descargar 21.95 Kb.
|
Centro Educacional Mirador ![]() Unidad Técnico Pedagógica Educación Media Técnico-Profesional Departamento de lenguaje Profesora Suyli Aprosio GUÍA “LÍRICA” ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO NOMBRE: ___________________________ CURSO: __________ FECHA: ________
Ejemplo: Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. Hablante lírico: Una madre Madre, cuando sea grande¡Ay qué mozo el que tendrás! Hablante lírico: Un hijo Como ya sabemos, el hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. El hablante puede expresarse de variadas maneras, por ejemplo, puede adoptar las siguientes actitudes líricas:
Un ejemplo: No sé lo que he soñado en la noche pasada; triste, muy triste debió ser el sueño pues despierto la angustia me duraba. (Gustavo Adolfo Bécquer, español).
Un ejemplo: A recorrer me dediqué esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompañado por el buen crepúsculo que es el único amigo que me queda. (Hay un día feliz, de Nicanor Parra, chileno).
Ejemplo: Pura, encendida rosa, émula de la llama que sale con el día, ¿cómo naces tan llena de alegría si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo? (Francisco de Rioja, español). II. Motivo lírico: El motivo lírico es esta expresión de sentimientos de la interioridad del hablante como por ejemplo: nostalgia por la infancia, amor a los niños, amor a la madre, lástima por los animales, resignación ante la muerte, etc. Son los sentimientos y emociones que expresa el hablante ante una situación que lo conmueve. Ejemplo: ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! Motivo: Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso…, ¡yo no sé que te diera por un beso! Motivo: el amor.
Ejemplo: Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Objeto: las moscas. Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera. Objeto: la higuera. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Córdoba. Objeto: la muerte “A nuestros profesores exigimos vocación… a nuestros estudiantes y apoderados compromiso.” |