Stella Maris Angel Villegas






descargar 40.3 Kb.
títuloStella Maris Angel Villegas
fecha de publicación23.06.2016
tamaño40.3 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos





 

         Desde 1989
Medicina y Arte

Pensar y poetizar la salud

Stella Maris Angel Villegas

medicinayarte@hotmail.com


                                             

1- ¿Quién viene después del sujeto?.

Deleuze
Una máquina lanzada al caos en el año 1989 para conectarse con otras mil máquinas artísticas, políticas, y de salud.

Dispositivos de medicina y arte
La actividad que brinda el dispositivo de medicina y arte se despliega de forma virtual y presencial con formato de seminarios, performance o consultoría filosófica orientados al cruce de la salud, la filosofía y el arte.

Los dispositivos se encuentran publicados en el Campus Virtual de Medicina y Arte www.medicinayarte.com
Dispositivo  Medicina y Arte: (Las máquinas y la transversalidad ). El objetivo de Medicina y Arte es singular y complejo. Problematiza el tema de  las máquinas (relación y no origen) y la transversalidad (cruce y no elementos aislados).
Se trata de pensar y poetizar la salud como estética de vida al modo como lo  entendían los griegos.  Hacer que nuestra vida sea una obra de arte, para eso es necesario inventarnos todos los días como rito cotidiano.
Construir. Hacer pensamientos tomando la medicina  y el arte no como disciplinas, sino en el lugar del cruce, en el entre-dos. Por eso quienes se interesan por estos estudios, no necesitan conocimientos previos, sólo deseos de transitarlo.
Dispositivo Complejidad I-II: El seminario Filosofía de la Complejidad se propone un acercamiento a las cuestiones filosóficas contemporáneas por los bordes de la filosofía: cine, literatura, pintura, música, fotografía, instalaciones y vídeo a partir del análisis de los textos de Deleuze:. Mil Mesetas, Antiedipo, Diferencia y Repetición.
Dispositivo Filosofía para Niños y Niñas: (Lo virtual y el pensamiento)
El objetivo es trabajar en los niños y niñas la relación consigo mismo como ocupación de sí y  el punto de vista del otro y de los otros desde la filosofía y el arte.
Entendiendo la relación consigo mismo como un modo de ir adquiriendo independencia de la palabra del padre y por ende enriquecer la posibilidad de hablar en nombre propio para que el niño pueda formular sus propias preguntas o problemas.
Dispositivo Pensar y poetizar la salud. (El concepto de deformación de lo figurativo) 
Trata del concepto de deformación de lo figurativo en la danza, la pintura, la fotografía y la performance para problematizar la pasión y la posibilidad de crear otro cuerpo
Poetizar la salud consiste en correr los límites impuestos por la verdad como única salida.
La poesía como sustituto de la droga, estado de embriaguez de todo el cuerpo,  desborde en sí mismo reuniendo en sí, lo natural(inmunológico) y lo artificial (químico)

poetizar es un construir

poetizar es una adaptación provisoria

poetizar es entrar y salir

poetizar es crear formas

poetizar es exceder los límites

poetizar es traer a la luz.

poetizar es una forma de conocer, es una forma de ver, de sentir
poetizar es un ritmo que se repite


poetizar es ficcionar sus propias emociones

poetizar lo imposible, lo inaugural

Dispositivo Cine y Video: Cine de pensamiento es un complejo de filosofía y arte para todos aquellos que quieran sospechar de los dispositivos de explicación. La elección de Nagisa Oshima de Imperio de los sentidos; David Lynch de Carretera perdida; Alan Parker de Pink Floyd; Stanley Kubrick de Naranja Mecánica, remiten a la necesidad de analizar la diferencia entre el mundo de la moral y el mundo de la pasión según Jean Baudrillard, en tanto que problematizar la cuestión del principio y el final trae las fuerzas nietzscheanas que siempre van de a dos y por ende el cuestionamiento al mundo verdadero o mundo platónico.

Dispositivo. Clínica de Performance: (El esquizoanálisis en la performance) El cuidado del cuerpo desde la danza y la filosofía como dieta de vida para no bailarines.
Trabajar las formas que pasan por mí o que ocurren en mí creando nuevos cuerpos, nuevas formas, más descontracturadas, menos rígidas o formales.

Dispositivo. Consultoría filosófica: (La arquitectura del deseo).
Es un espacio de diálogo con uno mismo para hacer nuevos pensamientos. Tal vez más aligerados, más creativos, más cerca de lo desconocido en uno y más distanciado de aquello que nos bloquea.

El objetivo es activar, afirmar, cambiar. Hacer cambios como dispositivo de intervención a nivel individual, grupal e institucional y así es como habla la sabiduría de pájaro: «¡Mira, no hay ni arriba ni abajo! ¡Lánzate de acá para allá, hacia adelante, hacia atrás, tú ligero! ¡Canta!, ¡no sigas hablando!-.2

Preguntas

- ¿Soy navegante separado del barco?

- ¿ Soy nadador separado del mar?
- A ¿Qué mirás?¿ La tierra?.

- B  No. Las fuerzas de la tierra a esta hora.



3-Performance.Poetizar la salud. Stella Maris Angel Villegas

Propuesta que hace territorios de diálogos en medicina y arte componiendo otras funciones, cambiando las formas, inventando campos de acción.

4-Medicina y Arte como concepto subraya un pensamiento de cruce, zona donde las disciplinas medicina o arte se entremezclan en un registro de ambigüedad creatividad , afectándose mutuamente. Se trata de desplegar, “una cadena forzada y rota, que recorre los fragmentos de un yo disuelto, al mismo tiempo que los bordes de un Yo fallido”. -5

Crear en uno el polo opuesto poéticamente, teniendo en cuenta el registro de entorno (paisaje), la relación con la exterioridad ( lo cósmico) la autoafirmación (relación consigo mismo). Inventar el entorno, agrietar, poder hacer máquina con las máquinas fabricando ritornelos. El tra-la-la de la salud singularizada, preservada, cuidada.

Ritornalizar la angustia para producir bifurcaciones, texturas heterogéneas de universos virtuales y mundos posibles. El acento no recae en el ser como centro sino en los bordes -6 - “algo ocurre entre los bordes, estallan acontecimientos, fulguran fenómenos”- experimentando.

Construir el sí mismo inmunológico que permite cambios de dirección, desplazamientos en los trayectos: ascenso, descenso, adelante, atrás, agrandarse, empequeñecerse, etc, distintas maneras de ser portando una múltiple cabeza autoautorizada.

Cartografiar es construir caminos, hacer visibles las fuerzas, crear las formas, deformándolas  a través del arte (fotografiar, danzar, escribir, pintar, cantar).

  El poema ilustra un trayecto de la cartografía.

- Acérquense al borde!
- No podemos, tenemos miedo.
- Acérquense al borde!
- No podemos, nos caemos.
- Acérquense al borde.
- Y se acercaron.
- Y él los empujó.
-Y volaron. - 7

Atravesar el pasaje de una cartografía figurativa a una cartografía de sensaciones.

Las fuerzas invisibles de envolver, plegar y romper se hacen visibles en la forma coreográfica, se inicia una travesía oscura,  cruzando mesetas hacia lo desconocido.

En la coreografía, el cuerpo desciende , se arrulla, se contrae, se dilata. Fluye.

Fracturas moleculares de las formas. Romper las formas, cambiar de sentido, molecularizarlas   es poetizar la salud

  La tarea consiste en: 

-romper las formas clásicas de mirar el mundo del sentido común, de las frases hechas.
- desplegar, liberando líneas de creatividad a través de la lectura y la escritura.
- envolver, armando sentimentalmente nuestro territorio existencial, una cartografía de deseo. “ A veces me estiro y doy vueltas en la galería por gusto(...) cada cien metros ensanché las galerías, convirtiéndolas en pequeñas plazas redondas donde puedo enrollarme cómodamente, mantenerme caliente y descansar”.-8
En la danza las  fuerzas se ordenan bestialmente posibilitando la potencia de acción, no figurativamente, no dialécticamente, no racionalmente. Cuando nos afirmamos damos paso a la entrada del cambio.

Decimos que las fuerzas se ordenan bestialmente cuando se alejan del equilibrio. La síntesis que es otra fuerza que no le sucede al anterior, es otra fuerza.

Se trata en esquizoanálisis de experiencias del afuera, experiencias de fuerzas , experiencias ontológicas en este caso, a través de la danza – performance- 9
La clínica de medicina y arte utiliza líneas de arte y tecnología como recursos poéticos tales como el uso de la fotografía como dispositivo de deformación y creación de otras miradas que alteren la percepción. Problematizar es aprender deformando.

Intentar escribir, fotografiar o filmar algo caótico para acoplar de modo inútil con las imágenes que devuelven la danza de las bailarinas no bailarinas
Desgarrar, desfigurar, deformar tiene que ver con el devenir animal. Devenimos animales en el acto de la deformación.

Deformar la forma, hace visibles las fuerzas, llegar a los agujeros, a lo imperceptible. “ lo que se apodera de nosotros y nos hace también devenir, un entorno, una indiscernibilidad, que extrae del animal algo común, mucho más que cualquier domesticación, que cualquier utilización, que cualquier imitación, la Bestia… “ -10

En la molecularización hay una disolución de las formas a – priori que se proyecta en nosotros como estilo. Lo bestial en uno deviene estilo. Un más allá de nuestros límites formales.

El sujeto tribal camina en el desierto, a modo de torbellino, camina, deshace y se deshace. Circula sin interrupción. 

No hay interrupción en las fuerzas.

No interrumpimos con la danza, la pintura, la música, la fotografía, el cine.

El escenario de la Danza-  perfomance cumple los requisitos de Malévitch- 11 en el sentido que es un cubo blanco transparente de cristal.

Pasan por el cristal una multiplicidad de fuerzas diversas, Guattarí dice que lo que pasa por el cristal es el tiempo, un tiempo que reúne el pasado y el futuro.

La reunión de elementos distintos nómades se refleja en el cristal. En cambio en el espejo lo que se refleja son los elementos homogéneos que excluyen la diferencia o ráfaga intensiva.

La diferencia que es el acontecimiento de lo que sucede es más importante que los protagonistas. No hay actor principal ni actor secundario en la perfomance nómade “ todo ocurre en la superficie, en un cristal que no se desarrolla sino por los bordes” -12

El viajero tribal de medicina y arte hace y continúa el trayecto por el trayecto mismo, trazando territorios de mil horizontes hacia lo desconocido. - 13



14- Performance.Poetizar la salud. Stella Maris Angel Villegas

Stella Maris Angel Villegas

Directora de MEDICINA Y ARTE
Campus Virtual

www.medicinayarte.com

medicinayarte@hotmail.com

Tel (54) 0341- 4111858


Rosario- Argentina

Nota
1- Deleuze Gilles. ¿Quién viene después del sujeto?. Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar. Zona Erógena. Nº 18. 1994.
2- Nietzsche Friedrich. Así habló Zaratustra. Ed. Alianza, Trad. 1972
3- Angel Villegas Stella Maris. Fotografía. Performance Poetizar la salud. Fotografiar el rostro de la bailarina bajo el vidrio de las mesas de disección distorsiona sus rasgos, distribuye otras formas, corre los contornos. Aparece lo informal. www.medicinayarte.com/pages/ver/index_coreografia_danza_1_j
4- Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte acerca del pensamiento de Deleuze y Guattarí para pensar y poetizar la salud. Campus Virtual www.medicinayarte.com. Sede Rosario- Argentina.
5—Deleuze Gilles. Diferencia y Repetición. Ed. Júcar. Trad. 1988. pag
6- I bid.
7- Apollinaire Guillaume
8- Kafka Franz. La madriguera. Ed. La compañia. 2009. Trad. pag 25
9- Cartografía de Danza y Salud publicada en la Portada del Campus Virtual de Medicina y Arte como Danza - performance y Bacon. www.medicinayarte.com/pages/ver/index_coreografia_danza_bacon
10- Guattarí Felix. Caosmosis. Ed. Manantial. Trad Irene Agoff. 1996
11- Malevitch Kazimir. La luz y el color. El texto la luz y el color fue publicado, según Jiri Pradrta, en el Carnet B (1923-26) que se encontró en los archivos de Hans Von Riesen (hoy en el Stedelijk Museum de Amsterdam). Esta versión parece ser el borrador de un curso para los alumnos de INKHOUK. Existen diferencias respecto a otra variante de este texto más elaborado, publicado en inglés por Troëls Andersen
12-Deleuze Gilles. Lógica del sentido, Cita. Nota 3 pag 260-264. Gilbert Simondon
13- Angel Villegas Stella Maris. Instalación Lumínica. www.medicinayarte.com/pages/ver/seminario_m_y_a_instalacion_luminica_video
14- Angel Villegas Stella Maris. Fotografía. Performance Poetizar la salud. Utilizar en el diagrama la luz para deformar la forma del cuerpo y hacer que aparezca el rostro. www.medicinayarte.com/pages/ver/index_coreografia_danza_1_j

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Stella Maris Angel Villegas iconFrancisco Gómez de Quevedo y Villegas, hijo de Pedro Gómez de Quevedo...

Stella Maris Angel Villegas icon1940 Miguel Ángel de Asturias: “El siglo de las luces” Ángel Carpentier:...

Stella Maris Angel Villegas iconFábula Moral en Tiempos de Crisis para un actor en edad complicada,...

Stella Maris Angel Villegas iconCómo se llega a ser lo que Ariadna es Stella Accorinti

Stella Maris Angel Villegas icon[18: 31] Hola, angel carmelo Bienvenid@ a este canal [18: 32] angel...

Stella Maris Angel Villegas iconConsejera Ponente: stella conto díaz del castillo

Stella Maris Angel Villegas iconStella cadente es un filme de época visto desde una perspectiva rockabilly y sexy”

Stella Maris Angel Villegas iconFrancisco de quevedo y villegas

Stella Maris Angel Villegas iconAntonia alfaro villegas de huxley

Stella Maris Angel Villegas iconAntonia alfaro villegas de huxley






© 2015
contactos
l.exam-10.com