Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián






descargar 35.06 Kb.
títuloDanza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián
fecha de publicación12.06.2016
tamaño35.06 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dFERIA, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián.


La próxima edición de dFERIA, que se celebrará entre los días 8 y 12 de julio, acogerá un significativo número de estrenos y de espectáculos de danza, tendencia que va en aumento en las últimas ediciones de este festival. El Teatro Victoria Eugenia, desde su reapertura el pasado año, acoge obras de gran formato firmadas por artistas de prestigio internacional, y en esta edición, serán las japonesas Batik, quienes inaugurarán la Feria en este teatro con Shoku. La shakesperiana Noche de Reyes de los rusos Check by Jowl, que se representará en versión original subtitulada, junto con los Fragmentos de Peter Brook, basado en textos de Samuel Beckett, serán el homenaje de dFERIA a los grandes clásicos de la literatura internacional, dando paso al espectáculo colorista de los Chicos Mambo, que pondrán el broche final a los espectáculos de la Feria. La Sala Club del teatro se vestirá de fiesta para presentar las dos obras del argentino Enrique Federman, Perras y No me dejes así, en los que la incertidumbre, la gestualidad y la fantasía serán protagonistas, y la coreografía Like an idiot de la brasileña Cristina Moura, investigará en los impulsos humanos.
Las compañías vascas tendrán su hueco en el Teatro Principal; los estrenos de Pok Producciones y Kukubiltxo, que interpretará La exacta superficie del roble en euskera y castellano, acompañarán a la Comida para Peces de Tanttaka y a las Hermanas de La Villarroel, una historia para hablar de la muerte a través de la vida.
La danza será protagonista, un año más, en Gazteszena, con los estrenos de los argentinos Silvia Vladimivsky y Diana Szeinblum, Cristina Moura, y la Plataforma para la Danza del Gobierno Vasco, que viene de la mano de Organik con Lilas. Mucha danza en Gazteszena, pero una pequeña concesión al teatro de Andrés Bazzalo y su Escrito en el barro.
La Plataforma para la Danza tendrá su representación también en Lugaritz con Animaliak de La Dinámica, mientras el Grupo Primos, reúne a una familia y el Drácula de Chapito muestra sus debilidades…
Por último, el escenario del Kursaal acogerá los deseos y anhelos de Guy & Félix de Trece Producciones y el musical, divertido, único e irrepetible de Yllana – Imprebis, Musicall.

Shoku (Tacto) BATIK
La danza, el teatro, la performance y la música confluyen en Shoku, una propuesta escénica de la compañía japonesa Batik, con la que su directora, la coreógrafa y bailarina Ikuyu Kuroda intenta expresar el sentimiento interior y el tacto físico, a través de la danza subversiva de seis bailarinas. En una danza desenfrenada, en la que la tensión, la violencia o el sexo, crean un universo excesivo, las divertidas e inquietantes escenas, lánguidos solos y bailes en grupo a un ritmo endiablado, van dando forma a una obra en la que los géneros musicales se superponen y la sensualidad impregna el ambiente.
Coreógrafia y dirección: Ikuyo Kuroda

Reparto: Haruka Kajimoto, Yayoi Nishida, Mamiko Ooe, Minko Ueki, Rie Tarnishi, Yukiko Doi y Misako Tanaka.

Noche de Reyes Chekhov International Theatre Festival

(Rusia, V.O.S)
Siguiendo la tradición del antiguo teatro isabelino, el director de “Noche de Reyes”, Declan Donnellan, pone a 14 hombres en escena desempeñando tanto los roles masculinos como los femeninos. Se trata de una cuidada puesta en escena - diseñada sobriamente en blanco y negro- para poner de relieve las vivencias de los actores, por encima de unos personajes con un guión predeterminado. Donnellan trata con refinado gusto y maestría esta delicada trama, en cuya primera parte predomina el duelo y la muerte y en la segunda, el encuentro con el amor y la alegría. Comedia romántica en cinco actos de William Shakespeare, en versión original en ruso y subtitulada en castellano.
Autor: William Shakespeare

Dirección: Declan Donnellan

Reparto: Vsevolod Boldin, Alexei Dadonov, Mikhail Dementiev, Dmitri Diuzhev, Alexander Feklistov, Ilia Ilyin, Andrei Kuzichev, Yuri Makeev, Sergei Mukhin, Dmitri Shcherbina, Vladimir Vdovichenkov, Igor Yasulovich, Mikhail Zhigalov.

Fragmentos Peter Brook

(Inglés, V.O.S)
Fragmentos es un espectáculo que convierte el drama de la existencia, en una fórmula cómica que resulta intemporal. Esta pieza poliédrica, de fragmentos y retazos, insinúa cómo los rituales diarios, los hábitos cotidianos que sirven para abstraernos del inclemente transcurso del tiempo, son también un modo de tiranía. Un lenguaje depurado y silencios plenos de significado, acercan al espectador a un aparente realismo que raya en la alucinación. La obra se compone de varias piezas cortas de Samuel Beckett, que ofrece esa visión funesta de la humanidad que lucha para darle un sentido a la vida antes de caer de bruces en la tumba.
Autor: Peter Brook (basado en textos de Samuel Beckett)

Dirección: Peter Brook

Reparto: Jos Houben, Marcello Magni y Kathryn Hunter
Méli Mélo Chicos Mambo
Transformismo, pantomima, teatro y canción aderezan esta producción estrechamente unida al mundo de la danza. De hecho, los cuatro actores se pasean por un sinfín de estilos que van desde el ballet clásico a la danza contemporánea, con incursiones también en los mundos del pop-rock y el music-hall, entre otros. Todo ello en honor de su título "Méli-Mélo", palabra francesa que en castellano significa batiburrillo, mezcolanza. Más de cuarenta personajes, singulares y cotidianos, se sucederán sobre el escenario envueltos en la magia, la fantasía, la imaginación y, sobre todo, el humor de los Chicos Mambo.
Autor: Chicos Mambo Show

Dirección: Óscar Molina

Reparto: Martí Boada, Xavi Estrada, Xevi Dorca y Philippe Lafeuille

Escrito en el barro Andrés Bazzalo
El comandante Sosa, está al frente de una guarnición de frontera en plena guerra con el Paraguay, en el siglo XIX. Maduro ya, corajudo, sin más dotes intelectuales que las necesarias para ser un militar eficiente, llega al fortín con su flamante esposa, casi una niña, Mariana, que se ha casado con él pese a la oposición paterna por ser comandante de piel oscura y de origen humilde. Esta versión criolla de Otelo es destacable, ante todo, por la perfecta adecuación del lenguaje a la época y el lugar elegidos. La adaptación, concentrada en lo esencial, no pierde el aliento poético y crea una tensión creciente, sin pausa, hasta el estallido final.
Autor y director: Andrés Bazzalo

Reparto: Emiliano Samar, Daniel Dibiase, Jorge Prado, Joaquín Berthold, Heidi Fauth, Adriana Dicaprio.

Algo de ruido hace Grupo Primos
La obra reúne a un trío familiar que se reencuentra después de algunos años y, como siempre, el pasado vuelve (y el futuro también), aunque lo más interesante es observar esos pocos días que Mariana, Colo y Nacho pasan juntos en una casa cerca de la playa. Espectáculo intimista donde el tempo creado en la escena transporta al espectador a otra realidad ajena al mundo real, que facilita una verdadera batalla entre los personajes.
Autora y directora: Romina Paula

Reparto: Pilar Gamboa, Esteban Bigliardi, Esteban Lamothe


No me dejes así Enrique Federman
En tanto aguardan una resolución que no llega, cuatro personajes unidos por una historia común se agitan en una multitud de conflictos cruzados, de viejos rencores y deudas sin resolver. Nunca se entiende el porqué de la angustia que los tiene entre el ahogo y las lágrimas. Enrique Federman nos presenta una inquietante pieza teatral que deja al espectador en una situación de incertidumbre donde caben diversas interpretaciones, todas abiertas, dependiendo de la sensibilidad y del intelecto de cada uno.

Autor y director: Enrique Federman

Reparto: Eugenia Guerty, Claudio Martinez Bel, Nestor Caniglia y Cesar Bordon

Perras Enrique Federman
Dos hombres con sus mascotas se encuentran en un parque. Uno es viudo y el otro, separado. A partir de sus vínculos con sus perras aparece su relación con las mujeres: amor, violencia y rutina. Sus pasados y presentes se van escenificando y estos animales imaginarios adquieren una personalidad propia, de modo que el espectador termina por creer que están allí. El reconocido creador Enrique Federman nos plantea un juego en el que la gestualidad y la fantasía se suman como elementos claves.
Autor y director: Enrique Federman

Reparto: Claudio Martinez Bel, Nestor Caniglia

Alaska Diana Szeinblum
Alaska, así llamamos a un supuesto lugar interior, a la existencia de un último cuarto. El cuerpo como contenedor de espacios, como recipiente de recuerdos donde se guarda todo lo que no se dijo. Un lugar donde se alojan, de manera caótica, experiencias, sensaciones, emociones, recuerdos, memoria…Cuatro personajes habitan desesperadamente ese espacio. A través de un lenguaje físico extremo, buscan llegar a ese estado del pasado, apelando a la memoria de lo vivido para encontrar la experiencia de lo que no ha sido develado.
Autora y directora: Diana Szeinblum

Reparto: Lucas Condró, Noelia Leonzio, Alejandra Ferreyra Ortíz, Pablo Lugones

El nombre Silvia Vladimivsky
Este espectáculo nace de un ejercicio compartido por los intérpretes y la dirección; el ejercicio es volver la mirada hacia adentro, hacia el punto del ser y de la identidad, a través del hecho de tener un nombre, cosa que implica el ritual de una inscripción en el espacio humano al nacer, el derecho a ser nombrados y el derecho a la ceremonia en el momento de la muerte.
Autores: Silvia Vladimivsky y Salo Pasik

Directores: Silvia Vladimivsky y Salo Pasik

Reparto: Carlo Argento, Marisa Villar
Like an idiot Cristina Moura
Una investigación coreográfica e interpretativa emanada de diferentes impulsos, a veces físicos, a veces concretos, a veces subjetivos…El intérprete en un dúo consigo mismo; siendo él mismo y también el otro, intentando ser los muchos otros que lleva dentro, con el cuerpo en transformación, para comunicar de manera objetiva, clara y directa, a través del lenguaje de la danza. En 2005 el sólo “Like an idiot” fue parte del programa oficial de la “Brazilian Season in France” y en 2006 parte de la “Copa da Cultura” en Alemania.
Autora y directora: Cristina Moura

Reparto: Cristina Moura

My mother naked Cristina Moura
El intérprete, sólo en escena, se arriesga en un juego de exposición y de encarnación sin miedo a ser, de por sí, un objeto de observación. La obra resulta de un proyecto de estudio sobre el cuerpo femenino en el mundo de hoy. La obra, es una investigación basada en la observación de cuerpos e imágenes de cuerpos: cuerpos envejecidos, cuerpos muertos, cuerpos dormidos, cuerpos mutilados, cuerpos pornográficos, cuerpos mediáticos, cuerpos imaginarios, cuerpos inventados y toda la rabia, la sorpresa, el sufrimiento, la belleza, el interés, lo absurdo, la fascinación, la fealdad, el estupor y la alegría que existen en torno a estos cuerpos.
Autora y directora: Cristina Moura

Reparto: Cristina Moura

Secando charcos Agerre Teatro
Dicen que, igual que se sabe si sientes frío o calor, puedes sentir que la persona amada es tu destino. Y entonces, es para siempre. Puedes traicionarte y ser traicionado. Puedes alejarte de tu destino. Puedes viajar lejos hasta el final del mundo. Volver a amar incluso. Pero esa pasión es para siempre. Es tu destino. ¿Se puede amar después del amor? Eso dicen…
Dirección: Garbi Losada

Reparto: Maite Agirre, Ander Lipus, Inés Martínez de Iturrarte, Joseba Usabiaga / Erik Probanza
¿Te acuerdas, abuela? Pok Produkzioak
Lo signos son claros: desde hace un tiempo ella tiene distracciones, pierde los objetos menudos, su comportamiento empieza a ser sorprendente. La medicina lo diagnostica formalmente: tiene Alzheimer. La memoria de la abuela empieza a flaquear, es como las hojas de un árbol que se caen y se pierden. Una crónica familiar, calurosa y púdica, un asunto punzante abordado con humor y ternura y para toda la familia.
Dirección: Jean – Marie Broucaret

Reparto: Axen Egaña, Olatz Beobide, Joxelu Berasategi, Kepa Errasti, Lierni Fresnedo, Mikel Laskurain, Yannick Vergara.

Hermanas La Villarroel
La muerte. La vida. Una cocina donde se cocina todo. Un prólogo. Dos actos. Un epílogo. La familia. Tres hermanas: Inés, Irene, Ivonne. La viuda, el adolescente y el novio que llega. Hay que enterrar al padre. Cual… ¿el negro? Es sobrio. Es triste. ¿Y el rojo..? Venga sí, además el padre era un poco comunista, no? Y le hacen una fiesta. La gente pide bacalao al pil-pil y las tortas caen al suelo. Las hermanas se desahogan. Y por fin se va todo el mundo. Un año después vuelven a reunirse…Hermanas nace con la intención de hablar de la muerte a través de la vida.
Autora y directora: Carol López

Reparto: Marina Lana, Montse Germán, Aina Clotet, Amparo Fernández, Paul Berrondo, Marsel Borrás.

Comida para peces, Tanttaka

El mobbing, el acoso en el entorno laboral, la violencia encubierta que se ejerce en el mundo de la empresa, es el aspecto central que se aborda en la obra. En el texto subyacen algunas preguntas que muchas víctimas de hostigamiento laboral se habrán podido hacer ¿Cuál es el precio de la dignidad?, ¿Qué estoy dispuesto a soportar por mantener mi puesto de trabajo?, etc, etc... Comida para peces nos descubre también la sociedad en la que vivimos, una sociedad sin valores, en la que nos hemos acomodado sin rechistar, y en la que nadie se preocupa por nadie.
Autor: Javier de Dios López

Dirección: Fernando Bernués

Reparto: Naiara Arnedo, Vitoria Rogado, Jose Kruz Gurrutxaga, Asier Hernández

La exacta superficie del roble Kukubiltxo
La exacta superficie del roble es una obra relacionada con el viaje de iniciación hacia el mundo de la cultura, que de alguna manera conforma la identidad personal de alguien. Saioa realiza un viaje a través de su ceguera para percibir el mundo cultural, no a partir de lo que obviamente está presente y que puede ser aprehendida con todos los sentidos, sino a partir de la limitación que supone vivir en la oscuridad, lo que en esta obra funciona como detonante y paradoja: asumir lo que somos sin ninguna certeza. 
Autor y director: Arístides Vargas

Reparto: Marifeli Etxeandia, Iurgi Etxebarria, Aitor Ormaetxea, Josu Camara, Aiora Sedano, Koko Mujika

Guy & Félix Trece Producciones
Temas como la infidelidad entre hombres, el matrimonio y la adopción, se tratan en esta obra en la que el sexo queda desmitificado como sostén de la pareja y se propone una mirada común en la misma dirección, un proyecto de vida para poder continuar juntos.

Félix y su novio Guy llevan quince años en Madrid. La seguridad económica de su trabajo como funcionarios les ha hecho abandonar sus deseos como creadores, lejos de las ansias de triunfo que ambos tenían cuando llegaron a Madrid, para convertirse en actores de éxito.
Autora y directora: Antonia San Juan

Reparto: Félix Navarro, Chema


Musicall Yllana - Imprebís
Musicall es la primera comedia musical de la historia en la que el público decide lo que va a ocurrir. Cada noche los espectadores proponen el argumento que hará de cada representación un espectáculo único e irrepetible. El sistema, original, consiste en que el espectador mande un SMS al teléfono que se le propone y el tema aparecerá en una pantalla en pleno escenario, junto con todos los demás temas. El sistema informático elegirá aleatoriamente uno de los temas y los actores y músicos dispondrán de unos segundos para preparar la función. Sin trampa ni cartón, pero con mucho oficio.
Director: Michel López

Reparto: Garbiñe Insausti, Rita Barber, Ana Morgade, Luis Cao, Roberto Saiz, Mario Quiñones, Martín Caló.

Drákula Chapitô
El doctor Jonathan Harper, un celebre dentista inglés, está llamado de urgencia a Transilvania, para llegar al castillo de su cliente el Conde Drácula. Allí se encuentra con un vasto panorama de enfermedades y extraños hábitos de dieta e higiene oral: caída de dientes, gingivitis, mal aliento y una acentuada ausencia de vitamina D. De regreso a Londres, ocurren incidentes todavía más pertubadores: el conde no consigue abandonar sus hábitos perversos, ni su particular preferencia por ciertos grupos de sangre…
Dirección: John Mowat

Reparto: Jorge Cruz, José Carlos y Tiago Viegas

Lilas Organik
Lilas nos habla en clave de humor sobre las hormonas femeninas: adolescencia, maternidad, menopausia y principalmente, la “TPM” o tensión premenstrual. Mujeres objeto, consumidoras compulsivas, divas, tiernas, figuras salvajes…Días susceptibles, días más susceptibles aún. Hada trascendental, puros estados de ánimo. Tensiones, colores, falta de aire, agresividad, libido arriba, libido abajo…Una montaña rusa de emociones, un volcán…
Autora y directora: Natalia Monge

Reparto: Pilar Andrés, Helena golab, Izaskun Santamaría

Animaliak La dinámika
Un círculo, la Tierra. El magma líquido, un sonido. El Big Bang, el comienzo de un fantástico viaje. Bailan las flores, bailan las plantas, bailan los animales, gusanos y otras criaturas. Todo se mueve, se transforma a cada instante. Un mundo emocionante y divertido. De la mano de nuestros personajes, a través de la danza y de la poética escénica, nos adentramos en el paraíso perdido.
Dirección: Jon Ariño

Reparto: María Martín, Eguzki Zubia, Bego Krego.


Hnuy illa… Kukai - Tanttaka
Tras ‘1937’ y ‘Otehitzari Biraka’, la Compañía de Danza Kukai y Tanttaka Teatroa se disponen a presentar un nuevo espectáculo. Las relaciones humanas por medio de la danza, la poesía… Amor, desamor, soledad, exilio… La danza como lenguaje principal y la poesía como acompañante inseparable de viaje. Poesía sugerente, narrativa… Un universo especial, el universo de Joseba Sarrionandia.

Un espectáculo poético, al que acompañarán con sensibilidad la composición musical de Iñaki Salvador y la coreografía de Jon Maya.
Dirección: Mireia Gabilondo

Reparto: Jon Maya, Alain Maya, Enero Gil, Ibon Huarte, Urko Mitxelena,

Vanesa Castaño y Nerea Vesga

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián iconEl director británico Terence Davies protagonizará la tercera retrospectiva...

Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián iconDonostia / san sebastián antes del cañonazo…

Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián iconDieciseis películas descubren talentos emergentes en la sección Zabaltegi-Nuevos...

Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián iconLas directoras españolas Iciar Bollain y Gracia Querejeta competirán...

Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián iconEdicióN 2012 festival internacional de cine político

Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia lanza la convocatoria para su onceava edición

Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián iconCartagena de Indias, lista para su la edición 51 del Festival Internacional de Cine

Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián iconBases de participacióN 19ª edición festival internacional de jóvenes realizadores de granada

Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián iconInstituto Superior San Bartolomé – Festival Internacional de Poesía – 23/09/11

Danza, grandes clásicos y Latinoámerica, marcan la edición más internacional de dferia, el festival de Artes Escénicas de Donostia San – Sebastián iconBases de participación en la VII edición del festival internacional...






© 2015
contactos
l.exam-10.com