Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado”






descargar 40.95 Kb.
títuloPlanificación ‘’Dibujando el cuento escuchado”
fecha de publicación08.06.2016
tamaño40.95 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado”http://maps.visitchile.com/imagenes/191238_puc.jpg

Alumna: Francisca Reyes Abarca Centro: Jardín Infantil Azulillo

Nivel: Medio Mayor

Número de niños: 16 Edades límites: 3-7, 4-4

Equipo (adultos): 2

Fecha: 14/05/2014

Grupo: Chico


Ámbito: Comunicación


Núcleo: Lenguajes artísticos

APRENDIZAJE ESPERADO:

  1. Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.




APRENDIZAJE ESPERADO ESPECÍFICO:

Expresar creativamente mediante el dibujo, un cuento escuchado.

MATERIALES:

  • Cuento ‘’El zorro y el quirquincho’’

  • Hojas

  • Lápices




TIEMPO ESTIMADO: 15 minutos

Momentos de la experiencia


Inicio:


Para dar inicio a la experiencia, la estudiante les dirá a los niños/as que les contará un cuento, por lo que deberán mantenerse atentos, para poder escuchar y comprender el cuento. Luego, les preguntará si acaso recuerdan lo que habían hablado la vez pasada sobre dos animales, realizando preguntas del tipo: ¿de qué animales hablamos?, ¿recuerdan sus nombres?, ¿dónde dijimos que vivían?, ¿cómo eran esos animales?, ¿de qué color eran?, ¿cómo era su piel? Luego les comentará que les trajo una historia muy entretenida sobre ambos animales, pero que antes debe hacerles unas preguntas, las cuales son: ¿saben lo que significa una siembra y una cosecha?, explicándoles que sobre eso también se tratará el cuento. Luego, les contará que después de leer y comentar el cuento, realizarán otra cosa, para lo cual les mostrará los materiales a utilizar (hojas y lápices), por medio de la pregunta: ¿qué ven aquí?, ¿qué creen que haremos con esto?


Desarrollo:


Para comenzar, la estudiante les contará a los/as niños/as el nombre del cuento, el cual se llama ‘’El zorro y el quirquincho’’. Luego, les preguntará: ¿de qué creen que se podría tratar el cuento?, ¿qué sucederá con estos animales?, ¿veamos si el cuento habla sobre lo que ustedes dijeron? Luego de contarles el cuento, les realizará preguntas del tipo: ¿Qué pasó con el quirquincho?, ¿y con el zorro?, ¿por qué al quirquincho siempre le tocaba la mejor parte de la cosecha?, ¿por qué el zorro siempre recibía raíces?, ¿qué debería haber hecho el zorro para recibir papas y choclos?

Después de haber conversado un momento sobre el cuento, la estudiante les entregará a cada niño, una hoja y lápices para que dibujen el quirquincho y el lobo del cuento, recordándoles cómo son estos animales, según lo conversado la clase pasada y en el inicio de la presente experiencia.


Cierre:


Para dar cierre a la experiencia, luego de haber terminado sus dibujos, la estudiante les preguntará a los niños: ¿recuerdan el cuento que les leí?; ¿sobre qué animales hablaba el cuento?, ¿qué sucedía con esos animales?, ¿qué dibujaron en las hojas que les entregamos?, ¿qué parte del cuento prefirieron dibujar?, ¿cómo dibujaron al quirquincho?, ¿cómo dibujaron al zorro?

Para finalizar, les agradecerá por su colaboración durante la experiencia y los felicitará por los dibujos que hicieron.


Sugerencias Metodológicas:

  • La estudiante debe procurar que todos los niños manifiesten sus ideas respecto de la apariencia del quirquincho y el zorro, en el inicio de la experiencia, para que posteriormente puedan dibujarlos.



  • Mientras los niños dibujen, la estudiante debe observar los dibujos de los niños, para asegurarse de que recuerden la apariencia de los animales en cuestión.






  • Cuento ‘’El zorro y el quirquincho’’

Juan el zorro había comprado un lindo pedazo de tierra, pero no le gustaba sembrarlo. Así que fue en busca del quirquincho y le dijo: "Vea, compadre, yo tengo un pedazo de tierra medio abandonado y quería decirle que si usted me la siembra, yo le doy la mitad de la cosecha, ¿le parece? El quirquincho dijo que sí. Pero el zorro, que quería aprovecharse de él y agregó: "Eso si..., lo que nace sobre la tierra va a ser mío y lo que nace por debajo va a ser de usted". El  quirquincho contestó: "Trato hecho". Y se fue a sembrar papas.

Cuando llegó la época de la recolección, al zorro le tocaron los tallos y las hojas; al quirquincho, las papas. El zorro se aguantó el enojo y le dijo: "Vea, compadre, este reparto no me gustó. Así que la próxima vez me da a mí todo lo que crece por abajo y usted se queda con lo de arriba". El quirquincho contestó: "Trato hecho". Y se puso a sembrar trigo.

Llegó el momento de la cosecha, y el zorro fue a llevarse su parte. Cuando vio que le tocaban todas las raíces y al quirquincho las espigas, puso cara de zorro bravo y le dijo al quirquincho: "Vea compadre, me estoy enojando mucho. Así que para la próxima, a mí me da lo de arriba y lo de abajo, y usted se queda con lo del medio. "El quirquincho, una vez más  contestó: "Trato hecho". Y sembró maíz.

Apenas maduró la siembra, el zorro apareció con una gran carretilla a la que el quirquincho llenó con raíces, mientras que él se quedaba con riquísimos choclos. El zorro no pudo más y le dijo: "Bueno, compadre, ahora sí que se acabó el trato; ¡Váyase de mi pedacito de tierra! Y el quirquincho se fue muy feliz con sus papas, espigas de trigo y choclos. Pero desde entonces el zorro no tuvo más remedio que aprender a sembrar por sí mismo.

Evaluación Logros de Aprendizaje

Evaluación de

Aprendizajes.

  1. Medición




Indicadores de Evaluación:


Párvulo


L

M.L

N.L

Evidencias

El párvulo dibuja el quirquincho y el zorro del cuento.

Niño 1

X







Dibuja los dos animales mencionados en el cuento.

Niño 2

X







Dibuja el zorro y el quirquincho mencionados en el cuento.

Niño 3




X




Dibuja el quirquincho, pero no el zorro.

Niño 4

X







Dibuja el zorro y el quirquincho.

Niño 5

X







Dibuja los dos animales mencionados en el cuento.

El párvulo dibuja el quirquincho y el zorro del cuento, y otro aspecto mencionado en éste. (Choclos, papas, maíz, entre otros).

Niño 1

X







Dibuja los dos animales mencionados en el cuento, y otros aspectos de éste: cactus, papas, maíz y choclos.

Niño 2

X







Dibuja los dos animales, y además dibuja las raíces con las que se quedó el zorro.

Niño 3




X




Dibuja el quirquincho, pero no el zorro. Sin embargo, dibuja las cosechas mencionadas en el cuento.

Niño 4

X







Además de dibujar el zorro y el quirquincho, dibuja el entorno donde se desarrolla el cuento, específicamente una montaña.

Niño 5

X







Dibuja los dos animales mencionados en el cuento, y además dibuja el entorno donde se desarrolla el cuento, específicamente el campo y cerros.

Simbología Instrumento de evaluación

  • L (Logrado): Se observa el indicador de manera exacta.

  • M.L (Medianamente Logrado): Se observa el indicador con ciertas variaciones explicitadas en las evidencias.

  • N.L (No Logrado): No se observa el indicador.



  1. Juicio de Valor

Considerando la evaluación de la experiencia, es posible evidenciar que los indicadores fueron logrados en su totalidad por la mayoría de los/as niños/as del grupo. Esto se conforma como una consideración relevante, ya que demuestra que en comparación con la experiencia anterior sobre este mismo tema (planificación n°6), los párvulos experimentaron logros evidentes en sus aprendizajes. Por lo tanto, se podría aseverar que la experiencia cumplió con su objetivo y el aprendizaje esperado específico.

  1. Toma de decisiones

Tomando en cuenta la evaluación de la experiencia y del juicio de valor planteado anteriormente, es posible aseverar que dados los resultados positivos obtenidos en la evaluación y el entusiasmo observado por parte de los/as niños/as en las experiencias planificadas en torno a este tema, se considera óptimo realizar una posterior experiencia considerando el mismo contenido. En este sentido, se plantearía una propuesta que siguiera una lógica, donde los niños participaran más activamente, de modo que su rol activo durante estas experiencias, fuese en progreso.

Evaluación Contextos de Aprendizaje

Contextos para el Aprendizaje

Indicadores de Evaluación

Instrumento de Evaluación: Escala de Apreciación


Evidencias

L

M.L

N.L

  1. Organización del espacio educativo

El espacio se conforma seguro, no presentando riesgos para el párvulo.

X







Dada que la experiencia se realizó en el aula, donde los niños se encontraban sentados en sus sillas dibujando en la mesa, el espacio no se conformó como riesgoso en ningún sentido.

Los materiales utilizados y dispuestos en el espacio, cumplen con la finalidad pedagógica de la experiencia.

X







Los materiales utilizados, permitieron que los niños expresaran por medio del dibujo, el cuento que habían oído.

  1. Organización del tiempo

La duración de la experiencia, es el óptimo para lograr que el párvulo no se desconcentre ni inquiete.

X







Durante la experiencia, los párvulos no se inquietaron, sino que al contrario, se mostraron concentrados en su dibujo.

La duración de la actividad, responde al interés y significación que el párvulo otorga a la experiencia implementada.

X







Los párvulos se mostraron entusiastas y activos, tanto durante la narración del cuento, como mientras dibujaban, por lo que el tiempo no se conformó como un inconveniente.

Ficha Intervención Pedagógica

Considerando la transversalidad de los aprendizajes ¿Qué experiencias tuvieron los niños durante las actividades? ¿Cómo se atendió la diversidad presente en el grupo? ¿Qué evidencias tengo?


Durante la experiencia, los niños pudieron inicialmente escuchar un cuento sobre el zorro y el quirquincho. De este modo, pudieron conectar esta experiencia con sus conocimientos previos de la experiencia pasada (‘’conociendo dos animales del Norte’’), donde se les habían mostrado imágenes de ambos animales, reconociendo sus características físicas. En este sentido, también se les otorgó la instancia de manifestarse libremente mediante el dibujo, expresando el cuento que habían escuchado, dónde nuevamente podían aplicar lo aprendido en la experiencia pasada, dibujando a ambos animales con la características física que habían mencionado de las fotografías.

La diversidad presente en el grupo, se atendió, estando atenta a los niños del grupo, durante la realización de su dibujo, preguntándoles constantemente: ¿qué estás dibujando?, ¿qué colores usarás?, ¿por qué quisiste usar esos colores? También se atendió a la diversidad, realizándoles preguntas mediadoras dirigidas, para asegurarse de que todos pudiesen manifestar sus ideas y demostrar si habían comprendido el cuento, para posteriormente poder dibujarlo. En esta última instancia, se atendió al principio de actividad, para que los/as niños/as, se sintieran protagonistas en el momento.




Tomando en cuenta la propuesta/planificación y su implementación ¿Qué dificultades tuve para realizar mi experiencia? ¿Qué aspectos facilitaron su realización? ¿Qué aspectos debo mejorar para una próxima vez?

Fundamentar desde la teoría.


Una dificultad presentada durante la elaboración de la planificación fue la búsqueda del cuento, para poder utilizarlo en consideración del aprendizaje esperado, y también en consideración de la experiencia anterior, con la cual debían mantener una relación secuencial. Durante la implementación de la experiencia, no se presentaron mayores dificultades, a excepción de que en algunos momentos los párvulos de desconcentraban, que responde al comportamiento normal de los/as niños/as.

En cuanto a los aspectos que facilitaron la realización, se encuentran los consejos de la educadora colaboradora, quien me sugirió algunas preguntas mediadoras a utilizar durante las instrucciones de la realización del dibujo, entre las que se encuentran preguntas del tipo: ¿en dónde dijimos que vivían los animales del cuento?, ¿cómo era ese lugar?, ¿habían muchas flores y árboles o era más bien seco?, ¿cómo serían los colores de ese lugar?

Finalmente, un aspecto a considerar para mejorar una próxima vez, es la utilización de estrategias para mantener a los niños atentos, o bien, para atraer su atención en momentos donde se encuentren desconcentrados. Esto, para que las experiencias puedan realizarse de manera fluida, y que resulten significativas para los niños. Además, otro aspecto a mejorar puede ser la formulación de preguntas mediadoras respecto a un texto, con la finalidad de que los párvulos le otorguen significado, al ir comprendiéndolo progresivamente, tal como plantea Condemarín (1999, p.84), quien sugiere ‘’interrogar los textos’’, para percibir ‘’ (...) sus características físicas, tipo de diagramación, ilustraciones, tipos de letra y otras claves lingüísticas’’.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado” icon3 el cuento y el microcuento el cuento el cuento es un texto narrativo breve

Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado” iconEl cuento tradicional y breve recorrido por la historia del cuento

Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado” iconSiempre me he sentido vinculada a la creación artística, de pequeña...

Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado” iconLa experiencia de lo que ahí habla y quiere ser escuchado
«quien elevó el concepto de lo simbólico a concepto fundamental de toda nuestra estética»3

Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado” iconPrimero empezaron a cuestionarse sobre lo que era un cuento y una...

Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado” iconLa historia del cuento simplemente no puede fecharse, según H. E....

Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado” iconCuento popular y cuento literario

Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado” iconResumen: Este cuento puede resumirse en pocas palabras: un padre...

Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado” iconUn cuento sobre el cuento

Planificación ‘’Dibujando el cuento escuchado” iconSe convoca certamen literario de cuento y poesía para todos los cursos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com