Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y






descargar 154 Kb.
títuloQue el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y
página1/4
fecha de publicación25.06.2016
tamaño154 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
PASCUA 2011

Objetivo:

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para mejorar nuestra Iglesia.

Temario:

Respeto: relacionado con el domingo de ramos.

Humildad: lavatorio de pies (jueves santo)

Tolerancia: arresto de Jesús en el huerto (jueves santo)

Solidaridad: viacrucis de Jesús (viernes santo)

Amor: crucifixión y muerte de Jesús (viernes santo)

Responsabilidad: resurrección de Jesús y la gran misión de la Iglesia en la actualidad.

Respeto

  • Dinámica de ubicación

Se formaran 4 equipos y a cada uno se le entregara una actividad que tendrán que realizar todos los miembros del equipo.

Unos serán ciegos, otros mudos, otro no podrán caminar y otros no tienen manos.

De acuerdo a eso los mudos ayudaran a los ciegos a caminar y hacer algunas acciones y los mancos a los paralíticos.

Reflexión. Terminada la dinámica se harán conclusiones generales de lo que implica esta actividad

  • Tema:

  1. Reconocer

Antes de poder respetar la autoridad o presencia de la personas , implica una acción muy importante que realizamos cotidianamente que es “el reconocer”.

Este concepto implica lo siguiente:

  • Distinguir o identificar a una persona o cosa entre varias por una serie de características propias: la voz, la cara, el olor, alguna característica especial, etc.

  • Examinar detenidamente a una persona o cosa: esto implica

La observación de la persona, ver cómo se comporta, determinar sus actitudes y asi poder aceptarla tal y como es.

  • Mostrar o manifestar agradecimiento por un bien o un favor recibidos:

Esto es distinguir a una persona entre tantas que tal vez ya se tenía olvidada.

Si alguna persona te ha hecho algún favor: lo saludas, le sonríes o incluso hablas con ella.

  • Declarar una persona que tiene con otra un parentesco y aceptar los deberes y derechos que trae consigo:

Reconocer la autoridad de la familia, de los padres hacia los hijos, saber que los padres son importantes en nuestra vida.

  • A mí mismo: reconocer mis habilidades, actitudes, valores, defectos, virtudes y de que manera las practico.



  • A la luz de la palabra

Lectura (Mateo 21, 6-11)

Entrada en Jerusalén”

Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les mando: trajeron la burra y el borrico; pusieron sobre ellos los mantos, y el monto encima. El gentío, que era muy numeroso, extendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de árboles y la extendían por el camino. Y la gente que iba adelante y atrás gritaba:

Hosanna al Hijo de David, bendito ele que bien en el nombre del Señor. Hosanna en las alturas.

Al entrar Jesús a la ciudad toda la gente se alarmo y se preguntaban:

-¿Quién es éste?

La gente respondía:

-Es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea. Palabra del Señor.

Reflexión:

¿Con que actitud entro Jesús a Jerusalén?

¿Por qué la gente gritaba y se emociono al ver a Jesús?

¿Qué significan los gritos de la gente?
Después de contestar las preguntas se reflexiona en grupo los siguientes puntos:

  • Del reconocimiento nace el respeto hacia las personas porque: la gente había escuchado de Jesús y sabía que era un hombre recto y bueno.

  • Jesús también muestra respeto hacia las personas porque, siendo el Hijo de Dios, acepta a las personas y entra con una actitud muy humilde (montado en un burrito, con manto, palmas, etc.)

  • (Lucas 19,36-40) los fariseos no reconocían a Jesús como el salvador, por lo que ellos no lo amaban como la gente y mucho menos lo respetaban.



  1. Identificar las acciones respetuosas:

El respeto no es miedo ni temor; es la capacidad de ver a las personas tal cuales son, estar conscientes de su carácter único como individuos. Así, el respeto implica la ausencia de cualquier tipo de explotación.

El valor del respeto se pone en práctica cuando se muestra aprecio y cuidado por algo o alguien. Puede ser que sea dirigido hacia las personas que nos rodean, sus derechos y dignidad así como también hacia nuestro medio ambiente, plantas y animales.

Para que dentro de nuestra comunidad se incremente ejercitar el valor del respeto es importante que comencemos a aplicarlo en nosotros mismos, en nuestras actividades cotidianas y así solo así será posible que trascienda el ejercicio del respeto hacia la comunidad entera.

En primera instancia es necesario saber que debemos respetar nuestra propio ser, estar consientes de que por el hecho de ser personas somos más importantes que cualquier otra cosa por más valiosa que esta pudiera ser, además nosotros los seres humanos tenemos que reconocer nuestra dignidad y hacer que sea reconocida y valorada por los demás. Pero no solo se trata de que los demás nos reconozcan y valoren, nosotros también debemos saber valorar a los demás y reconocer su dignidad además además hay que estar conscientes de que existen individuos que merecen un mayor respeto respecto a los demás, por ejemplo los ancianos, los padres de familia, las mujeres, los niños, en todo momento, los que tienen alguna autoridad, los maestros, los servidores de Dios en cualquier religión y, en general, todo ser humano que se ha ganado nuestro respeto especial por sus buenas acciones, por su sabiduría, por su arte o su destreza.

Ahora bien, el respeto hacia nuestro mundo, hacia nuestro entorno natural y los animales es el que manifestamos cuando reconocemos el valor que tienen en nuestra vida y el papel importante que juegan dentro del mundo pues todas las plantas y animales existentes tienen una finalidad de existencia y hacen que se cumpla el ciclo de vida y se mantenga el mundo con forme a las necesidades tanto de los seres humanos como de los mismos animales y plantas. Hoy en día se ha olvidado ese respeto hacia nuestro entorno y debido a ello es que se están presentando alteraciones en el planeta tierra tan visibles como son el cambio climático y la extinción de diferentes especies animales.

Por último hay que hablar sobre el respeto que merecen los templos de cualquier religión por ser sagrados, lo mismo que los objetos propios del culto. Nadie duda que un panteón merezca respeto en atención a la memoria de nuestros antepasados. Las escuelas, bibliotecas y museos merecen nuestro respeto porque son como templos del saber que nos benefician a todos.


Los bienes públicos deben respetarse porque están al servicio de la comunidad. Quien los daña es un criminal, un ladrón que nos roba.


La propiedad privada, nuestra casa, merece respeto; tenemos derecho a que no nos la pinten los "grafiteros" y a que no nos invadan los vendedores ambulantes impidiendo la paz y el acceso a nuestros hogares.

Y así como todos estos lugares merecen ser respetados también hay símbolos que merecen ser reconocidos. A los mexicanos nos han enseñado a respetar nuestros símbolos patrios y, entre ellos, primordialmente a la bandera. La convivencia con otras culturas nos ha contagiado de su despreocupación ante sus banderas y ya comenzamos a faltarle al respeto a la nuestra. Recobremos ese respeto que nos dignifica como nación y demos ejemplo de ese amor y ese respeto que tenemos hacia nuestra patria.

Después de saber que debemos respetar nuestra propia persona, a nuestro prójimo, a la naturaleza, a los animales, los lugares y símbolos, tenemos que pensar en acciones prácticas que nos permitan tener un cambio y poner en práctica el valor que hemos aprendido, para ello a continuación se enumeran algunas sugerencias:

  • Aceptarse y quererse se es, no auto discriminarse, ni menospreciarse como persona.

  • Cuidar de nuestro cuerpo y procurar mantenerlo sano, sin dañarlo o destruirlo con tatuajes, perforaciones o cualquier otro tipo de objetos o acciones que denigren nuestro ser.

  • Conocer nuestras fortalezas y debilidades, para saber hasta donde podremos actuar y no forzar a nuestro organismo y perjudicarnos.

  • Rechazar toda actitud o referencia ofensiva o humillante hacia tu persona.

  • Evitar ofender al prójimo al resaltar sus características diferentes respecto a las de la mayoría de las personas.

  • Comportarse de forma en que no molesten a los demás

  • Evitar criticas ofensivas a los demás

  • Evitar toda burla de religión o creencia.

  • Seguir las reglas de casa, comunidad y nación.

  • Ser afectuoso y atento con los animales y plantas, procurar su cuidado.

  • Respetar nuestra bandera nacional y participar correctamente en ceremonias cívicas.



  • Dinámica de apropiación:

Se le entregara un espejo a cada persona o equipo para que se observe bien su cara y en una hoja, de manera individual, escriba lo que reconoce en el (ojos, labios, cejas, etc.) y que lo describa, para poder decir que tanto se respeta a si mismo y que le hace falta respetar.

  • Conclusiones grupales.

Humildad

  • Dinámica de ubicación:

Cuestionario sobre mis gustos (autoconocimiento)

Contestar el siguiente cuestionario de manera personal:

¿Qué tan importante es la religión en su vida ?




· ¿Cuál es la fuente de su ingreso económico ?




· ¿Cuál es su pasatiempo favorito o en qué emplea su tiempo libre ?




· ¿De qué es de lo que más se avergüenza en el pasado ?




· ¿Cuál es su calificación promedio en la actualidad ?




· ¿Ha reprobado algún examen ?

si

A veces

No

· ¿Ha mentido deliberadamente acerca de un asunto serio a sus padres ?

si

A veces

No

· ¿Cuál es la mentira más seria que ha dicho ?




· ¿Ha tenido alguna experiencia sexual premarital o extramarital ?

si

A veces

No

· ¿Practica la masturbación ?

si

A veces

No

· ¿Ha sido arrestado o multado por violar una ley ?

si

A veces

No

· ¿Tiene problemas de salud ? ¿Cuáles son ? ·




¿Ha tenido alguna vez una experiencia mística ?

si

A veces

No

· ¿Cuál considera la falla más importante (s}en su personalidad ?




· ¿Qué es lo que más le molesta ?




· ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de una cita o un matrimonio?

buenos

malos

Me da igual

· ¿Se considera políticamente liberal o conservador?




· ¿Qué es lo que le irrita más rápidamente ?




· ¿Qué rasgos de su persona considera más atractivos para el sexo opuesto?




· ¿Qué rasgos considera menos atractivos?




· ¿Qué tan importante es el dinero para usted?

Muy importante

Nada importante

Me da igual

· ¿Está usted o sus padres divorciados ?

si

A veces

No

¿Ha considerado el divorcio alguna vez ?

si

A veces

No

· ¿Con qué persona le gustaría más viajar en este momento ?




· ¿Qué piensa de las malas palabras ?

buenos

malos

Me da igual

·¿Alguna vez se ha emborrachado ?

si

A veces

No

· ¿Fuma marihuana o se droga ?

si

A veces

No

· ¿Le gusta manipular o dirigir a la gente ?

si

A veces

No

· ¿Son las mujeres iguales, inferiores o superiores al hombre ?

iguales

inferiores

superiores

· ¿Cuántas veces tuvo que ver al doctor el año pasado ?




· ¿Alguna vez ha intentado quitarse la vida ?

si

A veces

No

· ¿Alguna vez ha intentado matar a alguien ?

si

A veces

No

· ¿Ha participado en alguna manifestación ?

si

A veces

No

· ¿Cuáles son las emociones que le cuesta más dificultad controlar ?




· ¿Hay alguna persona por la que se siente especialmente atraído ? ¿Quién ?




.¿Le gusta su nombre ?

si

A veces

No

· ¿Se ha visto envuelto en actividades homosexuales?

si

A veces

No
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y iconFortalecer y animar la Pastoral Juvenil en las diócesis de la Provincia...

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y iconTrabajar valores a través de los cuentos clásicos

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y iconPara el arte de las relaciones
«mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos los han definido como una nación o una raza, pero de hecho, fueron científicos...

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y icon1988 Muchas Vidas, Muchos Maestros
«entes espirituales» altamente evolucionados y, a través de ellos, reveló muchos secretos de la vida y de la muerte. En pocos y breves...

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y iconProyecto: valores morales a través de los cuentos infantiles. Tomo 1

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y iconLa joven que amaba la lectura con pasióN

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y icon…un joven relojero que sentía verdadera pasión por la compleja mecánica...
«cabinotier» de Roger Dubuis, quien le transmite los secretos de la restauración y le habla de los misterios de la complicación…

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y icon…un joven relojero que sentía verdadera pasión por la compleja mecánica...
«cabinotier» de Roger Dubuis, quien le transmite los secretos de la restauración y le habla de los misterios de la complicación…

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y iconEl aumento cuantitativo y cualitativo de la Tercera edad en muchos...

Que el joven identifique y conozca los valores que necesita fortalecer en su vida a través de un conocimiento espiritual verdadero de la pasión, muerte y iconClase nº 32. 14 Conocimiento verdadero salmos 139






© 2015
contactos
l.exam-10.com