1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro






descargar 33.98 Kb.
título1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro
fecha de publicación15.06.2016
tamaño33.98 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Biología > Resumen

e:\liceo 2\escudo bueno del liceo.jpg

2º Bachillerato / 2º Trimestre
DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS



logo calidad


TEXTO 1 (Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir)

Cuando se percató de todo el imperio que sobre el pueblo todo y en especial sobre nosotras, sobre mi madre y sobre mí, ejercía el santo varón evangélico, se irritó contra éste. Le pareció un ejemplo de la oscura teocracia en que él suponía hundida a España. Y empezó a barbotar sin descanso todos los viejos lugares comunes anticlericales y hasta antirreligiosos y progresistas que había traído renovados del Nuevo Mundo.

—En esta España de calzonazos —decía—, los curas manejan a las mujeres y las mujeres a los hombres… ¡Y luego el campo!, ¡el campo!, este campo feudal…

Para él, feudal era un término pavoroso, feudal y medieval eran los dos calificativos que prodigaba cuando quería condenar algo. Le desconcertaba el ningún efecto que sobre nosotras hacían sus diatribas y el casi ningún efecto que hacían en el pueblo, donde se le oía con respetuosa indiferencia: “A estos patanes no hay quien los conmueva.” Pero como era bueno, por ser inteligente, pronto se dio cuenta de la clase de imperio que don Manuel ejercía sobre el pueblo, pronto se enteró de la obra del cura de su aldea.

—¡No, no es como los otros —decía—, es un santo!

—Pero, ¿tú sabes cómo son los otros curas? —le decía yo, y él:

—Me lo figuro.

Mas aun así ni entraba en la iglesia ni dejaba de hacer alarde en todas partes de su incredulidad, aunque procurando siempre dejar a salvo a don Manuel. Y ya en el pueblo se fue formando, no sé cómo, una expectativa, la de una especie de duelo entre mi hermano Lázaro y don Manuel, o más bien se esperaba la conversión de aquél por éste. Nadie dudaba de que al cabo el párroco le llevaría a su parroquia. Lázaro, por su parte, ardía en deseos —me lo dijo luego— de ir a oír a don Manuel, de verle y oírle en la iglesia, de acercarse a él y con él conversar, de conocer el secreto de aquel su imperio espiritual sobre las almas. Y se hacía de rogar para ello, hasta que, al fin, por curiosidad —decía—, fue a oírle.

—Sí, esto es otra cosa —me dijo luego de haberle oído—, no es como los otros, pero a mí no me la da; es demasiado inteligente para creer todo lo que tiene que enseñar. (Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir)
1.Organización De ideas

2. Tema y resumen

3. Comentario crítico

4.Define las palabras subrayadas según su contexto.
TEXTO 2: EL NUEVO ORO
Una nueva fiebre del oro recorre España. Algo llama la atención al viajero al atravesar urbes o pequeños pueblos. En todas partes, en los paisajes comerciales más o menos declinantes, donde ya abundan las persianas herrumbrosas enmarcando el arte pobre de los grafitis, asaltan de repente la vista los letreros de grandes caracteres refulgentes. Compro Oro, Se Compra Oro, Orocash. Nada de eufemismos: el oro canta sin titubeo su etimología de brillante amanecer. Por un momento, uno se imagina un gran escenario de far-West, donde multitud de negociantes esperan ávidos que los buscadores de fortuna remuevan montañas y criben los fondos de los ríos. O que vuelvan a excavar en los escombros de los lugares mágicos con la ayuda del Ciprianillo, el libro de los tesoros ocultos.

Pero no hay nada de esto. Lo que llega a esas tiendas son los dientes de oro de la crisis. Las alhajas de los ajuares, los melancólicos sellos del tálamo. Cada una de estas joyas contiene una historia. Detrás de cada anillo de boda, hay al menos 20 toneladas de roca triturada, mucha dinamita y algo de ilusión. A veces, se ha injertado en el dedo. Es un oro que forma parte del cuerpo, como los huesos, el pelo y las uñas. Pero hay tenazas para amputar la resistencia. Este oro humano pronto será fundido, perderá su memoria, sin que ya nadie cite a Machado: "Solo el necio confunde el valor con el precio". En un año, la onza de oro ha subido en el mundo más de un 500%.

El viajero termina su ruta en la universidad. Los jóvenes investigadores han sido despedidos y empaquetan otro oro, el de su trabajo durante años. Una de las primeras medidas de este Gobierno ha sido el más brutal recorte, un golpe de muerte a la investigación. Vuelve la fuga de cerebros, la emigración, el autoexilio. En términos científicos, la parada del burro.

7/01/2012 EL PAIS (Manuel Rivas)


Texto 3 (Bodas de Sangre ) Federico García Lorca (Propuesto en Selectividad 2011)
VECINA (Viendo a la NOVIA, con rabia): ¿Dónde vas?

NOVIA: Aquí vengo.

MADRE (A la VECINA): ¿Quién es?

VECINA: ¿No la reconoces?

MADRE: Por eso pregunto quién es. Porque tengo que no reconocerla, para no clavarle mis dientes en el cuello. ¡Víbora! (Se dirige hacia la NOVIA con ademán fulminante; se detiene. A la VECINA.) ¿La ves? Está ahí y está llorando, y yo quieta sin arrancarle los ojos. No me entiendo. ¿Será que yo no quería a mi hijo? Pero ¿y su honra? ¿Dónde está su honra? (Golpea a la NOVIA. Esta cae al suelo.)

VECINA: ¡Por Dios! (Trata de separarlas.)

NOVIA (A la VECINA): Déjala; he venido para que me mate y que me lleven con ellos. (A la MADRE.) Pero no con las manos; con garfios de alambre, con una hoz, y con fuerza, hasta que se rompa en mis huesos. ¡Déjala! Que quiero que sepa que yo soy limpia, que estaré loca, pero que me pueden enterrar sin que ningún hombre se haya mirado en la blancura de mis pechos.

MADRE: Calla, calla; ¿qué me importa eso a mí?

NOVIA: ¡Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia.) Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua fría y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!, yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como

un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!
Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto

2. 2 a) Indique el tema del texto. 2 b) Resuma el texto.

3. Realice un comentario crítico del contenido del texto.

4. Indique la clase y función sintáctica de los pronombres señalados en el texto:

a) quién es; b) arrancarle los ojos; c) me mate; d) se haya mirado.
TEXTO 4 (La familia de Pascual Duarte ) Camilo José Cela

Se mata sin pensar, bien probado lo tengo; a veces sin querer. Se odia, se odia intensamente, ferozmente, y se abre la navaja, y con ella, descalzo, hasta la cama donde duerme el enemigo. Es de noche, pero por la ventana entra el claror de la luna; se ve bien. Sobre la cama está echado el muerto, el que va a ser el muerto. Uno lo mira, lo oye respirar; no se mueve, está quieto como si nada fuera a pasar. Como la alcoba es vieja, los muebles nos asustan con su crujir que puede despertarlo, que a lo mejor había de precipitar las puñaladas. El enemigo levanta un poco el embozo y se da la vuelta: sigue dormido. Su cuerpo abulta mucho; la ropa engaña. Uno se acerca cautelosamente; lo toca con la mano con cuidado. Está dormido, bien dormido; ni se había de enterar...

Pero no se puede matar así; es de asesinos. Y uno piensa volver sobre sus pasos, desandar lo ya andado... No: no es posible. Todo está muy pensado; en un instante, un corto instante y después...

Pero tampoco es posible volverse atrás. El día llegará y en el día no podríamos aguantar su mirada, esa mirada que en nosotros se clavará aun sin creerlo.

Habrá que huir; que huir lejos del pueblo, donde nadie nos conozca, donde podamos empezar a odiar con odios nuevos. El odio tarda años en incubar: uno ya no es un niño y cuando el odio crezca y nos ahogue los pulsos, nuestra vida se irá. El corazón no albergará más hiel y ya estos brazos, sin fuerza, caerán...

  • Estructura, Tema, Resumen y Crítico.

  • Explica el significado de las expresiones subrayadas en el texto.

Texto 5 Antonio Machado Recuerdo Infantil

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lecciòn:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millòn.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.




Texto 6: Antonio Machado Melancolía Soledades Galerías y otros poemas


Melancolía

Tarde tranquila, casi
con placidez de alma,
para ser joven, para haberlo sido
cuando Dios quiso, para
tener algunas alegrías...lejos,
y poder dulcemente recordarlas.

Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada, como el alma mía;

y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.

La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y recordando digo:
-Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.
(Antonio Machado)


Texto 7  Lejos tú, lejos de ti...( Juan Ramón Jiménez)

Lejos tú, lejos de ti,
yo, más cerca del mío;
afuera tú, hacia la tierra,
yo hacia adentro, al infinito.

Los soles que tu verás,
serán los soles ya vistos;
yo veré los soles nuevos
que sólo enciende el espíritu.

Nuestros rostros, al volverse
a hallar, no dirán lo mismo.
Tu olvido estará en tus ojos,
en mi corazón mi olvido.


1.Parte Lingüística:
ANÁLISIS SINTÁTICO (Frases extraídas de exámenes de selectividad desde 2009/2011)
1. Se acercó al animal muerto y se estremeció al ver que la doble carga la había destrozado.
2. Llegó al atardecer, con un sol oblicuo y denso a sus espaldas que le permitió acercarse a la caseta del fielato donde los guardianes del camino habían instalado sus reales.
3. Cuentan que esas plantas, que se asocian a los trópicos, sin embargo, florecen triunfalmente en Andalucía .
4.Con un cuchillo, con un cuchillito, en un día señalado, entre las dos y las tres, se mataron los dos hombres del amor .
5. Hay quienes en medio de la vida la perciben apresuradamente, y son los improvisadores; pero hay también quienes necesitan distanciarse de ella para verla más y mejor, y son los contempladores.

6. Es terrible, pero debe de tener ya tres o cuatro meses y nadie le había besado hasta hoy.

7. Del mismo modo que el periódico está compuesto de un número equis de páginas, nuestra vida tiene un número limitado de años.

8.Entre los huesos de los muertos, abría Dios sus manos amarillas.

9. El jefe de ella, que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban, hacía de payaso.

10. Por la pantalla desfilan los héroes del momento, desde el más noble al más idiota.

11.Estamos muy orgullosos con nuestro orgullo pero si yo les arguyo con el sufrimiento no saben qué decirme.

12. Cuando dejé la escuela tenía doce años ;pero no vayamos tan deprisa ,que todas las cosas quieren su orden y no por mucho madrugar amanece más temprano.

13. No por encima de ti, que eres una criada: por encima de mi madre saltaría para apagarme este fuego que tengo levantado por piernas y boca.

14. ,Nos vamos haciendo viejos, pero nuestro amor se ha transformado en un afecto y una compenetración que ilumina y justifica nuestras vidas.

15. Dudo que hubiera pasado lo mismo con más clases virtuales y deseo vivamente que la antorcha de la experiencia sepa transmitirla el sistema tutorial que se nos viene encima.

16. Yo no puedo hacer nada. Quise atajar las cosas pero ya me asustan demasiado. ¿Tú ves este silencio? Pues hay una tormenta en cada cuarto.

17. Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

18. Ignoro si toda esa descripción es correcta o no, pero creo que es interesante que conozcamos cómo se cuentan las cosas de casa desde fuera.

19. Nunca es tarde para devolver a los sistemas hídricos el gran favor que nos hacen, ya que hasta ahora se ha pensado sólo en el agua como un recurso a nuestra disposición .

20. Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes, por haberte llevado tantos años conmigo, por haberte cantado casi todos los días.
21. La sociedad se ha acostumbrado a una estética femenina que ya no es solo sacrificada para las mujeres y ensalza de forma desproporcionada los valores estéticos ,sino que también es insalubre.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro icon1. La organización del contenido (o de las ideas) del texto
«concepto», «definición», «condiciones», «etapas», «conclusión», etc. Del resultado de esta operación dependerá en gran parte el...

1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro icon1. Señala la organización de las ideas del texto, su estructura

1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro iconTema: la afirmación del sentimiento amoroso. Organización de las ideas

1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro iconI. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación...

1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro iconEl resumen consiste en reducir el contenido de un texto, escribiendo...

1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro icon1. Señale la organización de ideas del texto

1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro iconSustituya las palabras subrayadas con sus antónimos respectivos

1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro iconComentario crítico del texto “a un olmo seco” (antonio machado)

1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro iconEl resumen: expresión en forma breve y clara de las ideas principales de un texto o una noticia

1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define las palabras subrayadas según su contexto. Texto 2: el nuevo oro iconI seminario Taller internacional Gratuito de Literatura Infantil...






© 2015
contactos
l.exam-10.com