Articulado en todos sus aspectos, no sólo estructurales sino también fisiológicos, psicológicos, sociales, etc. Se opone a la gramática normativa y a la






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LINGÜÍSTICA

La Lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje articulado en todos sus aspectos, no sólo estructurales sino también fisiológicos, psicológicos, sociales, etc. Se opone a la gramática normativa y a la filosofía del lenguaje, que postulan hipótesis metafísicas, biológicas o estéticas sobre el origen y funcionamiento del lenguaje.

Se ha establecido hoy en día una distinción entre lingüística y filología, de modo que la primera estudia el lenguaje humano en general y en su sentido más estricto y la segunda, lo pertinente al estudio literario e histórico de las lenguas humanas.

- Canal: Medio físico a través del cual se produce el acto de comunicación entre emisor y receptor. doSoporte físico necesario para que se manifieste el código en forma de mensaje concreto.

Se pueden distinguir tantos, en general, como sentidos corporales: auditivo, táctil, gustativo, auditivo, visual...

- Código: El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.

El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.

- Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

- Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.

- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

- Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

Realice el siguiente ejercicio respondiendo si el enunciado es falso o verdadero.

1.___El principal factor de la comunicación es el mensaje.

2.___El código es el medio a través del cual se produce el acto de comunicación.

3.___Receptor es a quien le llega la información

4.___El padre de la lingüística es Ferdinand de Saussure.

5.___Un mensaje puede estar expresado en diferentes códigos.

6.___Código es lo mismo que lenguaje.

7. ___Para poder dar una información o un mensaje es necesario un vehiculo o un “canal”.

8. ___Para que dos personas se entiendan deben manejar el mismo código.

9. __ Llamamos dialecto a las variaciones regionales que sufre un idioma.

10. ___La lingüística estudia los elementos históricos y literarios de la lengua

FIGURAS DE DICCIÓN

Son cada una de las varias alteraciones que experimentan los vocablos en su estructura habitual, bien por aumento, bien por supresión, bien por transposición de letras, bien por contracción de dos de ellos" (DRAE). Se hace también referencia a las figuras de dicción con el nombre griego de metaplasmo. Mientras las figuras de construcción se refieren a la sintaxis, las figuras de dicción lo hacen a la morfología. Siguiendo esta definición, los metaplasmos o figuras de dicción pueden agruparse en cuatro categorías: por adición (la prótesis o próstesis, la epéntesis y la paragogue); por supresión (la aféresis, la síncopa o síncope y la apócope); por transposición (la metátesis); por formación de nuevos vocablos (la contracción).

EJERCICIO DE APAREAMIENTO

Establece la relación adecuada colocando en la columna izquierda la letra correspondiente a cada definición de figuras de dicción.




11. Reunión en una sola silaba de la vocal final de una palabra con la inicial de la segunda.

A. Sainete




12. Poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, con personajes heroicos en el cual interviene lo sobrenatural y maravilloso.

B. Elegía




13. Signo ortográfico que se coloca sobre la “U” de las sílabas: gue, gui, para indicar que esta letra debe pronunciarse.

C. Égloga




14. Obra literaria en que se narra una acción fingida en todo o en parte.

D. Epitalamio




15. Pluralidad de significados.

E. Aféresis




16. Discusión dirigida entre dos personas o dos grupos ante un auditorio.

F. Phillips 6-6




17. Técnica de expresión oral en grupo en donde cada uno de los seis participantes exponen durante seis minutos.

G. Debate




18. Pieza dramática jocosa, en un acto, y de carácter popular, que se representaba al final de las funciones teatrales.

H. Epéntesis




19. Cada uno de los sonidos simples del lenguaje hablado.

I. Prótesis




20. Figura de dicción que consiste en añadir algún sonido al principio de un vocablo.

J. Síncopa




21. Composición poética de género lírico, de carácter triste, en la que se lamenta la muerte de una persona.

K. Metátesis




22. Imitación burlesca, escrita la mayoría de las veces en verso, de una obra seria de la literatura.

L. Diéresis




23. Parte de la lingüística que trata de la significación de las palabras.

M. Sinéresis




24. Composición poética del género lírico, en celebridad de una boda.

N. Polisemia




25. Figura de dicción que consiste en la supresión de uno o más sonidos dentro de un vocablo.

O. Fonema




26. Composición poética del género bucólico, en ella se introducen generalmente pastores que dialogan.

P. Epopeya




27. Reducción a una sola silaba, en una misma palabra, de vocales que normalmente se pronuncian en sílabas distintas.

Q. Novela




28. Cambio de lugar de algún sonido al principio de un vocablo: marandina en vez de mandarina.

R. Sinalefa




29. Figura de dicción que consiste en añadir algún sonido dentro de un vocablo.

S. Parodia




30. Supresión de algún sonido al principio de un vocablo.

T. Semántica

CAMPOS SEMÁNTICOS

Las diversas áreas del saber presentan una terminología propia organizada de campos semánticos que permiten establecer la especificidad de éstos. Un campo semántico no está conformado de manera arbitraria, sino que las palabras que lo constituyen han de estar sujetas a ciertas condiciones lingüísticas, en donde cada término es un eslabón de la cadena que conforma una actividad o disciplina.

Subraye la palabra que por no tener relación de significado con las demás no pertenece al conjunto y en el espacio en blanco escriba el campo semántico de las palabras que si están relacionadas entre si.

EJEMPLO: Quechua-Quiché –Náhuatl- Bantú: Lenguas prehispánicas

31. Efraín Medina- Mario Mendoza- Santiago Gamboa – Antonio Machado: ________

32. Italiano- Francés- Inglés- Español: _______________

33. Verbo- Sustantivo- Adjetivo- Predicado: _______________

34. Hegel- Dalí- Van Gogh- Picasso: ______________

35. Sépalo- Pétalo- Antro- Estigma: _______________

36. Anaconda- Carpa- Sierra- Merluza: _______________

37. Dálmata- Angora-Doberman-Mastín: _______________

38. Alce-Ciervo-Cachalote-Gamo: _______________

39. Redonda-Cuadrada-Fusa-Corchea: _______________

40. Llama-Vicuña-Alpaca-Macaco: _______________

41. Yen-Marco-Franco-Lira-Laúd: _______________

42. Kingston-Berna-Bagdad-Sidney: _______________

43. Coñac-Néctar-Whisky-Champaña: _______________

44. Tulipán-Begonia-Geranio-Habano: _______________

45. Zeus-Venus-Apolo-Aquiles: _______________

46. Dedo-Nariz-Ojo-Boca: _______________

47. Ópalo-Rubí-Oro-Diamante: _______________

48. Kayak-Bungee-Rappel-Natación: _______________

49. Shékel-Rand-Mutis-Riyal: _______________

50. Clásico-Renacimiento-Comunismo-Barroco: _______________

51. Equino-Ovino-Beduino-Porcino: _______________

El ACENTO

El acento es la fuerza con la cual pronunciamos la sílaba tónica de una palabra. En el idioma castellano todas las palabras poseen su propio acento, el cual puede ser: ortográfico o prosódico.


  • Acento ortográfico: Es aquel acento que se marca con la tilde en la sílaba tónica a todas las palabras que cumplen la regla. Ejemplos: Corazón, mármol.

  • Acento prosódico: Es el acento que solo se marca con la voz en la sílaba tónica a todas las palabras que no cumplen la regla. Ejemplos: Papel, comuna.

- Tilde diacrítica: La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos. MÁS = Cantidad. MAS = Pero.
De los términos dados entre paréntesis, subraye el que cumple con la norma ortográfica de la tilde diacrítica.

52. No (te- té) demores.

53. (Aun- aún) los jefes deberían asistir.

54. Este carro es de (el –él)

55. Iré a (tu-tú) casa

56. Preguntan por (ti-tí)

57. Quise verlo (mas-más) me lo impidieron.

58. Quiero saber (por que-por qué-porque-porqué) llegaste tarde.

59. Este es el vestido (con que-con qué-conque) voy a ir a la fiesta.

60. Jorge se hace daño (a sí mismo- así mismo-asimismo) hablando de su caso.

61. ¡(Que-qué) importa lo (que-qué) digan!

Escribe el acento ortográfico en aquellas palabras que deban llevarlo.

62. Si confias en el, todo te saldra bien.

63. Esta prohibido pisar el cesped.

64. Ese candidato no reune las condiciones minimas que necesitamos.

65. Aun no ha venido y ya no se que pensar de su tardanza.

66. A el tambien le puedes contar lo que me contaste a mi.

67. Hay varias fotografias nuestras en el album.

68. Se cayo y se avergonzo bastante.

69. Es una mujer docil y apacible.

70. Comio melocoton en almibar y le gusto mucho.

71. Solo me importas tu.

ORDENAMIENTO DE PARRAFOS

  1. La cohesión: Se refiere al modo como los componentes de la estructura superficial (palabras) de un texto, están íntimamente conectados entre sí. La cohesión se da cuando la interpretación de algún elemento anteriormente o que va a aparecer más adelante.

Los vínculos cohesivos son importantes porque mediante ellas las cláusulas, las oraciones y los párrafos adquieren una continuidad lógico – semántica que les permite referirse retrospectivamente.


  1. La coherencia: Un texto es coherente cuando los componentes de la realidad material, social e histórica que lo forman se organizan de manera apropiada para darle verosimilitud al escrito. Mientras la cohesión obedece a criterios formales, la coherencia obedece a criterios relacionados con la intención comunicativa.

72. Organice los siguientes párrafos en el orden correcto.

EL GATO Y EL DIABLO

(Cuento original de James Joyce con adaptación de nombres de personas y lugares).

1.- Ven aquí gatito mío. ¿Tienes miedo? ¿Tienes frío? ¿Minino? ¡Ven aquí! El diablo le lleva. Vamos a calentarnos los dos muy juntos. Y se marchó con el gato. Desde aquella época a los habitantes de ese pueblo les llaman “los gatos de Palmito”

2.- Pero el puente sigue ahí y los niños pasean, montan en bicicleta y juegan en él

3.- Al verlo desde el otro lado del puente, el diablo dejó de bailar y enfocó su catalejo.

4.- Cuchichearon todos unos con otros y el gato levantó los ojos hacia el Alcalde, porque en el pueblo de Palmito se permitía que los gatos miraran al Alcalde. Cuando se cansó de mirar al Alcalde (porque incluso un gato se cansa de mirar a un Alcalde), empezó a jugar con la pesada cadena de oro del Alcalde.

5.- El gato, que ahora estaba entre la espada y la pared, (entre el diablo y el cubo de agua) se decidió como alma que lleva el diablo y corrió con las orejas gachas a través del puente hasta parar en los brazos del diablo.

6.- ¡El diablo estaba tan bravo como un diablo!

--Señores de Palmito -dijo-, ustedes no son ni siquiera personas, son sólo gatos. Y le dijo al gato:

7.- Cuando el Alcalde llegó a la cabecera del puente, todos los hombres contuvieron la respiración y todas las mujeres contuvieron la lengua. El Alcalde soltó al gato en el puente y, rápido como el pensamiento, ¡chapuzón! le vertió encima todo el cubo de agua.

8.- Allá estaba el diablo, de pie al otro lado del puente, esperando a la primera persona que fuera a cruzarlo. Pero nadie se atrevía a cruzarlo por miedo al diablo.

9.- Hubo entonces un tronar de trompeta -esa era la señal para que guardaran silencio- y apareció el Alcalde, don Alfredo, con su gran manto rojo y traía al cuello su pesada cadena de oro Tenia un cubo de agua en una mano y debajo del brazo llevaba un gato

10.- Palmito es un antiguo pueblecito situado en una orilla del Magdalena, que es el río más largo de Colombia. Es también un río muy ancho. A su paso por Palmito es tan ancho que si quisieras pasarlo de una orilla a la otra, tendrías que dar por lo menos mil pasos.

11.- Hace muchos años los habitantes de Palmito, cuando deseaban cruzarlo, tenían que ir en una barca porque no había puente. Y no podrían hacer uno ellos solos ni pagar a alguien para que lo hiciera. ¿Qué iban a hacer entonces?

12.- Cayó la noche. Todos los habitantes de Palmito se fueron a la cama y durmieron. Vino la mañana. Y cuando se asomaron a las ventanas, exclamaron: “ Magdalena! magnífico puente!”, porque veían un magnífico puente de sólida piedra tendido de un lado al otro del ancho río. Todo el pueblo corrió hasta la cabecera del puente y lo cruzó con la mirada.

13.- El Alcalde le preguntó cuánto dinero deseaba por hacer semejante puente.

14. — Ni un centavo, -dijo el diablo-, todo lo que pido es que la primera persona que cruce el puente me pertenezca.

-Muy bien -dijo el Alcalde.

15.- El diablo, que anda siempre leyendo los periódicos, se enteró de esta lamentable situación y por consiguiente se vistió de gala y fue a visitar al Alcalde a Palmito, que se llamaba don Alfredo Ramírez. Este Alcalde también era muy amigo de engalanarse. Llevaba un manto rojo y tenía siempre alrededor del cuello una gran cadena de oro, incluso cuando estaba en cama durmiendo a pierna suelta con las rodillas en la boca.

16-.El diablo le contó al Alcalde lo que había leído en el periódico y dijo que podría hacer un puente que los habitantes de Palmito cruzaran el río cuantas veces quisieran. Dijo que podría hacer un puente tan bueno como nunca se había hecho uno igual, y hacerlo en una sola noche.

El orden lógico es: _______________________________________________________________
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