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fecha de publicación18.06.2016
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AREA DE CONOCIMIENTO


PROYECTO






GRADO


EDAD DE PARTICIPANTES


OBJETIVOS

RECURSOS

Y

MATERIALES


TIEMPO DE DURACIÓN


CARACTERÍSTICAS

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(INGLÉS)

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(GEOMETRÍA)


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(Nutrición y salud)


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EL

PODER

DE

LA POESÍA

LOS

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LOS

EFECTOS

DEL

FENÓMENO

DEL

NIÑO

COMO

USAR

GRÁFICAS

PARA

ENTENDER

PROBLEMAS

LA

EDUCACION FISICA

UN

PROCESO

PARA

DISMINUIR

LA

OBESIDAD




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11

Y

12

AÑOS

07

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10

AÑOS

11

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12

AÑOS

7,8,9,10

AÑOS

12-13

AÑOS

Lenguaje y figuras literarias que utiliza la poesía, utilizando Internet.

Crear una antología poética que contenga una lista de términos poéticos, presentada por escrito y con gráficos que la ilustren.

Investigar términos del Recopilar información sobre la vida y obras más conocidas de un poeta Colombiano o Latinoamericano, haciendo uso de recurso tradicionales e Internet.

El estudiante realizará un juego en SCRATCH donde escribirá los nombres de tres animales en inglés.

El estudiante usará el programa SCRATCH para reforzar 3 términos (gato, perro, pato) utilizados en inglés.

Observando las imágenes del (gato, perro y pato)  el estudiante escribirá correctamente el nombre de estas en inglés.

Teniendo en cuenta las instrucciones dadas por el profesor el estudiante realizará el juego de “Los animales domésticos”.

Utilizar Internet para realizar investigaciones efectivas para resolver problemas de información.

Después de realizar una investigación individual sobre el tema, elaborar un mapa conceptual sobre un fenómeno climatológico específico. En este caso el Fenómeno del Niño.

Identificar los aspectos más importantes que conforman la dinámica general de un fenómeno climatológico y de las variables que lo modifican (geográficas, climáticas, atmosféricas), con el fin de establecer criterios pertinentes para realizar una comparación sobre la manera como dicho fenómeno afecta diferentes regiones.

Implementar algunas estrategias eficaces para la solución de problemas.
Utilizar recursos tecnológicos para graficar y resolver problemas.
Resolver problemas matemáticos que pueden ser representados verbal y gráficamente con ayuda de la tecnología.

Identificar en los alumnos los orígenes, causas y consecuencias que la obesidad pueden generar dentro y fuera de la escuela.

Analizar las formas en que los alumnos considerados con sobrepeso y obesidad realizan actividad física durante la sesión.

Detectar el gado de aceptación que tiene un niño obeso durante el desarrollo de la clase de educación física.

Fortalecer el desarrollo físico del alumno a través de actividades lúdicas e interesantes para ellos durante la clase de educación física respetando las fases sensibles de crecimiento.


Disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fin.

Libros de texto y enciclopedias.

Los siguientes enlaces pueden ser utilizados a discreción del profesor y los estudiantes para llevar a cabo el proyecto: 
Portal de Monografias.com (www.monografias.com)
Tiene una sección sobre literatura y poesía. 
Portal de Aldea Educativa (www.aldeaeducativa.com)
Ofrece una sección sobre literatura y poesía 
Poesía en la Red   (www.poesia.com)

Aula de informática con conexión a Internet.

http://fecoomeva.com.co/publicaciones.php?id=21293

http://es.wikipedia.org

Computador
Software de Procesador de Texto

Software de Presentación de Diapositivas

Acceso a Internet o a una enciclopedia multimedia.
SITIOS SUGERIDOS DE INTERNET:

http://elnino.cicese.mx/

http://elnino.cicese.mx/impactos/lluvia97-98.htm

http://www.lamolina.edu.pe/elnino/

http://www.lighthouse-foundation.org/lighthouse-foundation.org/esp/explorer/artikel00287esp.html

http://www.senamhi.gob.pe/elnino/

Los alumnos deben tener acceso a una sala de computadores y cada computador debe tener, por los menos, un programa instalado para: 
Editar gráficas, hacer diseños y montajes de imágenes

(ej: Macromedia Fireworks, Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, Corel Photopaint,

Paint Brush de los accesorios del Windows, etc.). 
Realizar presentaciones (ej: Power Point, Corel, Page Maker, Kid Pix, Claris Work).

PELOTAS

AROS

JUEGOS

CUERDAS

MUSICA


Se estima un tiempo entre dos y tres semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.

3 clases de 90 min cada una.

Este proyecto puede llevarse a cabo en 6 u 8 periodos de clase de 45 minutos cada uno.

El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

Se sugiere un tiempo de 2 semanas o el tiempo que el profesor estime conveniente, para alcanzar los diversos logros que conduzcan a la aprobación de la lección por parte del estudiante.

3 horas

Nota destacada

El plan de trabajo se realizará durante las sesiones de educación física durante el ciclo escolar.



Con este proyecto, se pretende desarrollar habilidades literarias mediante la exploración de algunos poetas y de sus poemas. Se busca además desarrollar en los estudiantes las habilidades para analizar, evaluar e interpretar el lenguaje figurativo propio de la poesía. El proyecto promueve también la investigación bibliográfica por Internet sobre algunos poetas particularmente interesantes, para cumplir con los requerimientos curriculares del curso.

En este proyecto los estudiantes realizarán un juego en el programa SCRATCH, que consiste en escribir el nombre en inglés de tres animales (gato, perro, pato).

Estándar:

Escucha: Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor.

Lectura: Relaciono ilustraciones con oraciones simples.

Escritura: Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase. • Escribo el nombre de lugares y elementos que reconozco en una ilustración.

Conversación: Respondo a preguntas sobre personas, objetos y lugares de mi entorno.  • Pido que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo. • Participo activamente en juegos.

Con este proyecto se busca que los estudiantes logren una mejor comprensión del medio ambiente que los rodea y de algunos fenómenos meteorológicos que los afectan. Específicamente, se pretende que los estudiantes investiguen y comprendan patrones climatológicos generales y cómo a estos los modifica el Fenómeno del Niño. Además, que utilizando un Modelo como Modelo Gavilán para resolver problemas de información, investiguen cuál es el efecto directo de este fenómeno en sus vidas cotidianas y cómo incide en los aspectos climatológicos, sociales y económicos de la región en la que viven. El proyecto depende en buena medida de la información pertinente que se pueda conseguir a través de Internet y de los recursos de las bibliotecas, como libros, enciclopedias, revistas etc.

En este proyecto se desarrolla una estrategia que les ayuda a los estudiantes a resolver problemas de aplicación de conceptos aritméticos. Mediante la utilización de multimedia, y de las ayudas gráficas del computador, usando además la descripción en palabras y el lenguaje matemático del caso, los educandos pueden visualizar y desarrollar imágenes mentales de los problemas en los que están trabajando, para solucionarlos posteriormente.

La nutrióloga subrayó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población infantil en México  que padece obesidad y sobrepeso es de alrededor de 60%. Indicó que esa tendencia es resultado de normas culturales ya que en la actualidad en lugar de jugar el niño pasa en promedio cuatro horas diarias frente al televisor, los videojuegos o navegando en Internet, lo cual es mucho tiempo desperdiciado.

Es por ello que la educación  física debe contribuir a disminuir esta problemática  con la realización y puesta en práctica de ejercicios llamativos e interesantes que ayuden a la disminución de este problema que perjudica a nuestra sociedad estudiantil.  

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