Los pueblos que mas cantan son los que mas sufren






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fecha de publicación26.06.2016
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CANTAORES ANDALUCES

Los pueblos que mas cantan son los que mas sufren.

Si piensas que porque canto

Tengo el corazón alegre,

Yo soy como el ruiseñor,

Que en no cantando, se muere.

Desde el corazón que se queja en una seguiriya, horriblemente dolorosa como el hipo de la agonia, hasta las entrañas que vibran un himno de triunfo en la malagueña, que se engalana con las espirales del rayo, hay el abismo que separa al brindis de la blasfemia. El que logre encontrar ese abismo y medir todas sus inmensas profundidades en el estrecho espacio de los ochos versos de dos coplas, puede decir que siente el canto meridional.

Hay, no obstante, en la región levantina, una gran parte de terreno en el que la Naturaleza ha templado los corazones con el mismo fuego que ardio en el crisol en que se fundiera el alma andaluza.

DE MALAGA Y LEVANTE

CANARIO CHICO (Manuel Reina) de Sevilla.

Letra de guajira:

Pasa el cantaor la vida

En continuos sufrimientos

De penas y de tormentos,

Y, al parecer distraída.

Todos creen que es divertida

Porque vivimos cantando;

Y el mundo aplaude, ignorando

Que es nuestra desgracia tanta,

Que cuando la boca canta

Esta el corazón llorando.

Malagueña:

Ya no tengo quien me quiera,

Ni quien se acuerde de mi.

Me voy á los muladares,

Las moscas huyen de allí

Desde que murió mi mare.

EL CANARIO

Malagueña:

Aunque me den mas balazos

Que adarmes pesa un navio,

No se han de romper los lazos

De este querer tuyo y mio

Hasta morir en tus brazos.

LA RUBIA

Cante de levante:

De Cartagena a herrería

Han puesto una gran pared;

Por la pared va la via,

Por la via pasa el tren,

Dentro va la prenda mia.

Parece que el corazón humano necesita de los sacudimientos del vendaval para arrojar sus flores lejos de si, a la manera de los arboles, y que el viento de las pasiones agiganta el fuego de las almas, como el huracán engrandece las llamas del incendio.

CONCHILLA LA PEÑARANDA

Estilo de levante:

Son las tres de la mañana;

¿Dónde estará ese muchacho?

¡estara bebiendo vino

Y luego vendrá borracho¡…

Mi marido es un minero,

Que sube y baja en la mina,

Y me da cuanto yo quiero

Porque soy canela fina.

Acaba, penita, acaba,

Acaba ya de una vez,

Que con el morir acaba

La pena y el padecer.

EL MININA

Malagueñas:

En mi canto quiero yo

Imitar la golondrina;

Pero hay quien mete la pata,

Y me llaman el Minina

Como si fuera una gata.

Al pie de un pocito seco

Solo me puse a llorar;

Con lagrimas de mis ojos

Yo le he jecho rebosar.

Voy a dejar tu querer

Por el hablar de las gentes;

Pero ten por entendió,

Que me ha de costar la muerte

El haberte conoció.

JUAN BREVA

Una ruina de carne es cien veces mas lúgubre que una ruina de piedra, porque en la primera hay siempre un corazón que se indigna.

Ni la fuente mas risueña,

Ni el canario mas sonoro,

Ni la tortola en su breña,

Cantaran como yo lloro

Gotas de sangre por ella.

Estando cogiendo piñas

En el pino del amor,

Del tronco salto una astilla,

Se clavo en mi corazón.

Esta historia legendaria y tan antigua como la humanidad, del corazón que por candida ignorancia juega con el amor y se siente herido cuando menos lo esperaba, cuando confiaba mas en la fuerza de su calma y en las seguras murallas de su indiferencia.

Yo lloraba sobre un pino

Y el pino se estremecía;

Tuve que parar mi llanto

Porque el pino se caia.

ANTONIO CHACON

Nacido en Jerez, exzapatero de oficio. Es el rey absoluto de la malagueña.

Chacon lleva en su sangre el ardiente vaho de las fraguas donde se forja ese cante, en sus nervios la dureza de los martillos que remachan sobre el yunque las ferreas en notas del canto de los herreros.

Ha caído sobre la malagueña desde las alturas de la siguiriya, como el águila cae sobre la presa desde las cumbres de su roca; ha desflorado ese estilo penetrando hasta los mas recónditos misterios de su seno, ha fecundado sus entrañas,

..bravio como el rugido del tigre en las soledades del desiertyo; tierno como el primer suspiro de la viorgen en la primera noche de sus bodas.

Sus letras son sencillas hasta la candidez,l pero intensas como una quemadura o profundas como abismos.

Desde que te conoci

Mi corazón llora sangre;

Yo me quisiera morir

Porque mi pena es muy grande.

Anda y preguntale a un sabio

Cual es el que pierde mas;

Si el que comio de sus carnes,

O el que publico su mal.

El poeta bíblico aparece mas martirizado por los amigos que le ehan en cara sus quejas, que por los gusanos que roen sus carnes.

LA TRINI

La Trini tenia ojos hermosísimos de andaluza mestiza de africana, de esos ojos que solo ven en aquella región meridional, ojos que parecen ventanas abiertas sobre el infierno a los que se asoma el fuego de todas las pasiones, de todos los placeres y de todas las locuras, ojos que miran llameando y cuyas llamaradas pondrían en combustión los huesos de un cadáver.

Un dia, dia señalado con piedra negra por dos seres que se adoraban, la celebre y simpatica cantaora perdió uno de esos ojos de un modo horrible y bestial, saltando de su orbita con la punta de una navaja; el arma hecha para atravesar el corazón del enemigo, sirvió para reventar una de las pupilas de salvaje hermosura de la mujer adorada.

Agustin, el amante de la Trini, alargo a esta una navaja en cuya afilada punta le brindaba una aceituna; quiso la cantaora cogerla con los labios como demostración de cariño, y precipitándose sobre el arma con excesiva rapidez y absoluta falta de calculo en la distancia, se hundió ella misma la acerada hoja en una de sus hermosas pupilas;

Yo canto la pena mia,

Mi canto a nadie conmueve;

Yo soy como el ave fría,

Que canta sobre la nieve

Al amanecer el dia.

Ya se me murió mi mare,

¡que dolor de mare mia¡

¿adonde encontrare otra mare

Como la que yo tenia?

Ya se me murió mi mare.

¿aonde me arrimare yo?

Me arrimare a un arbolito

Que de fruto y no eche flor.

Y es que la Trini, sintiendo con la misma fuerza que lo siente tyodo, una adoracion de faquir por su madre, llora sobre el pensamiento de la perdida de esta, como un sacerdote sobre los pedazos de su idoloo destrozado.

EL FOSFORITO

Yo soy como el árbol solo

Que esta en medio del camino;

No tengo calor de nadie;

¡maldito sea mi sino,

Que a sufrir no hay quien me iguale¡

Si mi querer te estorbaba,

¿Por qué no me lo decias?

Me hubiera sacrificao,

Y hasta hubiera dao la via

Porque tu hubieras gozao.

Estos relámpagos deslumbradores de una generosidad llevada hasta el sacrificio, hasta la anulación de la propia personalidad, hacen pensar, en la probable resurrección de un alma que parece haberse dormido para no despertar jamás a la vida del sentimiento.

LA RITA De sanlucar de Barrameda.

Una silla en el infierno

Tengo puesta para ti,

Pa que pagues con tu lengua

Lo que has hablao mal de mi.

De pensar me estoy secando

Y el sufrir me vuelve loca,

De ver que tengo una viña

Y me la vendimia otra.

Quisiera por ocasiones

Estar loca y no sentir;

Que el ser loco quita penas,

Penas que no tienen fin.

CARCELERAS

La carcelera esv un canto horrible. Hecho para vibrar en los calabozos de una cárcel y en los patios de los presidios. Nacido de la miseria y amamantado por la infamia. Es el himno brutalmente doloroso dev la esclavitud moderna. Sus notas son eslabones de cadenas. La carcelera es la música de los desheredados, de los criminales y de los rebeldes.

CAGAUCHO

Las madres de los serranos

Toitas vienen en el tren;

La mia murió de pena

Y no pue venirme a ver.

Me sacan del calabozo,

Me llevan a otro mas malo

Aonde no se diquelaban (1)

Los langustos e las manos (2).

(1) diquelar=ver

(2) los dedos de.

Huyendo de la justicia

Me meti en un almacen;

Choque en una barra e jierro

Y me cortaron el pie.

EL PULI

Me llevaron a la sala,

Me toman declaración;

La picara de mi hermana

Con su lengua me perdió.

(su propia hermana lo acuso falsamente a cambio de salvar al criminal , su amante)

SOLEARES

JULEPE

Anda tu mare jaciendo

Pesquisas de mi linaje;

¡como si tu descendieras

De algún grande personaje¡

Si entrar me ves en tu casa,

Agarras las tijeritas

Y me cortas la mortaja.

CHAQUETON

Por causa de tu querer,

He reñio con mi bata,(madre)

No puedo entrar en mi quer(casa).

De na le sirve a tu mare

El ponerte guardia e noche,

Que el pañuelo e tu cabeza

Me sirve de pasaporte..

MANOLILLO CARRERA

Dijiste que me querías;

Tu estas haciendo conmigo

Un papel de burlería.

Por coger la zarza-mora,

Una espina me he clavao

Que hasta el corazón me llora.

ROMERILLO

Aunque pescao te vuelvas

Y te tires a la mar,

En la piedra mas profunda

Te tengo que ir a buscar.

EL LOCO MATEO

Quisiera escender del moro

Y morito haber nació,

Y renegar de mi ley

Por no haberte conoció.

Descender del moro, no pertenecer a la raza de ella, estar separado de la amante hasta por la religion.

MARCHERIA

Cuando me siento en la cama,

Hago a las piedras llorar,

Al ver con las grandes ducas

Que te comienzo a llamar.

Ducas=palabra del calo, que significa penas, sufrimientos.

Anda diciendo tu mare

Que te tengo sin sentio,

Y yo te tengo a ti puesta

En el libro del olvio.

ANTONIA LA E SAN ROQUE

Temperamento varonil en un cuerpo femenino, alma de hombre encerrada en una escultura de mujer.

Anda diciendo tu mare

Que tu eres mejor que yo;

Anda, ve y dile a tu mare,

Que en que sueño lo soño.

Hasta el corazón me duele

De brindarte con la paz,

Y vienes pidiendo guerra

Cuando esta la guerra arma¡

Es el corazón apasionado hasta la locura que no tiene inconveniente en prescindir de su orgullo para pedir la conclusión del combate, y que se asombra de la crueldad del enemigo que, viéndose adorado, persiste, no obstante, en su actitud de pelea.

En este caso, antonia la e san roqu ha sabido presentarse como mujer, entera y únicamente como mujer y ha sabido encerrar en solo cuatro versos, los inagotables manantiales de ternura que guarda el corazón femenino.

ANILLA LA E RONDA

Como la inmensa mayoría de los corazones nacidos para el amor y nada mas que para el amor, que hacen de la pasión un culto y un diod del ser a quien adoran, el corazón de esta cantaora ha tenido que llorar un mar de sangre por cada lagrima de placer, ha pagado con una eternidad de sombras el goce de un solo instante de luz, ha bebido torrentes de acibar por cada una de las escasas gotas de miel que ha podido saborear, ha padecido siglos de infierno por un minuto de gloria.

Yo no siento que te vayas,

Lo que siento es que te lleves

La sangre de mis entrañas.

Ha vivido esclava del amor como una perra de su dueño; no ha comprendido ni querido comprender que pueda haber nada en la humanidad fuera de las tristezas o de las alegrías de ese amor; lo ha subordinado a el todo, desde el arte hasta la existencia; canta, llora, siente y vive para amar; una caricia encierra para ella infinitamente mas felicidad que todos los aplausos; halla mas dicha en una sola promesa de cariño, que en todos sus triunfos de artista.

Estoy viviendo en el mundo

Con la esperanza perdia,

No es menester que me entierren,

Porque estoy enterra en via.

LA MARRANCHO

El sentio se me para,

Al ver lo que yo te quiero

Y lo mal que tu me pagas.

LA PARRALA

Si me encuentras en la calle

En cueros, descolorió,

No te de cuidao decir:

A ese hombre yo le he querio.

Como pajarillo triste

De rama en rama saltando,

Asi esta mi corazón

El dia en que no te hallo.

LA LORO

Cuando te encuentro en la calle,

Hasta el vello se me eriza,

Y no paro de mirarte

Hasta perderte de vista.

Cuando te encuentro en la esquina,

Me miras con esos ojos

Y los huesos me lastimas.

CURRO PABLAS

Al hospital me voy,

¡por Dios¡ compañera,

No me dejes morir tan solito;

Quio mori a tu vera.

SALVAORIYO

Abrase la tierra,

Que no quieo vivir;

Para vivir como yo estoy viviendo,

Mejor quieo morir.

EL NITRI

Hemos dicho antes de ahora que la siguiriya no tiene nada de material, casi podríamos decir que de humano; nacida exclusivamente del alma, forma parte de ella misma y sus notas son destellos del espíritu; encierra cuanto puede haber de sublime, de grandioso, de elevado y de augusto en el sentimiento popular; en ella están comprendidos todos los cantos andaluces, pero únicamente aquellos cantos que brotan del corazón y son calientes como la sangre y amargos como las lagrimas; tiene lo mas sentido y lo mas conmovedor de todos ellos; en sus tonos puede encontrarse toda la sublimidad, en cualquiera de los ordenes de que se trate, que se hallan en los demás estilos; es mas tierna, infinitamente mas tierna que los cantes malagueño y levantino; mas rotunda, incomparablemente, que la solea; mas trágica, sin punto de relación, que la carcelera; mas intensa que el martinete y mas conmovedora que el polo; no hay emoción que no quepa en la siguiriya; no existe una sola fase del corazón hecho para sufrir que ella no encierre en sus notas; no hay lagrima que no desfile, suspiro que no exhale, queja que no lleve al infinito cuando brota en la garganta de un hombre, dolor que no exprese, drama que no describa, tragedia que no cante. Desde el beso hasta la blasfemia, desde el deslumbramiento de la luz hasta las angustias que inspiran las tenebrosidades obscuridades de un infierno, desde el cantico celestial de un arcángel hasta la carcajada satanica de un demonio, desde el llanto hasta el odio, todo lo encierra ese cante.

De ahí que sus vibraciones y sus tonalidades abarquen una extensión superior a la resistencia de los pulmones humanos, de ahí que solo pueda albergarse en el pecho de un titan, de ahí que solo pueda nacer en el pecho de un gigante. Y aun esos organismos monstruosos, que alcanzan un temple y una resistencia superiores a la medida general, acaban siempre por rendirse, por enfermar, por caer en el sepulcro victimas de ese canto que consume hasta la medula; la tuberculosis es inevitable en nueve de cada diez cantaores de siguiriyas; el pulmon y la laringe se desgastan con una rapidez espantosa, y si las estatuas pudieran cantar, la siguiriya carcomería los pechos y las gargantas de piedra.

Curro molina se quedo sordo por el efecto de la siguiriya.

Silverio fue victima de una enfermedad del corazón.

La pastora divina

Venga en mi compaña,

Que me veo sin calor de nadie

Y en tierra mu extraña.

MANUEL MOLINA (CURRO)

Martinete:

¿a que pegarme estos palos?

¿Qué daño te he jecho yo?

Que me he quedaito dormio

Y el sueño rinde al león.

Siguiriya:

Me asome a la muralla,

Me respondió el viento:

¿para que das esos suspiritos,

Si ya no hay remedio?

Puede decirse que si el martinete expresa el dolor de un hombre, la siguiriya exhala el sufrimiento de un angel.

Y esto fue lo que sucedió al señor curro molina; atrofiados sus nervios auditivos por la influencia excesiva que su canto predilecto ejerció en su organismo, a pesar de parecer este como hecho de bronce por su increíble resistencia, quedo sordo por completo e imposibilitado de continuar su camino victorioso.

EL CHATO DE JEREZ

Carita de rosa,

¿Quién te ha pegao, quien te ha jecho daño,

Que estas tan llorosa?

Yo no quiero a nadie;

Con tus ojitos, serranita mia,

Tengo yo bastante.

SILVERIO

De abolengo italiano, como lo prueba bien claramente su nombre de franconetti, y nacido en la capital de la republica argentina, logro tener un café en la capital sevillana por el que desfilaron los mejores artistas, fue victima de la siguiriya lo mismo que los demás, falleciendo repentinamente de una afeccion cardiaca

Siguiriya

Desde que te apartaron

de la vera mía,

me daban tacitas e caldo;

yo no las quería.

Polo

Hasta el agua del bautismo

empeñe por ti, mujer;

lo que no mereces tu

porque no sabes querer.

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