José Miguel de Restrepo y Puerta






descargar 447.53 Kb.
títuloJosé Miguel de Restrepo y Puerta
página1/7
fecha de publicación22.06.2016
tamaño447.53 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

José Miguel de Restrepo y Puerta

Copacabana

Código:

Versión: 01

Página: DE




DOCENTES:
Lic. CARLOS ALBERTO ALVARADO FONSECA

Lic. SANDRA CECILIA CARDENAS GARCIA

Lic. CLAUDIA PATRICIA CHAVERRA VALENCIA

Lic. JAMES ANTONIO GALLEGO LOPEZ

Lic. NELLY DEL SOCORRO GIRALDO

Lic. GLORIA PATRICIA MONTOYA PENAGOS

Lic. LILIANA MARIA SEGURO GAVIRIA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA

COPACABANA- ANTIOQUIA

2014

INTENSIDAD HORARIA POR NIVELES

ASIGNATURA

PRIMARIA

BÁSICA SECUNDARIA

MEDIA ACADÉMICA

INGLÉS

PREESCOLAR: 1 HORA

PRIMARIA: 2 HORAS

3 HORAS

GRADO 10: 2 HORAS

GRADO 11: 3 HORAS

La Profundización en Humanidades tiene 4 horas.


JUSTIFICACIÓN

Dados los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación intercultural, la internacionalización y el alto ritmo de proceso científico y tecnológico, ejercen presiones sobre nuestras vidas y exigen el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más lenguas extranjeras para posibilitar la participación en igualdad de condiciones en la cultura global, sin perder el sentido de pertenencia a nuestra cultura.

Como respuesta a esta realidad el MEN ha establecido políticas educativas sobre lengua extranjera, que incluyen su estudio desde el nivel preescolar. Esta institución ha definido el inglés como la lengua extranjera que permita a los niños y jóvenes de nuestra institución mayor acceso al mundo de hoy y se constituya en el vehículo que les brinde la posibilidad de tener mayor contacto y experiencia con otras culturas.

Su estudio está concebido desde un enfoque comunicativo, que posibilite el desarrollo las competencias generales (saber, saber hacer, saber aprender y ser) como plataforma que sustente el desarrollo de las competencias comunicativas usando las cuatro habilidades (listening, speaking, reading and writing), todo lo anterior como un medio para acrecentar en cada estudiante sus competencias de vida, de relacionarse con el entorno en forma eficiente, acceder a oportunidades de mejoramiento personal, profesional y social.

La revolución educativa colombiana busca dar respuesta a las necesidades de cobertura y calidad que requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico, y mejorar la calidad de vida de la población. Para cumplir este objetivo, el plan de desarrollo educativo ha definido tres políticas educativas básicas:

• Ampliar la cobertura educativa.

• Mejorar la calidad de vida.

• Mejorar la eficiencia del sector educativo.

Estas tres políticas están orientadas a facilitar el acceso de los niños, jóvenes y adultos de todas las regiones del país a todas las instituciones educativas, y al mismo tiempo posibilitar los procesos de aprendizaje para desarrollar las capacidades necesarias para contribuir en forma permanente a la construcción de un país mejor y a enfrentar las exigencia del mundo.

Para asegurar el cumplimiento de los objetivos de estas tres políticas, la ley general de educación (115 de 1994) establece en su artículo 21, “La adquisición de elementos de conversación y de lectura, al menos en una lengua extranjera” como uno de los objetivos específicos de la educación y, debido a que el Inglés se presenta como una lengua de gran influencia en nuestra sociedad y en el mundo en general, se configura como una de las de mayor demanda. Esto ha generado un creciente interés por el tema de la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en nuestro país, en la medida que se plantean algunas preguntas: ¿Cómo lograr que los estudiantes sean competentes comunicativamente en esa lengua? ¿Cómo enseñar una lengua fuera de su contexto socio-cultural? ¿Cómo alcanzar que una lengua extranjera o varias ingresen realmente a las aulas y empiecen a hacer parte de la vida académica de profesores y estudiantes?

Siendo así, el desarrollo de habilidades y competencias que favorezcan el dialogo, la interacción y la integración social, económica, política, y cultural, se constituye como una herramienta necesaria para la inserción exitosa en los mercados internacionales y nacionales, determinante para el desarrollo regional, crecimiento socio-económico de los países y sus ciudadanos y sobre todo, para el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

El idioma inglés ha adquirido el estatus de lengua franca o internacional, lo que significa que ha sido el idioma adoptado para el entendimiento común. En el mundo moderno actual, el Inglés es la primera lengua en Internet, la segunda más hablada y la más estudiada como segunda lengua. En la china, 600 millones de personas estudian Inglés por ser un idioma que les permite realizar sus transacciones comerciales, al igual que les permite tener una lengua común en medio de una amplia gama de lenguas locales.

Este idioma se ha convertido en el vínculo de comunicación entre los hablantes de los mundos de diferentes lenguas, particularmente en los sectores comerciales, políticos, diplomáticos y académicos. En nuestro país, el Inglés participa como un integrador cultural y social. De hecho en Colombia la importancia del Inglés es reconocida como una prioridad, en términos del Ministerio de educación nacional por “ser una habilidad básica universal que facilita el acceso al conocimiento y permite la movilidad en el mercado laboral, que es una herramienta indispensable para poder insertarnos y competir con el mundo globalizado, por ser un requisito fundamental para acceder al a tecnología de punta y a educación avanzada, porque el mejoramiento de competencias en Inglés es una estrategia central de los sistemas educativos de muchos países del mundo” 1

Lo anterior permite entender que con el marco normativo existente en Colombia, las deficiencias del régimen actual y el programa de bilingüismo, se fomentara la enseñanza del Inglés en los estudiantes colombianos no desde la perspectiva lingüística sino también como seres humanos que le encuentren sentido al aprendizaje del Inglés como una herramienta que les ayude en un proceso complejo de construir su realidad y la de la comunidad a la que pertenecen.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, la secretaria de educación del departamento de Antioquia y las entidades certificadas con las instituciones educativas públicas y privadas tienen el compromiso fundamental de crear las condiciones para que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas en otra lengua, ya que el nivel de Inglés u otra lengua facilita el acceso a oportunidades laborales y educativas que ayudan a mejorar la calidad de vida.

Cuando se logra ser competente en otra lengua en un mundo globalizado se abren fronteras, se comprenden otros contextos, y se apropian saberes, de igual manera se obtiene un enriquecimiento cultural y social donde se juega un papel decisivo en el desarrollo del departamento y del país.

____________________________________

1 Tomado de la presentación de Power point “Políticas educativas enseñanza de Inglés” de mayo 9 de 2006 elaborado por Ministerio de Educación Nacional

COMPETENCIAS DEL ÁREA

Para la enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en Colombia, se deben seguir los lineamientos del Marco Común Europeo que tiene explicitadas las competencias generales y comunicativas a desarrollar. (Ver marco teórico)

El MEN dentro de los lineamientos propone lo que el estudiante debe saber y saber hacer en Ingles, la guía 22 de 2006 contiene los estándares básicos de competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. El plan institucional de lengua extranjera se basa en dichos estándares para definir el nivel de competencia que el estudiante debe alcanzar al final de cada grado y son los siguientes:

BASICA PRIMARIA

PRIMERO A TERCERO



ESTANDARES ESPECÍFICOS A DESARROLLAR EN BÁSICA PRIMARIA (1-3)

Los estándares específicos o disciplinares para todos los grados comprenden dos grupos de habilidades a saber: habilidades de comprensión y habilidades de producción.


HABILIDADES DE COMPRENSIÓN

HABILIDADES DE PRODUCCIÓN

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Referencias dentro de la competencia comunicativa:

E: escucha

L: lectura

ES: escritura

M: monólogos

C: conversación

  1. Competencia lingüística.

  2. Competencia pragmática.

  3. Competencia sociolingüística

GRADO PRIMERO

UNIDAD 1.

E: entiende cuando lo saludan y se despiden de él. (2,3)

L: reconoce palabras sobre los objetos de la escuela. (1,2)

ES: escribe el nombre de lugares y objetos de la escuela. (1)

M: describe algunas características de si mismo y de otras personas (1,2)

C: responde a preguntas sobre él y la escuela. (1,2)

UNIDAD 2.

ES: reconoce cuando le hablan en inglés y reacciona verbal y no verbal. (2,3)

L: identifica palabras sobre temas familiares. (1,2)

E: copia y transcribe palabras que uso frecuentemente en el salón. (1)

M: describe algunas características de mí mismo, otras personas y animales. (1,2)

UNIDAD 3

ES: sigue instrucciones relacionadas con las actividades de clase. (1,2)

L: relaciona ilustraciones con palabras y frases cortas. (1)

E: escribe palabras y frases cortas. (1,2)

M: recita una o varias plegarias cortas. (1,3)

C: usa expresiones cotidianas en el aula. (1,2)

UNIDAD 4.

E: comprende descripciones y palabras cortas y sencillas sobre la familia y el entorno. (2)

L: relaciona ilustraciones con oraciones simples. (1)

ES: escribe información personal en formatos sencillos. (1,2)

M: memoriza y comprendo parlamentos. (1,2)

C: utiliza lenguaje no verbal, cuando no puedo responder verbalmente. (2,3)

GRADO SEGUNDO
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

José Miguel de Restrepo y Puerta iconJosé Miguel de Restrepo y Puerta

José Miguel de Restrepo y Puerta iconLa José Miguel de Restrepo y Puerta, institución ubicada en el municipio...

José Miguel de Restrepo y Puerta iconInstitución Educativa José Miguel de Restrepo y puerta
«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona...

José Miguel de Restrepo y Puerta iconJosé Miguel Puerta Vílchez

José Miguel de Restrepo y Puerta iconI. E. D. José FÉlix restrepo

José Miguel de Restrepo y Puerta iconI. E. D. José FÉlix restrepo

José Miguel de Restrepo y Puerta iconPersonalidades antonio josé restrepo escobar

José Miguel de Restrepo y Puerta iconSeñores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D....

José Miguel de Restrepo y Puerta iconJosé Miguel de la Carrera y Verdugo

José Miguel de Restrepo y Puerta iconTraducción de miguel martínez-lage
«Si no me expulsan de aquí por intruso, y si ese caballero no se lanza al galope contra mí —pensé—, Shakespeare y la reina Isabel,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com