Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria






descargar 69.12 Kb.
títuloPrograma nacional de formacion medicina integral comunitaria
fecha de publicación01.07.2016
tamaño69.12 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Biología > Programa
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

MEDICINA BIOENERGETICA Y NATURAL
http://www.paginasprodigy.com/acupunturaymoxibustion/ph_img/pic_logohome2.gif

Yvette Ysturiz

INTRODUCCION
La teoría del poder curativo de la naturaleza comenzó alrededor del siglo IV antes del Cristo y fue descrito por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C. La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a si mismo su salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis.

Una teoría más moderna por el Dr. Henry Lindlahr establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturales, y que la enfermedad por si misma es una evidencia del intento del organismo por intentar corregir la situación retornando el organismo a su estado natural, es decir a la homeostasis con su ambiente.

La práctica de la acupuntura se pierde en la más remota tradición china, sin duda alguna extendida y reconocida como método terapéutico mucho antes de que fuese codificada en el Neijing, "el clásico de la medicina" atribuido al legendario Huang Ti (2657-2596 a. J.C.), pero que aparecería realmente en el periodo comprendido entre los años 475 y 221 a. J.C. Se presume que antiguos curanderos se dieron cuenta de que, en el curso de ciertas enfermedades, determinadas áreas de la piel se tornaban más sensibles.

LA MEDICINA BIOENERGETICA Y NATURAL: esta basada en la filosofía de la medicina tradicional china y comprende dos grandes campos terapéuticos:

  • El primero que se basa en la acupuntura, la digitopuntura, la moxibustión y las ventosas.

  • El segundo que se basa en la fitoterapia clínica.


LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA: constituye un sistema de conocimientos médicos estructurados de forma coherente y de acuerdo a principios formas y contenidos del pensamiento médico completamente diferentes del pensamiento médico occidental moderno en un grupo de aspectos.
LA ACUPUNTURA: es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en insertar agujas en determinadas zonas de la piel las cuales son estimuladas de diversas maneras produciendo sensación de entumecimiento, distensión y pesadez con el fin de curar enfermedades.
TEORIAS OCCIDENTALES SOBRE ACUPUNTURA: en la actualidad existen diversas teorías orientales y occidentales que tratan de explicar algunos aspectos particulares o de explicar desde sus diferentes concepciones los mecanismos de acción de la acupuntura.
TEORIAS OCCIDENTALES:
MELZACK y WALL o teoría de las compuertas o de la puerta de entrada: plantea que a nivel del sistema nervioso existen una o varias puertas de entrada para estímulos dolorosos que viajan por fibras poco mielinizadas o amielinizadas de velocidad de conducción baja estas puertas permanecen abiertas al paso del dolor.
El estimulo acupuntural por su parte viaja por fibras AB gruesas mielinizadas de alta velocidad de conducción llegando primero que el estimulo doloroso al cuerno posterior de la medula espinal y al tálamo, cerrando la puerta al paso del dolor lográndose de esta manera la analgesia.
TEORIA DE ENDOFINÉRGICA: que plantea que al estimular los puntos acupunturales se liberan sustancias como las ENCEFALINAS Y LAS ENDORFINAS, con efecto similares a las morfinas.
LAS TEORÍAS ASIATICAS TRADICIONALES: están basadas en la filosofía china, en la energía, en el TAO y son cinco fundamentalmente:

  • La teoría del YIN y el YANG.

  • La teoría de los 5 elementos.

  • La teoría de los órganos TSANG FU.

  • La teoría de canales y colaterales.

  • La teoría de los componentes básicos fundamentalmente aquí esta la teoría energética, la sangre y los líquidos corporales.


LA TEORÍA DEL YIN Y EL YANG: plantea que estos dos elementos son dos fuerzas opuestas y complementarias a la vez que se encuentran en todo cuanto existe en el universo y según esta teoría cuando estos elementos están en desequilibrio aparece la enfermedad los 5 elementos están relacionados en dos secuencias cíclicas el ciclo generativo y el ciclo destructivo en la imagen que se muestra se observa la relación entre los elementos a través del ciclo generativo: madera, fuego, tierra, agua, metal.
YIN : Principio femenino, oscuridad, noche, profundo, interno, lo concreto, lo tangible, movimiento de contracción, frío, lo que tiende a solidificarse, a materializarse, concentración.
YANG: Principio masculino, claridad, día, de superficie, externo, lo inconcreto, lo intangible, movimiento de expansión, calor, lo que tiende a desmaterializarse, lo no material, dispersión.
Yin y Yang representan dos fuerzas opuestas pero no enfrentadas, sino todo lo contrario: su continua relación e interacción permiten mantener la energía, los ciclos naturales, el dinamismo y el equilibrio vital presentes y necesarios en todos los aspectos de la Naturaleza y, evidentemente, en el ser humano.
La Teoría de los Cinco Elementos: engloba todos los fenómenos del cosmos en su dinámica y enlaza al ser humano con la Naturaleza, estableciendo un sistema de relación entre los fenómenos y elementos de la naturaleza y los órganos y procesos vitales que componen al ser humano.
Yin y Yang son las dos manifestaciones de la energía cósmica (o del Qi, energía vital). La interacción de Yin y Yang da origen al movimiento y al cambio y determina la naturaleza misma del Universo, originando “Los Cinco Elementos que forman todas las cosas”:
Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal.
YIN Y YANG EN LOS CINCO ELEMENTOS
TIERRA FUEGO

MADERA METAL

AGUA


FUEGO: GRAN YANG

MADERA: PEQUEÑO YANG

AGUA: GRAN YIN

METAL: PEQUEÑO YIN

TIERRA: RECOGE YIN Y YANG.
Los Elementos se relacionan con las 5 orientaciones (Norte, Sur, Este, Oeste y Centro), con seis energías ambientales o “celestes” (Frío, Viento, Calor, Fuego, Humedad y Sequedad) y con las 5 Estaciones (Primavera, Verano, Estío, Otoño e Invierno) de manera que Los Cinco Elementos establecen, energéticamente, un ritmo o ciclo de nacimiento, crecimiento, maduración, cosecha y almacenamiento similar al establecido por las estaciones en la Naturaleza.

AGUA MADERA FUEGO TIERRA METAL
NORTE ESTE SUR CENTRO OESTE


FRÍO VIENTO CALOR/FUEGO HUMEDAD SEQUEDAD


INVIERNO PRIMAVERA VERANO ESTÍO OTOÑO

Ya en el ser humano, cada Elemento tiene su “afinidad energética” o se relaciona principalmente con:

  • Una pareja de órgano y entraña (Zang-Fu).

  • Los meridianos energéticos correspondientes.

El elemento Fuego cuenta con otros dos meridianos (Maestro del Corazón y Triple Recalentador) que no tienen representación física).

  • Aspectos de la fisiología, procesos energéticos, alguno de los sentidos, las emociones.


Los Cinco Elementos establecen dos formas de relación permanente entre sí:
CICLO DE GENERACIÓN, “SHENG”.
CICLO DE CONTROL, “KO”.

En el ciclo de generación, cada elemento proporciona la energía para originar al elemento siguiente, estableciendo un ritmo similar al de las estaciones en el planeta: El Invierno origina la Primavera, la Primavera origina al Verano, el Verano origina el Estío, el Estío al Otoño y el Otoño al Invierno.

En el ciclo generacional de los elementos, siguiendo la correspondencia con las estaciones, el Agua genera la Madera, la Madera genera el Fuego, el Fuego genera la Tierra, la Tierra al Metal y el Metal al Agua, volviendo a comenzar el ciclo.

Se dice que el elemento generador es “madre” y el elemento generado es “hijo”.
Terapéuticamente, la falta de energía o bloqueo de un elemento causará la deficiencia del elemento siguiente en el ciclo, “elemento hijo”. De manera que si en un elemento se aprecia una insuficiencia de energía, además de estimular al propio elemento, podemos fortalecerlo estimulando al elemento anterior en el ciclo, “elemento madre” para que aporte su energía. Y si un elemento se encuentra bloqueado o en exceso energético, además de dispersar su energía, podemos estimular al “elemento hijo”

para que haga fluir esa energía.

VERANO/FUEGO



ESTÍO/TIERRA

PRIMAVERA/MADERA


OTOÑO/METAL


INVIERNO/AGUA


En el ciclo de control se entabla una relación en la que un elemento controla la energía de otro que se encuentra en exceso: puede suceder que un elemento cobre excesiva preponderancia en el ciclo de generación, originando un desequilibrio energético. Entonces se puede actuar intensificando la energía de otro elemento que lo va a “controlar”, restableciendo así el equilibrio del ciclo de generación.
El ciclo de control establece que:
El Agua controla al Fuego (apaga).
El Fuego controla al Metal (funde).
El Metal controla a la Madera (corta).
La Madera controla a la Tierra (raíces penetran y sujetan)
La Tierra controla al Agua (absorbe)
FUEGO

MADERA TIERRA

METAL
AGUA

Ambos ciclos funcionan de manera natural y simultánea, por lo que la intervención en la energía mediante técnicas terapéuticas, sólo se realiza en los casos en que un desequilibrio altera el ciclo natural de generación.
El Agua representa la vitalidad, que nunca está en exceso, por lo que la función de la Tierra no es tanto de “control”, sino más bien de “marcar el ritmo” para que esta energía fluya adecuadamente.
LA TEORÍA DE LOS ÓRGANOS TSANG FU: plantea la relación entre los órganos ZANG y los órganos FU y las funciones de cada uno de estos según la filosofía oriental.
Es una teoría que nos define el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo humano. Así como los cambios fisiológicos y patológicos. Éstos órganos se encuentran divididos en dos grupos:

Zang

Órganos macizos

No guardan relación con el exterior

Tienen una fisiología constante

Función de sintetizar, almacenar sustancias esenciales.

Pulmón

Corazón

Bazo

Hígado

Riñón

Pericardio
Fu

Órganos huecos

Guardan relación con el exterior

Fisiología intermitente alternante

Función de recibir el agua y los alimentos, sustraen las sustancias nutritivas y eliminan los desechos.

Intestino Grueso

Intestino delgado

Estómago

Vesícula biliar

Vejiga

Triple función.

CANALES O MERIDIANOS JING LUO: son los lugares por donde circula la energía que recorre todo el cuerpo a través de una serie de puntos, que están ligados entre si por canales o meridianos. Cada meridiano esta relacionado a un órgano especifico y es responsable por las muchas funciones de nuestro cuerpo.
Meridiano o canal son las vías fijadas por puntos que se encuentran en la superficie del organismo y por ello corre la energía Qi, son los pasajes por donde los órganos Zang-Fu se conectan unos con otros. Pueden ser profundos o superficiales. Se considera la existencia de 361 puntos de influencia en 12 meridianos pares o principales y 2 meridianos impares. También se plantea que existen 8 meridianos impares.

Se conectan con todos los órganos y entrañas para que el ser humano logre un equilibrio manteniéndolos en armonía.
Son veinte canales o meridianos que recorren el cuerpo.

CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES O MERIDIANOS: se clasifican en

Los 12 meridianos principales.

Los vasos maravillosos.

Los meridianos colaterales.

Los meridianos tendido-musculares.

Y los meridianos distintos.
LOS 12 CANALES O MERIDIANOS REGULARES SON:

Canal de pulmón------Canal de intestino grueso.

Canal de estomago—Canal de bazo páncreas.

Canal de corazón----Canal de intestino delgado.

Canal de vejiga---Canal de riñón.

Canal de pericardio----Canal de triple función.

Canal de vesícula biliar----Canal de hígado.
DOCE CANALES son bilaterales que tienen su recorrido en forma simétrica en ambos lados del cuerpo.
DOS CANALES SON UNILATERALES QUE recorren el cuerpo en su linea media: en la espalda el Canal TO MAI,( el camal mar de todos los YANG vehiculiza la Energía primordial o YUAN QI); Y en la linea media de la parte de adelante del cuerpo el Canal REN MAI; (vehiculiza la Energía ZHONG QI es decir la Energia propiamente hereditaria del antepasado).

Cada canal tiene estancias o puntos dicho en términos materiales.
Todos los canales tienen conecciones o uniones y acoplados.
Los unitarios son los que se continúan y son:
El TAE YANG formado por el canal de Vejiga (del pie) y el canal de Intestino Delgado (de la mano).
El CHAO YANG (O SHAO YANG) formado por el canal de Vesícula Biliar (del pie) y el canal de TripleRecalentador (de la mano).
EL YANG MING formado por el canal de Estómago (del pie) y el canal de Intestino Grueso (de la mano).
El TAE YIN formado por el canal Baso-Pancreas (del pie) y el canal de Pulmón (de la mano).
El TSIUE YIN formado por el canal de Higado (del pie) y el canal de Maestro del Corazón (de la mano).
El CHAO YIN (o SHAO YIN) formado por el canal de Riñon (del pie) y el canal de Corazón (de la mano).

Los acoplados son los que se acoplan en un punto específico llamado LO.
Esto se realiza en tres niveles:
NIVEL HUMANO: IntestinoDelgado - Corazón.
NIVEL CELESTE: TR (triple recalentador), MC (maestro de corazón).
NIVEL TERRESTRE: IntestinoGrueso - Pulmón.

También tenemos otros canales como el Canal de TAE MO o canal de cintura que contornea el cuerpo facilitando el pasaje de la energia de la parte inferior del cuerpo a la parte superior y viceversa.
El canal CHONG MAI es el canal madre de todos los MAI este vehiculiza la Energía intermediaria al JING QI.
Otros canales a considerar son el canal YANG KEO, el YIN KEO, el YANG OE, el YIN OE.
MERIDIANO DEL TRIPLE CALENTADOR

Síntomas: Ojos irritados y enrojecidos. Afecciones de oído o dolor de las orejas, Garganta irritada o inflamada. Dolor de hombro y brazo.

Tc-4: Tonifica el ki y lo fortalece. Dolores de muñecas
Tc-5: Fiebre con escalofrío, dolores de sienes, dolores de costillas, glándulas hinchadas rigidez en el cuello.
Tc-13: Dolores de hombros y brazo.
Tc-14: dolores de hombros y brazo.
Tc-17: Afección del oído. Detrás de la oreja mandíbula y cráneo. Presionar suave pero con firmeza
Tc-21: Oído en general y síntomas de audición

MERIDIANO DEL INTESTINO GRUESO

Síntomas del recorrido interno
Estreñimiento en enfermedades agudas y fiebre. por debilidad pulmonar.

Ig-1:Amigdalitis,angina,flemonesde la cara, apoplejía hipertensión, tinnitus, hipo, (cuando hay trastornos de la conciencia, usar con urgencia)
Ig-4: En la culminación del músculo del dedo índice y pulgar, cuando esta cerrado. presionarlo firmemente contra el hueso, es bueno para: Catarros nasales, estornudos, ojos lagrimosos, fiebre del heno, ayuda en estreñimiento y parto.

Ig-5: Situado entre los dos tendones del pulgar. Util para el dolor en la muñeca o pulgar.
Ig -11: Tranquilizante y tónico.
Ig-15: Rigidez y dolor del hombro.
Ig-20: Enfermedades de la nariz, parálisis facial

MERIDIANO DEL ESTOMAGO

Síntomas internos del recorrido
Afecciones de los dientes y encías. Indigestión, nauseas y vómitos

E-1: Conjuntivitis, eccema en el cuero cabelludo, blefaroespasmos, neuritis óptica parálisis nerviosa en la cara.
E-3: Esta debajo del pómulo a la altura de la punta de la nariz
Para tratar estornudos y molestias nasales.
E-8:Dolores de cabeza, pesadez y vértigo.
E-34: Dolores agudos de estomago y mastitis (inflamación de las glándulas mamarias).
E-36: Fortalecer y tonificar todo el sistema, influye en el estomago y el baso
E-44: Antes de llegar ala piel entre el segundo y el tercer dedo del pie.
Para aliviar el dolor o la accidez de estomago, para dolencias agudas trabaje el E 36 y 34
Tambien alivia el dolor de muela, las encias irritadas o sangrantes. Irritacion de ojos y dolores en la frente.

EL MERIDIANO DEL PERICARDIO(CIRCULACION SEXUAL)

P-6: Ejerce una gran influencia en la zona del pecho y armoniza el trabajo. mareo en los viajes, nausea, acidez, mitiga la ansiedad, la depresión y todo tipo de problemas emocionales.
P-7:Reduse la fiebre.
P-8:Reduse la fiebre

EL MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR

Vb- 12: Dolores agudos junto a la cabeza, Sueño inquieto
Vb-20: Punto principal para muchos síntomas. para todo tipo de dolores de cabeza como la migraña, molestias oculares, afecciones de oído, dolor nasal y sinusitis aguda o crónica
Vb-21: No debe usarse en el embarazo en la primera parte.
Vb-30: Dolores de cabeza y ciática
Vb-34; Relaja los músculos y tendones, todo tipo de rigidez y espasmos, Alivia esguince, tirones, dolor, estreñimiento, reduce exceso de bilis o dolor bajos, costillas.
Vb- 40: fortalece la vesícula, ayuda a muchas afecciones en los meridianos. Es buen punto distante para dolores de costillas, caderas y costados, cuello y hombro rígidos.

EL MERIDIANO DEL BAZO

Síntomas internos del recorrido del meridiano
Digestión débil, incapacidad para saborear los alimentos. Sin sabor o sabor a tierra en la boca. Desarreglos menstruales o de los órganos de la reproducción.

B-3: Fortalece el bazo y ayuda a una digestión débil, mejora la memoria, el pensamiento confuso o la fatiga mental. Fortalece el cuello y la espina dorsal.
B-6: Aquí se encuentra los tres meridianos (YIN) Bazo, hígado, Riñones. Fortalece y regula la sangre. se emplea en todos los problemas sexuales impotencia, infertilidad, desarreglos menstruales, dolores del periodo y hemorragias (no se usa en el embarazo).
B-9: Este punto esta a unos 5 cm por debajo de la rodilla en la parte interna:
Ayuda al bazo a controlar la fluidez y es útil para los dolores de rodilla.
B-10: 5 cm por encima de la rodilla en su borde interno:
Controla hemorragias suaves. Tiene efecto sedante en la sangre y alivia las erupciones.

EL MERIDIANO DEL INTESTINO DELGADO

Síntomas internos del recorrido
Orzuelos, Ojos irritados, de posición sueltos, a veces con micción escasa e irritante.

Id-3: Situado exactamente antes del nudillo de la base del meñique:
Fortalece la columna vertebral, Relaja los músculos y tendones, Calma la mente y ayuda a tener las ideas claras, Para escalofríos febriles con temblores y espasmos, Rigidez en el cuello y espasmos, Afecciones del oído, Vértigo, Rigidez en la zona inferior de la espalda.
Id-6: Para la rigidez y tensión en el cuello, hombros y parte baja de la espalda.
Los puntos Id 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ( en orden de trabajo) son puntos localmente efectivos para los problemas de cuello y zona de los hombros.

EL MERIDIANO DEL HIGADO

Síntomas del recorrido internos(parte superior)
Dolor en la parte superior de la cabeza, Vértigo y visión deficiente, Sensación de obstrucción en la garganta, Asma, Rigidez y opresión (en el pecho). Síndrome mestual.

Síntomas del recorrido interno(parte inferior)
Menstruación irregular o dolorosa, abdomen hinchado, Irritacion, Dolor o hinchazón de los genitales.

H-2: Es el punto de fuego del meridiano hígado, úselo con el H-3 para fuertes dolores de cabeza, Dolores menstruales, micción dolorosa o difícil.
H-3: Nutre los ligamentos y tendones, alivia rigidez, tensiones y espasmos, Difunde el ki del hígado, Disminuye los dolores y obstrucciones del meridiano, rebaja el estrés emocional y alivia los dolores de cabeza.
H-5: Síntomas genitales o emocionales.
B-6: Reunión de los tres (YIN)

EL MERIDIANO DEL RIÑON

Síntomas del recorrido interno:
Irritacion crónica de la garganta, Pulmones secos, Tos seca, Ansiedad e intranquilidad, Dolores de espalda. Problemas urinarios y genitales.

R-1:Calma y tonifica, Util para aliviar depresiones o desmayos, con dolores de cabeza o hemorragia nasal o agotamiento.
R-6: 2 cm por debajo de la prominencia del tobillo interior.
Calma la mente, Favorece el sueño, (si la persona esta inquieta y tensa trabaje el meridiano Vejiga).
Sobre todo Vg-2
R-3: fortalece la espalda, tonifica los riñones.
B-6: Reunión de los tres meridianos (YIN).

EL MERIDIANO DEL PULMON

Síntomas del recorrido interno:
Molestias de garganta, perdida de voz, asma, dificultades respiratorias, bronquitis, desarreglos intestinales, estreñimiento, colitis.

P-1: Ayuda al descenso del shi, tos aguda, asma y pecho cargado.
P-5: Serena, para tos seca y áspera.
P-9: Para pulmones débiles y molestias crónicas.
P-10: Dolor e irritación de la garganta, es sedante.
(Nota) Este canal puede ser combinado en síntomas como una tos seca e irritada, garganta seca y la piel seca a menudo también se trabaja con el canal de los riñones u otro meridiano para apoyar más.

EL MERIDIANO DE LA VEJIGA

Síntomas del recorrido interno(parte superior):
Epilepsia, hiperactividad nerviosa.
precaución - en caso de epilepsia no trabajar la cabeza.

Síntomas del recorrido interno(parte inferior):
Problemas urinarios.

V-1 Brillo de ojo: Alivia el insomnio 1cm por encima del lagrimar.
V-2: Conjuntivitis, tic del párpado, neuralgia del trigémino, parálisis facial.
V-40: Refuerza la espalda.
V-60: Dolor en el sacro, dolor en la parte baja de la espalda, dolor de cuello.
V-62: beneficia toda la espalda, relaja los músculos, reduce el insomnio si se estimula vigorosamente, calma la mente y aclara la vista.
V-67: Dolores de cabeza agudos y ojos lloroso e irritados.
Nota La desarmonía de la vejiga puede manifestarse en síntomas mentales, envidias recelo, obsesiones, falta de sueño y nervios tensos.

EL MERIDIANO DEL CORAZON

Síntoma del recorrido interno:
Tartamudeo, habla incoherente, problemas cardiacos. Puntos pera calmar y estimular el corazón. Así como serenarla.

C-1: Adenitis axilar, neuralgia intercostal
C-3: Serena mentalmente.
C-7: Es bueno para calmar y relajar.
C-9: estimula el corazón, ataques cardiacos

http://altered-states.net/barry/newsletter263/acupuncture_meridians.jpg

PUNTOS DE ACUPUNTURA:

De acuerdo a la teoría de la medicina tradicional son puntos de máxima concentración de energía.

Son puntos biológicamente activos situados en la superficie del cuerpo.

Por las investigaciones realizadas se ha demostrado que se localizan en depresiones, donde la piel es más delgada, hay mayor vascularización y mayor inervación.

Por todo esto presentan baja resistencia eléctrica, mayor conducción y mayor absorción todo esto permite a través de diferentes estímulos tratar diversas enfermedades.
Los puntos acupunturales tienen tres funciones:

  • Una función fisiológica que consiste en el transporte de la energía y la sangre.

  • Una función patológica que esta dada porque a través de ellos se reflejan las manifestaciones patológicas.

  • Y una función terapéutica: ya que sirven para reforzar los factores antipatógenos y para eliminar los factores patógenos.



CLASIFICACIÓN DE LOS PUNTOS ACUPUNTURALES: estos se clasifican en tres categorías:

1.- Punto de los 14 canales: son los puntos propios de los doce canales regulares y los dos extraordinarios, vaso concepción y vaso gobernador. Suman un total de 361 puntos.

2.- los puntos extraordinarios no pertenecen a ninguno de los 14 canales estudiados. Algunos se localizan en el trayecto de esos canales, pero otros están fuera de los mismos, por tanto no son útiles para hacer terapéutica de canales y colaterales, ya que no influyen en ninguno de estos.

3.- puntos AH SHI en chino significa Oh si

Son puntos que se localizan en y alrededor de zonas dolorosas.

No tienen nombre, no tienen localización fija y no pertenecen a ningún meridiano o canal.

Se plantea que los puntos AH SHI son los más antiguamente descritos y los puntos extraordinarios son los más nuevos.

En acupuntura también se utiliza la combinación de puntos, ejemplo:

Puntos locales, situados en la región afectada.

Puntos adyacentes, situados alrededor de la región afectada.

Puntos dístales, situados por debajo del codo y la rodilla.

Los más importantes son. IG4, P7, PC6, E36, BP6, V40.

Puntos de influencia sobre sistemas.

Puntos con funciones especificas para síntomas y enfermedades.

Puntos SHU posteriores y SHU antiguos.
http://www.monografias.com/trabajos25/punto-de-acupuntura/image13591.jpghttp://www.monografias.com/trabajos25/punto-de-acupuntura/image13792.jpg

MÉTODOS PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS:

La localización correcta de los puntos influye decisivamente en el resultado del tratamiento.

Primero hay que definir la línea de ubicación del canal y después el punto especifico. NUNCA debe ser localizado FUERA de su canal.

Para localizar un punto la regla principal es usar medidas del propio paciente.

La localización de los puntos se realizan de acuerdo a medidas proporcionales. Cuando se hace referencia a MEDIDA se refiere a la medida del propio paciente.

El CUM o TSUN significa división o medida en partes iguales.

Este método de medición proporcional utiliza las articulaciones y algunas eminencias óseas como puntos de referencia.

El CUM o TSUN es la unidad de medida más utilizada.

Un CUM es el ancho que existe a nivel de la articulación interfalangica del pulgar que se corresponde además con la distancia existente entre el primer y segundo pliegue de las articulaciones interfalangicas del dedo medio.

El ancho de los dedos índice y del medio juntos es igual a uno y medio CUM y el ancho de los cuatro dedos de la mano juntos desde el segundo al quinto dedo excluyendo al pulgar a nivel de la articulación interfalangica proximal equivale a 3 CUM cada CUM se divide a su vez en 10 FEN.

En la región frontal la distancia entre los ángulos antero superiores de inserción del cabello es de 9 CUM.

De la clávela punto medio entre las cejas a la inserción anterior del cabello hay 3 CUM.

De la inserción anterior del cabello a la inserción posterior hay 9 CUM y de la inserción posterior del cabello al borde inferior del proceso espinoso de la séptima vértebra cervical donde se encuentra el punto vaso gobernador 14 hay 3 CUM.

En relación con los pliegues de las articulaciones aunque no son fijos siempre aparecen al flexionar los miembros.

Otro método es mediante líneas imaginarias.

Los métodos de tratamiento tradicional con acupuntura consisten en estimular los puntos de acupuntura de acuerdo al diagnostico realizado con el objetivo de lograr el equilibrio entre el YIN y el YANG y de esta manera regular las funciones de los órganos afectados.
Entre los efectos que se producen con los estímulos acupunturales están:

Los efectos locales y efectos generales.
Entre los efectos locales tenemos:

  • El efecto analgésico.

  • Antiinflamatorio.

  • El efecto que mejora el funcionamiento tisular.

  • Y un efecto importante que es que acelera el proceso de cicatrización.



Entre los efectos generales están:

  • El efecto analgésico, antiinflamatorio.

  • Sedante o tranquilizante.

  • El efecto que plantea que con los estímulos acupunturales se estimula el sistema inmunológico.

  • Efecto hemostático.

  • Efecto de recuperación motora.

  • Y el efecto homeostático.


CONTRAINDICACIONES:

  • La acupuntura puede inducir el parto en caso de embarazo, en la embarazada es preciso conocer que hay puntos abortivos.

  • Se han de aplicar precauciones en urgencias médicas, afecciones quirúrgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos.

  • No debe aplicarse en pacientes en ayunas, ni después de la ingestión de abundante alimento.

  • No debe utilizarse tras la ingestión de bebidas alcohólicas.

  • En pacientes aprehensivo, ansioso y poco cooperativo.

  • En aquellas afecciones cuya única solución es la quirúrgica, no debe dilatarse el proceso quirúrgico


COMPLICACIONES QUE SURGEN CON LA TECNICA



  • Es muy poco frecuente que se presenten complicaciones pero cuando no se tiene todo el cuidado necesario se pueden presentar entre otras las siguientes:

  • El accidente mas desagradable que se puede presentar es la reacción vágal

  • Sangramiento al retirar la aguja

  • Dificultad para retirar la aguja o también llamado fenómeno de atrapamiento de la aguja.

  • Ruptura de la aguja.


CONCLUSIÓN:
Para la medicina bioenergética la enfermedad es una alteración del equilibrio que mantiene la homeostasia en el organismo a expensas de la invasión de factores patógenos de diferentes orígenes y no siempre se va a traducir o justificar una lesión o daño estructural determinado.
La medicina bioenergética se basa en el principio de que todo cuanto es, es conciencia o energía en diversas manifestaciones. Considera al ser humano como una unidad de conciencia en evolución, producto de la integración de diferentes campos de energía o niveles: físico, emocional, y mental-espiritual y concibe la enfermedad como una consecuencia de la fricción entre estos niveles de conciencia.

Con muchísima frecuencia, el cuerpo físico es el lugar donde se manifiesta la enfermedad, pero muy rara vez se puede localizar su origen en el cuerpo físico. Como trastorno energético la enfermedad se origina en nuestro campo energético. En este contexto, las terapias vibracionales sutiles ejercen su mecanismo de acción fundamental sobre el campo de energía, lo que desencadena una acción o efecto secundario sobre el cuerpo físico.

Medicina Natural nos permitirá tratar una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, incluyendo: medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digitopuntura, y otras de las muchas medicinas alternativas que existen actualmente.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria iconPRÁcticas tuteladas en medicina familiar y comunitaria y urgencias hospitalarias

Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria iconPrograma Nacional de Formación en Informática

Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria iconPrograma nacional de formacion y capacitacion

Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria iconPrograma nacional de formación en sistemas e informática

Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria iconElectiva de formación integral III

Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria iconElectiva de formación integral III

Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria iconProceso formación integral del estudiante

Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria iconActividad del plan de formación y cooperacióN (tcp) de la agencia...

Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria iconBoletín de la Academia Nacional de Medicina

Programa nacional de formacion medicina integral comunitaria iconCentro Cultural Borges Centro de Estudios e Investigación de Medicina...






© 2015
contactos
l.exam-10.com