Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual






descargar 0.56 Mb.
títuloProfundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual
página1/12
fecha de publicación01.04.2017
tamaño0.56 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
DINAMICAS VIVENCIALES

AUTODESCUBRIMIENTO.

¿ASÍ ERA EL DIBUJO?

OBJETIVO

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual.

TIEMPO:

Duración: 35 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes trabajen en grupo.

 

MATERIAL:

Fácil Adquisición

  1. Hojas tamaño carta blancas.

  2. Cinta adhesiva.

  3. Plumones de varios colores.

  4. Un dibujo previamente elaborado por el Facilitador en una hoja blanca tamaño carta.

DESARROLLO

SIN FORMATO

I. El Facilitador en forma previa a la sesión prepara en una hoja blanca tamaño carta un dibujo. (La complejidad depende de las características del auditorio).

II. El Facilitador pide a cinco participantes que pasen al frente del grupo, los numera y les pide que salgan del salón. Por otro lado, les indica a los demás participantes que su labor en esta actividad será únicamente observar en silencio.

III. El Facilitador pega el dibujo preparado previamente en una pared, pizarrón o rotafolio.

IV. El Facilitador pide al participante número uno que pase y observe el dibujo. El Facilitador, sin decirle nada, le permite ver el dibujo por 30 segundos y pasado el tiempo lo oculta. Le entrega al participante número uno un plumón y una hoja tamaño carta blanca y le pide que reproduzca el dibujo que vio.

V. Al terminar, el Facilitador cambia el dibujo original por el realizado por el participante número uno.

VI. El Facilitador solicita al participante número dos que pase al salón y vea el dibujo (sin mencionar que se suplanto el original por el que hizo el participante número uno). El Facilitador, sin decirle nada, le permite ver el dibujo por 30 segundos y pasado el tiempo lo oculta. Le entrega al participante número uno un plumón y una hoja tamaño carta blanca y le pide que reproduzca el dibujo que vio.

VII Así sucesivamente, se sigue con el mismo procedimiento con todos los participantes que salieron del salón. Al terminar, se colocan todos los papeles por ORDEN (Dibujo original, Participante uno, Participante 2, etc.) y se comentan las diferencias contra el dibujo original.

VIII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo profundice sobre las causas que provocan las diferencias en los dibujos y como estas pueden afectar un proceso de comunicación.

IX. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.




¿DE QUÉ COLOR ES EL LIBRO?

OBJETIVO

I. Analizar las variables que afectan la efectividad de la percepción

II. Vivenciar como afecta la presión social sobre nuestras percepciones y creencias.

 

TIEMPO:

Duración: 20 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Máximo 30 participantes

LUGAR:

Aula Normal

Una aula normal

 

MATERIAL:

Fácil Adquisición

 

I. Dos libros iguales, forrados de diferente color.

II. Rotafolio o Pizarrón

III: Plumones o gises

DESARROLLO

SIN FORMATO

I. El Facilitador invita a cuatro participantes para que en forma voluntaria pasen al frente.

II. El Facilitador los numera y pide a los voluntarios que salgan del salón. Por otro lado, les indica a los demás participantes que su labor en esta actividad será únicamente observar en silencio.

III. El Facilitador coloca sobre una mesa uno de los libros y le pide al voluntario número uno que entre al salón. Le indica que tendrá 30 segundos para observar detenidamente las características del libro.

IV. Terminado el tiempo, el Facilitador le pide al voluntario uno que salga nuevamente del salón.

V. El Facilitador suple el primer libro con el de diferente color y le pide al voluntario número dos que entre al salón. Le indica que tendrá 30 segundos para observar detenidamente las características del libro.

VI. Terminado el tiempo, el Facilitador le pide al voluntario dos que salga nuevamente del salón.

VII. El Facilitador deja sobre la mesa el mismo libro que se le presentó al voluntario dos y le pide al voluntario tres que entre al salón. Le indica que tendrá 30 segundos para observar detenidamente las características del libro.

VIII. Terminado el tiempo, el Facilitador le pide al voluntario dos que salga nuevamente del salón.

IX. Se repiten los pasos VII y VIII con el voluntarios cuatro.

X. El Facilitador pide a los voluntarios que ingresen al salón y los ubica al frente del grupo.

XI. El Facilitador les pregunta sobre las características que percibieron del libro y las anota en el rotafolio. Si fuera el caso permite que se genere una polémica entre los voluntarios.

XII. Una vez anotadas todas las características que los voluntarios percibieron del libro, el Facilitador invita al grupo a reflexionar sobre:

La razón por la que algunos de los voluntarios percibieron ciertas características y otros no.

Que determina el que percibamos ciertas características y otras no.

XIII. Al terminar la actividad anterior, el Facilitador explica a los voluntarios la dinámica y guía al grupo en un proceso para reflexionar sobre la forma en que influye o no la presión social en nuestras percepciones y creencias

XIV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



EL COPERO

OBJETIVO

  1. Examinar la organización preferente de la percepción visual.

  2. Analizar los conceptos de figura - Fondo.

TIEMPO:

Duración: 40 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 7 a 8 participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón suficientemente grande para que los diferentes grupos se puedan reunir en privado.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

  1. Una copia de la Hoja de Trabajo para cada grupo.

  2. Acetato o una copia grande del dibujo del florero para el instructor.

  3. Un lápiz y hoja blanca para cada participante.

 

DESARROLLO

IR A FORMATO 4

I. El instructor divide a los participantes en grupos iguales en número y buscando que sean homogéneos en alguna característica importante (sexo, edad, escolaridad, etc.).

II. El instructor presenta al grupo el dibujo "El Copero" y pide a todos los participantes que miren el dibujo y luego en silencio, sin discusión entre ellos, escriban en una hoja de papel una descripción breve sobre el dibujo. (Cinco minutos)

III. Cada grupo contabiliza las respuestas de sus miembros (Cinco minutos)

IV. El instructor escribe una lista con los resultados en la hoja de rotafolio, usando una gráfica como a continuación se sugiere. (Cinco minutos):

 PERCEPCIÓN DE LA PINTURA

GRUPOS "A"

GRUPOS "B"

Copas

 

 

Perfiles

 

 

VI. El instructor muestra de nuevo el dibujo al grupo y les pide que traten de percibir los perfiles.

VII. El instructor da a cada grupo una copia de la Hoja de Trabajo e indica a los miembros de los subgrupos que discutan cada pregunta y preparen un informe breve para presentar a todo el grupo. (Diez minutos)

VIII. El instructor encabeza una discusión del ejercicio, escuchando los informes de cada grupo. (Quince minutos)

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

 

(formato 4) HOJA DE TRABAJO

 1. ¿Qué número de personas percibieron los perfiles?.

 2. ¿Por qué se les dificulto percibir los perfiles?

3. ¿Por qué los individuos no percibimos todo lo que esta presente en nuestro entorno?

4. ¿Por qué a muchos les costo más trabajo percibir los perfiles en el dibujo?

5. ¿Qué similitudes encuentra, con situaciones de la vida real?






EL CUERPO

OBJETIVO

  1. Ayudar a identificar los principales tabúes que impiden una compresión integral del cuerpo humano, y su impacto en la percepción de la comunicación.

  2. Descubrir los excesos de racionalización con relación a la idealización del comportamiento.

  3. Auxiliar a los participantes en el proceso de autocompresión.

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL:

Sencillo

Rotafolio o pizarrón.

DESARROLLO

SIN FORMATO

I. El Facilitador explica que el ejercicio consiste en tres etapas y su análisis. Que la primera está dirigida al relajamiento del grupo. La segunda, a la construcción del motivo del ejercicio. Y la tercera al ajuste del ejercicio, según se desenvuelva el mismo .

II. Se les solicitará que se paren y comiencen a caminar en el espacio más amplio del salón. Que comiencen lo más próximo posible pero sin tocarse, ni siquiera rozándose. Se les pide que guarden una actitud de indiferencia total.

III. La velocidad de los pasos irá siendo aumentada, hasta la carrera si es preciso, es obvio que esto puede ocasionar algunas colisiones, pues se tratará de mantener lo más estrechamente posible el área de desplazamientos.

IV. La indiferencia debe mantenerse hasta el punto en que la agitación haya provocado un cambio total en la respiración.

V. Entonces el Facilitador pide que comiencen a observarse sólo de reojo, que traten de darse cuenta de quién pasa a su lado. ¿Cómo es? ¿Cómo viste? ¿ A qué se dedicará? ¿Cómo se llama o llamará? ¿Qué características son gratas en esas personas? ¿Cuáles son desagradables? ¿Cómo podría tratar de conocerlos más? ¿Cómo serán?.

VI. Después se les pedirá que comiencen a observarse con mayor detenimiento. Naturalmente que esto hará que disminuya la velocidad de la caminata, pero esto no lo indicará el Facilitador dejándolo al propio ritmo del grupo.

VII. Para finalizar esta primera etapa, se les pedirá que traten de hacer presentaciones integrales con todos sus compañeros. Averiguar todo lo que puedan de ellos. Buscando verbalizaciones lo más amplias posibles. Profundizando lo más que la situación permita.

VIII. Habiéndolos dejado un tiempo razonable para este intercambio, el Facilitador pide al grupo, que en todo el espacio libre del salón, formen un cuerpo humano, eligiendo cada quien de forma unidos e individual, la parte del cuerpo que quieran ser ya sea externo o interno el órgano: cabeza, cerebro, abdomen, estómago, hígado, piernas, brazo, cuello, etc.

IX. Se les da unos minutos y el Facilitador verbalizará a propósito de la confirmación de ese cuerpo, sus excesos y sus carencias, Incluso puede provocar una discusión preliminar sobre las malformaciones culturales de tal espécimen.

X. Es muy importante que diagrame esta primera configuración del cuerpo en el rotafolio o pizarrón, destacando la relación de las personas con la parte del cuerpo.

XI. Entonces el Facilitador le pide al grupo, que a través de la acción cooperativa de todos, intenten ajustar esa conformación inicial del cuerpo, a una configuración lo más real posible, que lo discutan entre sí y negocien la ubicación de las personas con relación a los órganos y partes del cuerpo. Se les da un determinado tiempo.

XII. Concluido ese lapso, el Facilitador hace una revisión verbal de cómo quedó finalmente el cuerpo y refuerza la verbalización con un segundo diagrama, que al concluir, le solicita al grupo regresar a sus lugares para analizar el ejercicio y llegar a conclusiones.

XIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual iconFundamentos de la composición visual
«La buena teoría del arte debe oler a taller, aunque su lenguaje deba ser distinto del de la charla doméstica de pintores y escultores»...

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual iconTeoría del artículo periodístico en la España del siglo XIX
«artículo», tendremos en cuenta algunos factores que consideramos primordiales a la hora de profundizar en el ámbito de las relaciones...

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual iconLa dinámica es la rama de la Física que estudia el movimiento de...

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual iconAl final del resumen de hoy sobre la lucha de eeuu contra el terrorismo que ellos provocan

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual iconEl recelo, cargado de prejuicios, con que la crítica feminista observa...

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual iconLa mirada fenomenológica de la corporalidad
«restablecer las raíces de la mente en su cuerpo y en su mundo, en contra de las doctrinas que consideran la percepción como un simple...

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual iconLa gran cantidad de textos existentes sobre la percepción no invitan,...

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual iconGianni vattimo nietzsche y la diferencia
«pensamiento de la diferencia» y Nietzsche; y es en esta tensión o, si se quiere, en el ámbito abierto por esta específica «diferencia»,...

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual iconResumen de las exposiciones individuales

Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual iconLas puertas de la percepción






© 2015
contactos
l.exam-10.com