Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas






descargar 64.25 Kb.
títuloSignificado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas
fecha de publicación03.04.2017
tamaño64.25 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
FILOSOFÍA 1 6_dia_internacional_filosofia.jpg

CONCEPTOS DE FILOSOFÍA

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas: philos amigo, amante y sophía sabiduría, motivo por el cual, usualmente, ha sido traducida como “amor al saber”.
Se ha considerado que la filosofía de Occidente surge en Grecia, en las colonias Jonias de Asia Menor, en el siglo vi a.C., y hace referencia a la actitud de los primeros pensadores de hacer frente a los problemas que les presentaba la naturaleza mediante la reflexión racional. Los griegos fueron quienes dejaron de lado las explicaciones conservadoras, tradicionales, acríticas, fundamentadas en mitos, para dar paso a una explicación de la naturaleza, la realidad y el hombre, mediante el uso exclusivo de la razón. Así, hemos de reconocer que la capacidad de cuestionar racionalmente todo cuando nos rodea ha dado origen al pensamiento filosófico.
(ARISTOTELES, pag.12)
La consideración anterior, que remite al origen existencial de la filosofía, nos permite reconocer que, en cierto sentido, todo hombre es filósofo, en tanto que tiene la capacidad innata de asombrarse, de cuestionar, de indagar, de buscar respuestas a cuestiones que le desconciertan y ante las cuales no tiene una solución. Así, mediante una actitud crítica, reflexiva y racional, los pensadores griegos dieron origen a la filosofía cuestionando todo aquello que era considerado verdadero, marcando una nueva orientación en la búsqueda de respuestas.
No es posible establecer una sola definición de filosofía. Lo anterior se debe a que cualquier postura que se asuma para definir a la filosofía siempre surge y está determinada dentro de un contexto en específico. Dicho contexto está conformado por un conjunto de ideas que reflejan una situación política, histórica, cultural, económica y geográfica en donde se generan una serie de problemas que se pretenden resolver.
• La filosofía es el uso del saber para ventaja del hombre. Platón, Eutidemo.

• La filosofía es la ciencia que estudia las causas supremas y principios primeros. Aristóteles, Metafísica.

• La filosofía significa el estudio de la sabiduría como perfecto conocimiento de todas las cosas que el hombre puede conocer. Descartes, Prefacio a Los principios de la filosofía


CARACTERÍSTICAS FILOSOFÍCAS

a) Asombro.

Uno de los elementos que caracteriza el saber filosófico está planteado a partir de la capacidad de asombro que tiene el hombre.

A partir de un recorrido histórico podríamos identificar diferentes cuestiones que tradicionalmente han inquietado al ser humano y lo han conducido a la búsqueda de respuestas explicativas, a saber, la libertad, el alma, el sentido de la vida, el conocimiento, los valores, etcétera.


b) Duda.

Aunado a la capacidad de asombro que posee el hombre se encuentra la actitud crítica de dudar, de cuestionar la tradición, la autoridad, lo cual implica la utilización de la duda como condición existencial, misma que se expresa a través de experimentar angustia, intranquilidad o desasosiego ante la realidad, o como método de conocimiento, en la que se establece como condición de posibilidad para la generación del conocimiento.


c) Reflexión racional.

Estrechamente vinculado a la capacidad de asombro y duda que caracterizan la filosofía, encontramos un tipo de reflexión ordenada, coherente, fundamentada en razones, lo cual le otorga el título de ser un saber de reflexión racional. En este sentido, las explicaciones que otorga son aceptadas en la medida en que están fundamentadas en argumentos, que pueden ser discutidos y sometidos a crítica; es decir, las explicaciones que presenta no son dogmáticas.


d) Visión totalizadora.

A lo largo del tiempo, algunos filósofos han considerado que otro rasgo que caracteriza a la filosofía es que ofrece una visión totalizadora de la realidad, en tanto que tiene un objeto de estudio distinto de las demás ciencias, pues abarca todas las cosas; esto significa que es el más amplio, ya que no se centra en segmentos o parcialidades de la realidad, sino en la totalidad de lo real. Así, al tener por objeto de estudio la totalidad de cuanto existe, se encarga de poner de manifiesto los aspectos que fundamentan la realidad para tratar de llegar a su esencia. En este sentido, intenta proporcionar una visión de conjunto de lo real para tratar de descubrir su fundamento último.


e) Pregunta.

Otro de los aspectos que caracterizan a los planteamientos filosóficos se evidencia a partir de la estructura con la que plantea las cuestiones que han sido de capital importancia a lo largo de los siglos. Los grandes problemas de la filosofía están expresados en forma de preguntas; por ejemplo, para Aristóteles la filosofía puede ser entendida como una indagación causal, en tanto que es una búsqueda que interroga por el ser, la sustancia, el hombre, la realidad, etc., desde su fundamento último. De esta manera, la pregunta filosófica cobra importancia en la medida que siempre está orientada hacia la búsqueda– respuesta de los grandes problemas de la filosofía.


f) Amor a la sabiduría.

Afirmar que la filosofía se caracteriza como un amor a la sabiduría podría implicar, por un lado, el reconocimiento de nuestra propia ignorancia y, por otro, la necesidad de ir a la búsqueda de la verdad. Así, la actividad filosófica consiste en el puro deseo de conocer y contemplar la verdad, esto es, un amor desinteresado por la verdad a partir del cual es posible reconocer que la filosofía constituye una pasión libre por la sabiduría. De este modo, la filosofía constituye un fin en sí misma porque tiene como objetivo la búsqueda, contemplación y deleite de la verdad.


g) Formas de expresión.

Hemos de reconocer que la filosofía tiene múltiples formas de expresión, tanto oral como escrita, entre las más comunes podríamos mencionar el ensayo, el tratado y el diálogo. Centraremos la atención en una de las formas de expresión más importantes de la actividad filosófica en la antigüedad y que ha subsistido a lo largo de la historia: el diálogo, el cual es entendido como una discusión organizada mediante preguntas y respuestas entre individuos interesados por una misma cuestión en la que se intenta precisar y respecto de la cual se pueden mantener inicialmente puntos de vista distintos. Como caso específico, podríamos mencionar que una de las primeras manifestaciones de diálogo dentro del pensamiento occidental se encuentra en los Diálogos de Platón.


IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA VIDA COTIDIANA
La filosofía se puede entender a partir de dos directrices fundamentales que la constituyen en su conjunto:

  1. la pregunta teórica por el conocimiento del mundo y

  2. la pregunta por el valor y el sentido que tiene todo ese saber del mundo para nosotros es indisoluble.

Aunque si tuviésemos que señalar cuál es la más importante y apremiante por responder, estaríamos inclinados a decir que la segunda, pues sin saber muchas cosas del mundo hemos podido vivir siempre, pero nunca hemos podido vivir sin darle un sentido a nuestra existencia, y la filosofía se encarga de ello.

Antonio Caso Filósofo mexicano, nace en 1883 y muere en 1946,

Considerado uno de los fundadores del “Ateneo de la juventud”.

Dos cosas importan a la inteligencia que se asombra ante el mundo e inquiere las causas de su asombro; dos preguntas fundamentales constituyen la filosofía: ¿qué es el mundo? ¿Qué valor tiene? Quién supiera responder, llanamente, a estos dos problemas, habría agotado el conocimiento de todas las cosas. Ningún misterio quedaría por resolver…. (pag.17)
Lo anterior significa que, aunque con la filosofía, la ciencia y su tecnología, en un futuro muy lejano pudiésemos tener un conocimiento absoluto de la totalidad de las cosas que están en el universo, aun así faltaría por responder a la segunda pregunta, que para nuestra vida cotidiana es, sin lugar a dudas, mucho más importante. Claro que el saber es importante, pero primero es vivir. Toda doctrina filosófica postulada con seriedad debe intentar explicar lo que es el mundo, pero también debe establecer cómo vivir en él.
Bertrand Russell Filósofo británico (1872-1970).

El valor de la filosofía”

El resumen de nuestro análisis sobre el valor de la filosofía: la filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el Universo que constituye su supremo bien.

OBJETO DE ESTUDIO Y MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

La inquietud de los primeros filósofos al plantearse las preguntas:

¿Cuál es el origen de todas las cosas? o ¿Cuál es el principio constitutivo de todo cuanto existe?,

Manifiesta el hecho de que la filosofía se propone como objeto de estudio la realidad y el ser en su totalidad, mediante el descubrimiento del fundamento o primer principio que los constituye. En este sentido, la filosofía se diferencia de las ciencias particulares, las cuales se limitan al estudio de una parte o sector de la realidad o fenómenos muy concretos.
De la misma forma en que la filosofía ha sido entendida de muchas maneras a lo largo de su existencia, nunca ha habido un solo método filosófico, sino que se han propuesto una diversidad de ellos para el estudio de la realidad.

A continuación se mencionan algunos de los métodos dentro de las distintas épocas de la historia de la filosofía.
SÓCRATES Método socrático. Considerado el padre de la filosofía, sus ideas las conocemos gracias a los Diálogos de su discípulo Platón.
Sócrates a lo largo de su vida se enfrentó a los sofistas, quienes sostenían posturas relativistas y escépticas, dirigían sus enseñanzas hacia la obtención del éxito, y por ello desarrollaron y practicaron técnicas de retórica que tendían más hacia la persuasión que hacia la verdad.

En contraposición, Sócrates dirige su filosofía y sus enseñanzas hacia la consecución de la virtud y conocimiento verdadero, que es entendido como conocimiento de lo que es el bien.

Sócrates utilizará como método principal de su filosofía la mayéutica: Método de enseñanza que consiste en hacer descubrir al alumno, por medio de preguntas dirigidas, nociones que ya tenía en sí, sin él saberlo.

Desde este método se entiende mejor” LA MÁXIMA SOCRÁTICA “CONÓCETE A TI MISMO”
RENÉ DESCARTES “Primero pienso luego existo

Método Cartesiano: Nos expone a la duda como método, o DUDA METÓDICA.

El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento verdadero con absoluta garantía. La filosofía racionalista también hace uso de la experiencia, pero parte del supuesto que el verdadero conocimiento no proviene de los sentidos, sino de la razón y de sus ideas innatas. La razón, única fuente confiable de saber.

La respuesta y el primer momento de este proceso de búsqueda del conocimiento verdadero, es la llamada duda metódica, exigir un punto de partida absolutamente verdadero obliga a un largo proceso de crítica y eliminación de todos los conocimientos que hasta el momento eran considerados verdaderos, pero que, sin embargo, no poseen una certeza absoluta que esté más allá de cualquier posibilidad de duda, por muy radical y extrema que sea. El primer paso debe ser dudar de todo lo que creemos y rechazar inicialmente todo aquello de lo que sea posible dudar. La sola posibilidad de dudar, ya será motivo suficiente para que una opinión o creencia que hasta ese momento hayamos considerado verdadera quede rechazada y en suspenso hasta ver si se ajusta al nivel de la razón. Este primer paso se llamará duda metódica, siendo el resultado de la aplicación del primer precepto del método: "no admitir jamás ninguna cosa como verdadera en tanto no la conociese con evidencia".

Edmund Husserl. Considerado el fundador de la fenomenología. Prejuicio.

El lema de la fenomenología es volver a las cosas mismas, lo cual significa tratar de describir el sentido de las cosas viviéndolas.

No sería una simple descripción empírica o meramente psicológica, sino una descripción de sentido de lo experimentado, porque se funda en los rasgos esenciales de lo que aparece a la conciencia.
Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). 
¿Alguna vez te has preguntado, si lo que ves, lo que nos rodea, está ahí realmente? ¿Si todo lo que el ser humano, el hombre, percibe, existe de verdad? Pues esa es precisamente la pregunta que se plantea esta ciencia: la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad.

Lo que vemos, no es el objeto en sí mismo, sino una mera representación de la realidad condicionada por nuestra mente, nuestra conciencia, que es precisamente de lo único que podemos estar seguros. Precisamente esto es lo que nos diferencia del resto de animales, la meta-referencia, el ser conscientes de que estemos haciendo algo, de que estemos pensando.
Nuestros sentidos solo proyectan una imagen basada en  una serie de lecturas físicas que hace sobre nuestro entorno. Nosotros, lo que percibimos, son una serie de longitudes de onda (la vista), unas vibraciones y percusiones (el oído), unas presiones y temperaturas (el tacto) o unas sustancias químicas (el olfato y el gusto); todo esto lo trasformamos en impulsos eléctricos y se lo enviamos al cerebro. Cuando llegan allí, esta serie de impulsos, no son más que eso, impulsos, pero en cambio, éste es capaz de transformarlos en otras cosas, es capaz de crear un mundo tridimensional, de color, luz, de sonidos, sabores, de texturas y olores. E igual que lo crea de esta manera, bien podría crearlo de otra

Friederich Ernst Daniel Schleiermacher. Uno de los teólogos y filósofos más importantes del siglo XIX.

Método hermenéutico

En términos generales se entiende como el arte de la interpretación de un texto, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento, es fundamentalmente una reconstrucción de la génesis del texto, en la cual el intérprete o sujeto que interroga debe identificarse con el autor que escribió en el pasado. A su vez, la interpretación no se puede limitar al mero entendimiento de textos, sino que es la comprensión de la totalidad.

George Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770Berlín, 14 de noviembre de 1831) IDEALISTA

MÉTODO DIALÉCTICO.

Es el método propuesto por el filósofo alemán Georg Friederich Hegel (1770-1831), el cual se basa en el supuesto de que tanto la realidad como el pensamiento se manifiestan según el principio de la dialéctica, transcurriendo por tres estadios o momentos sucesivos, que tradicionalmente se identifican como tesis, antítesis y síntesis.

El pensamiento dialéctico sostiene que tanto el pensar como el ser, o bien, el conocimiento y la realidad, son hacia un punto final, que se entiende como el absoluto; éste no es meramente el término, sino la totalidad o el conjunto. Para Hegel, lo verdadero es la totalidad; esto es, el ser que se completa mediante su evolución.

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE LA CULTURA



Ontología.

Estudio el concepto más genérico de cuanto es posible, de lo que existe, del ente. Investiga que clase de entidades constituyen la estructura de la realidad.

Trata de establecer las características esenciales o modos de ser de todo cuanto existe, a partir del análisis de sus propiedades y estructuras, por medio de las preguntas que han de orientar la reflexión ontológica.

Gnoseología

Etimológicamente el término alude al “estudio del conocimiento” y proviene de las raíces griegas gnosis: conocimiento y logos: teoría del conocimiento, así que puede considerarse el área de la filosofía que se encarga de estudiar los problemas relativos al conocimiento. Tales problemas han sido planteados tradicionalmente a partir de un estudio crítico para tratar de determinar las condiciones de posibilidad del conocimiento en general...

Epistemología.

Proviene del griego epistéme: conocimiento o ciencia y logos: teoría o estudio, y es la disciplina filosófica ubicada dentro del área de la gnoseología a la que se le atribuye como objeto de estudio el conocimiento científico, es decir, aquel tipo de conocimiento que está sujeto a comprobación, ya sea empírica o formal. Por tanto, se le atribuye la función de ocuparse de la ciencia y del conocimiento científico como objeto propio de estudio.

Lógica.

La palabra lógica proviene del griego logos, cuyo significado es palabra o razón. Esta disciplina instrumental de la filosofía está centrada en el estudio formal de los métodos y principios que permiten distinguir los razonamientos correctos de los incorrectos. Corresponde a Aristóteles ser considerado el fundador de dicha disciplina, en tanto que fue el primero en estudiar y codificar las formas de la argumentación correcta, las cuales fueron presentadas en el Organon. El estudio de la lógica ha tenido un desarrollo histórico hasta llegar al siglo XXI

Filosofía de la ciencia.

Es la disciplina cuyo objeto de estudio está centrado en el análisis de los conceptos fundamentales, teorías, metodologías, procedimientos y la lógica de las explicaciones ofrecidas por la ciencia. La filosofía de la ciencia lleva cabo una reflexión o interpretación de la ciencia y sus resultados; es decir, se enfrenta con los problemas de la naturaleza de la ciencia y los problemas filosóficos que ésta plantea.

Axiología

Esta área filosófica también es conocida como filosofía de los valores (axios: valor y logos: estudio o tratado) y guarda una estrecha relación con la ética, ya que los valores sobre los que reflexionan están íntimamente vinculados al ámbito moral.

Debido a que es posible considerar que todo acto moral implica siempre una elección entre varias posibles acciones, dicha elección siempre está sujeta a una escala de lo que consideramos valioso.

El valor, entendido como una cualidad que se predica de un ser, tiene algunas características que comúnmente se le atribuyen, por ejemplo: polaridad, jerarquización, preferibilidad y trascendencia.

Ética

Como disciplina filosófica, la ética tiene por objeto de estudio la moral. El término moral es entendido como el conjunto de normas, costumbres o prácticas que rigen la conducta del hombre en función del bien general. El término ética proviene de la palabra griega ethos, que significa lugar habitado por hombres y animales, y será entendido como la reflexión racional para tratar de establecer qué se considera una conducta buena y en qué se fundamentan los juicios morales.

Estética.

Es la parte de la filosofía que está orientada al estudio de la belleza. Tiene por objeto de estudio los valores relacionados con la belleza, de igual manera, busca reflexionar sobre las categorías que están presentes dentro de la actividad artística.

Filosofía de la religión.

Esta disciplina aborda el fenómeno religioso como realidad humana desde un enfoque racional y objetivo, considerando tanto las características definitorias que comprende la naturaleza de la religión, así como todas aquellas ciencias que estudian algún aspecto del hecho religioso, como la sociología de la religión, psicología de la religión, etcétera.

Filosofía política.

Tiene por objeto de estudio reflexionar sobre gobierno, política, autoridad,

derechos y los valores relacionados con las formas de gobierno: libertad, justicia,

etc., para busca establecer los principios o fundamentos que las sustentan, mismos que nos permitan tener una perspectiva crítica de la práctica política.

Filosofía de la cultura.

A partir de esta disciplina se busca explicar el fenómeno de la cultura a partir del conjunto de aspectos que la constituyen. Su objetivo es situarnos críticamente en el desarrollo de la vida cultural para poder reconocer los valores que tienen una destacada presencia en las formaciones culturales, y desde un contexto global se incluye la reflexión sobre las diversas prácticas culturales.


PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO

Los filósofos antiguos el motor natural de la filosofía, entendida como actividad propia de la razón humana, era la capacidad de admiración y la sorpresa, primero hacia la naturaleza y luego hacia el mismo hombre.

En cambio, los filósofos modernos del (Renacimiento) siglo XVII comienzan a filosofar por la desconfianza y sospecha ante la tradición y la autoridad respecto a los conocimientos comúnmente aceptados.

El problema filosófico fundamental que se trata de responder en el periodo moderno no es como en los griegos: EL PROBLEMA DEL SER ¿En qué consiste el ser de las cosas?, sino más bien,

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO ¿En qué consiste el conocimiento? o ¿cómo conocemos?

Sólo a través de una epistemología que explique cómo se origina y fundamenta el conocimiento podremos librarnos de la sospecha, practicar cualquier ciencia y producir conocimiento de forma incuestionable, garantizando el progreso científico y tecnológico que traerá a la larga una mejor calidad de vida al género humano.

Los dos sistemas filosóficos que se generan a partir del siglo XVII se puedan ver tanto como una crítica a la visión del mundo medieval, pero también como una revalorización de las facultades humanas. Los dos sistemas filosóficos en cuestión son:





RACIONALISMO

René Descartes(1596-1650)

SIGLO XVII

EMPIRISMO

David Hume (1711-1776)

SIGLO XVIII

Proyecto

Estudio del fundamento en el que se basa el conocimiento humano.

Estudio del fundamento en el que se basa el conocimiento humano.

¿Cómo?

• Duda metódica

• Principio indubitable

• Ideas claras y distintas: yo, Dios, mundo

• Investigando la naturaleza del entendimiento humano: mostrando sus capacidades, poderes y límites.

• Conocimiento de las operaciones de la mente.

¿Por qué?

Reacción al pensamiento medieval y renacentista: Reforma y Revolución Científica.

Reacción en contra de la metafísica en tanto es “fuente inevitable de error e incertidumbre”, no es ciencia y sus objetos son inaccesibles al entendimiento humano.

Presupuesto


• La filosofía primera o metafísica como fundamento de la ciencia.

• La unidad del método: sirve para todas las ciencias.

• La Ilustración: libertad, razón y progreso.

• Mejoramiento de los hombres.

• El hombre: como ser racional que cultiva el entendimiento, pero también como ser volitivo que cultiva su conducta.

Criterio de certeza

Sólo tendrá por ciertas aquellas ideas que sean claras y distintas (presentes en la conciencia y bien analizadas por nuestra mente).

Para que una idea sea verdadera le debe corresponder una impresión.

Principios de su teoría

• Todas nuestras representaciones mentales se fundamentan, ya sea en la experiencia (ideas adventicias), ya sea en la imaginación (ideas ficticias), ya sea en la razón (ideas innatas).

• El verdadero conocimiento se origina en la razón: conocer es conocer por la razón.

• Existen las ideas innatas: son el fundamento de nuestro conocimiento.

• Todas nuestras representaciones mentales se fundamentan en la experiencia: las ideas son copias de las impresiones.

• La experiencia es de dos tipos: interna (sentimientos y pasiones) y externa (colores, sonidos, sabores, olores, texturas).

• No existen ideas innatas.

• El conocimiento procede de la experiencia.

• Las cuestiones de hecho (proposiciones fácticas) no son reductibles a relaciones de ideas.

Concepción de la razón

Poderosa e ilimitada (casi absoluta).

Tenue y sin fuerza (sin el apoyo de la experiencia es casi nada).

Consecuencias

Construye una metafísica y fundamenta la ciencia.

Destruye la idea de sustancia y cae la ciencia.

Problemas

• Relación entre pensamiento y extensión.

• Relación entre ideas y mundo.

• Relación entre razón y realidad.

• Dualismo.

• Relación entre sujeto y objeto.

• No hay razón sustancial.

• El hombre es un manojo de impresiones.

• La realidad externa es incognoscible (no sabemos lo que es).


EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA CULTURA MESOAMERICANA

Es en la civilización azteca o mexica en donde se han hecho los mayores estudios y trabajos en esta área, además de que su lengua y cultura predominó en gran parte de Mesoamérica. Miguel León Portilla interpreta el tesoro cultural náhuatl o azteca, los principales materiales que le permitirían sostener la existencia de una filosofía náhuatl serían

a) Los códices indígenas,

b) Los códices mixtos,

c) Los relatos,

d) Los poemas y

e) Las obras de arte.

Los elementos anteriormente señalados son los que posibilitarían la aceptación de una filosofía náhuatl que se fundamenta no en conceptos estrictamente racionales, sino en símbolos y metáforas que nos permitirán comprender el significado y sentido de la cosmovisión de los antiguos mexicanos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas iconRetorno poético a las raíces griegas

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas iconDiscurso y realidad: las palabras y las cosas en la antigüedad
«mito» o «relato mítico» y significa, etimológicamente, «palabra». Curiosamente, el significado etimoló­gi­co de logos, es también...

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas iconLa palabra poesía se deriva del termino griego poiesis que significa...

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas icon3-De donde proviene la palabra robot

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas icon1. Rodea la palabra polisémica en cada viñeta. Luego, explica qué...

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas icon1. a continuación hay dos columnas, en la columna de la izquierda...

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas iconProviene del griego “logos”: palabra, discurso. Es un sistema que...

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas iconLa palabra "Física" significa naturaleza y proviene del griego. El...

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas iconE Solución: 2 ¿Qué significado tiene la palabra

Significado etimológico: la palabra filosofía proviene de dos raíces griegas iconCultura proviene de la palabra cultivar, es decir, algo transformado,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com