora:


Literales (explícitas)

1.- ¿Qué es la Luna?

a) Una niña.

b) Una mamá.

c) Una señora.


2.- ¿Dónde está la Luna?

a) En el agua.

b) En el cielo.

c) En la tierra.


3.- ¿Qué hace?

a) Se ha puesto gafas.

b) Se ha puesto un collar.

c) Se ha puesto pendientes.





Inferenciales y de interpretación

4.- ¿Cómo está la Luna?

a) Está triste.

b) Está contenta.

c) Está enfadada.

5.- ¿Hace frío o calor?



6.- ¿Cómo es la Luna?

a) Presumida.

b) Alocada.

c) Ordenada

7.- ¿Se puede poner la Luna pendientes, bufanda y sombrero?

a) Sí. b) No.

¿Por qué?



Valorativas (o de valoración crítica)

9.- ¿Crees que la Luna hace bien poniéndose esas cosas?

a) Sí, porque así se siente mejor.

b) No, porque los demás se van a burlar.

c) Sí, porque debe hacerlo.



is ecturas



e







101- EL RATÓN DEL GRANERO
Leyendo y comprendiendo este cuento que presentamos podréis comprobar qué puede ocurrir cuando actuamos sin reflexionar previamente y no se es precavido.
Antes de comenzar la lectura.

  1. ¿Habéis oído alguna vez decir: “la avaricia rompe el saco”?

  2. ¿Habéis visto alguna vez un ratón? ¿Sabéis lo que es un granero?


EL RATÓN DEL GRANERO

Érase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera.
De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado. Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. Entonces se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera. Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero.
Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a obsequiar.
Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano.
El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.



Comprueba si has comprendido:

101- EL RATÓN DEL GRANERO

  1. ¿Qué hizo el ratón con el agujero para que cayera más grano?




2.-¿ Que adjetivo le podíamos dar a este ratón? Rodea lo correcto
-Valiente -Perezoso

-Avaricioso -Trabajador


3.- ¿De qué se alimentaba el ratón?


4.- ¿Dónde vivía el ratón?


5.- El granero estaba en :

Rodea lo correcto
-Una casa - Una granja

-Una casa de campo -Un piso


6.- ¿Por qué no pudieron darse el banquete?


7.- ¿Qué idea le causaba molestia?


8.- ¿Crees que tenía buen corazón al querer compartir su comida?


9.- Inventa otro título para la lectura.

10.-¿Qué nos enseña este cuento?




102 - EL TROMPO


Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Sabéis cómo son los trompos?

2.-¿A quién de vosotros les gustan jugar a los trompos?

3.-¿Dónde jugáis a los trompos?



EL TROMPO
Uno de los niños trajo un trompo y lo hizo bailar. El trompo bailando dio una vuelta y se quedó fijo, como si estuviera dormido.

Nos tumbamos en el suelo para ver mejor lo quieto que estaba y acercábamos la oreja para oír su fino zumbido.

Nos acercamos tanto que lo movimos, y el trompo, como un loco, saltó arañándonos a todos la cara. Nos fuimos a curar con desinfectante rojo.

Algunos niños quedaron pintados como payasos. ¿Qué os ha pasado?, nos dijeron cuando salimos. ¡Nada de particular! que el trompo se ha vuelto loco.




Comprueba si has comprendido:

102 - EL TROMPO

1.- ¿Qué trajo uno de los niños?


2.- ¿Cómo se quedó el trompo que estaba bailando?


3.- ¿Qué hicieron los niños para observar su movimiento?


4.- ¿Qué les ocurrió a los niños?


5.- El trompo también es llamado de otras formas . En esta relación hay un nombre que es falso.

Rodea el falso.
Pico peón cordel peonza

6.- ¿Con qué se curaron los niños?

7.- ¿Por qué crees que el trompo se volvió loco?



8.- Los niños llegaron a su casa con las ropas llenas de tierra ¿Por qué?

9.- Inventa otro título para la lectura.


10.- El trompo ha sido tradicionalmente un juego de niños. ¿Pueden las niñas jugar al trompo? Razona tu respuesta





103 – EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA


Antes de comenzar la lectura:

  1. ¿Habéis visto alguna vez un zorro? ¿Y una cigüeña?

  2. ¿Te gusta engañar a tus amigos en serio o en broma?


EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA

Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos chatos, chatísimos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida.

A la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era chato, chatísimo, y su pico era largo, larguísimo , no consiguió tomar ni un traguito.

- ¿No le ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro relamiéndose.

- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarlo yo. Mañana lo espero a comer en mi casa.

Al día siguiente, la cigüeña sirvió la comida en unos botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico.

La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico largo, larguísimo, y comió hasta el último bocado. Después, mirando al zorro, que estaba muerto de hambre, le dijo riendo:
- Por lo visto, señor zorro, le ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la suya.


El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.

Jean de La Fontaine (Fábula)

Comprueba si has comprendido:

103 – EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA

  1. 1.- Dice la lectura que a la cigüeña se le hacia “agua el pico”. ¿Qué significa? Rodea lo correcto



  2. Que había bebido mucha agua

  3. Que había tomado sopa

  4. Que el caldo le había gustado.

  5. Que tenía mucha gana de comer.



2.- En la lectura se habla de “Platos chatos”. Nosotros diríamos “platos…

Rodea lo correcto
Sin nariz Planos
Grandes Pequeños


3.- ¿A qué invitó el zorro a la cigüeña?

  1. 4.- ¿De qué animales habla el cuento?



5.- Cuando el zorro peguntó a la cigüeña si le había gustado la comida, ésta ¿qué hizo con su comentario? Rodea lo correcto
Fingir Reír Llorar Criticar


6.- Dibuja los recipientes donde sirvieron la comida el zorro y la cigüeña


7.- ¿Has oído alguna vez el dicho: “pagar con la misma moneda?¿Qué quiere decir? Explícalo


8.- ¿Qué quiere decir: “ El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita”?




104- PLATERO


Antes de comenzar la lectura

1.- ¿Sabéis quién es Platero?

2.- ¿Qué sabéis del autor Juan Ramón Jiménez?
PLATERO
Venía, a veces, flaco y enfermo, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huyendo, acostumbrado a los gritos y a las piedras. Los mismos perros le enseñaban los dientes. Y se iba otra vez, con el sol del mediodía, lento y triste, monte abajo.

Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuve tiempo de evitarlo. El pobre, con el tiro en la barriga, se volvió rápidamente un momento, dio un aullido, y cayó muerto bajo un árbol.

Platero miraba el perro fijamente, levantando la cabeza. Diana, temblando, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién. Un velo parecía poner de luto el sol; un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el ojo sano del perro muerto.

(Juan Ramón Jiménez)


Comprueba si has comprendido:

104- PLATERO

1. Principalmente, ¿de qué animal se habla en la lectura?

2.- Dónde crees que estaba el huerto ¿En la parte alta o baja de un monte?

3.- ¿Crees que al autor quería que el guarda le disparara al perro?

4.- En este relato hay dos animales con nombre. Escribe aquí los nombres de esos animales.

5.- Enumera los párrafos del texto y di cuál se corresponde con cada una de estas opciones:
Muerte del protagonista de la historia.

Descripción del protagonista de la historia.

Reacción de los demás personajes ante la muerte del protagonista.


6.- Inventa otro final para esta historia



7.- ¿Qué opinas de la acción del guarda?


8.- ¿Qué significa la expresión? “En un arranque de mal corazón”





105- CANCIONCILLA SEVILLANA

Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿De qué tratará la lectura?

2.- ¿Quién será el protagonista de la lectura?

3.- ¿Quién es el autor? ¿Conocéis otras obras de él?

CANCIONCILLA SEVILLANA
Amanecía

en el naranjel.

Abejitas de oro

buscaban la miel.

¿Dónde estará

la miel?

Está en la flor azul,

Isabel.

En la flor,

del romero aquel.

(Sillita de oro

para el moro.

Silla de oropel

para su mujer).

Amanecía en el naranjel.
Federico García Lorca




Comprueba si has comprendido:

105-CANCIONCILLA SEVILLANA




1. ¿El texto que acabas de leer es un poema? __ Sí __ No

¿Por qué lo sabes?


2. ¿Qué tipo de miel harán estas abejas?
Azahar y romero Brezo y romero

Castaño y romero Azahar y eucalipto




3. ¿A qué momento del día se hace referencia en este texto?

-Por la noche -Al mediodía

-Por la mañana temprano -Por la tarde



4. Las abejas ¿Qué buscaban?
-Flores -Niñas

-Árboles -Oro




5. ¿Había naranjas en los árboles?

(piénsalo muy bien y razona tu respuesta) (Pregunta para personas muy inteligentes)



6. ¿Cuál es el nombre de la mujer que aparece en el texto?
-Rosa -Marta

-Abejita -Isabel





7. Estas palabras son del texto

(naranjel, miel, Isabel, aquel, oropel).

¿En qué se parecen?

8. ¿Quién es el autor?

Este autor es:

-Gallego - Madrileño

-Castellano - Andaluz






9. Piensa y escribe cosas que nos aporte la naturaleza






10. ¿Has visto alguna vez amanecer en el campo? Cuenta cómo fue.

(Si no has tenido esta experiencia en el campo imagínate como sería)





106- ¿Cómo crecer?


Antes de comenzar la lectura:

    1. ¿Qué plantas puedes encontrar en un jardín?

    2. ¿Todas las plantas son iguales?

    3. ¿Qué necesitan las plantas para vivir?


¿Cómo crecer?

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.

El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.

Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.

La Rosa lloraba porque no podía ser tan alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca.

El rey preguntó:

-¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

- No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: “Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda”.

Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a ti mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona. Puedes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por ti, o puedes marchitarte en tu propia condena…

Jorge Bucay

Comprueba si has comprendido:

106- ¿CÓMO CRECER?




1. ¿Qué descubrió el Rey cuando fue a su jardín?

Sus plantas estaban creciendo

Su jardín estaba en llamas

Las plantas de su jardín se estaban muriendo

Que alguien había cortado las plantas


2. ¿Por qué lloraba la Rosa?

Porque no podía crecer al ritmo de los demás

Porque no tenía amigos

Porque no podía ser tan alta y sólida como el Roble

Porque no podía ser tan alta y sólida como el cerezo




3. ¿De qué color era la planta más fresca del jardín?
- Amarillo -Rojo

- Marrón -Verde


4. ¿Cuáles de los personajes de la lectura son árboles?
- La Rosa y el Pino - La Vid y la Fresa

- El Roble y la Fresa

- El Roble y el Pino





5. ¿Qué le preguntó el rey a la fresa? Rodea lo cierto
- ¿Has visto al Roble?

-¿Cómo es que creces saludable en este jardín triste y sombrío?

- ¿Qué haces en mi jardín?

- ¿Por qué estás triste?


6.- ¿Qué condiciones se tienen que dar para que un jardín esté hermoso?
- Cuidados y cariños por parte de todos los usuarios y cuidadores.

- Dejarlos crecer a su aire.

- Prohibiendo pasear a las personas por los jardines.

- Cortando las flores más bonitas para ponerlas en mi casa.





7. ¿Por qué se morían los árboles?

- Porque nadie los regaba

- Porque se comparaban unos con otros

- Porque no les daba el sol

- Porque el jardinero no los cuidaba


8. ¿Qué le pasaba a la fresa?
- Florecía saludable

- Se moría como los árboles

- Estaba mustia y sin ganas de vivir

- Estaba enfadada con el jardinero





9. ¿Por qué crees que quieren parecerse unos a otros?





10. ¿Estás de acuerdo con la Fresa? ¿Por qué?





107- EL MANTÍCORA


Antes de comenzar la lectura:

  1. ¿Conocéis algún animal mitológico?

  2. ¿Qué tipos de animales encontramos en el desierto?

  3. ¿Existen animales que puedan comerse a las personas?



EL MANTÍCORA
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora iconANÁlisis de las prácticas lectoras del alumnado y acciones llevadas...

Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora iconUtilidad para estimular la curiosidad y el saber del alumnado y del profesorado

Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora iconLee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación...

Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora iconLas lecturas reflexivas como estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora

Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora iconSirvan estas primaras líneas para que el autor-con las disculpas...

Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora iconMejorar en la comprensión lectora y el hábito lector de todos los niveles educativos del centro

Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora iconAl profesorado y al alumnado de curso

Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora iconEstos juegos están pensados para aumentar la velocidad lectora del...

Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora iconAlumnado y Profesorado de Tercer Ciclo

Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora iconEstrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de comprensión...






© 2015
contactos
l.exam-10.com