Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS






descargar 65.06 Kb.
títuloGuia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS
fecha de publicación03.04.2017
tamaño65.06 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
GUIA DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS

GUIA EDUCATIVA DE LECTURA
ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES PARA QUE SEHAN AMANTES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
2013

LEONARDO DELGADILLO ROA

LICENCIATURA ENBASICA PRIMARIA CON ENFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

12/10/2013

GUIA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS
G http://3.bp.blogspot.com/-pnvgkjkzdhy/tb2pccm0zti/aaaaaaaaqaq/qqsptvh1ata/s1600/imagenesdecuentosinfantiles6.jpg

QUE ES LA LECTURAhttp://1.bp.blogspot.com/-xpbptgncuec/uv2xbcspfji/aaaaaaaaasa/frhop0fjp0a/s1600/castle26.gif

Se dice que es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil, como el sistema braille.

Otros tipos de lecturas que pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

PARA QUE SIRVE LA LECTURA.

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

El niño pretende volar con su imaginación y crear un mundo de fantasías significativas, logrando luego plantearlas un sinnúmero de ideas, para plasmarlas en el papel.

DIEZ PROPOSITOS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Identificamos  y  discutimos  los  retos  y  las  necesidades  para  formar  lectores  y  escritores competentes, con el fin de proponer y definir alternativas que contribuyan a mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

 

Diversificamos  las formas, momentos  y  espacios de  lectura,  leemos para nuestros  alumnos  y junto con ellos, propiciamos tiempos para la lectura individual y entre compañeros.

Revisamos  juntos  los  textos  que  escribimos  para mejorar y comunicar realmente  lo  que queremos.

Conversamos  acerca  de  lo  que  leemos  y  escribimos, compartimos  nuestros  descubrimientos, aprendizajes, gustos, intereses y necesidades con el fin de que el diálogo se convierta en la forma privilegiada para llegar a acuerdos y tomar decisiones colectivas. 

Utilizamos los materiales de la biblioteca escolar y de aula así como los libros de texto gratuitos a fin de profundizar en los temas de clase u otros que también sean de nuestro interés. 

Promovemos el conocimiento, uso y circulación de los libros en la escuela y las aulas, para ello contamos con una comisión responsable. 

Garantizamos que los acervos se amplíen periódicamente según nuestras necesidades, intereses y posibilidades.

 

Préstamos de materiales a toda la comunidad escolar como: alumnos, maestros, padres de familia. Para uso dentro y fuera de la escuela, promoviendo su organización, manteniendo y cuidando

Invitamos a los padres de familia a participar en diversas actividades en las que narran, leen y escriben con y para sus hijos. 

Empleamos  diversos  medios  para  hacer  públicos nuestros escritos en  los  que  compartimos necesidades, intereses y puntos de vista con toda la comunidad. 

 

http://imagenesinfantiles.net/wp-content/uploads/2013/03/cuentos-infantiles-con-imagenes-4.jpg

ESTÁNDAR.

Comprenden textos informativos que estos presentan.

Comprende la diferencia entre textos lirico y narrativos.

LOGROS.

Lee e interpreta diferentes tipos de textos.

Vivencia a partir de la lectura, su vida cotidiana.

OBJETIVO.

Comprender e interpretar diferentes tipos de textos.

COMPETENCIA.

Es capaz de analizar cualquier tipo de texto y proponer nuevas ideas a partir de la cotidianidad.

f:\iimagenes didacticas vocales y nuemeros\4167662_orig.gif

EL CUENTO

El niño en la educación infantil está en la mejor edad para poder inculcar, el gusto por la belleza de la palabra, ya sea en forma de poesía o narración.

Un niño que lee, es un niño abierto al hombre y a la sociedad, comunicándose con todos, para poder lograr un enriquecimiento personal.

VALOR EDUCATIVO DEL CUENTO

Podemos utilizar como base para el desarrollo del lenguaje, el cuento ya que sin duda es el mejor para despertar la imaginación. Hay que notar las TICS es una herramienta muy importante para la ejecución de tareas ya que cuenta con gran diversidad de programas educativos, donde el estudiante puede interactuar directamente.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES.

ACTIDADES DE LENGUAJE.

Describir personajes y los paisajes del cuento.

Distinguir las acciones que llevan a cabo los personajes

Secuenciar las acciones ordenadamente

Experimentar con modulaciones de voz para cada personaje

Contar el cuento al revés los personajes buenos se vuelva malo.

Desarrollo del lenguaje oral a partir del dialogo sobre el cuento.

Analizar el vocabulario que aparece.

Realizar crucigramas sobre los adjetivos de un personaje.

ACTIVIDADES PLÁSTICAS Y RÍTMICAS f:\iimagenes didacticas vocales y nuemeros\images (1).jpg

Dibujar los personajes del cuento

Modelar los personajes

Colorear imágenes

Imitar los sonidos de los animales, fenómenos naturales y personajes que aparecen en el cuento.

Inventar canciones para los personajes.

Cambiar el tono de voz de cada personaje.

LOS DOS LOBOS

Lee la lectura y realiza las actividades

TEMA: LIBERTAD DE ELECCIÓN

http://www.doslourdes.net/lobo.jpg          

Un anciano Cherokee contaba a su nieto acerca de la lucha que se desarrollaba dentro de sí mismo. Ésta era entre dos lobos...

"Uno es diabólico: iracundo, lujurioso, arrogante, mentiroso, falso predicador, vanidoso, resentido, ladrón, abusador y asesino.

El otro es bueno: pacífico, amoroso, sereno, humilde, generoso, compasivo, fiel, bondadoso, benevolente y honesto".

El nieto, después de unos minutos de reflexión, preguntó a su abuelo: "¿Y qué lobo ganará?"

El anciano Cherokee simplemente respondió: "El que yo alimente".

 

                                      LA FLOR MÁS BONITA

Lee la lectura y realiza las actividades

TEMA: LA HONESTIDAD

   http://www.doslourdes.net/lila.jpgSe cuenta que allá para el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse. Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.

   Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:

"¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura" Y la hija respondió:

"No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz" Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.

Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: "Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China" La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean: costumbres, amistades, relaciones, etc. El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.

 Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.

   En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado: Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el príncipe explicó:

 "Ella fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.”

CUENTOS EN PICTOGRAMAS

 

Caperucita Roja

La noche de Halloween http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/hallobaza.gif

http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/pirata.gif El pirata malapata

Juan y las semillas mágicas http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/plantajuan1.gif 

http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/prin2.gifLa princesa Ana

El flautista mágicohttp://pacomova.eresmas.net/pictogramas/flautista.gif

http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/cerdi3.gifLos tres cerditos

Ha nacido mi hermanitohttp://pacomova.eresmas.net/pictogramas/bebechupe.gif

http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/bruja.gif El bosque de la bruja

Cuento de navidadhttp://pacomova.eresmas.net/pictogramas/papanoel.gif

http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/tarta.gifFeliz cumpleaños

INTERPRETA LAS IMÁGENES Y ESCRIBE LA SECUENCIA DEL CUENTO.




  

portada.gif 
326x404 
32.0 Kb




1.jpg 
385x239 
32.0 Kb


  

2.jpg 
295x261 
32.0 Kb


  

3.jpg 
290x255 
29.0 Kb


  

4.jpg 
270x257 
32.0 Kb




5.jpg 
355x242 
28.0 Kb




6.jpg 
440x272 
28.0 Kb


  

7.jpg 
385x243 
25.0 Kb


  

8.jpg 
280x290 
29.0 Kb


  

9.jpg 
385x277 
29.0 Kb




10.jpg 
380x263 
37.0 Kb




11.jpg 
375x242 
35.0 Kb


  

12.jpg 
350x247 
26.0 Kb


  

13.jpg 
300x234 
64.0 Kb


 




 

 






















EL CIERVO, EL MANANTIAL Y EL LEÓN

Lee el texto y analiza la moraleja.

Agobiado por la sed, llegó un ciervo a un manantial. Después de beber, vio su reflejo en el agua. Al contemplar su hermosa cornamenta, sintiese orgulloso, pero quedó descontento por sus piernas débiles y finas. Sumido aún en estos pensamientos, apareció un león que comenzó a perseguirle. Echó a correr y le ganó una gran distancia, pues la fuerza de los ciervos está en sus piernas y la del león en su corazón.

Mientras el campo fue llano, el ciervo guardó la distancia que le salvaba; pero al entrar en el bosque sus cuernos se engancharon a las ramas y, no pudiendo escapar, fue atrapado por el león. A punto de morir, exclamó para sí mismo:

-- ¡Desdichado! Mis pies, que pensaba me traicionaban, eran los que me salvaban, y mis cuernos, en los que ponía toda mi confianza, son los que me pierden.

Muchas veces, a quienes creemos más indiferentes, son quienes nos dan la mano en las congojas, mientras que los que nos adulan, ni siquiera se asoman.

 COLOREA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y DESCRIBE EL PERSONAJE QUE ALLÍ SE ENCUENTRA.

  

f:\iimagenes didacticas vocales y nuemeros\scan10002.jpg 


CONCLUSION.

Estas estrategias pueden ayudar a muchos de nuestros niños, si las aplicamos de la manera, más acorde y dinámica posible. Por ello debemos, ser docentes abiertos a los nuevos cambios.

DONDE PUEDES CONSULTAR,

.

el internet es una nueva herramienta que nos sirve de gran ayuda para buscar diferente materialcomo: audio cuentos, video cuentos, cuentos en pictogramas, cuentos en imágenes, y una gamma de cuentos q e puedas imaginar.

garabato

actividades para trabajar

cuentos infantiles youtube

www.slideshare.net/.


http://1.bp.blogspot.com/-xpbptgncuec/uv2xbcspfji/aaaaaaaaasa/frhop0fjp0a/s1600/castle26.gif

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS iconEstrategias para padres orientadas a la comprensión lectora y para...

Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS iconEstrategias educativas para favorecer el proceso de alfabetizacion

Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS iconEn este curso, los estudiantes aprenderán el proceso de escritura...

Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS iconAlgunas estrategias para hacer que los niños creen sus propios poemas

Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS iconImplementacion de estrategias educativas para disminuir el alto indice...

Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS iconGuía No. 1 Experiencias con la lectura y la escritura

Guia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS iconDesarrollo de estrategias de aprendizaje lecturales a través de la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com