1. clasificación de las armas






descargar 108.35 Kb.
título1. clasificación de las armas
fecha de publicación11.06.2015
tamaño108.35 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos

Tema 1: ARMAS DE FUEGO.

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS.

Se entenderá por "armas" y "armas de fuego" reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Armas, los objetos que teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en las siguientes categorías:
1ª categoría:
Armas de fuego cortas: comprende las pistolas y revólveres.
wm_1138440

Pistola semiautomática Colt.
2ª categoría:
Armas de fuego largas para vigilancia y guardería: son las armas que reglamentariamente se determinen por Orden del Ministerio del Interior o mediante decisión adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como específicas para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.
Armas de fuego largas rayadas: comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.
3ª categoría:
Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.

escopeta paralela 1

Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.



4ª categoría:
Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
5ª categoría:
Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.


navaja sog

6ª categoría:
Armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejércitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos.
Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1870, y las reproducciones o réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.
La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Guardia Civil.
Las restantes armas de fuego que se conserven por su carácter histórico o artístico, dando cumplimiento a lo previsto en los artículos 107 y 108 del R. A.
En general, las armas de avancarga.

p6080020

7ª categoría:
Armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo.
Las ballestas.
Las armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas.

ballesta

Las armas de sistema "Flobert".
municipio flovert
2.- DOCUMENTACION NECESARIA PARA CAZAR CON ARMAS DE FUEGO

1.- Para cazadores mayores de 18 años

Licencia de armas E. Para escopetas y demás armas de ánima lisa, 5 años de validez. La conceden los Gobernadores Civiles o los Primeros Jefes de la Comandancia de la Guardia Civil. Ampara un máximo de 6 escopetas.

Con esta licencia también se pueden usar las armas largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5’6 mm. (22 americano), de percusión anular, actualmente prohibidas para la caza. Pueden poseerse hasta 6 carabinas de este calibre.

En total con este tipo de licencia, se pueden poseer hasta 12 armas.

Licencia D de arma larga rayada para caza mayor. Para rifles. 5 años de validez. La concede la Dirección General de la Guardia Civil. Al igual que la licencia E se tramita a través del Puesto o Comandancia de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del interesado. Ampara un máximo de 5 rifles.

licencia de armas

Guía de pertenencia del arma . Es el documento que acredita la legal posesión del arma con la que se está cazando. En él figura, además del D.N.I. del interesado, la marca, modelo, calibre y número del arma. Las guías de las escopetas hay que renovarlas cada cinco años y las de los rifles cada tres años; en ambos casos hay que presentar las armas en la Comandancia de la Guardia Civil para que les pasen revista.

guía de pertenencia de un arma

2.- Para cazadores menores de 18 años (Autorización Especial de uso de armas para menores AEM)

Expedida para menores (de 14 a 18 años) , por el Director General de la Guardia Civil. (por delegación Jefes de Comandancia). Posee vigencia hasta su mayoría de edad.

Armas que ampara: Solo utilizar (no poseer) armas de la 2ª.2 ó 3ª categorías, acompañado de un poseedor de licencia D, E o F.
Otras consideraciones: Los titulares de esta autorización sólo podrán utilizar estas armas para caza o competiciones deportivas "JÚNIOR", acompañados de una persona mayor de edad con licencia D, E, o F, que se hayan comprometido a acompañarlos y vigilados en cada cacería o acto deportivo.

3.- LICENCIAS PARA CAZAR CON OTRO TIPO DE ARMAS

Arcos.- No necesitan licencia. Es necesario poseer una Tarjeta Deportiva específica (TD2).

Ballestas. - Licencia de amas tipo E

Armas de inyección anestésica. Empleadas para la captura en vivo de especies de caza mayor.

No obstante, el Reglamento de Amas del 29 de enero de 1993 dice que las autorizaciones de tenencia de estas amas deberán ser específicas para su uso en lugares concretos, y para poder adquirirlas será necesario la exhibición de dichas autorizaciones a los establecimientos vendedores que, previa comprobación de las mismas, anotarán la venta en los libros correspondientes. Lo que no especifica es qué personas o entidades son las que extienden estas autorizaciones.

4.- SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE ARMAS DE CAZA

Deberá presentarse en la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del interesado, acompañada de la siguiente documentación:

1.- Certificado de antecedentes penales en vigor.

2.- Fotocopia del D.N.I.

3.- Certificado de acreditación de las aptitudes psíquicas y físicas necesarias para la tenencia y uso de estas armas.

4.- Exhibición de la licencia de caza en vigor.

Observaciones


1.- El Reglamento de Armas en vigor dice que solo podrán obtener estas licencias las personas que superen las pruebas de capacitación que determine el Ministerio del Interior sobre conocimiento de las armas, su cuidado y conservación y sobre habilidad para su manejo y utilización.

2.- La duración de la vigencia de las licencias D ó E se reducirá a dos años cuando sus titulares o solicitantes hayan cumplido la edad de sesenta años, y a un año cuando hayan cumplido los setenta.

5.- ARMAS Y MUNICIONES PROHIBIDAS PARA LA CAZA.

1.- Se prohíbe cazar con:

  1. Rifles o carabinas calibre 22 de percusión anular.

  2. Armas accionadas por aire u otros gases comprimidos.

  3. Armas de fuego automáticas o semiautomáticas cuyo cargador pueda contener más de dos cartuchos.

carabina 22 3carabina 22 2

2.- Se prohíbe la tenencia y empleo de cartuchos de postas en tanto se esté practicando el ejercicio de la caza. A tales efectos, se entenderá por postas aquellos proyectiles introducidos en los cartuchos en número de dos o más y cuyo peso unitario sea igual o superior a 2,5 gramos.

rifle con silenciador

cartucho de postas

3.- Queda prohibido, asimismo, el empleo de:

  1. Silenciadores.

  2. Dispositivos para iluminar los blancos, a no ser que se permita para cerciorarte del tiro (según CC.AA).

  3. Dispositivos de mira de los que forme parte integrante un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico, para tiro nocturno. Según la modificación del Reglamento de Armas 131/2012, se permite su uso, siempre que no estén provistos de sistemas de puntería ni estén acoplados al arma, como sistema de seguridad a las personas y garantizar la certeza del disparo.

6.- CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS

Armas automáticas.- Son las que tienen dispositivo ametrallador. Se trata de armas de guerra no utilizadas en el ejercicio de la caza.

arma automática

Armas semiautomáticas. Son aquellas que, una vez cargado su depósito de munición e introducido el primer cartucho en la recámara, basta el movimiento del gatillo para que se produzcan disparos sucesivos.rifle semiautomático2

Armas de repetición.- Todas ellas disponen de cargador para varios cartuchos pero la introducción de cada uno de ellos en la recámara hay que hacerla manualmente. Son los clásicos rifles de cerrojo y las escopetas y rifles de corredera, ninguno de los cuales tiene limitación en el número de cartuchos que puede contener el cargador.

rifle palanca

rifle cerrojo

Rifle palanca

escopeta-corredera 2

Rifle cerrojo

Rifle corredera

7.- ESCOPETAS (RECAMARA, CHOKE, CALIBRES, CARTUCHERÍA)

Recámara .- Es el extremo posterior del cañón (tanto en las escopetas como en los rifles), de diámetro interior mayor que el del ánima para poder alojar en ella los diferentes tipos de cartuchos.

Estos cartuchos, en el caso de las escopetas, suelen tener una longitud de 65 ó 70 mm. los normales, y 76 mm. los Magnum (Magnum quiere decir cartucho potente). En consecuencia, también la longitud de la recámara debe ser la adecuada para alojar en ella uno u otro tipo de cartuchos; esto quiere decir que una escopeta moderna, con una recámara de 70 mm. (70'10 mm. para ser exactos) puede disparar cartuchos de 65 mm. y de 70 mm., pero no de 76 mm, y que una escopeta antigua, con una recámara de 65'10 mm., sólo puede disparar cartuchos de 65 mm. Por otra parte, las escopetas Magnum no sólo tienen las recámaras más largas sino que también están fabricadas con cañones más gruesos o con materiales más resistentes a la presión que ejerce sobre ellos el disparo de un cartucho con cargas de pólvora y de perdigones superiores a las normales.

Cartuchos: Se compone de las siguientes partes :

Fulminante o pistón: Es un pequeño cilindro incrustado en el culote o culatín del cartucho, en cuyo interior se encuentra alojado un producto explosivo que al ser golpeado por la aguja percutora del arma produce una pequeña detonación que incendia la pólvora.

Culote: Es la parte metálica del cartucho, en cuyo interior se encuentra alojado el fulminante.

Vaina: Cilindro Cilíndrico de plástico, unido por un extremo al culote.

Pólvora: Producto propelente que, al ser incendiado por la llama del pistón, produce una gran cantidad de gases a elevadísima temperatura.

Taco: Es una especie de copa de plástico cuya parte superior contiene los perdigones, mientras que la inferior presiona la pólvora hacia el fulminante. La finalidad del taco es evitar una mayor presión evitando el escape de gases producidos por la pólvora y agrupar los perdigones para un mejor plomeo.

el cartucho

tacocartucho

Taco y cartucho.

Choke.- Es un estrangulamiento al final del cañón de las escopetas (nunca de los rifles) que sirve para disminuir la dispersión de los perdigones y, en consecuencia, para hacer disparos efectivos a distancias más largas y la rampa existente entre dicho estrangulamiento y el ánima cilíndrica del cañón, también es de longitud variable. En relación con el diámetro interior del anima del cañón, los distintos tipos de choke, corresponden a los siguientes estrangulamientos:

La carga de perdigones que sale de un cañón liso tiene la forma de un cilindro mientras que la que sale de un cañón con choke tiene la forma de un cono, que penetra en el aire con más facilidad y se dispersa menos rápidamente.

En cuanto a los tipos de choques, éstos se miden en décimas respecto al diámetro interno del cañón. Si la boca tiene el mismo diámetro que el cañón, el choque será cilíndrico; mientras si tiene una o dos décimas, tendrá un cuarto de choque (****). Si tiene tres o cuatro décimas (***) será el denominado medio choque, el más utilizado para casi todo tipo de caza.

En cuanto a los choques más cerrados, si el cierre es de 8-9 décimas (**) hablamos de tres cuartos de choque, y los "full choque" de entre nueve y once décimas (*). Los asteriscos representan la estrangulación del cañón o de los choques y suelen estar grabados bien en la base de los cañones, si es una escopeta paralela o superpuesta, o incluso una repetidora si cuenta con cañón fijo; o grabados sobre los mismos choques intercambiables.

Tomando como referencia un blanco de 76 cm. de diámetro a una distancia de 35 metros lo alcanzarían:

  • Con un cañón choke, del 70 al 80% de los perdigones

  • Con un cañón semichoke, del 55 al 65% y

  • Con un cañón liso, del 40 al 45%.

Calibre. Es el diámetro del ánima del cañón. El más usual es el 12 y menos frecuente el 20. El calibre 16 está hoy prácticamente en desuso. Existen otros calibres pero su uso es todavía menor que los anteriores.

Los números 12, 16 y 20 no son las medidas de los diámetros correspondientes a tales calibres. Así, por ejemplo, el diámetro real del calibre 12 es el de una bala esférica, que en número de doce de igual peso pueden fabricarse con una libra de plomo y lo mismo ocurre con los calibres 16 y 20 es decir que sus diámetros reales son los de las balas esféricas que en número de 16 o 20 del mismo tamaño, pesan en su conjunto una libra de plomo. En consecuencia, el calibre 12 es mayor que el 16 y éste último, mayor que el 20.

calibre_escopeta

Con el siguiente cuadro se explican los diferentes valores de volumen, radio, peso y calibre real de cada uno de los calibres más utilizados:

Peso en g. de Libra inglesa

Peso específico del plomo

Volumen de la esfera




1

453,59

11,4

Kg./dm³

(4 x pi x r³)/3




0,0114

g./mm³




 




Denominación

Calibre

Unidades




12

16

20

24

28







Peso de una bala esférica

37,79916667

28,349375

22,6795

18,8995833

16,1996429

g.







Volumen de bala esférica

3315,716374

2486,78728

1989,42982

1657,85819

1421,0213

mm³







Radio de la bala esférica

9,25045131

8,40459278

7,8021328

7,34208807

6,97435409

mm.







Diámetro

18,5

16,81

15,6

14,68

13,95

mm.




Perdigones .- Son los proyectiles introducidos en un cartucho de escopeta .

El tamaño de los perdigones se identifica por un número, que no se corresponde con su diámetro. Además, cuanto mayor es el número del perdigón menor es su tamaño.

Los perdigones son de plomo endurecido, que se obtiene añadiendo al plomo un pequeño porcentaje de antimonio.

La carga normal de un cartucho del calibre 12 es de 32 gramos de perdigones, aunque también son frecuentes las cargas de 28 y de 34 gramos. Una menor carga de plomos aumenta la velocidad del perdigón pero disminuye su agrupamiento; en consecuencia, el mejor cartucho es el que proporciona el máximo de velocidad con una buena agrupación,

cartuchos con plomos

postas 2

Postas.- Cuando los perdigones son de gran tamaño pasan a denominarse postas.

Anteriormente hemos dicho que la legislación española prohíbe el uso y tenencia de cartuchos de postas mientras se esté practicando el ejercicio de la caza; a tales efectos se han venido definiendo las postas como aquellos proyectiles que en número de dos o más pueden introducirse en un cartucho, siempre que su peso unitario sea igual o superior a 2'5 gramos.

Exponemos una tabla de equivalencias para la denominación de los perdigones en distintos países:

tablaperdigones2.gif









Balas de escopeta. Se suele practicar la caza mayor con escopeta, sobre todo cuando el tiro se va a realizar a menos de 100 metros. Conviene utilizar cañones especiales, cilíndricos, evitando que el choque dificulte la salida de la bala. Básicamente existen cuatro tipos de balas para escopeta:

Esférica: de poco alcance, que es una simple esfera de plomo.

bala esférica

Brenneke: es un cilindro con estrías y una pequeña punta, a cuyo extremo lleva unido el taco de fieltro) para estabilizar la trayectoria del disparo.

breneke imagen

Hueca: Cilindro hueco, en cuyo interior lleva unas aletas.

390_10_

Americana: Alargada, de punta redondeada y hueca en su mitad posterior.

Existen otras balas de diseño moderno, que varían algo o todo de los modelos establecidos anteriormente. Se clasifican en expansivas, perforantes, Sauvestre, etc.balas de escopeta

bala sauvestre 2353628353627

Balas perforantes Balas expansiva Balas Sauvestre

8.- ARMAS DE FUEGO UTILIZADAS EN LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA

8.1 ESCOPETAS (Armas largas de ánima lisa).

La expresión “anima lisa” hace referencia a que el interior del cañón de este tipo de armas es liso y no estriado (rayado), como en el caso de los rifles; aunque excepcionalmente pueden aparecer algunas estrías para favorecer el plomeo.

Clases de escopetas

  • De un solo tiro o monotiro.

  • Yustapuestas o paralelas. Los cañones, por tanto, se encuentran uno al lado del otro.

- Superpuestas. cuyos cañones se encuentran situados uno encima del otro.

- Semiautomáticas o Repetidoras: Con un solo cañón y son aquellas que, una vez cargado su depósito de munición, e introducido el primer cartucho en la recámara, basta el movimiento del gatillo para que se produzcan disparos sucesivos. Actualmente las escopetas repetidoras sólo puedes tener una capacidad máxima de tres cartuchos, dos en el cargador y uno en la recámara.

escopeta superpuestaescopeta paralela 2

Escopeta paralela o yustapuesta Escopeta superpuesta

- Repetición: Son aquellas que es necesario realizar una acción manual, para poder introducir un nuevo cartucho en la recámara tras cada disparo. Esta acción se realiza mediante la corredera.

corredera

Escopeta de corredera

Escopeta de corredera

Partes de la escopeta.

  1. Culata. Es la parte posterior de la escopeta, que sirve para apoyar en el hombro y encarar el arma para hacer puntería.. Se distinguen: la garganta (donde se empuña), el lomo (donde se apoya el carrillo o pómulo) y la cantonera o talón (donde se apoya).

culatas

  1. Báscula: Bloque central en el que se alojan los mecanismos de disparo y cierre sobre el que bascula para abrirse (en las paralelas y superpuestas). En la parte inferior se encuentran los gatillos, resguardados por el guardamonte, y en la superior la palanca de apertura. En las repetidoras o semiautomáticas, también se encuentra aquí el cerrojo encargado de introducir el cartucho en la recámara y de expulsarlo una vez disparado.

  2. Chimaza o Guardamanos: Es la parte de madera acoplada bajo los cañones que sirve para completar el mecanismo de cierre y para sujetar el arma por la parte delantera y evitar que el cazador se queme los dedos con los cañones.

  3. Cañones: Son tubos metálicos lisos o excepcionalmente con algunas estrías. La longitud suele ser de 65 a 74 cm, si bien lo más común sea de 70 cm. En la primera parte de los cañones aparecen los expulsores, que tiene la finalidad de extraer los cartuchos disparados. La recámara es el lugar donde se alojan los cartuchos para ser disparados.escopeta seccionada


8.2 RIFLES. (Armas largas rayadas para caza mayor)

Los rifles poseen las siguientes características:

  • Cañón rayado o estriado en espiral para hacer que la bala gire sobre su eje, y por tanto aumentar la fiabilidad del disparo.

  • Sólo admiten cartuchos metálicos y munición de bala.

  • Por su mayor potencia, sólo se emplean en caza mayor.

cañones rayadas

Clases de Rifles.

Existen tres tipos de rifles distintos:

  1. Rifles de acción manual: Son los clásicos de cerrojo o palanca en los que, para introducir el cartucho en la recámara, es necesario accionar el cerrojo, corredera o la palanca.

rifle palanca

Rifle de palanca.

rifle-cerrojo

Rifle de cerrojo.

rifle de corredera

Rifle de corredera

  1. Rifles semiautomáticos: Los semiautomáticos son aquellos que, una vez introducido el cartucho en la recámara, con el movimiento del gatillo producen disparos sucesivos. Máxima carga tres balas.

rifle semiautomático



  1. Rifles express: Son aquellos que poseen uno o dos cañones, tanto paralelos, como superpuestos.

express paralelo

4.- Rifles monotiro: Específicos para rececho, con gran precisión.

rifle monotiro

El calibre en los rifles:

Se debe entender por el diámetro de la bala empleada, medido en milímetros y centésimas de milímetro para las municiones europeas y medido en centésimas o milésimas de pulgada para las municiones inglesas y norteamericanas.. Los calibres europeos indican el diámetro del proyectil y la longitud del casquillo, así el calibre 7 x 64, nos dice que el diámetro de la bala es de 7 milímetros y la longitud del casquillo es de 64 milímetros. Los calibres americanos nos indican sólo el diámetro de la bala en centésimas o milésimas de pulgada (243; 270).

balasrifle

Las partes una bala de rifle, son las siguientes:

bala seccionada

9.- ARMAS COMBINADAS.

- Bockbüchsflinte (2 cañones): Cuenta con un cañón de escopeta y otro de rifle superpuestos. Este es el más popular en España.

combinado_2 dsc_0111

- Büchsflinte (2 cañones): Un cañón de escopeta y otro de rifle en posición yuxtapuesta (paralelos).

combinado_5

- Drilling (3 cañones): Dos cañones lisos de escopeta en posición yuxtapuesta y uno inferior rayado de rifle. Es el arma combinada más utilizada en Europa.

combinado_4

- Expressdrilling (3 cañones): Cuenta con dos cañones de rifle yuxtapuestos y uno superior de escopeta.

- Bockdrilling (3 cañones): Dos cañones de rifle yuxtapuestos, pero con calibres diferentes, y uno superior de escopeta.

büchsflinte

büchsflinte2



Büchsflinte Bockbüchsflinte

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. clasificación de las armas iconLiteratura renacentista
«cortesano», tan experto en las armas como en las letras, descrito por el humanista italiano Baltasar de Castiglione

1. clasificación de las armas iconLa sátira y la exageración como las armas en la lucha literaria

1. clasificación de las armas iconEn las duras aristas de las armas
«No os osaríamos abrir ni acoger por nada; «si no, perderíamos los bienes y las casas, «y aún además los ojos de las caras. «Cid,...

1. clasificación de las armas iconClasificación de las disciplinas artísticas

1. clasificación de las armas iconLas Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad

1. clasificación de las armas icon03- la Clasificación Internacional de las Nubes. (14 páginas, 10 fotos/figuras)

1. clasificación de las armas iconEn una primera clasificación general de las propiedades de la materia,...

1. clasificación de las armas iconClasificación de las artes según eugenio trías en “LÓgica del límite”

1. clasificación de las armas iconLas lenguas de los Andes Centrales. Estudios sobre la clasificación genética, areal y tipológica

1. clasificación de las armas iconLos problemas para asignar una clasificación a los documentos son...






© 2015
contactos
l.exam-10.com