En la primera etapa de la reproducción sexual, 'meiosis', el número de






descargar 45.8 Kb.
títuloEn la primera etapa de la reproducción sexual, 'meiosis', el número de
fecha de publicación23.06.2015
tamaño45.8 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
Reproducción sexual

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/sexual_cycle.svg/250px-sexual_cycle.svg.png

http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

En la primera etapa de la reproducción sexual, 'meiosis', el número de cromosomas es reducido de un número diploide (2n) a uno haploide (n). Durante la 'fertilización', los gametos haploides se unen para formar un cigoto diploide y restablecer el número original de cromosomas (2n).

La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.

Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.

  • Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)

  • Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)

  • Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental)

Contenido

 [ocultar]

  • 1 Clasificación

  • 2 Ventajas e inconvenientes

  • 3 Véase también

  • 4 Enlaces externos

Clasificación [editar]

Las características morfológicas y funcionales de los gametos permiten diferenciar dos formas de reproducción sexual: isogámica (tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametos morfológicamente iguales, la transmisión hereditaria es por vía materna) y anisogámica.

La reproducción sexual isogámica se observa en algunas algashongos inferiores y protozoos. En este tipo de reproducción, los gametos tienen el mismo tamaño, idéntica forma externa y la misma fisiología. Por ello no es posible denominarlos gameto masculino y femenino, por lo que se emplean los símbolos + y - en función de su comportamiento.

La reproducción sexual anisogámica o heterogámica es la más frecuente, y la utilizan la mayoría de los organismos pluricelulares. En ella, los gametos se diferencian tanto morfológica como fisiológicamente. Uno de ellos es diminuto y móvil, recibiendo el nombre de gameto masculino o microgameto mientras que el otro es grande y sedentario y se denomina gameto femenino o macrogameto. Actualmente con la nueva nomenclatura al microgameto se le conoce como espermatozoide y al macrogameto, óvulo.

Ventajas e inconvenientes [editar]

La reproducción sexual presenta con respecto a la reproducción asexual ciertas desventajas, entre las que destacan: un mayor gasto energético en la búsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la reproducción y un menor número de descendientes, entre otras.

Por el contrario tienen la ventaja biológica de promover la variación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia genética. Cuanto mayor es la variabilidad genética de una población, mayor es su tasa de evolución; una población con cantidades considerables devariabilidad genética puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si éste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generación expone nuevas combinaciones alélicas a la selección natural.

Reproducción asexual


La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de losnúcleos de las células sexuales o gametos.

Contenido


 [ocultar]

  • 1 Reproducción asexual en Animalia animales

  • 2 Reproducción asexual en plantas

    • 2.1 Ejemplos

      • 2.1.1 Reproducción vegetativa artificial

  • 3 Ventajas e inconvenientes de la reproducción asexual

  • 4 Véase también

Reproducción asexual en Animalia animales [editar]


La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no sólo de multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar.

Como la totripotencia embrionaria es tanto más común cuanto más sencilla es la organización animal, no obstante, ésta tiene lugar en esponjascelentéreosanélidosnemertea,equinodermos y también en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales.

Las modalidades básicas de reproducción asexual son las siguientes:

En esta reproduccion no se usa nada como espermatozoides ni ovulos,es la diferencia principal entre la : sexual y asexual.

Reproducción asexual en plantas [editar]


Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas destacan:

Ejemplos [editar]


Plantas, bacterias

Reproducción vegetativa artificial [editar]


  • Injertos: consiste en insertar en una planta, una rama similar de otra planta.

  • Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarla en otro lugar y obtener así una nueva planta.

  • Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.

  • Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.

Division binaria: Por estrangulacion en el plano medio, se reproducen dos nuevos organismos, esto ocurre en la levadura.

Ventajas e inconvenientes de la reproducción asexual [editar]


Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios. Así, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando las condiciones ambientales son favorables, mientras que lo hace sexualmente cuando son adversas.

En cambio, presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, al ser todos genotípicamente equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede "elegir" los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por igual) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podría desaparecer, salvo que haya algún individuo portador de una combinación genética que le permita adaptarse al nuevo medio.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En la primera etapa de la reproducción sexual, \Primera etapa: poesía becqueriana, sencilla

En la primera etapa de la reproducción sexual, \2º. primera etapa: Poesía existencial (ancia)

En la primera etapa de la reproducción sexual, \Programa Primera etapa (Alcossebre y Valencia)

En la primera etapa de la reproducción sexual, \El siglo XX comienza verdaderamente con la Primera Guerra Mundial....

En la primera etapa de la reproducción sexual, \GÉnero: Casi todos los sustantivos de la primera declinación son...

En la primera etapa de la reproducción sexual, \Car (número) Obtiene el carácter correspondiente al número especifica....

En la primera etapa de la reproducción sexual, \Cristianos demonizados por el abuso infantil
«demencia sexual» de nuestra sociedad. El rápido crecimiento del satanismo, la brujería y otros grupos ocultistas semejantes han...

En la primera etapa de la reproducción sexual, \En la escuela, en la clase de matemáticas, se nos da el concepto...

En la primera etapa de la reproducción sexual, \Reproducción asexual

En la primera etapa de la reproducción sexual, \Reproducción Asexual






© 2015
contactos
l.exam-10.com